Presentacion gertech eficiencia

452 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Más de 7 de cada 10 ciudadanos opina que es bueno. La consideración de los ciudadanos acerca del buen funcionamiento del sistema sanitario ha crecido 6 puntos porcentuales entre 2005 y 2010, y en igual cuantía se ha reducido la opinión negativa sobre su funcionamiento.
  • La falta de transparencia en la información es un hecho tan notorio que hasta el usuario es consciente. Prácticamente en todas las ediciones del Barómetro Sanitario, las valoraciones que los ciudadanos asignan a estos 5 aspectos relativos a la información son las más bajas a las que reciben otros aspectos asistenciales.
  • 1.- Se trata de sistemas integrados. Con carácter general los servicios son de patrimonio y gestión del financiador (gobiernos). 2.-Son empleados públicos (existen excepciones en Atención Primaria). 3.- La organización está basada en la planificación poblacional y territorial de los servicios sanitarios. Existe una alta coordinación entre niveles asistenciales y servicios sociales.
  • Los ciudadanos, políticos, profesionales sanitarios, proveedores y el resto de agentes sanitarios, estamos preocupados por el futuro de la sanidad. Prueba de ello es que ha crecido el número de foros/informes/estudios en donde se debate. Con la esperanza de vida promedio en aumento en Europa occidental y la incidencia de enfermedades crónicas creciente, y ,al mismo tiempo, austeridad estricta en los presupuestos, hay algunos aspectos que podrían amenazan el sistema actual. -El aumento del coste de la prestación sanitaria. En un sector tan altamente profesional, donde los clínicos deben basar decisiones clínicas en la mejor evidencia científica –la expresión medicina basada en la evidencia, MBE, es más que un eslogan de moda- no se entiende que los políticos no respondan a un imperativo similar en relación a las reformas del sistema sanitario. Para ello es obligado el análisis riguroso de lo que funciona –en términos de equidad y eficiencia- en la propia experiencia y la de otros países.
  • Financiación. El presupuesto per cápita en el 2011 se ha reducido en un 4% respecto al año anterior y en este 2012 parece que estar en torno a un 10%. Nuestro sistema de financiación español, que es dependiente de impuestos, parece que hay una subfinanciación sanitaria en comparación con otros países de nuestro nivel económico y de desarrollo. En parte es por la baja presión fiscal de nuestro país y en la sistemática retirada de impuestos (patrimonio, sucesiones) que reduce la recaudación de manera más importante en momentos de crisis. Así mismo hay una gran dispersión en los presupuestos, porque aunque existen diferencias interautonómicas que explican una parte de la variación en las necesidades de gasto (por ejemplo el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, etc), es obvio que no parece que hay justificación para un gasto sanitario tan distinto, y que los bajos presupuestos puede estar conllevando a un progresivo y creciente endeudamiento que se ha arrastrado a lo largo de los años.
  • Si observamos el déficit este es ingente y ronda los 15.700 millones de euros. Este es un punto que es necesario afrontar para dotar al actual o futuro modelo de viabilidad y salud fianciera. El 73% de este déficit está concentrado en proveedores de tecnología sanitaria (medicamentos y productos sanitarios) En España destinamos ya el 9,5% de nuestra riqueza a las prestaciones sanitarias, medio punto más que en 2008. La pregunta sombre es si es suficiente o no?. Las comunidades autónomas lo tienen claro, todas las regiones reclaman más dinero para financiar su déficit sanitario y unos gastos en salud que siguen creciendo más que la economía y, lo seguirán haciendo, como precisan la propia OCDE o el Fondo Monetario Internacional. Las previsiones del Fondo Monetario internacional para la economía española son tasas de crecimiento nominal inferiores al 4% hasta 2016, mientras que las necesidades sanitarias exigirán aumentos mínimos de gasto del 4% anual.
  • Otro aspecto es el cambio producido en el perfil de la población española, esta envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. El 1 de enero de 2011, el 17,2% de la población Española son mayores de 65 años, según el Avance de Explotación del Padrón 2011 (INE). Según la proyección del INE, en 2049 habrá más del 32% mayores de 65 años.
