Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

257844963 proyecto-lavanderia-cupido

4,555 views

Published on

proyecto de inversión de lavanderia

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

257844963 proyecto-lavanderia-cupido

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN II FACILITADOR: MC. ALBERTO FALCÓN ZAMUDIO ALUMNO: JULIÁN ABRAHAM MANRIQUE CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN GRUPO: LAMC-7 EE PROYECTO “LAVANDERIA CUPIDO” ESCÁRCEGA, CAMPECHE A 21 DE NOVIEMBRE 2014.
  2. 2. 1 ÍNDICE Agradecimientos…………………………………………………………………………3 RESUMEN ...........................................................................................4 Glosario...............................................................................................7 Abstract: .............................................................................................9 Introducción......................................................................................11 Antecedentes ................................................................................................... 12 Planteamiento del Problema ........................................................................... 13 Objetivo General .............................................................................................. 15 Objetivo Especifico.......................................................................................... 15 Hipótesis........................................................................................................... 16 Justificación .....................................................................................17 Alcances y Limitaciones..................................................................20 Instrumentos.....................................................................................21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..................................................27 Marco Teórico:..................................................................................29 LAVADORA....................................................................................................... 29 Mejoras ............................................................................................................. 31 Tintorería completa de lavadoras................................................................... 33 Lavadora Rotary ............................................................................................. 34
  3. 3. 2 Mighty Thor..................................................................................................... 34 Datos sobre algunas famosas compañías Lavadora.....................34 Secador de ropa centrifugo.............................................................35 Secadora de ropa............................................................................................. 35 Secadora de evacuación: ............................................................................... 36 Secadora de condensación: ........................................................................... 36 Marco Legal ......................................................................................38 Marco Etico.......................................................................................39 Beneficio Ambiental.........................................................................41 Economía ..........................................................................................42 Costos de diferentes paquetes de lavandería................................42 Paquete 1.......................................................................................................... 42 Paquete 2.......................................................................................................... 43 ANEXOS ............................................................................................44 Bibliografía: ......................................................................................52
  4. 4. 3 Agradecimientos Este trabajo está dedicado a mi madre Zoila por supuesto, ya que siempre me apoyo y me alentó a seguir adelante, no rendirme ante la adversidad y creer en Dios para ser un hombre honrado y cabal. A mi padre Don Julián un hombre trabajador que me alentó a trabajar siempre y a levantarme temprano ya que las oportunidades son como dice el refrán que dice “El que madruga Dios le ayuda” cita leída en “El Quijote de la Mancha.” A Margarita, mi mujer que me ha apoyado en estos días para continuar mis estudios y seguir preparándome, pues es difícil el tiempo que tengo que dedicar a estos. A mi maestro Alberto Falcón que con su paciencia me he asesorado y enseñado en este proceso que estoy viviendo, muchas gracias Beto. Y a mis amigos que me han apoyado y echado ánimo para no claudicar en esta empresa que inicié, como son Ulises Ramón, Luis Flores, Sergio Pérez y Mario Palma.
  5. 5. 4 RESUMEN Como introducción tenemos que el presente trabajo se realiza por las necesidades que existen en nuestra ciudad de Escárcega en el lavado de ropa, por los cuales se consideran fundamentos teórico que ayudarán a sustentar el trabajo, de plan de negocio de emprendimiento de un autoservicio de lavado y secado de ropa, que nos permitirá estructurar en forma adecuado y oportuno. Es importante la investigación, porque Escárcega no cuenta con una empresa de autoservicio de lavandería de ropa, también por las necesidades que se dan en el lavado de ropa. Este proyecto está enfocado para la apertura de un negocio de autoservicio en lavandería Las lavanderías de autoservicio son un concepto de negocio que si bien hace unos años se nos presentaba como una idea lejana y propia de las películas americanas, hoy en día podemos encontrarlas en barrios y avenidas de nuestras ciudades principales. De hecho ya podemos encontrar también varias franquicias de lavandería de autoservicio. A continuación, informo cuáles son las tendencias actuales de este modelo de negocio que está creciendo en nuestro país, así como las múltiples ventajas que ofrecen las lavanderías de autoservicio a sus emprendedores. Las lavanderías de autoservicio aparecen en México alrededor de los años 80s como un modelo de negocio que se hacía extrañar entre el público. Fueron
  6. 6. 5 muchos los que no supieron apreciar que en ese concepto de negocio aparentemente similar al de las lavanderías tradicionales, se escondía un gran potencial futuro por explotar. Pero la modificación de nuestras formas de vida, hábitos y costumbres era algo que se hacía esperar y que los gerentes de las lavanderías de autoservicio habían vaticinado. Las lavanderías de autoservicio abastecen las necesidades de los inmigrantes, estudiantes, personas que ven reducido el tiempo que dedicar a las tareas del hogar, hogares con uno o dos miembros, personas con puestos de trabajo rotatorios y otros colectivos que debido a la crisis económica, encuentran en estos servicios un ahorro al no gastar agua ni luz. Incluso en las zonas costeras y con gran atractivo turístico, debido al carácter temporal de las estancias, las lavanderías de autoservicio están creciendo de manera exponencial. Además, debido a su formato de autoservicio, las lavanderías de autoservicio permiten satisfacer las necesidades de un perfil de usuario con jornadas laborales amplias y estrictas que antes no podían acceder a este tipo de servicios. Como argumentaba, este tipo de negocio es relativamente nuevo en México, mientras que en otros países europeos o E.U. conforman todo un clásico entre su trazado de calles y avenidas. Por esta razón, las grandes empresas ya han comenzado a instalarse en nuestro mercado con ambiciosos planes expansivos con el fin de abastecer a ese nicho de mercado creciente. Luego a pesar de las primeras dudas o reticencias que pudieran generar las lavanderías de autoservicio, este modelo de negocio se ha convertido en todo un atractivo con una gran aceptación social.
