Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, postimpresionismo.

3,792 views

Published on

a

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

Neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, postimpresionismo.

  1. 1. Canova es uno de los máximos representantes del neoclasicismo en el ambiente escultóricos de finales del XVIII y principios del XIX y, junto con Jaques Louis David uno de los artistas que mejor al Neoclasicismo imitando la perfección de la estética grecorromana sin caer en términos academicistas o demasiado simples. Canova conjuga en sus esculturas la belleza de las formas clásicas aplicadas a las más variadas temáticas y formas, por ello ya durante su vida tuvo multitud de encargos .
  2. 2. La joven ha sido representada siguiendo los modelos de las Venus victoriosas de la antigüedad clásica: recostada sobre un sillón la hermana de Napoleón sostiene la cabeza con su mano mientras la otra descansa sobre su pierna, esta misma postura fue utilizada en numerosas ocasiones por los artistas para representar a la diosa del amor, por ejemplo Boticelli en su obra Venus y Marte. Parece ser que la belleza y la reputación de la dama hicieron que muchos en la época la consideraran una verdadera diosa del amor
  3. 3. Paulina Borghese tan solo contaba con veinticinco años en el momento en que Canova la retrató. La pericia del maestro hace que ésta adquiera un porte muy maduro y sensual; su mirada perdida acentúa aún más el sentimiento de relajación y belleza que trasmite la hermana del emperador. La obra fue realizada en bulto redondo y cuenta con una composición triangular a la par que equilibrada. La obra, tallada completamente en mármol, adquiere una gran calidad en la representación de los materiales destacando la representación del diván sobre el que la joven aparece recostada así como el paño que cubre su desnudez. La luz incide brillante y de manera regular en toda la composición alejándose de los claroscuros y sombras que incitan al dramatismo. En la escultura de Paulina todo es armonía y equilibrio.
  4. 4. La obra de Canova remite a la época helenística; su figura femenina de formas maduras y con un lenguaje sensual de formas y movimiento invita al espectador a contemplarla desde distintos puntos de vista
  5. 5. Los burgueses de Calais es una de las obras más importantes de Rodin. Autodidacta y experimental, Rodin convivió con el impresionismo pictórico y confirió a su obra una estética singular, precursora del expresionismo, que puso fin al esfuerzo de imitación de la realidad que aún entonces astraba la escultura tradicional. Además de eso, se atrevió a introducir nuevos recursos plásticos como el énfasis en la anatomía para expresar la espiritualidad humana (aunque ello provoque cierta desproporción entre los miembros), el desarrollo de una nueva concepción de la escultura como monumento público, y la importancia del soporte (que hasta la época sólo se había considerado como un pedestal que alejaba la estatua respecto del espectador).
  6. 6. La obra conmemora un hecho histórico acaecido durante la Guerra de los Cien Años: el monarca inglés Eduardo III tenía sitiada la ciudad de Calais y ante la superioridad inglesa, los lugareños accedieron a la rendición. Sin embargo Eduardo III no accedió a la súplica de los franceses e impuso como única condición para no arrasar el pueblo que seis ciudadanos acudieran libremente a su campamento ataviados únicamente con una camisa y sogas en el cuello hacia lo que parecía una muerte segura. Cuando el alcalde de la ciudad explicó las condiciones a sus conciudadanos el hombre más acaudalado de Calais decidió entregarse libremente seguido de otros cinco valientes. Al llegar al campamento francés el monarca inglés les perdonó la vida gracias a la mediación de su esposa.
  7. 7. Rodin diseñó un conjunto de esculturas en bronce y las situó en un podio bajo, a ras del suelo, para que la gente pudiera contemplarlas mejor. La posibilidad de enfrentarse cara a cara con cada uno de los personajes, incluso de caminar entre ellos, permitió al artista explayarse en los detalles de los rostros y las expresiones. Las seis personas representadas son retratos individualizados por el valor singular de su vestimenta, su fisionomía, sus gestos, etc. Pero Los burgueses... también es una obra colectiva, en la que las personas se dirigen juntas hacia su destino inexorable, en una especie de movimiento rotatorio, de gran profundidad existencial. Rodin expresó con realismo el drama de estos hombres que habían sobrevivido un año de sitio, y ahora daban su primer paso hacia una muerte segura. El conjunto no muestra un instante preciso, congelado en el tiempo, sino un espectro de sentimientos, pensamientos y dilemas morales expresados de forma muy variada. Algunos personajes se inclinan, otros muestran su angustia y desesperación, otros se refugian en la apatía, otros tratan de sobrellevar el dolor con la mayor dignidad y orgullo posibles, todos dudan...
  8. 8. EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS. Jacques Louis David. 1784 Comentario en el libro de texto.
  9. 9. La Libertad guiando al pueblo. Delacroix. 1830 Comentario en el libro.
  10. 10. Lluvia, vapor y velocidad . Turner. 1844. Romanticismo
