Géneros periodísticos

4,561 views

Published on

El periodismo y los Géneros periodísticos.

Published in: Career
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
597
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Géneros periodísticos

  1. 1. Prof. Lic. Miguel H. López
  2. 2. Los géneros periodísticos son los diversos modos en que se organiza (el mensaje) la interpretación periodística para su difusión
  3. 3. oPrimer momento: Siglo 18. En esta etapa el periodismo estámarcado por el punto de vista, la opinión. Prima la postura ideológica delmedio o de quien escribe. El Estado y sus voceros y los grupos de poder. Elperiodismo es político. (Persuasivo o de opinión)oSegundo momento: Surge en la agonía del siglo 19, pero seconfigura propiamente en la primera mitad del siglo 20. El periodismo secaracteriza por una narrativa que busca aproximarse a los hechos que informay sin ser contaminado explícitamente por el parecer o la línea de pensamientodel narrador. (Noticioso o informativo)oTercer momento: Cobra fuerza hacia la segunda mitad del siglo 20un modo de periodismo de explicación. Se basa en el análisis y la dilucidaciónde hechos, causas y perspectivas. (Interpretativo)
  4. 4. o Noticioso (Informativo)o Interpretativoo Persuasivo u Opinión
  5. 5. o Noticiao Crónica noticiosa o informativao Entrevista informativao Reportaje ‘objetivo’
  6. 6. La palabra “NOTICIA" viene dellatín “NOVA", que quiere decir “COSAS NUEVAS"
  7. 7. ¿Qué es:INFORMACIÓN ¿Qué es: NOTICIA
  8. 8. Noticia: “Desde el punto de vista de la Redacción, es el género periodístico por excelencia que da cuenta de un modo sucinto por completo de unhecho actual o actualizado, digno de ser conocidoy divulgado y de innegable repercusión humana” (Martín Vivaldi)
  9. 9. Noticia: “Es una comunicación sobre los hechos surgidos en la lucha por la existencia delindividuo y la sociedad. Debe ser: a) De utilidad y valor para el receptor; b) Nueva, es decir, recién transmitida; c) ser comunicada a través de un tercero y, por consiguiente, expuesta a la influencia subjetiva de este. Esta influencia, que abarca desde el error inconsciente hasta la orientación consciente de la misma, está destinada a provocar en el receptor una determinada decisión” (Dovifat )
  10. 10. Noticia: “Un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valorpolítico ideológico la información de un hecho: la materia prima del periodismo un escrito veraz, oportuno y objetivo” (Leñero y Marín)
  11. 11. Noticia: “Un hecho inédito o actual, de interésgeneral, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que haya sido recogido, interpretado y valorado por los sujetospromotores que controlan el medio utilizado para la difusión” (Martínez Albertos )
  12. 12. La noticia es el relato de un acontecimiento deactualidad que suscita el interés del público. Elperiodista tiene la responsabilidad de relatar conla mayor “objetividad” (o la menor subjetividad) yveracidad posible cómo se han producido talessucesos o hechos.
  13. 13.  Actualidad: Es la característica principal de toda Noticia.El tiempo es su modo de representación. Cuanto máspróximos los hechos, mucho mejor. Para que unainformación sea Noticia necesita haberse producido demodo reciente, inmediato y que como tal empiece acircular en distintos ámbitos y niveles.Novedad: No significa que sean necesariamenteacontecimientos que acaecen en el presente, tambiénrefiere a aquellos que ocurrieron en el pasado, pero son dedescubrimiento presente, que es revelado en la actualidad.
  14. 14. Inmediatez: Es sucedáneo a lo reciente. Ningunainformación puede valorarse como noticia si no es algoque permita proximidad -en el tiempo- al momento enque ocurren los hechos.Circulación/conocimiento: Implica la rápidacirculación del hecho en términos de versión para supronto conocimiento. Una noticia es noticia cuandoaparte de ser reciente o novedosa e inmediata es dada adifusión en el menor.
  15. 15. Las noticias son tan variadas como la realidad. Se clasifican en:o La afirmación o negación de un hechoo La consumación de un sucesoo La fuente que proporcionó los datosesenciales
  16. 16. Un acontecimiento (realidad) Cierta actualidad Tiene veracidad
  17. 17. o Titulares y sumarios son la llamada de atención conque los medios informativos anuncian la noticia.o La entrada es el primer párrafo, se da a conocer lomás sobresaliente del hecho, con leer la entrada quedaenterado de lo que ocurrió, es necesario que la entradaabarque una mayor extensión, pero siempre se agotaen los primeros párrafos.