  7. 7. 6 En relación al sureste mexicano es un negocio incipiente pero muy atractivo, ya que está teniendo una gran aceptación entre la población, principalmente entre los estudiantes universitarios y los trabajadores ejecutivos y profesionistas, los cuales tienen la necesidad de administrar su tiempo. En Escárcega existen lavanderías automáticas desde los 80s que cobran por kilo o por pieza, pero debido al aumento demográfico, al encarecimiento y al modelo familiar en el cual los dos trabajan, las parejas prefieren utilizar una lavandería de autoservicio para ahorrar tiempo y dinero.
  8. 8. 7 Glosario Lavandería: f. Establecimiento con máquinas especiales que se alquilan para lavar y secar ropa. Autoservicio: m. Servicio que el cliente realiza por sí mismo en ciertos establecimientos. Emprendedor: m.Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla. Estancias: f. habitación, aposento o asiento en una casa, paraje o lugar: “Me voy a retirar a mi estancia: cualquier novedad, no dejes de avisarme”, “La señora se encuentra descansando en su estancia”. Lee todo en: Definición de estancia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/estancia/#ixzz3IiMbiYxf Franquicia:
  9. 9. 8 f. Es una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado. Asequible: Que se puede conseguir o adquirir; referido a precio moderado, referido a un contrincante o adversario, que se puede derrotar, referido a la facilidad de comprender algo.
  10. 10. 9 Abstract: The launderette is a business concept that while a few years ago we had a distant and very idea of American films, today we can find in our neighborhoods and streets of major cities. In fact since we can also find several coin laundry franchise. Then I inform you what the current trends of the business model that is growing in our country are, and what are the many advantages of self-service laundries their entrepreneurs. The launderette Mèxico appear as a business model that made the audience wonder. There were many who did not appreciate that hid a great future potential in this business concept appears similar to traditional laundries exploited. But changing our lifestyles, habits and customs was something that was expected and that the managers had predicted laundromats. Laundries self cater the needs of immigrants, students, people who see reduced the time spent on household chores, households with one or two members, people in positions of rotating work and other groups that due to the economic crisis, these services in savings by not spending water or electricity. Even in coastal areas and major tourist attraction, due to the temporary nature of the rooms, self-service laundries are growing exponentially. Furthermore, due to its self-service format, the launderette satisfy the needs of a user profile with broad and strict working hours that previously could not access these services.
  11. 11. 10 As we mentioned, this type of business is relatively new in Mexico, while in other European countries or the US make a classic between the layout of streets and avenues. For this reason, large companies have begun to settle in our market with ambitious expansion plans to cater to this growing market niche. Then despite early doubts or reservations that could generate the launderette, this business model has become quite attractive with a wide social acceptance.
  12. 12. 11 Introducción Esta investigación está sustentada utilizando varias fuentes bibliográficas como son: aqquamatic; páginas amarillas; El cual ha mostrado más información sobre el sistema de operación y manejo de lavanderías de autoservicio, en la actualidad existe una gran cantidad de empresas que se dedican a realizar esta actividad que nos brinda una gran oportunidad de negocio. Se realizaron estudios de investigación que nos muestran que existe la necesidad de abrir una lavandería de autoservicio debido al crecimiento demográfico y económico de la región y para fomentar la convivencia familiar de los habitantes, además de ayudar al ahorro del gasto familiar. Este proyecto es un concepto de negocio nuevo en México pero en los países industrializados de Europa y América del norte es algo que funciona perfectamente, debido a la globalización creciente de nuestro país esto ya es una necesidad que debemos atender sobre todo porque nos permitirá obtener un beneficio económico y social.
  13. 13. 12 Antecedentes Aunque ya desde principios del presente siglo, existían máquinas más o menos automatizadas para el lavado de ropa, estas solo eran asequibles para grandes colectividades y hospitales. Asimismo, las primeras lavadoras domesticas no estaban al alcance de la mayoría de hogares, lo que originó la aparición a principios de los años cincuenta de los primeros establecimientos de autoservicio de lavandería. Esto supuso un notable avance para las amas de casa, que de esta forma abandonarían definitivamente el lavado manual, empezando a utilizar los primeros avances que la técnica ponía a su disposición Abrimos la compuerta de carga e introducimos una cantidad adecuada de prendas, la cerramos, añadimos una dosis mesurada de un producto detergente y accionamos un simple botón. El resto es fácil, automático, sencillo, como si fuera el hecho más elemental de la actividad humana, esperar el transcurso de los minutos para volver a abrir "la máquina", y extraer la ropa, limpia, escurrida, lista y dispuesta para su posterior secado y planchado. Una vez aligerada de su carga, la inmutable "lavadora" vuelve a estar invariablemente dispuesta para un nuevo ciclo, una nueva carga, todo tan sencillo como el volver a accionar el milagroso botón.
  14. 14. 13 Planteamiento del problema En la joven sociedad moderna de las máquinas, los ordenadores, y los automatismos, nos cuesta esfuerzo concebir que el simple hecho de lavar unas sábanas, merezca más esfuerzo que el de accionar el omnipresente botón. Pero el devenir de la Historia, nos recuerda que esto no ha sido siempre así. Más bien al contrario, sus páginas nos demuestran que el hecho de efectuar un proceso de lavado tal como hoy en día conocemos y hemos descrito anteriormente, no representa más que un segundo en relación a todo el tiempo en que el ser humano ha sentido la necesidad de eliminar la suciedad de sus prendas. En el municipio de Escárcega hubo un primer acercamiento con las lavanderías automáticas siendo la primera la lavandería burbujas, a partir de esto se han ido creando nuevas empresas que proporcionan el servicio de lavado y planchado, el cual es cobrado por kilo o por pieza. La finalidad de crear esta lavandería de autoservicio es facilitar el uso de sus máquinas de lavandería a los particulares para que ellos realicen el proceso de lavado y secado en su local, amas de casa, estudiantes, inmigrantes, profesionistas con fácil acceso al público. Satisfaciendo las necesidades de estos en cuanto a lavado y planchado haciendo que ahorren dinero y economicen su tiempo útil y dedicarlo a otra actividad. Teniendo en cuenta que la sociedad de Escárcega ofrece una resistencia al cambio en cuanto, que las amas de casa debido a la creación de nuevas
  15. 15. 14 empresas a tenido necesidad de incorporarse a la vida laboral debiendo cambiar su rechazo al cambio por el beneficio de utilizar los servicios de lavandería de autoservicio para disponer de más tiempo al lado de su familia, así mismo las personas deben aceptar y comprender las nuevas tecnologías ya que esto les permite ahorrar dinero, pues muchos pagan más por el equipo de lavadora que lo que pagarían por el servicio. ¿Cómo impactará la creación de una empresa dedicada a dar el servicio de lavandería de autoservicio? ¿Cuál es la importancia de apertura una lavandería de autoservicio en el municipio? ¿Cuál será el beneficio que obtendrán los usuarios de este servicio? ¿Cómo influirá en el ámbito socio-cultural de las amas de casa del municipio? ¿Cómo impactará en la economía de los escarceguenses la creación de la lavandería de autoservicio en el año 2015?
