03 transparencias sensibilización ambiental

3,649 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

03 transparencias sensibilización ambiental

  1. 1. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · Evolución del medio ambiente · Evolución de la problemática ambiental · La crisis ambiental · Los problemas ambientales · Desarrollo sostenible · La educación ambiental
  2. 2. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 1: DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE El Medio Ambiente se puede definir como: El sistema de elementos, fenómenos, procesos naturales y agentes socioeconómicos y culturales, que interactúan condicionado la vida y el desarrollo de los organismos y el estado de los componentes inertes, en una integradora y sistemática de relaciones de intercambio” (Jaquenod de Zsögön, S. Iniciación al derecho ambiental. Dykinson. 1999. Madrid).
  3. 3. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 2: EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL Primeros Viven en armonía con el medio. Humanos Revolución Fuego, cultivo, domesticación y Agrícola pastoreo. Influencia sólo local en el medio. Revolución Maquina de vapor (carbón y petróleo). Industrial Comienzan a gestarse los grandes problemas ambientales. Mediados del Energía nuclear, avances científicos y SXX tecnológicos. Derroche energético y crisis ambiental.
  4. 4. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 3: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES (1) · Cambio climático. · Destrucción de la capa de ozono. · Escasez de agua y degradación de su calidad. · Pérdida de tierra cultivable y desertización. · Destrucción de los bosques y otros ecosistemas. · Pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos. · Lluvia ácida. · Contaminación de los océanos. · Acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos. A esto se añade una faceta social: · Crecimiento de la población, sobre todo en las zonas más pobres. · Mayor polarización entre ricos y pobres. · Conflictos bélicos. · Expansión de las áreas urbanas. Según “El Libro Blanco de la Educación Ambiental” presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 1.999.
  5. 5. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 4: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES (11) · España, como país de economía desarrollada contribuye a la situación de crisis global. · Los problemas ambientales que afectan al planeta se concretan en Andalucía por ejemplo con: - El agua: vertidos en Algeciras. - El suelo: el mayor riesgo de desertificación de Europa. - La atmósfera: 33,8% de aumento en dos años de la emisión de dióxido de carbono. - La biodiversidad: degradación de hábitats, incendios,… - Los materiales: cada andaluz genera más de 1,2 Kg. de basura al día. - La energía: alta demanda de combustibles fósiles. - El transporte: alto consumo energético y emisiones tóxicas. - El territorio: abandono del medio rural.
  6. 6. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 5: DESARROLLO SOSTENIBLE “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” Avanzar hacia la sostenibilidad significa: · Controlar el crecimiento de la población. · Generar un cambio cultural · Incrementar los recursos dedicados a la educación · Reducir la pobreza. · Aumentar la investigación. · Conservar la biodiversidad. · Vivir en armonía. · Producir limpiamente.
  7. 7. Unidad didáctica 0 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE TRANSPARENCIA 6: SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL Globalidad: Su ámbito temático es el medio ambiente natural y social, se acerca a la realidad de una forma global en la que todos los elementos están interconectados entre sí. Problemática ambiental: Sus objetos de estudio se centran en la problemática ambiental, en su comprensión, en su análisis y en la sensibilización ante los mismos. Compromiso: Da prioridad al trabajo sobre contenidos actitudinales, buscando el posicionamiento ético para la actuación sobre la realidad. Participación: Es una forma de educar para la participación, concienciando a los individuos para la intervención responsable en la solución de los problemas del medio.
  8. 8. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · Biodiversidad. · Los niveles de la biodiversidad. · Problemas que afectan a la biodiversidad. · La biodiversidad en Andalucía. · La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. · La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. · Biodiversidad, espacios naturales y sostenibilidad.
  9. 9. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 1: NIVELES DE BIODIVERSIDAD · Diversidad de Especies. Grupo de seres vivos cuyos individuos son capaces de reproducirse entre sí. · Diversidad Genética. Grupo de individuos de una especie “diferentes” (razas de animales o variedades vegetales). · Diversidad de Ecosistemas. Condiciones ambientales, medio físico y formas de relación entre los seres vivos. · Diversidad Cultural: Acerbo cultural de la humanidad: lenguas, ritos, ciencias, religiones, etc.