  • Según un estudio reciente de la Fundación BBVA sobre "La financiación del gasto sanitario en España, Valoración del sistema de financiación y medida de la necesidad relativa y equidad”. Se observa que el gasto sanitario total se concentra en tramos de edad de a partir de los 65 años. Estos grupos de edad tienen más riesgo de tener una enfermedad crónica. Por datos Europeos conocemos que en el 2010 más de 1/3 de los residentes de Europa tenían por lo menos una enfermedad crónica y los tratamientos de tales enfermedades representan una proporcion significativa del gasto en la asistencia sanitaria. Como la población sigue envejeciendo y alargando la esperanza de vida, se puede esperar un aumento de en este aspecto.
  •   Otro aspecto a tener en cuenta es los hábitos/estilos de vida que son cada vez más sedentarios y el cuidado y la alimentación descuidada. Un tema a destacar es la obesidad considerada por la OMS como uno de los restos de los modelos sanitarios y una epidemia. El 30-80% de los adultos en Europa tiene sobrepeso y un 20% de niños y adolescentes tiene sobrepeso. En España no nos libramos de esta epidemia, en la población niños y adolescentes tenemos cifras alarmantes, el 12% tiene sobrepeso. En los adultos el sobrepeso esta en torno al 38%. Además se ha observado que los problemas de obesidad crece conforme aumenta la edad de las personas.
  • Para afrontar estas amenazas tenemos que conseguir que el sistema sea eficiente, eficaz, integrado, informado, monitorizado y evaluado.
  • Hay que apretarse el cinturón y realizar recortes, pero antes hay que idear mecanismos de finaciacion de las deudas contraidas. Así mismo, los recortes que se tengan que realizar se han de realizar con sensatez y no presos del pánico y apurar los márgenes de mejora de la eficiencia del sistema que se conocen y que se reclaman desde hace tiempo (variabilidad de la practica clínica, eficiencia de procesos…). Lo que no parece aceptable que estos, para evitar la adopción de decisiones de priorización, se realicen de forma uniformales y lineales en sólo una de las unidades afectadas. En un contexto en donde crece el coste de la prestación sanitaria. En un sector tan altamente profesional, donde los clínicos deben basar decisiones clínicas en la mejor evidencia científica – y que la expresión medicina basada en la evidencia, es mucho más que un eslogan de moda- no se entiende que los políticos no respondan a un imperativo similar en relación a las reformas del sistema sanitario. Para ello es obligado el análisis riguroso de lo que funciona –en términos de equidad y eficiencia- en la propia experiencia y la de otros países.
  • - Aquí el concepto de coste de oportunidad es clave para sanidad ya que elegir un tratamiento, una prestación o invertir en un programa de prevención implica dejar de escoger otras cosas. Por eso la obsesión por la eficiencia es fundamental y no tiene otra justificación más que la maximización de los resultados en salud en función del presupuesto determinado, la evaluación económica es clave para apoyar la toma de decisión de los decisores.
  • En esta línea hay que innovar en la utilización de criterio de efectividad y costes en el proceso de toma de decisiones políticas y en la priorización. La credibilidad del ajuste presupuestario y la solvencia a medio plazo de la sanidad pública dependen sobre todo de la capacidad de evolucionar rápidamente hacia una financiación selectiva de las prestaciones médicas, los medicamentos y las tecnologías. Este criterio a aplicar tanto en intervenciones preventivas como diagnósticas y terapéuticas, ya sean fármacos, aparatos u otras tecnologías médicas. En otros países se esta utilizando aunque de forma muy desigual. El 10% de las Agencias de Evaluación a nivel mundial se concentran en España. Además de esto, se han creado mini Agencias de Evaluación en los distintos hospitales.
  • Hay que dejar de pensar en el coste y pensar en la efectividad y el coste de oportunidad en el proceso de toma de decisiones.