  16. 16. 15 Objetivo general En Escárcega la importancia de la creación de la lavandería de autoservicio es para facilitar el uso de las máquinas de lavandería a los particulares para que realicen el proceso de lavado y secado en su local de una forma eficiente en el año 2015. En Escárcega llevar a cabo un proyecto de inversión para la instalación de una lavandería comercial dedicada al auto servicio y servicio por encargo, determinando su rentabilidad, utilizando como medios estudios técnicos económicos, de riesgos, las oportunidades que ofrece el mercado de México para este tipo de negocios. Teniendo en cuenta que la sociedad de Escárcega ofrece una resistencia al cambio en cuanto, que las amas de casa debido a la creación de nuevas empresas a tenido necesidad de incorporarse a la vida laboral debiendo cambiar su rechazo al cambio por el beneficio de utilizar los servicios de lavandería de autoservicio para disponer de más tiempo al lado de su familia, así mismo las personas deben aceptar y comprender las nuevas tecnologías ya que esto les permite ahorrar dinero, pues muchos pagan más por el equipo de lavadora que lo que pagarían por el servicio. Objetivo especifico
  17. 17. 16 Seleccionar un mercado para este negocio dentro de la República mexicana y desarrollar su estudio de mercado concretamente en el municipio de Escárcega. Efectuar un estudio técnico y ecológico de este tipo de proyectos de inversión. Demostrar la rentabilidad este giro de negocios efectuando un estudio económico y su evaluación correspondiente. Realizar un estudio que permita evaluar el riesgo de la inversión y de los rendimientos de este negocio. Diseñar el proyecto con el cual se obtendrá el financiamiento para iniciar operaciones. Programar el sistema de dirección estratégica para alcanzar los objetivos de la empresa para ser rentables financieramente. Emplear lavadoras de calidad en la empresa de lavandería de autoservicio para mantener la fidelidad de nuestros clientes. Hipótesis Hi: “Con la creación de la empresa de lavandería de autoservicio las familias de Escárcega obtendrán un ahorro económico en el lavado de su ropa.” Ho:”Con la creación de la empresa de lavandería de autoservicio las familias de Escárcega no obtendrán un beneficio económico.
  18. 18. 17 Justificación Mi estudio es importante porque ofrece alternativas a las amas de casa y a los profesionistas que disponen de poco tiempo para el lavado de su ropa permitiéndoles disfrutar más tiempo con su familia. Este proyecto impactará a las familias de Escárcega con la creación de la lavandería de autoservicio ya que busca que las personas se involucren con la tecnología para mejorar su calidad de vida ahorrando en su lavado de ropa. Está dirigido a las amas de casa, estudiantes, profesionistas y público en general y ofrece alternativas entre pagar por su lavado y secado d ropa o utilizar el servicio de auto lavado obteniendo un ahorro de hasta un 75%. Los costos de mi proyecto son viables ya que cuento con local propio y existe la oportunidad de acceder a un financiamiento a través de la SEDICO. Es rentable ya que la inversión debe retornar en un período no mayor a dos años. En mi investigación el recurso material es lo más importante ya que con él se apertura la lavandería de autoservicio. En los últimos años La demanda por los servicios de lavandería ha crecido en forma constante, al comparar los “censos económicos de 1990 y 2000. “1 Podemos encontrar que el número de lavanderías y tintorerías se duplicó en la República mexicana, ese incremento se puede atribuir principalmente a los cambios de hábitos de la población que encuentra conveniente pagar una cantidad
  19. 19. 18 adicional por el lavado de su ropa dado al poco tiempo del que se dispone debido a las condiciones de trabajo existentes en las ciudades, a la comodidad y al buen servicio que general obtienen en una lavandería autoservicio. INEGI, Resultados u Oportunos, Censos económicos 1989, pág. 224 (1) El método utilizado en mi investigación es no experimental y con un diseño longitudinal el cual me permite analizar tendencias en un periodo de tiempo permitiéndome un resultado viable. Mi meta inicial es dar servicio destinado a lavado de prendas de ropa de vestir familiares, así como prendas del hogar como: manteles, sábanas, cubrecamas, etc. Ejecutivo: destinado principalmente al lavado de prendas de vestir para personas en zonas corporativas o empresariales. Empezando a funcionar en tres meses. Este proyecto está programado para alcanzar un nivel de eficiencia óptimo en un plazo de seis meses. Está dirigido hacia los estudiantes universitarios, profesionistas, amas de casa, ejecutivos y familias en la cual ambos conyugues trabajan. Siendo un mercado meta aproximado de 890 familias según el último censo económico del inegi. Y aplicaremos nuestra política de calidad con la cual: • Obtendrás una limpieza profesional para tu ropa. • Podrás lavar prendas de grandes dimensiones, como cortinas, edredones, mantas, etc.