  10. 10. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 2: EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES CARBONÍFERO PÉRMICO DEVÓNICO TRIÁSICO SILÚRICO JURÁSICO ORDOVICICO CRETÁCICO CÁMBRICO TERCIARIO 800 600 Número de familias 400 200 600 500 400 300 200 100 0 Millones de años antes Fuente: Edward O. Wilson. Revista Investigación y Ciencia
  11. 11. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 3: PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA BIODIVERSIDAD · Destrucción de hábitats. · Fragmentación del territorio. · Desertificación. · Incendios Forestales. · Agricultura intensiva y sobrepastoreo. · Caza y pesca incontroladas. · Introducción de especies exóticas y explotación comercial de las silvestres. · Contaminación en ríos y arroyos de poblaciones sin depuradoras. · Destrucción de payas y sistema litoral. Además de perjudicar el desarrollo económico y social, la pérdida de diversidad biológica supone: · Perjuicios ambientales, éticos y estéticos. · Reducir posibilidades de nuevos descubrimientos en el área de la salud. · Impedir el aprovechamiento de los recursos naturales. · Dificultar la adaptación a nuevos desafíos.
  12. 12. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 4: DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD · En 1.992 se firma el convenio sobre diversidad biológica en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. · La respuesta española queda plasmada en la Estrategia Española para la conservación y el uso de la diversidad biológica. · El documento diagnostica el estado de la biodiversidad en España, los problemas que la afectan y las posibles soluciones. Entre otras medidas propone: - Participación de los ciudadanos y ciudadanas en la conservación de los espacios naturales. - Aprovechamiento de forma sostenible de los recursos del medio. - La investigación para conocer la situación actual de la biodiversidad. - Creación de un sistema eficiente de espacios naturales protegidos y corredores ecológicos.
  13. 13. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 5: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS · Objetivos: - Establecer mecanismos de protección de las especies y los ecosistemas. - Potenciar el desarrollo de actividades económicas que estén en consonancia con la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible. - Promover actividades de educación y sensibilización ambiental. - Controlar la especulación urbanística y la ocupación del territorio. - Promover la participación ciudadana en su gestión. · Categorías Nacionales de conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre (según ley estatal 4/89 de 27 de Marzo): - Parques Nacionales. - Reservas Naturales. - Monumentos Naturales. - Paisajes Protegidos. Las diferencias reales entre estas figuras de protección están en los modelos de gestión y los usos permitidos en estos espacios.
  14. 14. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 6: LA BIODIVERSIDAD EN ANDALUCÍA · Andalucía se caracteriza por una enorme diversidad de hábitats que acoge a un gran número de especies. · Iniciativas más importantes de la Comunidad autónoma andaluza en defensa de la conservación de la biodiversidad: o La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). o La Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. o Ley de ProtecciónAmbiental. o Plan INFOCA de lucha contra los incendios forestales. o Catalogo de la Flora SilvestreAmenazada de Andalucía. o El Banco de GermoplasmaVegetal Andaluz. o Red de viveros para la obtención de plantas autóctonas. o La regulación de la recolección de especies de interés etnobotánico. o Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas. o Estrategia autonómica de lucha ante el cambio climático. o Ley de Flora y Fauna Silvestre deAndalucía. o Plan Andaluz de Humedales. o Plan Andaluz de Control de la Desertificación.
