Resumen-Esquema de intervenciones

1,592 views

Published on

Resumen-esquema realizado por Miguel Febles sobre los aspectos tratados en el curso de Planificación y Ordenación del Espacio Rural de Canarias en la Universidad Ambiental de La Palma.

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
190
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen-Esquema de intervenciones

  1. 1. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.
  2. 2. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. 1.- PLANIFICACIÓN (definir donde queremos estar económica y socialmente y buscar los mecanismos para llegar). Se hace referencia al concepto de planificación socioeconómica , con especial hincapié en la planificación sectorial. En concreto nos interesaban inicialmente las políticas agrarias y de desarrollo rural . 2.- ORDENACIÓN . Se hace referencia a la idea de planificación territorial y de una forma más amplia la ordenación territorial (definir que modelo de territorio queremos intentando visualizar el resultado final y así establecer las normas y condiciones necesarias para llegar a él y no desviarnos en el camino). En España, y por tanto en Canarias, se utiliza un modelo de ordenación territorial que se basa en la distribución de usos del suelo (Clasificación, Categorización, Calificación y ordenación pormenorizada de usos).
  3. 3. 3.- En ambos casos (planificación económica y ordenación del territorio) intervienen, a través de distintos mecanismos, todos los agentes socioeconómicos (de forma reglada o no reglada/ directa o indirectamente): mercado, empresas, sociedad civil (organizada o no), administración pública ( multinivel ). En definitiva, el planeamiento es un mecanismo de pacto. 4.- La toma de decisiones del modelo que se define para un territorio, en última instancia, corresponde a los responsables políticos elegidos democráticamente. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009.
  4. 4. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. 5.- ESPACIO RURAL EN CANARIAS . - Concepto que ha evolucionado históricamente desde una visión “enfrentada” al espacio urbano (perfectamente delimitado) y cuya función principal era productiva (fundamentalmente agropecuaria) hasta un espacio complejo ( multifuncional ): espacio con valores sociales (psicológicos), ecológicos, de reserva (o de oportunidad), de tránsito, cultural, paisaje (económico/identidad), etc.; que es como lo entendemos hoy en día. - ¿Cómo lo delimitamos? - Naturales - Biodiversidad (antropogénica) - Paisajística (criterios biológicos y culturales) - Productivos (exportación y de mercado interior) - Reserva - El espacio rural en Canarias se construye (y va evolucionando) a partir de una serie de condicionantes físicos y climáticos (orografía, variedad climática) y condicionantes humanos (tecnología, necesidades, relaciones con el exterior, calidad de vida, imagen mental), que, sobre todo los últimos, cambian en el tiempo.
  5. 5. 6.- POLÍTICA ECONÓMICA PARA LOS ESPACIOS RURALES DE CANARIAS - Política agrícola comunitaria: - Políticas de apoyo a los mercados y a los ingresos. - Políticas para un desarrollo rural sostenible  PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS: - Aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura Mediante la reestructuración, el desarrollo del potencial humano y físico y la innovación. - Mejora del medio ambiente y del medio rural a través del apoyo a la gestión de las explotaciones. - Mejora de la calidad de vida y la economía de las zonas rurales mediante la diversificación de Actividades y la mejora de los Servicios básicos. (Aquí es donde ha estado la innovación para la gestión de los espacios rurales). PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009.
  6. 6. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. 7.- DE LO AGRARIO A LO RURAL - En Canarias disminuye el papel del sector agrario (porque el resto de sectores crece más; porque los productos del sector agrario tienen baja elasticidad demanda-renta; porque los ingresos de los agricultores son inferiores a sus necesidades de gasto.) - ¿Qué implica esta desagrarización? a.- éxodo rural y dificultades en el relevo generacional b.- necesidad de diversificación de ingresos c.- aumento de la productividad vía mecanización e intensificación d.- aumento remuneración de los factores de producción e.- necesidad de formación de la mano de obra f.- agricultura a tiempo parcial g.- usos alternativos del suelo h.- empeora el paisaje ( Si observamos con tranquilidad a nuestro alrededor todos estos factores tienen importantes incidencias territoriales que se deben - o no- regular ).