  • También hay que realizar esfuerzos en ser transparentes en la información y aportar al público los resultados de la gestión, su calidad y seguridad, resulta inexcusable cuando se demanda de la ciudadanía confianza en que sus gobernantes reorientarán los menguados recursos en busca de su mayor rentabilidad social, priorizando las prestaciones más eficientes. Esta tarea es factible: la mayor parte de los datos existen, su recogida consume cuantiosos recursos y únicamente se requiere voluntad de compartirlos públicamente. Es prioritario cubrir lagunas de información que contribuirían a mejorar la transparencia y a informar la toma de decisiones. Así como, potenciarse las estrategias de enlace entre AP y AE. Así como coordinar los servicios sanitarios y sociales entre si., donde por ejemplo los hospitales hagan función nodriza sobre pequeños centros de proximidad y hagan viable técnicamente su función, y a redes regionales de unidades de alta especialización, donde circulen los pacientes y profesionales sanitarios para beneficiarse de la concentración de casos y destrezas clínicas. En estas redes regionales pueden establecerse servicios compartidos.
  • Hay paises que han empezado a realizar algunas modificaciones Alemania: con ello han demostrado el valor al mejorar los resultados de los pacientes incluso en la reduccion de costes en 4 millones de pacientes Uk: Recolección de medidas de outcomes por parte de NHS, esto está ayudando al profesional sanitario a comprender mejor el impacto de sus intervenciones, y está redefiniendo la salud fuera de las medidas clínicas hacia los sentimientos de bienestar. Dinamarca: ha conseguido generar una herramienta que estan casi todos los pacientes y que esta ayudando a los profesionales en la prestación de una atención mejor, mayor calidad y más rápida. Se reduce el coste en papeleo y duplicidades de pruebas, eliminación de listas de espera innecesarias. Francia: son un intento de crear la asistencia sanitaria que se integra con todo, desde la prevención y salud ambiental hacia la asistencia social. Podrán estar deacuero o no con los puntos que he expuesto anteriormente, pero lo que espero en que estén deacuerdo es que en este contexto de austeridad hay que potenciar la colaboración entre los agentes y explorar vías de trabajo común.
  • Podrán estar deacuero o no con los puntos que he expuesto anteriormente, pero lo que espero en que estén deacuerdo es que en este contexto de austeridad hay que potenciar la colaboración entre los agentes y explorar vías de trabajo común. España y todos nosotros tenemos la oportunidad de innovar y liderar un modelo para europa.
  • Presentacion gertech eficiencia

    1. 1. Olga Espallardo
    2. 2. Modelos de Organización de Sistemas de Salud: Respuesta Ante el Reta de la Eficiencia.
    3. 3. Percepción del sistema sanitario(73,9%) consideran que funciona bastante bien o bien (aunque precisaría algunoscambios).Barometro sanitario 2011. Ministerio de Sanidad, social e Igualdadhttp://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/BS_2010_Informe_Resultados.pdf
    4. 4. Percepción del sistema sanitarioLa falta de transparencia en la información es un factor tan notorio, que hasta elusuario es conscienteBarometro sanitario 2011. Ministerio de Sanidad, social e Igualdadhttp://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/BS_2010_Informe_Resultados.pdf
    5. 5. Nuestro modelo sanitarioNuestro sistema sanitario modelo financiado por impuestos/Beveridge2.Organización proveedor/financiador .Integrados3.Personal sanitario. Empleado público4.Organización. Territorial y poblacional. Coordinación entre niveles asistenciales yservicios sociales.5.Pago al medico: Como empleados públicos, no por acto.6.Libertad de elección: Primero Medico atención primaria y luego este les remite alespecialista.7.Cobertura amplia de prestaciones -medicamentos, tecnologías, servicios
    6. 6. Freire. El SNS español en perspectiva comparada europea.http://www.saludinnova.com/communities/economia/docs/download/file.php_file=FJose_Manuel_Freire%20SNS.pdf
    7. 7. THE CURRENT ENVIROMENTCuatro aspectos amenazan el sistema Financiación Costes Envejecimiento Hábitos de vida
    8. 8. FinanciaciónEl presupuesto per cápita en el 2011 se ha reducido en un 5%respecto al año anterior y en este 2012 parece que estarentorno a un 10%.