  15. 15. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 7: RED DE ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA (RENPA) Superficie legal por figuras de protección 2002 Figuras de ámbito nacional y regional Parques Naturales 86,15 % Parques Nacionales 8,57 % Parajes Naturales 3,96 % Reservas Naturales Reservas Naturales Concertadas 0,91 % 0,04 % Parques Periurbanos Monumentos Naturales 0,33 % 0,04 % La RENPA está compuesta por 127 espacios naturales protegidos distribuidos en función de siete figuras de protección: - Se han declarado 2 Parques Nacionales que suponen el 8,57 % de la superficie de la RENPA. - Existen 23 Parques Naturales siendo la figura que mayor superficie ocupa de la RENPA con un 86,15 %. - Hay 31 Parajes Naturales declarados, 28 Reservas Naturales, 23 Monumentos Naturales, 17 Parques Periurbanos y 3 Reservas Naturales Concertadas. Entre todos contribuyen a la RENPA con un 5, 28 % del total de la superficie.
  16. 16. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 8: MAPAS: PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA Y DEL ESTADO ESPAÑOL Espacios Naturales Parques Naturales y Parques Nacionales en el Estado Español 2002
  17. 17. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 9: EXTENSIÓN DE PARQUES NATURALES EN ANDALUCÍA Extensión en Denominación Ha. Bahía de Cádiz 10.453 Cabo de Gata-Níjar 49.696 De la Breña y Marismas de Barbate 4.817 Despeñaperros 7.502 Doñana 55.327 Los Alcornocales 168.639 Montes de Málaga 4.956 Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara 40.663 Sierra de Aracena y Picos de Aroche 186.909 Sierra de Baza 53.844 Sierra de Cardeña y Montoro 38.470 Sierra de Castril 12.681 Sierra de Grazalema 53.641 Sierra de Hornachuelos 59.873 Sierra de Huétor 12.168 Sierra de las Nieves 18.598 Sierra Mágina 19.985 Sierra María-Los Vélez 22.611 Sierra Nevada 85.777 Sierra Norte de Sevilla 167.439 Sierras de Andújar 73.976 Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas 209.418 Sierras Subbéticas 32.070 Karst en Yesos de Sorbas 2.291 Laguna Grande 200 Lagunas de Palos y Las Madres 635 Los Reales de Sierra Bermeja 1.210 Marismas de Isla Cristina 2.526 Marismas de Sancti Petri 174 Marismas del Odiel 6.775 Marismas del Río Palmones 51 Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido 2.498 Peñas de Aroche 723 Playa de los Lances 256 Punta Entinas-Sabinar 1.949 Sierra Alhamilla 8.392 Sierra Crestellina 495 Sierra Pelada y Rivera del Aserrador 12.016 Torcal de Antequera 2.008
  18. 18. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 10: LA RED ANDALUZA DE JARDINES BOTÁNICOS EN ESPACIOS NATURALES Redes e instalaciones para la protección de la flora y la fauna 2002 Fuente: Consejería de Medio Ambiente 2003 Jardines que integran la red Sector Jardín botánico Término municipal Parque Natural Provincia biogeográfico El Albardinal Rodalquilar Cabo de Gata-Níjar Almería Almeriense Guadiciano-Bacense y Umbría de la Virgen María Sierra María-Los Vélez Almería Manchego El Castillejo El Bosque Sierra de Grazalema Cádiz Rondeño San Fernando San Fernando Bahía de Cádiz Cádiz Gaditano-Onubense Malacitano-Almeriense La Cortijuela Monachil Sierra Nevada Granada y Nevadense Torre del Vinagre Santiago-Pontones Sierra de Cazorla, Jaén Subbético Marianico- El Robledo Constantina Sierra Norte de Sevilla Sevilla Monchiquense
  19. 19. Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES TRANSPARENCIA 10: BIODIVERSIDAD · Desarrollar actitudes respetuosas con el medio ambiente y coherentes con el desarrollo sostenible. · Contribuir a la conservación de los hábitats naturales: o No introducir especies exóticas ni explotar comercialmente las especies silvestres. o Evitar incendios forestales. o Manifestar opiniones en contra de la destrucción de hábitat. o Colaborar en campañas de protección de la flora y fauna amenazada. o Conocer mejor el patrimonio natural del planeta y de Andalucía. · Adoptar comportamientos respetuosos en Espacios Naturales Protegidos. o Cumplir la normativa específica de uso público. o Evitar la alteración o recolección de especies vegetales. o No molestar a las especies animales y evitar su captura. o No introducir especies alóctonas al parque. o Evitar la producción de ruidos que perturben los sonidos naturales y relajantes del área. o Utilizar los senderos señalizados. o Evitar el vertido de basuras o productos contaminantes en ríos y arroyos. o Minimizar la producción de residuos y recoger la basura generada.