  20. 20. 19 • Ahorrarás en detergentes y suavizantes. • No tendrás que reservar un sitio en tu casa para la lavadora. Ahorrarás tiempo, dinero y molestias Esta empresa espero poder certificarla con las normas de calidad en un período de un año La organización deberá establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, y mejorar continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma. Para llevar a cabo la aplicación de encuestas, se necesita tener segmentado el mercado meta, así de esta manera podemos saber cuál y quienes son los clientes potenciales y para esto se necesita aplicar la formula finita menor a 500, 000 total de la muestra, emplear la fórmula de Laura Fisher. En este caso la cabecera municipal de Escárcega cuenta con un total 29 477 habitantes, para ello se va emplear la siguiente formula Para poblaciones finitas (menos de 500,000 elementos): 𝑛 = 𝜎2 𝒰𝑝𝑞 𝑒2(𝒰−1)+ 𝜎2 𝑝𝑞 Si se sustituye en la formula se obtiene el siguiente resultado: 𝑛 = 𝜎2 𝑝𝑞 𝑒2 = 1.962∗0.50∗.050 0.052 = 384.16 total de encuestas a elaborar Se hiso la división del total de encuestas y las colonias y a cada colonia le toca de a 22. 59.
  21. 21. 20 Alcances y limitaciones Con respecto al tamaño de la empresa esta es del tipo micro, clasificadas así en el sector de servicios ya que opera con menos de 10 personas. Atendiendo a esta razón se ha seleccionado al municipio como una unidad conveniente de extensión territorial para así estudiar el mercado que este tipo de microempresas puede abarcar. Cabe señalar que en algunos casos un municipio puede ser un área extensa para este tipo de empresas, sin embargo, si tiene la ventaja de que se encuentra mayor información y más fácilmente disponible que por ejemplo para colonias si consultamos fuentes como el INEGI. Este proyecto de instalación de una lavandería de autoservicio y servicio por encargo se realizará tomando como ejemplo: El municipio de Escárcega en el estado de Campeche. Esta decisión se tomó para facilitar en la medida de lo posible la obtención de la información local ya que el autor de este trabajo es habitante del municipio de Escárcega. Como en todos los estudios de evaluación de proyectos resultará difícil encontrar toda la información necesaria, por esta razón en algunos casos se tendrá que estimar o suponerla información que indispensablemente llegará a necesitarse, procurando que esto suceda en el menor grado posible.
  22. 22. 21 Instrumentos “LAVANDERÍA CUPIDO” La aplicación de esta encuesta es con fines de investigación. ENCUESTA DE LAVANDERÌA DE AUTOSERVICIO Nº ITEMS NUNCA CASI NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE 1 ¿USTED LAVA SU ROPA? 2 ¿MANDA A LAVAR SU ROPA A LAVANDERIA? 3 ¿UTILIZA LAVADORA EN SU CASA? 4 ¿USTED RENTA LAVADORA PARA LAVAR SU ROPA? 5 ¿UTILIZA EL SERVICIO DE SECADO DE ROPA?
  23. 23. 22 6 ¿SI HUBIESE UNA LAVANDERIA, CON SERVICIO A DOMICILIO, CONFIABLE Y A PRECIO CÓMODO, LO UTILIZARÍAS? 7 ¿SI HUBIESE, UNA LAVANDERIA AUTOSERVICIO CERCA DE TU LUGAR DE RESIDENCIA, LA UTILIZARÌAS? 7 ¿LAVAS TU ROPA POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA? 8 ¿DESPERDICIAS TIEMPO Y DINERO EN EL LAVADO DE TU ROPA? 9 ¿UTILIZAS
  24. 24. 23 DEMASIADA AGUA AL LAVAR TU ROPA? 10 ¿TE PREOCUPA NO PASAR DEMASIADO TIEMPO CON TU FAMILIA POR LAVAR LA ROPA? 11 ¿TE GUSTARÍA AHORRAR EN EL LAVADO DE TU ROPA? 12 ¿QUISIERAS TENER UN POCO MÁS DE TIEMPO CON TU FAMILIA? 13 ¿CREES QUE LOS NEGOCIOS DE AUTOSERVICIO ENCAJARIAN BIEN EN TU FORMA DE VIDA? 14 ¿HAS RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE LAS
  25. 25. 24 LAVANDERIAS DE AUTOSERVICIO? 15 ¿QUISIERAS QUE SE APERTURARA UNA LAVANDERIA DE AUTOSERVICIO EN TU COMUNIDAD? Autoservicio y/o con Servicio a Domicilio Muchas gracias de antemano por completar esta breve encuesta. Sus respuestas son muy importantes y servirán para analizar la factibilidad, demanda y rentabilidad de un negocio de autoservicio de lavandería y/o de servicio de lavandería a domicilio. Por favor conteste las preguntas de la manera real posible y proporcione cualquier información adicional relevante que desee. INTERPRETACION DE DATOS
  26. 26. 25 Valores % NUMERO 1.- ¿Con que frecuencia lava su ropa? a) 2 VECES A LA SEMANA 65.5% b) 3 VECES POR QUINCENA 24.3% c) 7.9% Nulo 2.3% Total general 100%
  27. 27. 26 66.5 24.3 7.9 1.2 Frecuencia de lavado de ropa 2 veces a la semana 3 veces a la quincena 3 veces al mes 1 vez al mes
  28. 28. 27 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ESTUDIO TECNICO 1 Localización: calle 30 A Entre 41 y 43 col. revolución 2 El edificio mide 4m x 10m...Entre las cuales se encuentra el área de sanitarios. Adaptación 3 . Cuenta con todos los servicios, agua, energía eléctrica internet, permisos
  29. 29. 28 4 Lavadoras y secadoras con tecnología de punta 6 Estacionamiento y Máquinas expendedoras 7 Elaboración de encuestas 8 Aplicando encuestas 9 Tabulación 10 Graficación
  30. 30. 29 Marco teórico: LAVADORA Durante siglos, la gente en los viajes por mar lavó sus vestidos mediante la colocación de la ropa sucia en una bolsa de tela fuerte, y lo arrojó por la borda, dejando que el barco arrastre la bolsa de horas. El principio era el sonido: forzar el agua a través de la ropa para eliminar la suciedad. Catharine Beecher, de los primeros defensores de poner orden y dignidad a las tareas del hogar, lavandería llamado "problema más difícil de la ama de casa americana". Las mujeres de todas las clases trataron de encontrar maneras de obtener alivio de lavar la ropa. Algunas lavanderas contratadas y otros utilizaron lavanderías comerciales. Finalmente ayudas mecánicas aliviaban la carga. "En los primeros días, sin agua corriente, gas o electricidad, incluso la mano de lavado más simplificado utiliza cantidades asombrosas de tiempo y trabajo. Uno de lavado, uno de ebullición y un aclarado utiliza unos cincuenta galones de agua o 400 libras-que tuvo que ser trasladado de la bomba o bien o grifo a la estufa y bañera, en cubos y lavar las calderas que pueden pesar hasta cuarenta o cincuenta libras. Frotar, escurrir, y el levantamiento de la ropa y las sábanas cargadas de agua, incluidos los grandes artículos como sábanas, manteles y ropa de trabajo pesado de los hombres, cansados los brazos y las muñecas de las mujeres y los expuestos a sustancias cáusticas. Se arrastraban bañeras de peso y cestas llenas de ropa mojada fuera,
