Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escultura griega

559 views

Published on

Escultura griega

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

Escultura griega

  1. 1. › Unida a la arquitectura: acróteras, metopas, frisos, tímpanos, cariátides… La decoración se adapta al marco arquitectónico en el que se inserta: la altura de los personajes se adaptaba a la forma triangular del frontón p.ejem.
  2. 2. Kuros de Anavyssos y koré del peplo. Faraón Micerinos y esposa.
  3. 3. Kuros Metropolitano
  4. 4. El peinado, colocado mediante grandes tirabuzones en pisos, según la tradición egipcia. Enmarca la cara triangular de ojos almendrados y sonrisa arcaica.
  5. 5. Dos tipos de vestido: peplo de lana pesado y grueso. El jitón, túnica larga de fino lino que permite adivinar las formas del cuerpo. Abundantes pliegues.
  6. 6. Estilo severo: el auriga de Delfos
  7. 7. › Con Policleto aparece la utilización de un módulo aritmético, el canon, de modo que la altura de la figura es de siete cabezas, el rostro está dividido en tres partes iguales que corresponden a la frente, la nariz y la distancia desde ésta al mentón. Estudio anatómico perfecto pero idealizado a través de la proporcionalidad y la geometría: Cabeza esférica, arco torácico y pliegues inguinales son semicircunferencias con centro en el ombligo. Doríforo
  8. 8. Praxíteles fue el escultor de la gracia en los cuerpos, sobre todo femeninos. Ejemplo destacado: La Afrodita de Cnido. Marca la feminidad, la gracia y fragilidad: evita la rigidez, formas y posiciones suaves con prolongadas curvas, (curvas praxitelianas) Se aleja de la solemnidad de Fidias o del equilibrio de Policleto: las curvas transmiten sensación de abandono y languidez.
  9. 9.  Scopas. › Su obra refleja una concepción dinámica en el ritmo compositivo. Vivacidad de los pliegues de los vestidos, torsión de los cuerpos. › Rostros con mirada profunda e intensa expresión dramática. Reflejan sentimientos de tragedia, dolor, violencia… Ménade danzante
  10. 10.  Lisipo. › Canon estilizado › Retratos sin idealizar › Distintos puntos de vista, huye de la frontalidad. APOXIOMENO
  11. 11.  Fidias no sólo fue escultor, sino también supervisor de las obras de la Acrópolis hasta la muerte de su amigo Pericles.  El friso reproduce en bajo relieve la procesión de las Panateneas que tenía lugar en Atenas cada cuatro años en honor a la diosa Atenea.  El friso redaba la parte exterior de la cella del Partenón y estaba policromado. Los bloques de mármol estaban ligeramente inclinados hacia delante para conseguir que les llegara la luz de abajo; con el mismo objetivo, el relieve de la zona alta es más profundo que el resto de la superficie.  Representa una procesión que arranca en el ángulo suroeste y se bifurca. En el punto de arranque se origina una cabalgata que ocupará un 70% del friso. Precediendo a ésta se inicia el cortejo a pie, compuesto por ancianos portadores de ramas, músicos, portadores de hidrias, (vasijas de agua) conductores de ganado que será sacrificado etc.  Las dos alas del desfile desembocan en el lado oriental, en la fachada del templo. E las esquinas aparecen las doncellas ataviadas con peplos y los héroes de Atenas. Todos ellos llevan el peplo para Atenea.  Sin ser observadas, las divinidades olímpicas contemplan la escena sentadas en escabeles, excepto Zeus, sobre un trono. Son de una escala mayor que los hombres.
  12. 12.  Los vestidos se ajustan a los cuerpos de las doncellas y muestran una caída admirable.  Para evitar la monotonía del desfile, Fidias colocó escenas cotidianas y anecdóticas, (caballos encabritados, joven atándose sandalia…).  Este friso sólo era una parte del conjunto iconográfico del templo destinado a proclamar la gloria de Atenas y Atenea, su divinidad protectora. Es una exaltación al poder de Atenas. En los frontones estaban los dioses, en las metopas, más abajo, a los héroes, y en el friso, todavía más cercana, los humanos.  La procesión que entregaba el peplo a la diosa iba acompañado de concursos y juegos.  A pesar de que existen diferencias en el estilo en diversas partes del friso, todas son de estilo clásico y se achacan a que Fidias necesitó la ayuda de los miembros de su taller. Sin embargo esa unidad se debe a la dirección de Fidias.  