  11. 11. Romanticismo: la Naturaleza refleja el estado de ánimo: violenta, desatada, agitada (rebeldía, desesperación…) . A veces triste, melancólica, desolada (nieve, bruma, invierno…); lúgubre, tétrica, misteriosa, histórica (ruinas, castillos, grutas, ruinas, paisajes nocturno…) Esta obra se identifica con los parámetros románticos: grandiosidad de la naturaleza, ruptura de las reglas clasicistas, la pequeñez humana ante los fenómenos naturales… En ella se muestra una escena típica de la época, un paisaje surcado por la figura del ferrocarril; Turner se muestra conciliador con los avances tecnológicos que surgieron tras la Revolución Industrial. Así, en Lluvia, vapor y velocidad Turner representa el ferrocarril más moderno que existía el GWR (gran ferrocarril del Oeste) que en ese momento que atraviesa el puente de Maidenhead sobre el río Támesis.
  12. 12. la obra no es ninguna elegía al progreso si no que el artista utiliza este nuevo medio de trasporte como un medio para estudiar el movimiento y la desmaterialización en la obra. El paisaje apenas está definido, el tren viaja a través de las vías en dirección al espectador y en la obra la velocidad, el vapor de la locomotora y la lluvia que azota el paisaje forman una atmósfera que el pintor romántico es capaz de captar. La locomotora es quien plasma el vapor, la atmósfera cargada está desdibujada por la lluvia y la velocidad está representada por una pequeña liebre que corre en el lado izquierdo.
  13. 13. Impresionado por los efectos de la luz, su pintura se fue volviendo cada vez más esquemática y libre, llegando a aplicar la pintura con sus propias manos sobre el lienzo para alcanzar los efectos lumínicos que deseaba. También aplicó algunas de las técnicas propias de la acuarela en sus pinturas al óleo, pues rápidamente se dio cuenta que ambas tenían en común la transparencia y los focos difuminados. Nunca se contentó con las técnicas tradicionales que había aprendido en la academia y siempre estuvo anuente a la experimentación, pues lo que deseaba representar eran las luces y las atmósferas que captaban sus ojos. Poco a poco dejó de pintar al mundo esquematizado en la figuración naturalista y se concentró casi totalmente en la atmósfera matizada por la luz, haciendo que las formas se diluyeran y alcanzando un alto grado de abstracción.
  14. 14. El Ángelus. Millet, 1854. Realismo
  15. 15. Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados. En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ". Se trata pues de un recuerdo de infancia que originó el cuadro y no la voluntad de exaltar un cualquier sentimiento religioso reacción al más formalista Romanticismo de Delacroix.
  16. 16. Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras, en este caso el Ángelus, le aleja un tanto del otro gran realista, Courbe, más áspero y rebelde. El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
  17. 17. En una escena simple, quiere fijar los ritmos inmutables de los campesinos. Aquí el interés del pintor enfoca el tiempo de la pausa, del descanso. Aislada en el primer plano, en medio de una inmensa y desierta llanura, la pareja de campesinos adopta unos aires monumentales, pese a las dimensiones reducidas del lienzo. Sus rostros se han dejado en la sombra, mientras que la luz subraya los gestos y las posturas. El lienzo expresa de este modo un profundo sentimiento de recogimiento y Millet supera la anécdota.
  18. 18. Almuerzo campestre. Manet. 1863.
  19. 19. Impresión. Sol naciente. 1872. Impresionismo
  20. 20. En el Moulin Rouge. Toulouse-Lautrec. 1890. Postimpresionismo. https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/at-the- moulin-rouge-the-dance/FAENd9LSU-ylzQ?hl=es&projectId=art- project
  21. 21. Jugadores de cartas. Cezanne. 1890-95. Postimpresionismo
  22. 22. Noche estrellada. Van Gogh.. 1889. Postimpresionismo https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/the-starry- night/bgEuwDxel93-Pg?hl=es&projectId=art-project
  23. 23. Tahitianas. Gauguin. Postimpresionismo Tahitianas. Gaugin. 1899. postimpresionismo.
  24. 24. Tahitianas. Gauguin. Postimpresionismo Es en 1891, a la edad de 42 años, cuando Gauguin decide irse a vivir a Tahití, en el sur del Pacífico. Su intención era llevar una existencia más sencilla y armoniosa, en contacto con el primitivismo, religiosidad e inocencia de los habitantes de las islas de Polinesia. Quería ir allí en busca de inspiración «sin otra preocupación en el mundo más que expresar, como lo haría un niño, las impresiones de mi mente, usando sólo el medio del arte primitivo; el único medio correcto, el único medio verdadero. Pretendía resucitar los tiempos en el que el hombre vivía en armonía con la naturaleza y volver a encontrar, lejos de Europa, el paraíso original). Gaugin renuncia a la vida urbana, a la vida burguesa , buscando la vida más natural, más pura, más primitiva.
  25. 25. Tahitianas. Gauguin. Postimpresionismo Esta composición es típica de las obras pintadas a comienzos de su primera estancia en el Pacífico, cuadros que muestran a menudo a tahitianas ocupadas en sencillas tareas cotidianas. Los rostros tienen un leve deje de melancolía. Una leve animación se crea por las olas que se rompen en la laguna del fondo, solamente sugeridas por algunos realces de blanco. Trata de transmitir el primitivismo de la escena; Gauguin consigue un efecto decorativo mediante el uso equilibrado del color, que está presente en tonos puros y brillantes. Son colores planos, sin dar sensación de profundidad, como en la estampa japonesa. Son colores muy vivos que dotan de inmensa fuerza a la imagen. Es una especie de armonía poética, musical, al margen de la realidad.
  26. 26. Tahitianas. Gauguin. Postimpresionismo
  27. 27. Tahitianas. Gauguin. Postimpresionismo La mujer se convierte en protagonista de sus cuadros. Son mujeres con formas poderosas, elegantes, de gestos armoniosos. Representan la inocencia de la vida primitiva. Las flores que llevan en el pelo y la que hay sobre la playa son símbolo de esa unión con la tierra, con la Naturaleza.

×