  31. 31. 30 recogió un artículo, lo colgó en la línea, y volvió a tomar todo abajo; que planchan calentando varios hierros en la estufa y alternando ellos, ya que se enfrían, nunca desviarse lejos de la estufa caliente”. Lavadora 1927 las primeras máquinas de lavado Las primeras máquinas de lavado manual imitar el movimiento de la mano humana en la tabla de lavar, mediante el uso de una palanca para mover una superficie curvada sobre otro y frotando la ropa entre las dos superficies acanaladas. Este tipo de lavadora fue patentado por primera vez en los Estados Unidos en 1846 y sobrevivió tan tarde como 1927 en el catálogo de Montgomery Ward. Los primeros de ropa eléctricos arandelas, en el que un motor hace girar la bañera, se introdujeron en América alrededor de 1900. El motor no estaba protegida por debajo de la máquina y agua a menudo goteaba en él causando cortocircuitos y choques sacudidas. Antes de 1911, era posible comprar oscilante, cilindro, lavadoras domésticas con bañeras de chapa montadas en marcos de ángulo de hierro con metal perforado o cilindros de listones de madera en el interior. Retos de fabricación Desde una perspectiva tecnológica, los fabricantes de máquinas de lavado se enfrentaron a una serie de desafíos. Estos incluyeron el descubrimiento de un método de transferencia de potencia desde el motor al mecanismo, la búsqueda de un motor adecuado con un par de arranque inicial suficiente, y la garantía de que el operador no consiguió una descarga eléctrica durante el funcionamiento. En la transferencia de poder, algunas lavadoras fueron conducidas con cadena,
  32. 32. 31 algunos accionados por correa y otros utilizaron ejes y engranajes. Para superar la resistencia inicial en el inicio de una lavadora, un motor de potencia fraccionaria que no se queme o recalentarse durante el período de puesta en marcha se utilizó. Esto era por lo general un motor de 1/8 o ¼ caballos de fuerza, fabricado fuera de casa por Westinghouse o Robbins y Myers. Para evitar descargas eléctricas, el estator y el rotor de la máquina fueron encerrados en una carcasa equipada con un ventilador para evitar el sobrecalentamiento. Mejoras Desde la perspectiva de la satisfacción del cliente, una máquina que lavar la ropa sin triturar necesarios para desarrollarse. Esto significaba que si se utilizaran las fregadoras de pavimentos originales, la máquina tuvo que ser operado a diferentes velocidades para diferentes textiles. Para superar el problema, se desarrollaron máquinas de lavado que se derramó agua a través de la ropa por agitación. O bien la bañera mueve o un deflector colocado en el interior de la bañera se movía. Lavadoras tempranos tenían un mecanismo de hierro fundido pesado, sucio montado en el interior de la tapa tina. La introducción de una tina de metal y la reducción de engranajes para reemplazar este aparato voluminoso era una gran
  33. 33. 32 mejora. Para 1920, ya no se está fabricando la tina de madera coopered. Beatty Hermanos de Fergus, Ontario fue la primera compañía en producir un lavador agitador. Las primeras máquinas Beatty habían acanalado tinas de cobre que eran de níquel o níquel-cromo plateado. En los EE.UU., la primera empresa en adoptar la tecnología agitador era Maytag. La orientación vertical de estas máquinas se convirtió en el estándar de la industria reemplazando el eje de rotación horizontal de las máquinas anteriores. A partir de la década de 1920, blanco esmaltado chapa sustituye la bañera de cobre y de hierro ángulo de las piernas. A principios de la década de 1940, se utilizó y se vende como siendo más higiénico de acero esmaltado, más fácil de limpiar y de mayor duración que los otros acabados. La falda de chapa también fue diseñada para extenderse por debajo del nivel de montaje del motor. A principios de la década de 1920, se ofrecieron una serie de máquinas de Canadá con el gas incorporado o calentadores de agua eléctricos. Por la década de 1930, los calentadores de agua domésticos eran en muchos hogares y el calentador de la lavadora era de poca utilidad. La adición de una bomba de desagüe con motor en este momento se trasladó la máquina un paso más cerca de completar la automaticidad. El siguiente desarrollo de la máquina de lavado fue la instalación de un dispositivo de reloj de temporización que permitió la máquina para ser configurada
  34. 34. 33 para funcionar durante un período predeterminado de ciclo de lavado. Ahora, el operador ya no es necesario para monitorear constantemente su acción. A principios de la década de 1950, muchos fabricantes estadounidenses estaban suministrando máquinas con una función de giro-seca para reemplazar el escurridor que elimina los botones, y causó accidentes con el pelo y las manos. En 1957, GE presentó una lavadora equipada con 5 pulsadores para controlar la temperatura de lavado, la temperatura de lavado, velocidad de agitación y la velocidad de centrifugado. Tintorería completa de lavadoras. Los pueblos antiguos limpian su ropa golpeando contra las rocas o frotándolas con arenas abrasivas; y el lavado de la suciedad en los arroyos locales. La evidencia de la antigua máquina de lavar fue encontrada en Sapo Hill en Roma, donde se utilizó las cenizas que contienen la grasa de animales para el sacrificio como un jabón. Junta Scrub El lavado "máquina" más temprano era el tablero de matorral inventado en 1797. Estados Unidos, James King patentó la primera máquina de lavado de usar un tambor en el año 1851, el tambor de la máquina hizo del rey parece a una máquina moderna, sin embargo, todavía era la mano accionado.