  20. 20. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · La utilización de la energía a lo largo del tiempo. · La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la utilización de combustibles fósiles. o Incremento de la producción de la energía nuclear · Fuentes de energía no renovable. · Fuentes de energía renovable: o Producción de energías renovables. o El Sol, fuente de energía. · Cadena de la energía no renovable. · Cadena de las energías renovables. · La energía en Andalucía. · Sostenibilidad y energía.
  21. 21. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 1: SERIE HISTÓRICA DEL CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA Años Total Ktep Años Total Ktep Años Total Ktep Años Total Ktep Años Total Ktep 1973 54.145 1979 64.216 1985 69.774 1991 88.022 1997 97.935 1974 56.535 1980 66.721 1986 70.771 1992 90.645 1998 103.725 1975 57.660 1981 68.750 1987 73.642 1993 91.908 1999 110.674 1976 61.739 1982 67.644 1988 76.152 1994 90.828 2000 115.864 1977 62.158 1983 67.828 1989 79.041 1995 93.390 2001 121.556 1978 64.216 1984 67.487 1990 85.811 1996 97.669 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 Fuente: DGPEM. Ministerio de Economía
  22. 22. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 2: INCREMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES Tipo 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Gas natural 187 444 1.022 1.046 1.945 2.300 Petróleo 436 1.020 2.189 2.873 2.985 3.400 Carbón 1.043 1.500 1.635 2.021 2.241 2.300 Millones de toneladas Gas natural Petróleo Fuente: IEA y WORLWATCH 2000 Carbón 1950 1960 1970 1980 1990 2000 INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR 1990 1980 1970 1960 1 gigavatio 16 GVW 135 GVW Fuente: FORO NUCLEAR 325 GVW 340 GVW
  23. 23. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 3: EL SOL, FUENTE DE ENERGÍA Energía eólica SOL Energía solar fotovoltáica Energía hidráulica Alimentos Combustibles fósiles Iluminación (materia orgánica) (carbón, gas, petróleo) Metabolismo Transportes Refrigeración Electricidad Energía nuclear Calefacción Funcionamiento Trabajar · Estudiar Ordenador · Televisor de maquinaria Moverse · Jugar Vídeo · Fotocopiadora
  24. 24. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 4: CADENA DE LA ENERGÍA NO RENOVABLE Ciudad Pantano hidroeléctrico Incineradora Mina de carbón Refinería de petróleo Central nuclear Muelle Mar Central térmica Plataforma petrolífera
  25. 25. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 5: CADENA DE LA ENERGÍA RENOVABLE Producción y extracción Planta biomasa Bosque de madera sostenible Estación de energía solar Granja ecológica Planta de energía eléctrica Planta de extracción de energía de las olas Planta de energía eólica
  26. 26. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 6: LA ENERGÍA EN ANDALUCÍA Desde 1.995 el Plan Energético de Andalucía (PLEAN) tiene como objetivo marco: “Conseguir un sistema energético andaluz racional, controlado, diversificado, renovable y respetuoso con el medio ambiente” Generación Eléctrica. Potencia eléctrica instalada operativa a 01/01/2000 MW Hidráulica Centrales de (régimen Centrales de Centrales Ciclos Total régimen Bombeo carbón ordinario sin carbón nacional biocombustible combinado ordinario importado bombeo 474,7 570 324,8 1.712 1.133 0 4.214,5 Hidráulica Térmicas Cogeneración Solar Total régimen (régimen Eólica Termosolar Biomasa (otros (sin biomasa) fotovoltaica especial especial) residuos) 695,8 77,8 146,2 0 3,6 51,3 12,1 986,8 Potencia total instalada: 5.201,3 Fuente: PLEAN El potencial andaluz en algunas energías renovables es muy alto. Aún así, sólo el 10% de la energía que se consume es generada en la propia comunidad.
