Cristina Ruiz Bueno

1,792 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cristina Ruiz Bueno

  1. 1. Cristina Ruiz Bueno (Para el curso de Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas ) PRESENTA: “ Conociendo las Competencias”
  2. 2. Comencemos con algunas Definiciones de "competencia" en educación: «El desarrollo armónico del intelecto, de la inteligencia emocional y de la posesión de las habilidades y destrezas necesarias para aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en cualquier contexto o situación, todo ello, sustentado en valores éticos, morales y culturales, comúnmente aceptados en el contexto social en que nos desenvolvemos.» Antonio Benítez Herrera “ Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. (diccionario común) “ Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” DeSeCo
  3. 3. Definición de "competencia básica o clave" “ Son aquellas que deben estar desarrolladas por el alumnado al terminar la secundaria obligatoria con la finalidad de lograr su realización personal , ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. “ Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión social y empleo”
  4. 4. Enumeración de las competencias básicas oficiales en Andalucía El currículo de la educación secundaria obligatoria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, al menos las siguientes competencias básicas: a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera. b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Y SEGUIMOS…
  5. 5. e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.
  6. 6. Componentes o subcompetencias de la competencia comunicativa lingüística . Competencia comunicativa. Componentes o subcompetencias. Competencia lingüística Competencia léxica. Competencia gramatical. Competencia semántica. Competencia fonológica. Competencia ortográfica. Competencia ortoépica. Competencia sociolingüística Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Normas de cortesía. Expresiones de sabiduría popular. Registros. Dialectos y acentos. Competencia pragmática Competencia discursiva .
  7. 7. Y FINALIZAMOS CON: Aportaciones o relaciones de la competencia comunicativa a cada una de las restantes competencias básicas Para dominar las capacidades básicas del lenguaje se requiere una gran capacidad de abstracción y estructuración, lo cual es fundamental para el razonamiento matemático y la para la interacción y conocimiento del mundo físico. Implica decodificar y codificar información en soportes informáticos por lo que de lógico existe en la lengua. Es, además, un soporte para rebatir y argumentar la competencia social y ciudadana, basada, sobre todo, en el diálogo. Supone crear una base para enfrentarse al futuro aprendizaje autónomo y para interiorizar o acercar, al menos, elementos artísticos y culturales, para los cuales es necesario un dominio de la lengua.

×