Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Tipos de soluciones
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

54

Share

Download to read offline

Soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas

Download to read offline

Clasificación de soluciones respecto a su osmolaridad

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas

  1. 1. SOLUCIONESSOLUCIONES HIPOTÓNICAS,HIPOTÓNICAS, ISOTÓNICAS EISOTÓNICAS E HIPERTÓNICASHIPERTÓNICAS
  2. 2.  Los líquidos intravenosos se clasificanLos líquidos intravenosos se clasifican según su osmolaridad o tonicidad.según su osmolaridad o tonicidad.  En el año 1861 Thomas Graham,En el año 1861 Thomas Graham, estudiando la difusión de las sustanciasestudiando la difusión de las sustancias disueltas, distinguió dos clases de solutosdisueltas, distinguió dos clases de solutos a los que denominó cristaloides ya los que denominó cristaloides y coloides.coloides.
  3. 3. CRISTALOIDESCRISTALOIDES  Difunden rápidamente en el agua,Difunden rápidamente en el agua, dializan fácilmente a través de lasdializan fácilmente a través de las membranas permeables y, al sermembranas permeables y, al ser evaporadas las soluciones de que formanevaporadas las soluciones de que forman parte, quedan como residuo cristalino.parte, quedan como residuo cristalino.  Este tipo de soluciones pueden serEste tipo de soluciones pueden ser isotónicas, hipotónicas e hipertónicasisotónicas, hipotónicas e hipertónicas respecto al plasma.respecto al plasma.
  4. 4. COLOIDESCOLOIDES  Difunden lentamente, dializan conDifunden lentamente, dializan con  Mucha dificultad o bien no lo hacen y, alMucha dificultad o bien no lo hacen y, al ser evaporadas las soluciones de queser evaporadas las soluciones de que forman parte, quedan como residuoforman parte, quedan como residuo gomosogomoso
  5. 5. SOLUCIONES ISOTÓNICASSOLUCIONES ISOTÓNICAS  El término “isotónico” significa que la osmolaridad de la solución a un ladoEl término “isotónico” significa que la osmolaridad de la solución a un lado de la membrana es la misma que la del otro lado de la membrana.de la membrana es la misma que la del otro lado de la membrana.  La osmolaridad del líquido isotónico se aproxima a la osmolaridad delLa osmolaridad del líquido isotónico se aproxima a la osmolaridad del plasma en suero (285E295)mOsm/l).plasma en suero (285E295)mOsm/l).  Los líquidos isotónicos se utilizan para hidratar el compartimentoLos líquidos isotónicos se utilizan para hidratar el compartimento intravascular en situaciones de pérdida de líquido importante, comointravascular en situaciones de pérdida de líquido importante, como deshidratación, hemorragias, etc.deshidratación, hemorragias, etc.  Como norma general es aceptado que se necesitan administrar entre 3 yComo norma general es aceptado que se necesitan administrar entre 3 y 4 veces el volumen perdido para lograr la reposición de los parámetros4 veces el volumen perdido para lograr la reposición de los parámetros hemodinámicos deseados.hemodinámicos deseados.  Las soluciones isotónicas utilizadas frecuentemente son Cloruro deLas soluciones isotónicas utilizadas frecuentemente son Cloruro de sodio al 0,9% (conocido también por suero salino o fisiológico), y lasodio al 0,9% (conocido también por suero salino o fisiológico), y la solución Ringer lactato.solución Ringer lactato.
  6. 6. SOLUCIONES HIPOTÓNICASSOLUCIONES HIPOTÓNICAS  Son las que tienen una osmolalidadSon las que tienen una osmolalidad inferior a la de los líquidos corporales y,inferior a la de los líquidos corporales y, por tanto, ejercen menos presiónpor tanto, ejercen menos presión osmótica que el LEC.osmótica que el LEC.  La administración excesiva de líquidosLa administración excesiva de líquidos hipotónicos puede llevar a una deplecciónhipotónicos puede llevar a una deplección del LIV, hipotensión, edema celular ydel LIV, hipotensión, edema celular y daño celular, por lo que debe serdaño celular, por lo que debe ser controlada su administración.controlada su administración.
  7. 7. SOLUCIONES HIPERTÓNICASSOLUCIONES HIPERTÓNICAS  Son las que tienen una osmolaridad superior aSon las que tienen una osmolaridad superior a la de los líquidos corporales y por tanto, ejercenla de los líquidos corporales y por tanto, ejercen mayor presión osmótica que el LEC.mayor presión osmótica que el LEC.  La alta osmolaridad de estas soluciones cambiaLa alta osmolaridad de estas soluciones cambia los líquidos desde el LIC al LEC.los líquidos desde el LIC al LEC.  Estas soluciones son útiles para tratamiento deEstas soluciones son útiles para tratamiento de problemas de intoxicación de agua (expansiónproblemas de intoxicación de agua (expansión hipotónica, que se produce cuando hayhipotónica, que se produce cuando hay demasiada agua en las células.demasiada agua en las células.
  • ChuchaizeI

    Apr. 7, 2021
  • santiagomontano2

    Dec. 16, 2020
  • AdrianaJimnez37

    Oct. 22, 2020
  • AremyAldana

    Oct. 19, 2020
  • AliciaInesRamirezDominguez

    Oct. 15, 2020
  • adrianamabelechevarria

    Aug. 22, 2020
  • IbethMamani1

    Jul. 16, 2020
  • RenataFoschini

    May. 15, 2020
  • JOSALBORNOZ9

    Apr. 24, 2020
  • YoselinRodriguez14

    Apr. 22, 2020
  • JazminaaFragoso

    Apr. 3, 2020
  • natalia666

    Feb. 20, 2020
  • SaraVlezGonzlez

    Feb. 12, 2020
  • HyfGarcia

    Feb. 11, 2020
  • ChilangitaHernandez

    Jan. 31, 2020
  • RobertoMamani16

    Oct. 20, 2019
  • Issha76

    Oct. 2, 2019
  • celyndaespriella

    Sep. 14, 2019
  • albainternational

    Sep. 1, 2019
  • AlmaLopez8

    Aug. 27, 2019

Clasificación de soluciones respecto a su osmolaridad

Views

Total views

240,760

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

29

Actions

Downloads

675

Shares

0

Comments

0

Likes

54

×