  27. 27. Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 7: SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA REFERENTES · Disminuir el consumo de combustibles fósiles - Sustituir las centrales térmicas tradicionales por las de ciclo combinado. - Adoptar actitudes y comportamientos que impliquen un menor consumo de energía: - Adquirir electrodomésticos de bajo consumo. - Instalar sistemas que permitan ahorrar energía. - Utilizar menos el vehículo privado. - Adaptar y preparar los vehículos para que puedan utilizar gas, biodiesel o los nuevos motores basados en la pila de hidrógeno. · Desarrollar las fuentes energéticas renovables: - Redactar planes que potencien y faciliten su instalación. - Construir plataformas solares para la producción de energía eléctrica. - Apoyar la instalación de placas solares de uso domestico. - Incrementar la instalación de parques eólicos. - Desarrollar programas de investigación que mejoren su eficiencia. - Construir plantas para la generación y canales de distribución de Biodiesel combustible de origen vegetal.
  28. 28. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · El agua como recurso natural · Distribución estimada del agua en el planeta · Importancia del clima · El agua en Andalucía · Mapa de cuencas de Andalucía · Consumo de agua en los distintos sectores · El ciclo del agua · El ciclo hidrológico urbano · Problemática del agua · La gestión integral del agua · Marco legal · La Unión Europea · El Estado Español · La Junta de Andalucía · Administración Local · Gestión sostenible del agua
  29. 29. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 1: DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DE AGUA EN EL PLANETA Distribución de agua en el Millones de Porcentaje Planeta Km3 Agua dulce Agua en el planeta 1.370 3% Agua salada 1.328,9 97 % Agua dulce 41,9 3% Agua salada 97 % Resto 1% Aguas subterráneas 20 % Millones de Distribución de agua dulce Porcentaje Km3 Glaciares y casquetes polares 32,47 79 % Aguas subterráneas 8,22 20 % Resto 0,41 1% Glaciales y casquetes polares79 % Biosfera Ríos 0,01 % 0,01 % Atmósfera 0,08 % Distribución del resto de Millones de Porcentaje agua dulce Km3 Lagos 2.137 0,52 % Humedad del suelo 1.596 0,38 % Lagos Atmósfera 336 0,08 % 0,52 % Biosfera 41 0,01 % Ríos Humedad del suelo 41 0,01 % 0,38 %
  30. 30. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 2: MAPA DE CUENCAS DE ANDALUCÍA Mm. Más de 2.000 De 1.500 a 2.000 De 1.000 a 1.500 De 700 a 1.000 De 500 a 700 De 300 a 500 Menos de 300 Córdoba Jaén Sevilla Huelva Granada Almería Málaga Jerez de la Frontera Cádiz Algeciras
  31. 31. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 3: CONSUMO DE AGUA EN LOS DISTINTOS SECTORES 77,6 % 14,5 % 5,2 % 2,8 % AGRÍCOLA INDUSTRIAL DOMÉSTICO OTROS
  32. 32. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 4: EL CICLO DEL AGUA Radiación solar Nubes Ciudad Depuradora Presa Río Fábrica Industria Evaporación Granja Mar
  33. 33. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO URBANO Localizar el agua en calidad y cantidad suficiente Captarla Almacernarla Potabilizarla Distribuirla a los usuarios Recoger el agua utilizada Tratarla o depurarla
  34. 34. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 6: PROBLEMÁTICA DEL AGUA 1. Factores de escasez: - Crecimiento y distribución de la población - Sobreexplotación de los acuíferos - Desaparición de masas boscosas - Pérdidas y fugas en canalizaciones agrícolas y suministro urbano 2.- Factores de contaminación: - Procesos industriares, mineros y uso de pesticidas - Vertidos incontrolados de origen urbano
