Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa empatÍa emprendimiento

876 views

Published on

mapa de empatía

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapa empatÍa emprendimiento

  1. 1. Mapa de empatía del cliente Miguel Ángel Frías Ponce Ingeniero en Gestión de Empresas Ingeniero en Administración de Empresas
  2. 2. ¿Qué es el mapa de empatía? Es una herramienta visual que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestros clientes. Puede sustituir el estudio de mercado que no está alcance de cualquiera.
  3. 3. Mapadeempatíadelcliente Fuente: Generación de modelos de negocio. Ed. Deusto
  4. 4. Pasos a seguir ① Reproducir la plantilla modelo en un papel de gran tamaño ② Lluvia de ideas para identificar todos los posibles segmentos de mercado. ③ Elegir 3 de entre todos los posibles.
  5. 5. Pasos a seguir ④ Darle al “cliente tipo”, un nombre, edad, renta, trabajo, género, estado civil, etc. ⑤ Responder a las 6 cuestiones del gráfico pegando post-it sobre él.
  6. 6. Responder a las 6 preguntas. Fuente: MindProyect
  7. 7. El Mapa de Empatia  Es una herramienta que se ha vuelto imprescindible a la hora de diseñar el modelo de negocio. Ha sido desarrollada por XPLANE para facilitar el conocimiento del cliente objetivo y ser capaces de entenderle mejor.  El mapa de empatía es un modelo se construye a través de un proceso de 5 pasos.
  8. 8. Pasos para realizar el Mapa de Empatía
  9. 9. 1. SEGMENTACIÓN. El primer paso será identificar y clasificar el universo de los clientes que podrían comprar nuestro producto y agruparlos bien por características comunes (perfil, ubicación, rol en la compra del producto, etc.) o bien por un beneficio común por el que podrían comprar el producto (utilidad, facilidad, precio, diseño, relación, etc.)
  10. 10. 2. SELECCIÓN. Es el momento de identificar al "cliente objetivo". De entre todos los segmentos de clientes descartamos aquellos sobre los que no tenemos interés y seleccionamos aquellos otros en dónde presumimos que nuestro producto tendrá éxito.
  11. 11. 3. PERSONALIZACIÓN. En este paso describimos de forma muy concreta un perfil de cliente objetivo. Puede ser de forma tan concreta como un nombre propio y apellidos, porque conocemos a un potencial cliente que encaja como "cliente objetivo''. O puede ser a través de una breve descripción de las principales características que lo describen.
  12. 12. 4. EMPATIZACION. En este punto nos planteamos todo tipo cuestiones EN RELACIÓN CON EL PRODUCTO QUE PLANTEAMOS y que nos puedan ayudar a conocer mejor al cliente. Las cuestiones se formulan libremente con la única finalidad de profundizar sobre el entorno de nuestro cliente y en todas las impresiones que recibe de su entorno. VE. ¿Qué le ofrece el mercado? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cuál es el entorno en el que se mueve? ¿Qué problemas le preocupan? PIENSA Y SIENTE. ¿Qué considera importante? ¿Cuáles son las preocupaciones relevantes? ¿Cuáles son sus sentimientos? ¿Y sus aspiraciones? Y de esta manera nos vamos haciendo preguntas según los seis apartados que nos propone el mapa de empatía. Y que resumimos en la siguiente figura, planteando un posible esquema:
  13. 13. 5. VALIDACIÓN. Finalmente debemos contrastar el perfil que hemos construido sobre nuestro cliente con la realidad de nuestros clientes validando que todas esas asunciones que hemos hecho son ciertas y, en su caso, matizándolas o descartándolas.
  14. 14. Veamos el desarrollo del Mapa de Empatía
  15. 15. ¿Qué es lo qué observan?  Describa qué es lo que los Clientes ven en su entorno
  16. 16. ¿Qué ve el cliente en su entorno?  ¿Qué aspecto tiene?  ¿Qué lo rodea?  ¿quiénes son sus amigos?  ¿A qué tipo de ofertas está expuesto diariamente?  ¿A qué problemas se enfrenta?
  17. 17. ¿Qué es lo que oyen?  Describa como el entorno influye en los Clientes.
  18. 18. ¿Qué oye el cliente en su entorno? ¿Qué dicen su amigos? ¿Su familia? ¿Quién es la persona que más le influye? ¿Cómo le influye? ¿Qué canales multimedia le influyen?
  19. 19. ¿Qué piensa y qué siente en realidad?  Intente esbozar lo que pasa en la mente de sus Clientes
  20. 20. ¿Qué piensa y qué siente en realidad? ¿Qué es lo más importante para él/ella? (que no suelen decirlo en público)  Imaginar sus emociones. ¿Qué los mueve? ¿Qué es lo que les quita el sueño Intente describir sus sueños y aspiraciones
  21. 21. ¿Qué es lo que dicen y hacen?  Imagine lo que sus Clientes podrían decir o como podrían comportarse en público
  22. 22. ¿Qué es lo que dicen y hacen?  ¿Qué actitud tienen? ¿De qué podrían estar hablando? Preste particular atención a los potenciales conflictos entre lo que los clientes podrían decir y lo que verdaderamente piensan o sienten.
  23. 23. ¿Qué debilidades tienen (o les duele) ?  Imagine lo que sus Clientes poseen como debilidades o les frustran
  24. 24. ¿Qué les duele a los clientes? ¿Cuáles son sus mayores frustraciones? ¿Qué obstáculos se interponen entre sus deseos y él/ella? ¿Qué riesgos teme asumir?
  25. 25. ¿Cuáles son sus fortalezas?  Imagine lo que sus Clientes pueden ganar
  26. 26. ¿Qué es lo que ganan sus clientes? ¿Qué desea o necesita conseguir en realidad? ¿Qué baremos utiliza para medir el éxito? ¿Qué estrategia podría usar para conseguir sus objetivos?
  27. 27. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo Ahora ya conocemos en profundidad a nuestro cliente y su entorno, es momento de pasar a definir el modelo de negocio.
  28. 28. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo ¿Qué espera que le ofrezcamos?
  29. 29. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo ¿Qué espera que le ofrezcamos?
  30. 30. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo ¿Cuáles son los canales de distribución por los que espera que contactemos con él?
  31. 31. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo ¿Qué relación con la marca desea establecer?
  32. 32. Empezamos a responder las preguntas de nuestro modelo ¿Cuánto está dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio?
  33. 33. Referencias  Esta presentación esta basa en la adaptación realizada en el libro: “ Generación de modelos de negocio” de Alexandre Osterwalder. Ed. Deusto.  Las imágenes pertenecen a la galería de pictogramas de TADEGA: http://www.tadega.net/Fotos/index.php/SPC  Emprenred. Un breve resumen de la técnicahttp://www.emprered.org/libros/mapa-de-empatia- con-el-cliente  Presentación Mapa de Empatía de MindProyect. http://www.slideshare.net/MindProject/el-mapa-de-empatia- entendiendo-a-tu-cliente

×