  35. 35. 34 Lavadora Rotary En 1858, Hamilton Smith patentó la máquina de lavado rotativo. En 1874, William Blackstone de Indiana construyó un regalo de cumpleaños para su esposa. Era una máquina que retira y se lava la suciedad de la ropa. Las primeras máquinas de lavado diseñados para el uso conveniente en el hogar. Mighty Thor El Thor fue la primera lavadora que funciona con electricidad. Introducido en 1908 por la Máquina Company de Chicago, Illinois Hurley, la lavadora Thor fue inventado Alva J. Fisher. El Thor era una máquina washing tipo tambor con una tina galvanizada y un motor eléctrico. Una patente se emitió el 9 de agosto de 1910. Ver la patente estadounidense # 966677. Datos sobre algunas famosas compañías Lavadora La Maytag Corporation comenzó en 1893 cuando F.L. Maytag comenzó a fabricar implementos agrícolas en Newton, Iowa. El negocio era lento en invierno, por lo que añadir a su línea de productos, introdujo una lavadora de madera- bañera en 1907. Maytag pronto se dedicó a tiempo completo al negocio lavador. La Whirlpool Corporation comenzó en 1911 como la Máquina Upton Co., fundada
  36. 36. 35 en St. Joseph, Michigan, para producir arandelas escurridor accionados por motor. Secadora Secador de ropa centrifugo La secadora o secarropas es un electrodoméstico que se utiliza para secar ropa después de su lavado. Su funcionamiento básico consiste en la introducción forzada de aire caliente en el interior de un tambor giratorio de capacidad variable, dentro del cual va dando vueltas lentamente la ropa húmeda. Este tambor puede ser inoxidable, cincado, esmaltado, etc. En algunos casos las toberas de entrada del aire caliente giran a la vez que el tambor y en otros son fijas y solo gira la ropa. Todas las secadoras incorporan algún tipo de filtro donde se recogen las pelusas de la ropa, así como algún sistema de aviso óptico o acústico de la saturación de dicho filtro. Secadora de ropa Historia Una secadora de ropa de manivela fue creada en 1800 por M. Pochon de Francia. J. Ross Moore, un inventor de Dakota del Norte, desarrollado diseños para secadoras automáticas durante el siglo 20. Su diseño para un secador de Accionamiento eléctrico fue desarrollado y lanzado al público en 1938. El
  37. 37. 36 diseñador industrial Brooks Stevens desarrolló el primer secador eléctrico con una ventana de cristal en la década de 1940. Existen dos tipos principales de secadora en función del destino del aire residual que sale cargado de humedad: Secadora de evacuación: El aire húmedo se expulsa al exterior a través de un tubo extensible de un diámetro aproximado de 12 cm, que debe ser conducido fuera de la habitación, bien a través de una abertura en la pared o bien a través de una ventana entreabierta. La longitud máxima de dicho tubo no debe exceder los dos metros aproximadamente, para prevenir una eventual condensación del vapor en el propio tubo de salida. Secadora de condensación: El aire húmedo se conduce hacia un condensador donde se enfría bruscamente, con lo que se logra su conversión en agua líquida que es recogida en un depósito accesible. Este depósito debe ser vaciado tras cada uso de la máquina. La ventaja de este sistema es que no necesita instalación de ningún tipo, ni gruesos tubos al exterior, tan sólo una toma eléctrica. Eventualmente puede conectarse a un desagüe apropiado tipo lavadora si no se desea vaciar el depósito tras cada uso. El precio de la secadora de condensación es más elevado que la de evacuación. Ambos tipos pueden a su vez llevar un sistema de temporización (mediante un dial donde se pone el tiempo de funcionamiento deseado) o de sensores
  38. 38. 37 electrónicos (que automáticamente detectan el grado de humedad de la ropa e interrumpen el funcionamiento al llegar al grado de secado pre ajustado). Las secadoras de 5 o 6 kilos de carga tienen un tamaño estandarizado de 85x60x60 pudiendo colocarse directamente sobre una lavadora. Existen asimismo algunas secadoras de menor tamaño, en 3 kilos de capacidad y que pueden ser instaladas incluso colgadas de la pared. Secador de ropa centrifugo. El secador de ropa centrífugo, es un electrodoméstico muy utilizado en los hogares argentinos, se emplea luego del lavado de la ropa, la que es cargada en el tambor de almacenaje (cilindro de acero inoxidable, perforado), para quitarle el agua (mediante la fuerza centrífuga). Posee un tambor conectado a un eje, el que se acopla a un motor eléctrico, este hace girar el tambor a muchas revoluciones por minuto, de esta manera quita el agua, la que sale del artefacto al exterior mediante una boquilla instalada en la parte baja, es recogida en una palangana. Requisitos de la norma ISO 9001 La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
  39. 39. 38 Marco legal -La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. -Darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el régimen que más te convenga, recuerde que si desea darse de alta como persona moral primero debe registrar su sociedad mercantil ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. -Acudir a la delegación o municipio de su localidad para verificar que la ubicación elegida para establecer su negocio cuenta con el uso del suelo y la certificación vigente. Esto garantiza que su negocio está autorizado y puede operar legalmente. -Gestionar la declaración de apertura y cumplir con todos los reglamentos orientados a la operación diaria del negocio. -Consultar las normas y reglamentos de ecología, protección civil y prácticas comerciales. Establecer buenas prácticas comerciales para brindar sus servicios sin incurrir en actos de mala fe, como definir los principios mediante los que habrá de conducirse y evaluar la política ambiental de la localidad. -Revisar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en el territorio nacional y las normas mexicanas para cumplir con las disposiciones oficiales a la hora de abrir tu negocio. -No olvide, los requisitos mínimos de seguridad en el funcionamiento de recipientes sujetos a presión y calderas para la prevención de riesgos y de las normas que establecen los límites máximos de contaminantes y las descargas de aguas residuales.