  35. 35. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 7: LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA. MARCO LEGAL Necesidad de: - Garantizar el uso sostenible de este recurso natural renovable. - Proteger y recuperar su calidad, para el uso humano desde una perspectiva ecológica. - Plantear un uso eficiente del recurso, que haga compatible la satisfacción de las demandas de la población con el respeto al medio ambiente y a los demás recursos naturales. Competencias 1.-Unión Europea: - Calidad aguas consumo humano - Protección de Aguas subterráneas - Tratamiento de Aguas residuales - Intercambio información: calidad/cantidad - Aptas para vida acuática 2.-Estado Español: - Cuando las aguas discurren por más de una Comunidad Autónoma. - Marco general política de agua en España (Plan Hidrológico Nacional). 3.- Junta de Andalucía: - Agricultura - Aguas minerales y termales - Aguas subterráneas - Medio Ambiente y vertidos - Protección civil - Sanidad - Deporte y ocio - Pesca fluvial 4.- Administración Local: - Garantizar el abastecimiento de agua
  36. 36. Unidad didáctica 3 EL AGUA: FUENTE DE VIDA TRANSPARENCIA 8: GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA · Controlar la abundancia · Mejorar la conciencia · Gestionar la escasez · Minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras · Dar un uso adecuado · Evolucionar sin deteriorar el medio ambiente
  37. 37. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · Evolución de la atmósfera terrestre. · Composición y evolución de la atmósfera terrestre. · Las capas de la atmósfera. · Esquema de la composición de la atmósfera en el tiempo. · Esquema del poder de apantallamiento de la atmósfera. · La contaminación atmosférica. · Contaminación acústica. · Esquema del ruido. · La lluvia ácida. · La reducción de la capa de ozono. · El efecto invernadero. · Convenios internacionales. · La contaminación atmosférica en Andalucía. · La atmósfera y el desarrollo sostenible. · Mapa de zonas industriales de Andalucía.
  38. 38. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 1: EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE. 100 % METANO, AMONIACO ? 75 % Concentración de los diversos 50 % NITRÓGENO gases atmosféricos Atmósfera desconocida 25 % DIÓXIDO DE CARBONO OXÍGENO AGUA ¡¡Hoy!! Hace 4.500 Hace 4.000 Hace Hace Hace millones millones 3.000 2.000 1.000 de años de años millones millones millones de años de años de años Tiempo En sólo un millón de años el El resto se liberó de forma Aparecen los primeros Los organismos manto terrestre expulsó el lenta pero continua organismo, que podían fotosintéticos arcaicos, en 85 % de los gases que hoy durante los 4.400 millones vivir sin oxígeno pocos millones de años, componen la atmósfera de años siguientes. El CO2 (anaerobios) generaron el oxígeno hasta el gas más abundante, llegar a la proporción actual. seguido del N, luego Nh3... Adaptado de EL AIRE EN CASTILLA Y LEÓN. 1996 Junta de Castilla y León
  39. 39. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 2: LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA Altitud 100 Km TERMOSFERA M E S O P A U S A 80 Km 60 Km MESOSFERA E S T R A T O P A U S A 40Km ESTRATOSFERA CAPA DE OZONO 20 Km T R O P O P A U S A 0 Km TROPOSFERA
  40. 40. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 3: COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL TIEMPO Relación entre el aumento de dióxido de carbono y la temperatura a lo largo del tiempo VARIACIÓN DE TEMPERATURA RESPECTO A CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE LA MEDIA DE 1950 - 1979 (Grados Celsius) CARBONO (PARTES POR MILLÓN) 4 370 2 360 350 0 340 -2 330 320 -4 310 300 -6 290 -8 280 1860 1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000 Fuente: “El clima”. Investigación y Ciencia
  41. 41. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 4: PODER DE APANTALLAMIENTO DE LA ATMÓSFERA Sol Radiaciones solares Radiaciones solares absorbidas reflejadas 28% Capa de ozono 3% Nubes y vapor de agua 22% Superficie terrestre 21% Agua 26% Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Trasporte y Medio Ambiente
  42. 42. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 5: LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (1) 1.- Descenso progresivo del nivel de calidad ambiental, sobre todo en las zonas urbanas. 2.- Tipos de fuentes contaminantes: - Móviles. - Fijas. - Difusas. 3.- Problemas ambientales derivados de la contaminación atmosférica: - La contaminación acústica. - La lluvia ácida que afecta a cultivos, bosques y lagos.La reducción de la capa de ozono. - El efecto invernadero.