A pesar del bajorrelieve, hay sensación de profundidad por los diversos planos. También la policromía y el añadido de piezas metálicas contribuían a crear esa sensación.  El estilo se caracteriza por la perfección técnica el modelado de las figuras: airosidad de los vestidos, perfección de las anatomías…  Hay una perfección anatómica y abundan las telas que caen con naturalidad y confieren a la figura un gran volumen y movimiento, destacando la técnica de los paños mojados. Además, a pesar de la gran cantidad de figuras, (360 personas, 220 animales, 10 carros…), todas ellas están individualizadas, ya sea por sus actitudes, distinciones físicas o por el tratamiento de la ropa. Sin embargo no recurrieron a los gestos demasiado marcados, mantuvieron la expresión serena del estilo clásico.  Se alcanza el ideal de belleza clásico, sereno, equilibrado, armónico e idealizado.
  13. 13.  Es la imagen idealizada de un joven atleta que camina con la lanza al hombro.  La cabeza, ladeada hacia la derecha, muestra una cabello muy trabajado y un rostro sereno. El torso se inscribe en un gran rectángulo y los pectorales y las ingles aparecen exagerados con rígidas líneas curvas, (cierto arcaismo).  Los brazos aparecen despegados del cuerpo. La mano derecha permanece abierta mientras el brazo izquierdo se dobla y cierra la mano para coger la lanza.  La actitud de marcha no quita para que haya equilibrio entre los miembros tensos y los distendidos: el brazo derecho cuelga relajado mientras la pierna sostiene el peso del cuerpo; el brazo izquierdo está rígido y la pierna, flexionada. Este equilibrio compensado entre las diversas partes del cuerpo se denomina contraposto, y otorga un equilibrio dinámico.
  14. 14.  Esta estatua se aproximaba al sistema de proporciones ideales del cuerpo humano, (el cuerpo, 7 cabezas, y la cara 3 partes iguales) y por ello la utilizó como ejemplo en el tratado que escribió sobre el tema (Canon)  Las matemáticas desempeñaban un papel decisivo en la representación de la simetría, basada en un conocimiento riguroso del cuerpo humano. Esto explica la importancia de la diartrosis, la articulación de los miembros o partes en el conjunto.  Las figuras de Policleto eran más anchas y robustas que las de Fidias y pasaron de moda rápidamente. Lo que permaneció fue el canon, presente en muchas obras de Praxíteles, Lisipo y en el Renacimiento en el David de Miguel Ángel, Donatello…
  15. 15.  Origen: copia romana, probablemente de un bronce griego. Según los mitos griegos eran sólo dos las figuras muertas por las serpientes. En ésta aparecen tres porque el poeta Virgilio, en la Eneida, incluyó a dos hijos de Laocoonte.  Laocoonte, sacerdote troyano advierte de que no se fíen del caballo dejado por los griegos. Los dioses envían serpientes para matarlo.  Exploración de la emoción humana: el pathos, la reacción dramática, la pasión y el sufrimiento es lo que se representa.  Gesto desesperado y agónico de la figura central. Rostros muy expresivos, (boca entreabierta, ojos rehundidos, ceño fruncido, agitación del cabello a base de trépano. Se rompe con la serenidad y el equilibrio. Canon desproporcionado de los hijos que hace que se centre la mirada en el padre.  Los cuerpos superan la expresión del rostro: se retuercen ante el suplicio. El dinamismo es la otra característica principal. Hay teatralidad en los difíciles escorzos de los cuerpos.  Las figuras se organizan a partir de la pirámide de las tres cabezas de los personajes. También diagonal que cruza desde la parte superior izq.
  16. 16.  Movimiento reforzado por el dinamismo de las serpientes que sirven de nexo de unión entre las figuras.  Sensación de tensión en los cuerpos.  Perfección anatómica aunque exagerada, dada la edad de las figuras.  La tensión del cuerpo del padre contrasta con el cuerpo inerte de la figura izq. y con la mirada interrogante del hijo mayor, que no acierta a comprender lo que pasa.  El trazado curvilíneo, su dinamismo, la tensión y la expresión de que todo esfuerzo iba a resultar inútil, convierten a la escultura en la representación del héroe griego poseedor de un alma noble.  Quizá reflejo de una nueva forma de pensamiento de la época: los dioses castigan a quienes no cumplen su voluntad. Hay por tanto una desconfianza ante las divinidades y cierto pesimismo por lo imprevisible de la fatalidad.  Esta escultura tendrá una influencia extraordinaria en Miguel Ángel y su terribilità y en el Barroco.

×