  7. 7. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. <ul><li>8.- PROTEGER LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA (lo agrario hay que salvarlo a través de lo rural y no al revés) </li></ul><ul><li>Mantener los mayores niveles posibles de autoabastecimiento : producción para el mercado interior (productos diferenciales  productos perecederos). </li></ul><ul><li>Defender el valor social (psicológico, cultural, de conocimiento). </li></ul><ul><li>Defenderlo como espacio ecológico (recordar las LIAs y los conceptos de biodiversidad antropogénica). </li></ul><ul><li>“ Mantenerlo” como paisaje (sinergias con otros sectores económicos: turismo). Paisajes turísticos Vs Paisajes funcionales </li></ul><ul><li>El medio ambiente y la salubridad son valores en auge: productos ecológicos. </li></ul><ul><li>- Proteger la actividad agraria a través de la diversificación ( Economía de las sensaciones ) puede ser un instrumento útil para amortiguar la distribución desigual de la renta. </li></ul>
  8. 8. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. <ul><li>9.- OTROS PROBLEMAS TERRITORIALES QUE AFECTAN AL ESPACIO RURAL </li></ul><ul><li>(“Canarias ya no tiene suelo rústico; es una CIUDAD con grandes parques”) </li></ul><ul><li>Aumento de la presión demográfica sobre el territorio. En el consumo de territorio, en la demanda de servicios e infraestructuras. (Yo tengo dudas de que sea realmente significativo) </li></ul><ul><li>Modelo de desarrollo urbanístico agresivo y con una gran velocidad de crecimiento. Competidor con otros usos estratégicos. </li></ul><ul><li>La dispersión de la población (núcleos, asentamientos rurales, viviendas dispersas en suelo rústico). </li></ul><ul><li>- Aumento de necesidades de infraestructuras para mantener el modelo económico actual (infraestructuras viarias, telecomunicaciones, energéticas, residuos, logísticas y de servicios básicos). </li></ul>
  9. 9. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. <ul><li>10.- MECANISMO DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTOS ESPACIOS RURALES </li></ul><ul><li>- Sistema legal de ordenación del territorio . Conjunto de leyes que protegen determinados espacios por sus valores ambientales naturales y establecen el sistema de planeamiento para ordenar el resto del territorio. </li></ul><ul><li>- Intervención de distintas Administraciones Públicas (EU, Estado, Comunidad Autónoma, Cabildos Insulares y Ayuntamientos). </li></ul><ul><li>- Espacios Naturales Protegidos (40 y pico %). ( Sistema de protección del espacio rural como espacio natural pionero en Europa ) </li></ul><ul><li>- Directrices de Ordenación </li></ul><ul><li>- Jerarquía de planeamiento asegura el modelo democrático de toma de decisiones. </li></ul><ul><li>- Clasificación, Categorización y Calificación del suelo </li></ul><ul><li>Paisaje : concepto muy utilizado pero sin una base de contenido jurídico adecuada. </li></ul><ul><li>- Tenemos el suficiente número de figuras de protección? </li></ul>
  10. 10. <ul><li>11.- PROBLEMAS EN LA GESTIÓN </li></ul><ul><li>Sistema legal es excesivamente complejo y debería tener hacia su simplificación: dificultad de interpretación, complejidad en su redacción, aprobación y posterior gestión. </li></ul><ul><li>Se planteó el incorrecto uso de varias figuras legales : Asentamientos Rurales y Asentamientos Agrícolas. </li></ul><ul><li>- Escaso conocimiento del funcionamiento de la actividad agrícola y de las necesidades de diversificación de los espacios rurales lo que supone un desarrollo incompleto de la ordenación pormenorizada  problemas permisos administrativos. </li></ul>PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009.
  11. 11. PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL EN CANARIAS UNIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PALMA 20 al 24 de julio de 2009. 12.- OTRAS CUESTIONES COLATERALES - Necesidad de proteger el suelo y los usos que se desarrollan sobre él pero también los conocimientos que los han permitido (gran relación con los conceptos de paisajes culturales). - Necesidad de tomar conciencia colectiva de los buenos y malos usos de los territorios rurales que se han realizado y actuar en los foros ciudadanos (de participación, de opinión y de decisión) necesarios para la mejorar sus condiciones.

×