  43. 43. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 6: LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (2) SO2 CO2 SOx Aviones CO Partículas CO2 CO NOx Metales Volcán pesados O3 Central CO2 H2O térmica CO Ch4 NOx Dioxinas,... Vertedero SOX CO2 Incineradora CO2 NOX Partículas Calefacción vivienda Ch4 Combustión vehículos Residuos animales Quema de rastrojos incendios forestales, etc. SOx CO2 CO
  44. 44. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 7: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Fuente: Diputación de Sevilla db 140 Umbral del dolor Avión 130 despegando 120 110 Discoteca 100 Moto 90 80 70 Tráfico ciudad Oficina 60 50 Conversación normal 40 Biblioteca 30 Estudios de Ecología **** 20 Bosque 10 Umbral 0 de audición Nivel de presión sonora (db)
  45. 45. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 8: LA LLUVIA ÁCIDA SOX CO2 Nubes acidificadas CO NOX Centrales Lluvia ácida energéticas H2SO4 HNO3· Tráfico SOX CO2 CO Suelo acidificado
  46. 46. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 9: LA REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Sol Rayos ultravioleta Capa de ozono Volcán Aparatos de aire acondicionado CFC Frigoríficos Aerosoles Espuma extintores plásticos
  47. 47. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 10: EL EFECTO INVERNADERO Radiación solar Gases con efecto invernadero Industrias Radiación Ciudad térmica Tráfico Residuos orgánicos Fábricas
  48. 48. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 11: ATMÓSFERA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1.- Cumplir acuerdos internacionales: - Montreal - Kioto - Cambio Climático autonómico 2.- Incorporación de Sistemas productivos y de gestión menos contaminantes 3.- Aumentar la conciencia ambiental ciudadana: - Usar el transporte público, ir a píe o en bici. - Reducir el consumo de energía en el hogar y el trabajo. - Optar por el ocio no ruidoso y respetuoso con los demás. - Mantener hábitos de conducción que impliquen un menor gasto de combustible. - Utilizar lámparas y electrodomésticos de bajo consumo y libres de gases contaminantes.
  49. 49. Unidad didáctica 4 EL AIRE QUE NOS RODEA TRANSPARENCIA 12: MAPA DE ZONAS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA Fuente: Consejería de Medio Ambiente 2002
  50. 50. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA · Los residuos. · Clasificación de los residuos. · Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental. · Procesos de recogida y tratamiento de los residuos. · El vertido controlado. · Incineración. · Plantas de tratamiento de R.S.U. · El tratamiento de la materia orgánica. · El tratamiento del vidrio. · El tratamiento del papel. · El tratamiento de los plásticos. · La situación en Andalucía. · Los residuos y la mejora del medio ambiente.