  18. 18. o El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada aconocer por la cabeza. Ese desarrollo se realiza por logeneral en orden decreciente de importancia. Lo mássobresaliente del hecho debe quedar siempre a laentrada.o El remate es el último párrafo de la noticia, y sucaracterística central es contener un dato secundariopero concluyente para que la nota no pierda interés, elremate tiene un valor secundario útil.
  19. 19. 1) Actualidad.2) Proximidad3) Relevancia personal4) Rareza5) Conflicto6) Suspenso7) Emoción8) Consecuencias9) Progreso10) Sexo
  20. 20. a)Exactitudb) Comprensiónc) Proporciónd) Penetracióne) Imparcialidad y Equilibrio
  21. 21. Lead o Entrada  de Noticia
  22. 22. Preguntas que deben ser respondidas Qué (Es aquello que ocurrirá, está ocurriendo u ya ocurrió)  
  23. 23. Quién  (Es quien ejecuta un hecho o sobre quien recae un  hecho) 
  24. 24. Por qué Para qué(Las razones del hecho o acontecimiento o el motivo para lo cual sucede)  
  25. 25. Dónde (El lugar donde sucede, sucedió o sucederá un hecho)
  26. 26. Cuándo(La fecha (día u hora) en sucede, sucedió o sucederá  un hecho)
  27. 27. Cómo(El modo, la manera en que sucede, sucedió o  sucederá un hecho)
  28. 28. PRENSA ESCRITA Lo relevante Detalles y contexto en orden  decreciente Detalles y contextos menores
  29. 29. TV (Premisa sintética, explicación, remate con ratificación de premisa)Lo relevante Lo relevante Detalles y contexto
  30. 30. RADIOLo relevante Lo relevante Detalles y contexto
  31. 31. Proceso de comunicación
  32. 32. Debe obedecer a un hecho noticiable, de actualidadVida útil breve y concretaClaridad y concisión en los mensajesSin información redundante, antigua o inútilLenguaje accesible al lectorSin adjetivosFuente fiable y datos contrastablesDeclaraciones relevantes y que aportan información noticiable
  33. 33. ORIGINALCon una cómoda mayoría, que fue posible mediante los votos de la ANR, PLRA y aliancistas, el Senado dio ayer media sanción a la inclusión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).Opción 1El Senado aprobó ayer la inclusión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con una cómoda mayoría de votos de la ANR, PLRA y aliancistas.Opción 2El Senado dio media sanción ayer a la inclusión de Paraguay en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con votos de la ANR, PLRA y aliancistas.
  34. 34. ORIGINALEl coronel de Caballería Gustavo Antonio Díaz Stelatto, comandante del Regimiento de Caballería de Pilar,  fue imputado ayer por el juez Penal de Garantías de la Circunscripción  Judicial de Ñeembucú, abogado José de Jesús Insfrán Ruso, por los supuestos delitos de acoso sexual y extorsión.Opción 1El comandante del Regimiento de Caballería de Pilar, coronel Gustavo Antonio Díaz Stelatto, fue imputado por supuestos delitos de acoso sexual y extorsión. La medida fue tomada por el juez Penal de Garantías de Ñeembucú, José de Jesús Insfrán Ruso.Opción 2El comandante del Regimiento de Caballería de Pilar, coronel Gustavo Antonio Díaz Stelatto, fue imputado por supuestos delitos de acoso sexual y extorsión, por el juez Penal de Garantías de Ñeembucú, José de Jesús Insfrán Ruso.
  35. 35. OriginalLos diputados dieron ayer  media sanción, sin ninguna oposición, al proyecto de reglamentación de los artículos 35 y 109 de la Constitución Nacional. Se trata de la  prohibición de retener  documentos identificatorios,  y garantiza la propiedad privada con relación a vehículos automotores. La iniciativa ahora pasa a estudio del Senado.  Opción 1Diputados prohíben a cualquier agente del Estado retener documentos de identidad o vehículos de las personas, mediante la sanción ayer del proyecto de ley que reglamenta los artículos 35 y 109 de la Constitución Nacional. La aprobación fue por unanimidad y ahora el documento pasa al Senado.Opción 2Ninguna autoridad del Estado podrá retener documentos de identidad o vehículos de las personas, salvo orden judicial, conforme a la ley sancionada ayer en Diputados y que reglamenta los artículos 35 y 109 de la Constitución. Pasa al Senado.
  36. 36. El TÍTULO
  37. 37. El título en periodismo es la síntesis delcontenido del texto que antecede. Sirve para ubicar el tema, concentrar el hecho, atraer la atención y dar un avance del contenido.Es el primer contacto del lector con el asunto o hecho. Se constituye por un número limitado de palabras
  38. 38. Informativo: Aplicado eclusivamente al género NOTICIA. Sucomposición se basa en la estructura elemental de la oracióncastellana: sujeto + verbo + predicadoExpresivo: Busca reflejar sensaciones y sentimientos. Utiliza signosde exclamación o interrogación. Aparece en un contexto pre-condicionado.Apelativo: Califica los hechos. Realiza juicio de valor sobre losacontecimientos a los que se refiere.Temático: Refiere al tema del que trata el texto. Es utilizadopreferentemente en géneros de opinión.
