Manejo de paciente pediátrico con rubeóla

5,280 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Manejo de paciente pediátrico con rubeóla

  1. 1. MANEJO DE PACIENTEPEDIÁTRICO CONRUBEÓLAVíctor Orellana Falcones
  2. 2. ETIOLOGÍA. Virus ARN de la familia de los Togaviridae.EPIDEMIOLOGÍA. El período de máxima transmisión abarca de 7 días antes de la aparición del exantema hasta 7 u 8 días después de que éste haya aparecido.
  3. 3. Incubación El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.Duración La erupción de la rubéola típicamente dura tres días. Los ganglios linfáticos pueden permanecer inflamados durante una semana o más, y el dolor articular puede durar más de dos semanas. Los niños que contraen la rubéola se suelen recuperar en el plazo de una semana, pero los adultos pueden tardar más tiempo.
  4. 4. CLÍNICA• Incubación. 14 a 21 días.• Pródromos. Cuadro catarral leve, con fiebre baja o moderada, conjuntivitis sin fotofobia y enantema no patognomónico (manchas de Forcheimer).El signo más característico de estafase son las adenopatías retroauriculares, cervicales posteriores y postoccipitales.Exantema. Es morbiliforme y confluyente en la cara. Se resuelve a través de una mínima descamación
  5. 5. COMPLICACIONES. •Artritis. Suele aparecer en mujeres o niñas postpúberes. Se afectan preferentemente las articulaciones de pequeño tamaño (metacarpofalángicas). • Encefalitis (1/6000 enfermedades). • Trombopenia.
  6. 6. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. • Profilaxis pasiva: Inmunoglobulina sérica en los 7 u 8 días tras la exposición. Está indicada en gestantes no inmunizadas expuestas durante el primer trimestre de embarazo, como alternativa al aborto. Profilaxis activa: Vacuna triple vírica.
  7. 7.  Aislamiento del paciente hospitalizado: uso de mascarilla para evitar el contacto con secreciones respiratorias durante los 7 días siguientes al inicio del exantema, evitar el contacto de estos pacientes con mujeres embarazadas que desconozcan su condición de susceptibilidad a la infección.

×