Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevaarquitectura19

644 views

Published on

Arquitectura

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Nuevaarquitectura19

  1. 1. rles Barry (1795-1860).- Uno de los más importantes os británicos del primer período victoriano; se le considera os principales autores neoclasicistas británicos, precisamente ríodo donde buena parte de los arquitectos están ganados ya usa neogótica. Su obra más famosa -que nos ocupa aquí- es con demasiada superficialidad de neogótica. Además del nto realizó otros muchos edificios notables en diferentes Clubs Travellers y el Reform de Pall Mall en Londres en estilo a o la King Edward’s Grammar School, en Birmingham en dor.
  2. 2. Augustus Welby Nothmore Pugin (1812-1852).- Posiblemente, a pesar de su breve vida fue el arquitecto más influyente de la época victoriana; hijo de otro famoso arquitecto, de quien tomó el amor por el gótico. Fue también uno de los grandes teóricos de la arquitectura gótica en Inglaterra. Su intenso misticismo lo llevó al catolicismo, pues para él la vuelta al gótico no era sólo una cuestión de moda o estética, sino un riguroso programa de recuperación de los ideales morales cristiano y medieval. Atacará el arte clásico y académico al que tildará de “pagano. Será el responsable de toda la decoración y del amueblamiento goticista del Parlamento de Londres.
  3. 3. Las peculiaridades de Inglaterra durante toda la época moderna y contemporánea, facilitaron el que en la isla nunca se interrumpiera del todo la construcción en estilo gótico, pues incluso en las épocas más dominantes del lenguaje clásico, ciertos tipos de edificaciones, como las universitarias, se prefirieron en este estilo tradicional.
  4. 4. En la Inglaterra de la revolución industrial el retorno al gótico se fundamentará en: -razones de tipo económico (las construcciones de Iglesias góticas eran más baratas y rápidas). -de tipo social: se considera necesario un programa de construcción de cientos de iglesias en las nuevas barriadas obreras que traten de recuperar a las masas de costumbres inmorales y socialmente cada vez más reivindicativas - Razones ético-morales: en la Inglaterra del siglo XIX, el gran Imperio había de fundarse sobre la vieja moralidad anglicana cuya expresión estética más obvia era la tradición gótica inglesa
  5. 5. El antiguo palacio de Westminster de Londres ardió en un incendio el 16 de octubre de 1834. La construcción del nuevo Parlamento fue una oportunidad para la realización de un edificio de importancia nacional, que haría del gótico un auténtico estilo nacional inglés. El concurso convocado estipulaba que el edificio habría de ser de estilo isabelino o gótico, coherente con el origen medieval del sistema parlamentario. Mientras que en Francia triunfaba el neoclasicismo como estilo representativo de los valores de la nueva sociedad ilustrada, en Inglaterra se vivía un auge del neogótico (el gótico era considerado un "estilo nacional"), y era el lenguaje escogido por la monarquía para construir sus edificios emblemáticos.
  6. 6. El Parlamento de Inglaterra es un conjunto de edificios de planta cuadrangular, que incluye algunas construcciones del siglo XI, como la nave isabelina del Westminster Hall. Está organizado alrededor de un octógono central que conecta el amplio vestíbulo con dos áreas simétricas, la zona de la Cámara de los Lores y la zona de la Cámara de los Comunes. Esta distribución es perceptible desde el exterior: la aguja central marca el punto de situación del octógono, y la fachada del río, larga y regular, con pabellones distribuidos simétricamente, nos indica la disposición simétrica de las dos cámaras.
  7. 7. Sólo el perfil de la torre del reloj, el Big Ben, y de la torre de la Reina Victoria, rompen ligeramente esta simetría. Esta regularidad y simetría convierten el Parlamento en un edificio clásico; el mismo Pugin lo calificó de "griego" revestido con formas góticas, ya que la arquitectura civil medieval se caracterizaba, justamente, por su irregularidad y asimetría
  8. 8. Para la construcción del Parlamento se emplearon numerosas innovaciones técnicas: grúas móviles, andamios y encofrados giratorios movidos con máquinas de vapor... Todo el edificio se construyó a prueba de incendios. La estructura de la cubierta consiste en cerchas de hierro fundido apoyadas sobre los muros de carga exteriores.
  9. 9. La calefacción es por aire caliente bajo el pavimento, para evitar las chimeneas de leña. La estructura de los pisos consiste en arcos de ladrillo sobre viguetas de hierro fundido, sistema inspirado en las construcciones industriales ignífugas. La estructura está formada por muros de carga de ladrillo y piedra; cuando la dimensión de las habitaciones así lo exigía se colocaron columnas intermedias de hierro fundido y vigas del mismo material.
  10. 10. rry dirigió a un equipo de expertos para eccionar el tipo de piedra a utilizar en la strucción del palacio. Luego de algunos es por el interior del país, se decidieron r la piedra Anstone, una piedra caliza de contenido de magnesio y de color arena oveniente de la villa de Anston en South Yorkshire.
  11. 11. ALMACENES CARSONS DE CHICAGO. SULLIVAN. 1904
  12. 12. El edificio consta de seis plantas de altura dispuestas en torno a dos patios interiores uno circular y otro ovalado, el proyecto de Gaudí se completaba con un sótano, un desván y una azotea. En realidad el edificio Milá son dos construcciones bien diferenciadas, cada una en torno a uno de los patios, que presentan una sola fachada y entrada. La novedad de la construcción reside en un complejo sistema de apoyo basado en grandes columnas de ladrillo o piedra y un entramado de malla metálica, así las paredes pierden su valor sustentante y constructivo. Gracias a esta liberación del paramento las paredes de la fachada pueden tomar formas ondulantes que imitan el oleaje marino y son más decorativas que funcionales

×