  39. 39. No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquelque resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates.
  40. 40. Títulos informativos: Explican el sujeto de la acción,la acción y sus circunstancias. Es recomendable usar eltiempo verbal presente para dar una sensación demayor inmediatez de la noticia.Los titulares pueden constar de tres elementos:volanta, título, bajada, acápite, epígrafe y subtítulo.La parte principal e imprescindible es el título quecuenta lo esencial de la noticia. Los otros puedenutilizarse o prescindir de ellos según acostumbre lapublicación. Son datos complementarios a los aportadosen el título que también resultan esenciales o explicanmejor la noticia.
  41. 41. Títulos expresivos: No aportan información sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el lector. Tratan exclusivamente de llamar la atención del lector utilizando palabras sueltas, generalmente acompañadas con signos ortográficos de admiración o interrogación. Se utilizan mucho en la prensa deportiva.
  42. 42. Títulos apelativos: Pretenden sorprender al lector, hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente de la noticia. Hace juicios de valor. Es utilizado preferentemente en la prensa sensacionalista (o en algunas revistas del corazón) o de sucesos. 
  43. 43. Títulos temáticos o simplificadores: Simplemente enuncian el tema de la información pero no aportan ninguna información. Se suelen utilizar para pequeñas noticias sin demasiada importancia o para titular otros géneros periodísticos no informativos como los editoriales, artículos, etc. ("La educación secundaria").
  44. 44. TITULARES DE periódicos
  45. 45. Diálogo entre periodista/as y una/s persona/s para obtener información, opinión, juicio o interpretación, con valor periodístico.
  46. 46. La información o el juicio de valor debensurgir de las respuestas de la personaentrevistada y nunca de las preguntas delperiodista.La información periodística se produce enlas respuestas del entrevistado, no en laspreguntas del periodista.
  47. 47. Tipos de ENTREVISTANoticiosa: La que principalmente recogeinformación periodística que sirve comobase a la Noticia.De opinión: Aquella que busca el punto devista del entrevistado sobre un tema dado.De semblanza o sicológica: Sirve para que elperiodista realice un retrato psicológico yfísico del entrevistado.
  48. 48. ¿Cómo hacer y redactar una ENTREVISTA? Con la entrevista conocemos mejor a un personaje, lo que representa o quiere transmitirnos. Además, con la entrevista le permitimos expresarse con más amplitud que en una información.Es fundamental tener conocimiento previo delpersonaje para saber qué preguntarle.Puede adoptarse la fórmula de pregunta-respuesta o elrelato del entrevistador, introduciendo frases"entrecomilladas" del personaje entrevistado.
  49. 49. La entrevista puede comenzar con un párrafo queincluya los datos personales del entrevistado, el lugardonde se realiza la entrevista, etc.Debemos evitar aquellas preguntas que tengan comorespuesta SI/NO, si lo que pretendemos es obtener unainformación amplia.En toda entrevista debemos mostrarnos respetuososcon el personaje entrevistado, aunque sea gran amigonuestro.El periodista puede llevar un guión con preguntas. Estono significa que no deba improvisar si en la charla surgen,ligadas a las respuestas, nuevos temas interesantes
  50. 50. El periodista puede tomar notas y, si lo permite elentrevistado, grabar la conversación.Para la redacción de la entrevista no es obligatorioceñirse al orden estrictamente cronológico en que se hanofrecido las respuestas. Podemos romper ese orden,buscando agrupar las respuestas por temas, momentos dela biografía del personaje, etc. Pero sí es obligación ética yprofesional ser fiel y veraz con las palabras delentrevistado.
  51. 51. Conferencia de prensa
  52. 52. EntrevistaInformativa
  53. 53. Entrevista deOpinión
  54. 54. Entrevista de Semblanza o Sicológica
  55. 55. Entrevista…
  56. 56. Noticioso (Informativo)Interpretativo (explicativo)Opinión (Persuasivo)
  57. 57. Noticioso oInformativoNoticiaCrónica noticiosa o Persuasivo u OpinióninformativaEntrevista informativa EditorialReportaje ‘objetivo’ Comentario (Artículo) ColumnaInterpretativo o Crónica OpinativaExplicativo Entrevista de Opinión CríticaInterpretativo EnsayoInvestigativo HumorReportaje de/a fondoCrónica InterpretativaEntrevista Sicológica oSemblanza (Biográfica)
  58. 58. Es el más vasto de los géneros periodísticos, es ungénero complejo que suele tener semejanza no sólo conla Noticia, la Entrevista o la Crónica, sino hasta con elensayo, la novela corta y el cuento. Sin duda uno de los géneros más ricos en elperiodismo, por ser considerado por muchos como eleslabón entre el periodismo y la literatura. El reportaje puede servirse de todos los génerosperiodísticos y hasta literarios. En éste género elperiodista practica el ensayo, recurriendo a fuentes quele ofrecen información.