    9. 9. Afrontar el déficit
    10. 10. Envejecimiento
    11. 11. Envejecimiento y gastoEvolucion del gasto por tramo de edadPerfiles delgasto sanitariototal por edad Cabases, JM et al. Fundación BBVA. "La financiación del gasto sanitario en España, Valoración del sistema de financiación y medida de la necesidad relativa y equidad”. 2010
    12. 12. Obesidad: cifras & hechos Hábitos de vidaPrevalencia y retos para el sobrepeso y la obesidad• La OMS considera la obesidad como uno de los retos sanitarios serios en Europa y es clasificada como una epidemia mundial.1-2• Un 30–80% de los adultos Europeos tienen sobrepeso. Un 20% de niños y adolescentes tienen sobrepeso y un tercio de ellos son obesos.1• España no escapa a esta epidemia. La prevalencia en la infancia alcanza cifras alarmantes de tendencia creciente: • Prevalencia de obesidad población adulta 14,5% y 38,5% en sobrepeso. • En más de 55 años es de 21,6% y 33,9%. • La obesidad en la población niños y adolescentes (2-14 años) es preocupante, el 12,4% tienen sobrepeso y un 13,9% son obsesos 3.• El coste de la obesidad podría suponer un 7% del coste sanitario del Sistema Nacional de Salud Español unos 2.500 millones de euros (2002), si bien esta cifra seguramente esta infraestimando la realidad. 2 1.- WHO Europe. 2007. “The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response..” 2.World Health Organization. Obesity. Preventing and management the global epidemic. Geneve: WHO; 1998. 3. Holgado B, Martínez MA, Martínez JA. Obesidad. En: Alimentación y salud pública. 2.ª ed. 2002; p. 21-189
    13. 13. Para afrontar los retos actuales yfuturos… Los sistemas sanitarios han de ser: Eficientes Integrados Eficaces Informados Evaluados/monitorizados
    14. 14. Posibles acciones de mejora• Apretarse el cinturón, pero articular mecanismos de financiación de las deudas contraídas• Búsqueda de márgenes de mejora de las eficiencias del sistema
    15. 15. Posibles acciones de mejora• Es la hora de desinvertir en lo que no añade valor – Valor dudoso: inefectivas, balance beneficio-riesgo, prescindibles por innecesarias, efectivas pero con alternativas mas coste-efectivas – Prescindibles por innecesarias. En el segundo grupo (mala calidad de los servicios prestados) se incluyen los efectos adversos evitables derivados de la prestación de servicios médicos (infecciones hospitalarias, errores de medicación, etc.).
    16. 16. Posibles acciones de mejora• Utilizar Criterio de Efectividad y Costes en el proceso de toma de decisión• Priorizar
    17. 17. Necesidad de la evaluación económica Evaluación de Tecnologías Utilidad Valor Valor social Terapéutica terapéutico (Cost- Ahora añadido effectiviness Utilidad Terapéutica+ rate) Eficacia: Efectividad: QoL mortalidad, relacionada con la Coste de salud adquisición resultados Satisfacción con el VALOR TERAPEUTICO fisiopatologicos y tratamiento: AÑADIDO surrugante comodidad, + adherencia COSTES AÑADIDOS endpoints. Gasto personales Coste incremental por año de Seguridad: evitados vida ajustado por calidad efectos adversos Gastos evitados para el SNS incremental relevantes Gastos Sociales evitados: perdida productividad r s +PERSPECTIVA de l INCREMENTAL ho ke a St “NecIo el que confunde valor con precio”. Antonio MachadoFuente: Salvador Peiro
    18. 18. Posibles acciones de mejora• Transparencia en el rendimiento de cuentas• Relación AP-AE enfocado hacia pacientes crónicos, frágiles y terminales. Sistemas integrales de atención.
    19. 19. Paises de la UE• Alemania: el gobierno realizando esfuerzos en los acuerdos de atención integral.• UK: medidas de resultados en salud en los pacientes• Dinamarca: creación de registros electrónicos de pacientes• Francia: La integración de la salud con otras áreas que trabajan en temas relacionadas con la salud. Las nuevas agencias regionales de salud.
    20. 20. Y ….En Manos de QuienEsta la Solución ?

    ×