  40. 40. 39 La Secretaría de Economía (SE) a través de sus 51 oficinas en todo el país, ofrece información empresarial básica para instalar un negocio o consolidar la operación del que ya se tiene. Asimismo, los empresarios pueden acceder a los servicios de capacitación, consultoría y asesoría financiera. Si deseas emprender un nuevo negocio, la SE te apoya con su red de incubadoras de empresas en las que puede desarrollar la idea y obtener apoyos técnicos y financieros que permitan gestar con éxito un negocio. Asimismo el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) iniciativa de la SE ayuda a la simplificación de trámites de apertura de negocios considerados de bajo riesgo por lo que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con los requisitos de apertura. Marco ético Es muy curioso el fenómeno de las lavanderías autoservicio o “Laundromats” – en Estados Unidos. En el país insignia del capitalismo, individualismo, propiedad privada y el libre mercado, he aquí un ejemplo de un sistema comunitario que comparte un recurso entre muchos usuarios, que quizás por su insignificancia en el gran terreno económico, ha permanecido o manifestándose en la sociedad norteamericana a pesar de ser tan abiertamente distinto a muchos de sus preceptos. Me explico: en el mundo occidental muchas familias esperan vivir en una casa con todas las comunidades modernas: vehículo, electrodomésticos, muebles,
  41. 41. 40 libros, vajilla, etc. Estas cosas son por lo general pertenencias adquiridas por la familia y sólo muy ocasionalmente se comparten con los vecinos, pues estos tienen las suyas propias. Sin embargo, muchos electrodomésticos tienen un uso muy infrecuente, como las aspiradoras, planchas, cuchillos eléctricos y podadoras de pasto, y en teoría no serían muy difíciles de compartir con los vecinos o de pagar por su uso, como al jardinero que recorre diferentes casas y lleva su propia podadora. Desde el punto de vista ecológico, mientras la gente comparta más cosas, menos recursos se necesitan y más eficiente es su uso. Curiosamente, la lavadora es el único electrodoméstico que se comparte sin problema en Estados Unidos y Europa, donde es muy común que las lavadoras estén en el sótano para uso de todos los residentes de un edificio, o que la gente vaya a lavar su propia ropa a una lavandería autoservicio. Es un sistema muy eficiente, pues las máquinas son usadas por mucha gente de diversas clases sociales y los hogares no necesitan tener cada uno su lavadora. ¿Por qué no puede suceder algo así con las aspiradoras, las podadoras de pasto, la plancha, las cuales no cuentan con aquellos servicios compartidos? Hay varias razones posibles para ello: 1) las lavadoras no hay que trasladarlas para que funcionen, como sí muchos otros electrodomésticos, lo que permitiría su robo, avería o extravío. 2) Dado que la función de la lavadora es muy limpia, y al final de ser usada esta no está sucia sino limpia, el uso múltiple no presenta inconvenientes. Sería muy raro escuchar la queja de “¡dejó sucia la lavadora!… Al fin de cuentas quizás la existencia de lavanderías autoservicio no sea tan paradójica, pues es un negocio de autoservicio como el café Internet o las bombas de gasolina. Pero es curioso que en uno de los países más ricos del mundo en
  42. 42. 41 donde el ideal de vida es una casa en el suburbio separada de los demás y a la que sólo se llega en carro, una de las interacciones comunitarias más significativas sea encontrarse a la gente en la lavandería, como se muestra en numerosas películas y series de TV; y no sea socialmente mal visto mostrar su ropa interior ante un público extraño, y peor aún sucia. Uno pensaría que así como el mercado impulsó a la gente a comprar a cada familia sus podadoras en vez de contar con un servicio mucho más eficiente de jardineros itinerantes, hubiera también llevado a la gente a tener cado uno su lavadora para usarla a su antojo en la comodidad de su hogar sin tener que compartir con cualquier extraño o vecino que le cae mal. Pero no. Nótese que en Colombia es mucho más común que la gente tenga lavadora que podadora de pasto, y las lavanderías autoservicio son contadas, a pesar de que pudieran arreglarles la vida a tantas mujeres que no tienen dinero para comprarse una lavadora y pasan horas fregando la ropa en el lavadero. Tal como la píldora, la lavadora es una herramienta para la liberación femenina. Beneficio ambiental En esta lavandería de autoservicio en Escárcega, como parte del Proyecto Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Ciudad de Escárcega, se redujo el consumo de detergentes y otros insumos, mediante la separación de la ropa y la optimización del uso de sustancias auxiliares.
