Teorica4º1

1,371 views

Published on

Tema 1 4º primaria

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorica4º1

  1. 1. La Educación Física Instrucciones: Haciendo clic con el ratón van apareciendo el texto y los dibujos
  2. 2. ¿Qué es Educación Física? La Educación Física es un conjunto de actividades, valores y conocimientos basados en tres campos: La educación, el cuerpo humano y el movimiento (actividad física) para promover el desarrollo corporal, y el bienestar de las personas.
  3. 3. ¿Qué es la Gimnasia? La Gimnasia es un conjunto de ejercicios físicos que se practican con el fin de mejorar las cualidades motrices básicas del ser humano: La fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia. La Gimnasia, en la Escuela, forma parte de la Educación Física, así como los juegos, los deportes, la Expresión Corporal, ...
  4. 4. • Copia en tu cuaderno el cuadro resumen La Educación Física es un conjunto de actividades, valores y conocimientos basados en la educación, el cuerpo y el movimiento: Juegos, Deportes, Expresión Corporal, ... La Gimnasia es una de esas disciplinas, destinada a mejorar las cualidades motrices básicas.
  5. 5. Qué nos aporta la Educación Física? Has de tener siempre presente que el objetivo principal de la Educación Física es, como su propio nombre indica, tu educación. No se trata simplemente de hacer ejercicio, sino de que te eduques gracias al trabajo físico y que aprendas a cuidar tu cuerpo y a conocerlo mejor. El ejercicio es beneficioso para nuestra salud. Haciendo ejercicio, conseguimos efectos positivos para nuestro organismo. En la escuela lo practicamos en los recreos y en las clases de Educación Física. A continuación vamos a ver 10 razones por las que es importante practicar ejercicio físico:
  6. 6. 1º - Ayuda a nuestros huesos y músculos a crecer y fortalecerse.
  7. 7. 2º - Mejoramos nuestra capacidad para movernos
  8. 8. 3º -Todas las funciones orgánicas se benefician de la realización de ejercicio físico y mejoran su funcionamiento. Por ejemplo: - El corazón se fortalece y bombea más sangre con el mismo trabajo. - Mejora la respiración y se facilita el intercambio gaseoso en los pulmones. - Las digestiones son mejores por lo que se beneficia el aparato digestivo.
  9. 9. 4º - Gracias a la Educación Física mejoramos nuestra coordinación y nuestras habilidades, en definitiva, el conocimiento y uso de nuestro cuerpo. Este control corporal que vamos logrando, ayuda a que mantengamos buenas posturas y también influirá en nuestra vida y por tanto en nuestra salud.
  10. 10. 5º - La Educación Física, al mantenernos en forma, nos evita un buen número de enfermedades, ya que el cuerpo está preparado para hacer frente a cualquier pequeño problema que se nos presente. Por ejemplo: Una persona que realice ejercicio habitualmente, notará menos los efectos de un simple resfriado. Además, las personas que tienen afecciones o enfermedades crónicas, pueden mejorar su estado de salud gracias al ejercicio físico adecuado. Por ejemplo: Un compañero que tenga problemas de asma, a través de la actividad física, puede ir controlando progresivamente la evolución de su enfermedad y adecuar el ejercicio a sus posibilidades.
  11. 11. 6º - Practicando juegos y deportes nos divertimos y sentimos placer. Con la práctica del deporte el cuerpo produce unas sustancias que se llaman endorfinas que nos ayudan a sentirnos mejor.
  12. 12. 7º - Además al hacer ejercicio nos desconectamos de la rutina diaria, dejamos de lado el estrés que podemos acarrear y nos sentimos mucho más a gusto. Nos relajamos y olvidamos los problemas.
  13. 13. 8º - La actividad física, (como no), nos ayuda a quemar esas calorías que ingerimos de más. Activa el metabolismo corporal y así podemos mantener a raya las grasas. Nuestra báscula nos agradecerá que practiquemos algún tipo de actividad física.
  14. 14. 9º -El día que haces algo de deporte descansas mejor por la noche, con los beneficios que eso supone para nuestra salud.
  15. 15. 10º - ¡Ah! Nos queda algo muy importante. A través de los juegos, de la práctica de algún deporte y de la actividad física, conocemos gente y nos relacionamos con las personas, lo que nos permite hacer amigos.
  16. 16. En resumen, todo esto y alguna otra cosa más hace por ti la Educación Física. Ten en cuenta que está ahí para que la aproveches al máximo. No dejes pasar esa oportunidad. Aprovecha tus clases de Educación Física.
  17. 17. Copia en el cuaderno el siguiente resumen: RECUERDA; 10 razones por las que es importante hacer ejercicio físico: 1º - Ayuda a nuestros huesos y músculos a crecer y fortalecerse. 2º - Mejoramos nuestra capacidad para movernos 3º -Todas las funciones orgánicas se benefician de la realización de ejercicio físico y mejoran su funcionamiento. 4º - Gracias a la Educación Física mejoramos el conocimiento y uso de nuestro cuerpo. Este control corporal ayuda a mantener buenas posturas e influye en nuestra salud. 5º - La Educación Física, al mantenernos en forma, prepara al cuerpo para hacer frente a las enfermedades. 6º - Practicando juegos y deportes nos divertimos. 7º - Al hacer ejercicio nos relajamos y olvidamos los problemas. 8º - La actividad física ayuda a quemar calorías de más y a mantener el peso. 9º - El día que haces algo de deporte descansas. 10º - A través de la práctica deportiva nos relacionamos con las personas y hacemos amigos.
  18. 18. Escribe en el cuaderno las siguientes preguntas y contéstalas: 1º.- ¿Qué es la Educación Física? 2º.- ¿En qué se diferencia de la Gimnasia? 3º - Escribe VERDADERO ó FALSO a continuación de las siguientes frases: a) La Educación Física me ayuda a sentirme mejor. b) Si realizo cualquier ejercicio puedo enfermar fácilmente. c) Un niño asmático no puede realizar nada de ejercicio. d) La Gimnasia y la Educación Física son lo mismo. e) Gracias a la Educación Física mejoramos el conocimiento y uso de nuestro cuerpo. 4º - Cita 3 aparatos corporales se benefician de la práctica de ejercicio físico 5 - Completa la frase: “La actividad física, nos ayuda a quemar las __________ que ingerimos de más. Activa el ___________ corporal y así podemos mantener a raya las ______.
  19. 19. Copia en tu cuaderno esta sopa de letras y encuentra las cuatro cualidades motrices básicas del ser humano. C A D T V S O U A O D Y U N O U A Y V E L V A T V F U E R Z A L L O D U I R L A A F O V I Y I T A D A F G E U O C O C O E C X A D F Y D U D O U D A D I L I B I X E L F T A I C N E T S I S E R A S A P A S A E A N V A
  20. 20. Ahora vamos a comprobar lo que has aprendido Realiza los ejercicios que van a salir cuando hagas clic con el ratón en el dibujo
  21. 21. Has trabajado bien Puedes jugar pulsando sobre el dibujo que ves al lado Fin

×