Etica ppt 1

13,285 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
205
Actions
Shares
0
Downloads
654
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica ppt 1

  1. 1. Definición de ética Ética proviene del griego Éthos que quiere decir hábito o costumbre y Êthos que significa forma de ser o carácter Para poder observar las diferencias de escritura del vocablo Griego pongan atención en la acentuación de cada uno (´ y ^) La ética es también definida como la disciplina filosófica que se orienta a la reflexión acerca de las costumbres y los principios y las normas en cuyos términos se pretende responder a la pregunta acerca de cómo en principio debe vivirse la vida” (Orellana Benado en Pasmanik, 2009).
  2. 2.  La palabra Moral proviene del latín “mos, moris”, que significa “modales” modos populares de hacer las cosas”. Tiene relación con las conductas que se espera de hombres y mujeres que pertenecen a un grupo, asociación o sociedad.
  3. 3. Ética Moral• Endógena:está referida a la • Exógena: La moral está determinadaposibilidad que tiene el propio por el grupo es decir mandatosindividuo de construir el carácter, los externos al sujeto que regulan sushábitos y las actitudes de vida que conductas.quiere asumir conscientemente porconsiderarlos adecuadamente buenos. • La moral, en cambio, el conjunto de los usos, las costumbres o las prácticas• Es la disciplina que se ocupa de la que identifican a una forma de vida ymoral, que compete únicamente a los generan la tradición a la cualactos humanos, clasificándolos de pertenece. Es una serie de costumbresbuenos o malos a condición que sean o prácticas, cada una de las cualeslibres, voluntarios y conscientes. consiste en actos espacial, temporal y culturalmente situados que carecen de las aspiraciones teóricas o filosóficas. (Orellana, 1994)
  4. 4.  Tejedor (1992) define estos tres aspectos como los fundamentales para observar la ética y la moral en el cotidiano vivir describiendo el modo circular en que se relacionan. Señala: “en el carácter arraigan las actitudes y estas predisponen a los actos; los actos por tanto se explican por las actitudes y el carácter. Pero, a su vez, las actitudes se crean a base de repetición de actos (es decir, se aprenden) y todas ellas constituyen el carácter (las actitudes viene a ser los “rasgos” del carácter” (pag. 207)
  5. 5.  La comprensión de un acto moral, una actitud moral y un carácter moral, como características individuales de cada persona, como el producto de la socialización que han recibido y el modo particular de cada uno de hacer propias estas pautas morales, engarzarlas en su personalidad y matizarlas según su carácter, permite aplicar la ética desde una rama de la filosofía a la cotidianeidad del ser humano.
  6. 6.  Se refiere al elemento visible de la moral. Es la conducta específica realizada en función de determinado valor moral y, resulta observable y medible. Su descripción se puede ejemplificar: “He hecho X cosa y considero mi acción como buena o mala”. Una adecuada evaluación de un acto moral, implica considerar la generalidad de la conducta y no observar cada caso por separado.
  7. 7.  Se refiere a la predisposición estable y selectiva hacia un modo determinado de percibir, reaccionar y/o actuar. Incluyen además sentimientos y creencias asociados. Su descripción habitualmente se ejemplifica con los sondeos de actitud hacia las elecciones políticas, ya que en la mayoría de las ocasiones las personas no votan por ideales políticos sino por su predisposición a determinado candidato o porque “siempre han votado por el mismo partido” es decir, tienen una actitud positiva hacia ese partido.
  8. 8.  Se refiere al “modo de ser moral”. Como se explicó previamente el carácter es el matiz estable que tiñe los modos de actuar de las personas. En el carácter moral se arraigan las actitudes y él es el origen de sus actos
  9. 9.  Tanto los principios éticos, como los valores personales y grupales que agrupan a diversos colectivos humanos, resultan propios para ese grupo y si bien, son posibles de ser argumentados, la ética ni sus principios entregan respuestas irrevocables a las necesidades de solución o evaluación de alguna situación.
  10. 10.  Es fundamental reconocer el pluralismo de la sociedad y valorar de la misma manera las diversas creencias, conocimientos, tradiciones y “formas de hacer” que en ella convergen. Ayllón (2003) señala al respecto que en una sociedad pluralista como la nuestra, con divergencias en cuestiones fundamentales, se requiere un esfuerzo común de reflexión racional: por el diálogo al consenso y a la convivencia pacífica. Siempre el diálogo es mejor que el monólogo. La sabiduría popular reconoce que “hablando se entiende la gente”, y que “cuatro ojos ven más que dos”.

×