  51. 51. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 1: CLASIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS. Clasificación: · Voluminosos. Gran tamaño y difícil recogida. · Comerciales.Tiendas y mercados. · Sanitarios. Centros de salud, hospitales, clínicas. · De construcción. Obras y reparaciones caseras. · Industriales. Industrias y talleres. Composición de residuos urbanos en Andalucía 2001 Materia Provincia Papel-cartón Vidrio Plástico Textil Metal Otros orgánica Almería 16,20 6,00 7,20 4,35 3,50 56,10 6,65 Cádiz 20,82 7,52 12,17 4,92 3,76 41,90 8,91 Córdoba 17,40 6,30 12,40 3,60 4,10 54,90 1,30 Granada 19,30 7,60 15,20 7,00 3,60 43,80 3,50 Huelva 15,50 5,80 12,35 4,34 2,85 54,00 5,16 Jaén 20,00 9,00 11,00 5,00 4,00 48,00 3,00 Málaga 22,63 5,63 11,73 3,10 3,62 46,36 6,96 Sevilla 15,17 4,37 12,47 4,35 3,08 51,66 9,10 Total 18,60 6,11 11,84 4,36 3,52 48,92 6,65 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002
  52. 52. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 2: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Factores que inciden en la producción desmesurada de R.S.U. · Crecimiento y concentración de la población en áreas urbanas. · Cambio de las formas tradicionales de consumo. · Incremento de las normas y regulaciones higiénicas y sanitarias. · Aumento de los productos de un solo uso y del sobre- empaquetado. · Dificultades para procesar el enorme volumen de basura generado. · Cultura consumista y falta de conciencia ambiental. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos: · El vertido controlado. · La Incineración. · El Tratamiento selectivo.
  53. 53. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 3: EL VERTIDO CONTROLADO Recogida domiciliaria no selectiva Depósito Compactación y trituración Recubrimiento Fermentación de la materia orgánica Producción de biogás
  54. 54. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 4: INCINERACIÓN Recogida domiciliaria no selectiva Almacenamiento Trituración y/o aglomerado Combustión en hornos Emisión de gases Cenizas y escoria a vertedero
  55. 55. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 5: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE R.S.U. Recogida domiciliaria selectiva Recogida con contenedores diferenciados Separación en planta de recogida en bruto (Cribado, magnetismo) Compostaje Vidrio Papel Aluminio
  56. 56. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 6: EL TRATAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA Abonos Sol animales vegetales Compost Vertedero Alimentos Residuos Alimentos cocinados
  57. 57. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 7: EL TRATAMIENTO DEL VIDRIO Fábrica de vidrio (Arena, caliza, sosa) Embotelladora Planta de reciclaje Contenedor de vidrio Basura Distribuidor Detallista Consumo Parques y calles
  58. 58. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 8: EL TRATAMIENTO DEL PAPEL Tala y descortezamiento Extracción de celulosa Bobinas de papel Planta de Proceso de fabricación reciclaje Edición de publicaciones y fabricación de cartonajes Centro de clasificación y empaquetado Recogida selectiva Vertedero
  59. 59. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 9: EL TRATAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS Los plásticos, una vez utilizados pueden: · Ir a vertederos controlados (pueden estar muchos años enterrados sin alterarse) · Ser quemados en las incineradoras de residuos con el resto de la basura. · Reciclarse mediante triturado y extrusionado para volver a fabricar objetos de plástico. AUNQUE: La mejor medida es reducir la cantidad de plástico que utilizamos.
  60. 60. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 10: LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA · La mayoría de los residuos procede de las ciudades con más de 100.00 habitantes y de los municipios costeros. · Principios de los 90: o 85% de vertido incontrolado · Actualidad: o 4,7% de vertido incontrolado o Depósito del 38,2% en vertederos controlados. o Compostaje del 57,1 %. o Vertido incontrolado del 4,7%. · Recogida selectiva de vidrio, papel y progresivamente de plásticos y otros envases. · EGMASA gestiona gran parte de los residuos de origen industrial (asimilables a urbanos, de carácter especial, tóxicos o peligrosos).
  61. 61. Unidad didáctica 5 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 11: LOS RESIDUOS Y LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Líneas de actuación: · Reducción de los residuos que se generan, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas que esto conlleva. · Reutilización de los bienes utilizados hasta agotar su vida útil o sus posibilidades de uso. · Reciclaje de los residuos mediante el cual se puedan incorporar sus componentes de nuevo a los procesos de producción y consumo. · Separación de los residuos en distintos contenedores para facilitar la recogida selectiva y su posterior tratamiento. · La adopción de una nueva cultura menos consumista, que adopte como lema las “tres erres”: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR

×