  59. 59. El reportaje investiga, Es una creación describe, informa, personal, una forma entretiene y documenta de expresión periodística que además de los hechos, Profundiza en las recoge la experiencia. causas de los hechos, No obstante impide al explica los pormenores, periodista distorsionar analiza caracteres, los hechos. Aunque reproduce ambientes, sin está permitido hacerdistorsionar la información literatura un reportaje ni la realidad, la que no es una novela ni presenta de manera algún otro género de amena y atractiva ficción Los reportajes se elaboran para ampliar, completar y profundizar en la Noticia, para explicar un problema podría también argumentar una tesis o narrar un suceso
  60. 60. EstructuraEntrada: Debe plantear un enfoque de gran interés humano o conanécdotas, ya que el reportaje no siempre puede partir de un hechonoticioso al no estar centrado exclusivamente en la actualidad. Siversa sobre un personaje se empezará por él.Cuerpo: Desarrollar mediante técnicas expositivas, narrativas odescriptivas. Se puede alterar el orden cronológico de hechos, perodebe haber un hilo conductor que dé cohesión a todo el texto.Cierre: El último párrafo es el que cierra el texto permitiendo unaestructura uniforme. Tendrá algún elemento sorpresivo. Tendrámuchas descripciones e interpretaciones literarias. El lenguaje secaracterizará por su precisión, sencillez, agilidad y concisión. Sepuede escribir en tercera persona.Fuentes: Se detallarán todas las fuentes utilizadas para laelaboración del reportaje ya que constituye una visióncontextualizadora del trabajo.
  61. 61. TiposSemblanza. Describe a una personalidad con la mayor cantidad dedetalles y circunstancias que enmarcan su existencia. Dejará al lector conla sensación de conocer a fondo a la persona: sus virtudes, defectos,habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, susvalores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.Científico. Tiene la ventaja del elemento actualidad, ya que destaca losavances y descubrimientos científicos más recientes, algunosespectaculares que captan por completo la atención del receptor. ¿Elmayor reto para el periodista? Interpretar los términos científicos:reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.Explicativo. Ahonda en hechos de trascendencia, tiene un fondopredominantemente noticioso. Detalla las causas y efectos de la noticia oserie de eventos noticiosos.Investigativo. Requiere una labor casi detectivesca del periodista paracaptar detalles completamente desconocidos sobre un hecho enparticular.
  62. 62. El reportaje es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental,referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema
  63. 63. Es el género que se caracteriza por la exposición de ideas, posiciones y pensamientos sobre determinado hecho. Se basa en el CREO, el puntode vista. Esto exige responsabilidad y conocimiento de hechos, causas y consecuencias.
  64. 64. EstructuraPlanteamiento del tema: Debe ser breve yredactado de forma que despierte el interés dellector.Desarrollo del tema o cuerpo: Es laargumentación, análisis o explicación del tema yla posición.Conclusión: Es donde debe darse respuesta alos interrogantes o dudas que puede haberplanteado en el comienzo del escrito y resumiráen la forma más clara y contundente posible suspuntos de vista sobre el tema en cuestión.
  65. 65. El artículo de opinión tieneuna gran presencia en laprensa. En este tipo deartículos se emitenopiniones concretassuscitadas por un tema deactualidad.
  66. 66. Características de la Redacción Brevedad y concisión: Trata los asuntos en pocaslíneas, en la columna debe irse directamente a lasustancia del hecho noticioso.Agilidad: Uso de oraciones en su forma mássimple: sujeto, verbo y complemento.Sencillez: Empleo de palabras que todos loslectores puedan entender.Familiaridad: El estilo de la columna se puedecultivar un tono familiar con los lectores, como si elcolumnista se dirigiera a un grupo de amigos.
  67. 67. ¿Cuáles son algunos tipos de Opinión Periodística? Editorial Comentario (Artículo) Columna Crónica Opinativa Crítica Ensayo Humor
  68. 68. La editorializaciónLa convocación de opinión
  69. 69. La editorialización: Es la característica que hace que un texto sea considerado de opinión. Es el juicio de valor que encierra. Es la calificación que se realiza sobre hechos, personas y actitudes.
  70. 70. Convocación de Opinión:  Toda posición expuesta  pretende una adhesión.  La opinión busca siempre  incorporar seguidores,  persuadir y movilizar.

×