  43. 43. 42 El ahorro de insumos por año 2014 fue de 532 kilogramos de detergentes (2,635 pesos), 108 litros de suavizantes (864 pesos) y 72 litros de cloro (144 pesos). El ahorro a lo largo del año fue de 4,003 pesos. Economía La inversión en equipo básico de cuatro lavadoras y dos secadoras es de $49,500, y si se equipan con tragamonedas se eleva a $70,000. Para montar un negocio grande con máquinas de alta eficiencia se necesitan $90,000, mientras que el paquete de ocho a 10 lavadoras/secadoras de diferentes capacidades requiere de alrededor de $250,000. “Con un equipo de estas características, la inversión se recupera en menos de un año”, señala Carlos Martínez, director comercial de Maytag México, distribuidora de equipo de lavandería. Según su experiencia, se puede iniciar con seis máquinas semi-industriales y una grande para lavar edredones en un local de 16m2 (con baño incluido), con rentas de $3,500 a $5,000 mensuales. Costos de diferentes paquetes de lavandería Paquete 1 Para dar servicio de autoservicio y por encargo a hogares y empresas pequeñas, el paquete incluye: 4 lavadoras MVW18MN Capacidad 8 Kg. con 4 secadoras MDG18MN Capacidad
  44. 44. 43 10 Kg. 1 Bomba presurizadora de 1/6 HP para aumentar la presión del agua, un calentador automático de 5 litros por minuto, una báscula colgante para 20 kilogramos, una plancha para ropa de uso semi-industrial. INCLUYE: CAPACITACIÓN especializada en alguna de nuestras lavanderías (Teoría y Práctica) Sin Costo INVERSIÓN APROXIMADA CON EQUIPOS MARCA MAYTAG $ 133,472.00 M.N. (Incluye IVA) INVERSIÓN APROXIMADA, PAQUETE SEMEJANTE, CON EQUIPOS MARCA WHIRLPOOL $ 99,424.48 M.N. (Incluye IVA) UTILIDAD LIBRE MENSUAL APROXIMADA * $ 19,000.00 M.N. Paquete 2 Para dar servicio de autoservicio y por encargo a hogares y a empresas medianas, el paquete incluye: 2 lavadoras MVW18MN Capacidad hasta 8 Kg. 2 secadoras MDG18MN Capacidad hasta 10 Kg. 1 lavadora industrial MFR40PN Capacidad hasta 20 Kg. 1 secadora industrial MDG75MN Capacidad hasta 37 Kg. 1 Hidroneumático 50L para aumentar la presión del agua, un calentador
  45. 45. 44 automático de 12 litros por minuto, una báscula colgante para 20 kilogramos, una plancha y mesa para ropa de uso semi-industrial. INCLUYE: CAPACITACIÓN especializada en alguna de nuestras lavanderías (Teoría y Práctica) Sin Costo INVERSIÓN APROXIMADA CON EQUIPOS MARCA MAYTAG $ 271,441.16 M.N. (Incluye IVA) UTILIDAD LIBRE MENSUAL APROXIMADA * $ 25,000.00 M.N.
  46. 46. 45 En muchas ocasiones, por la forma en que se van absorbiendo palabras, conceptos y demás, no nos fijamos en el origen de las palabras. Lavadora antigua era la señora que se iba con su tabla de lavar al ladito del río y con jabón de mano restregaba la ropita, y de paso sudaba la gota gorda y Si no que se lo pregunten a nuestras abuelas o bisabuelas. Y muchos recordarán los lavaderos del pueblo y las conversaciones que allí tenían lugar a cuenta de la lavadura… Luego ya cambiaron las cosas, y empezaron las maquinitas de la ropita sucia a usarse para mayor descanso de eso que se ha dado en llamar “las amas de casa”; por cierto, que los “amos de casa” eso de ir al río con el capazo, mayormente como que no. Y me temo que muchos-no todos, no se enfaden- ni poner la lavadora, aunque no sea antigua… Miren esta fotito tan mona que les he puesto al lado, es una lavadora secadora de los años treinta, y en el folletito informativo se dice de ella: “Impresionante lavadora secadora de los años 30. Para su funcionamiento se le coloca una polea y un motor que hace girar unas aspas que hay en el interior de la cuba en la que va la ropa y que son las que hacen el lavado. Para secar tiene dos rodillos que al introducir la ropa entre ellos, y girar una palanca, el agua se iba escurriendo y la ropa salía prácticamente sin agua y como papel de fumar. Está hecha en su totalidad de madera y hierro” En la web educar nos dicen que” Las primeras lavadoras eléctricas, en las que un motor hacía girar el bombo, aparecieron en Gran Bretaña y los Estados Unidos hacia 1915.
  47. 47. 46 Durante varios años, el motor no estuvo bien protegido bajo la máquina, y el agua penetraba a menudo en él causando cortocircuitos, incendios y calambres. Anunciadas como “automáticas”, las primeras lavadoras no tenían nada de tales. Muchas se llenaban manualmente con cubos de agua y eran también vaciadas a mano. Las ropas se secaban chorreando, y el “ciclo” de lavado continuaba hasta que se desenchufaba la máquina. Hasta 1939 no aparecieron lavadoras verdaderamente automáticas, con mandos de tiempo, ciclos variables y niveles de agua prefijados. La liberación de una de las más antiguas tareas del hogar llegó tarde en la historia.” Y nos añaden que la referencia está tomada de un escritor al que yo no he leído en mi vida que se llama Charles Panti. “Articulo tomado de la bitácora de Aleña Collar”
  48. 48. 47 ANEXOS Lavadora centrífuga
  49. 49. 48 Lavadora tradicional
  50. 50. 49 Lavandería de autoservicio de monedas
  51. 51. 50 Lavadora de madera con secadora de rodillo de los año 1930´S
  52. 52. 51 LIBRO DE CÓDIGO DE LAVANDERIA CUPIDO INDICADOR ITEMS VALOR PORCENTAJE TIEMPO CON LA FAMILIA 7, 8, 10, 12 3 PUNTOS 12 12% AUTOSERVICIO 2, 6, 7, 13, 14, 15 4 PUNTOS 24 24% AHORRO FAMILIAR 7, 8, 11, 14 5 PUNTOS 20 20% AREA GEOGRÁFICA 2, 4, 6, 13 2 PUNTOS 8 8% USO DE LAVADORA 1, 3, 11, 13 5 PUNTOS 20 20% USO DE SECADORA 5, 11, 14, 15 1 PUNTO 4 4% CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 9, 11, 13, 14 3 PUNTOS 12 12% TOTALES 30 ITEMS 100 PUNTOS 100%
  53. 53. 52 Bibliografía: http://www.aquamatic.com.mx/instalaciones.html; http://mexico.paginasamarillas.com/busqueda/lavanderias+autoservicio http://www.canalava.orgmx/nosotros.html http://www ideafinder.com history/inventions/history 067.htm http://nventors.about.com.library/inventors/blwashingmachines.htm http://www.fravega.com/productos/lavado/secarropas.html http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-435017988-secarropas-62kg-2800rp www.teorema.com.mx/legislacionambiental/practicas-ambientales-exitosa... www.soyentrepreneur.com/abre-tu-lavanderia.html equipos.crysb.com/moneda.html www.sertecmexico.com.mx/paquete_lavanderia.html

×