Successfully reported this slideshow.

02practica completa

312 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

02practica completa

  1. 1.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 PREGUNTAS. 1. Indica los 3 modos que permite Apache de crear Servidores Web Virtuales. Hosts virtuales basados en nombres: permiten alojar varios nombres de host (o dominios) en una misma máquina (IP). Todos los hosts virtuales que comparten la misma IP deben declararse mediante la directiva NameVirtualHost. Hosts virtuales basados en puerto: una máquina responde de diferente manera si se accede a un puerto u otro.. Hosts virtuales basados en IP: una máquina responde de diferente manera si la petición llega a diferente dirección Ip. Es decir, tenemos múltiples IPs asignadas al sistema y queremos que cada una de ellas soporte un sitio web. 2. ¿Con qué directiva se está indicando que se activen los hosts virtuales basados en nombre para en esa ip y puerto ? • DocumentRoot: Directorio donde Apache2 va a buscar los documentos el servidor virtual. • NameVirtualHost: Define la dirección IP y el puerto donde van a existir host virtuales basados en nombre 3. ¿Con qué directiva se da nombre a cada Servidor Web Virtual diferente? • ServerName: Define el nombre del servidor virtual . 4. ¿Con qué directiva se indica dónde están alojados los contenidos a servir por cada Host Virtual? • VirtualHost: Define una sección para un host virtual con las directivas aplicables a él. PRÁCTICA. 1. Instala dos servidores web virtuales accesibles por distinto nombre (igual IP y puerto pero distinto nombre). - Un servidor web puede ser el creado ya en la práctica anterior (www.[tuapellido]DAW2.org) – y otro debe ser www.cisco.edu el cual nos mostrará funcionando perfectamente el curso de cisco en tu máquina ubuntu/linux. El material de CISCO está en formato web por lo que en Linux se requiere una instalación de un servidor web . Para descargarlo disponemos de un .zip en ftp://192.168.13.7/CISCO y en una carpeta compartida del profesor 192.168.115.100/DESPLIEGUE Una vez descargada y puesta la página en el directorio /var/www/cisco se le debe de dar un direccion y para ello tenemos que editar los siguientes archivos: /etc/hosts para poner el nuevo nombre del Host
  2. 2.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 /etc/apache2/httpd.conf donde colocamos el nuevo virtual host con la direccion URL y con el directorio al que debe de acudir.
  3. 3.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 En la maquina cliente debemos de abrir tambien /etc/hosts y poner la ip y la dirección donde tiene que ir al poner el nombre en la barra de direcciones.
  4. 4.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 Captura pantalla del curso funcionando; haz la captura accediendo desde un cliente al capítulo 4. 2. Configurar la sección Directory. Configura la sección Directory para el directorio courses de CISCO. y prueba el funcionamiento de la directiva Options con, al menos, las características: – Indexes – SymLinksIfOwnerMatch – Multiviews
  5. 5.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 2.1. Explica su funcionamiento y captura pantalla en cada caso. Indexes: Permite el uso de directivas que controlan el indexado de directorios. Es decir, si por ejemplo ponemos: -Indexes, si en nuestro directorio no se encuentra ningún index aparecerá el siguiente mensaje:
  6. 6.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 Si ponemos: Indexes . Y hay un index en el directorio, mostrará el index, si no hay ningún index, Mostrará el árbol del directorio SymLinksIfOwnerMatch: El servidor seguirá los enlaces simbólicos en los que el fichero o directorio final pertenezca al mismo usuario que el enlace. De este modo poniendo la dirección del enlace entramos en la pagina a la que esta enlazada
  7. 7.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 Pero si quitamos la opción entonces ocurre de nuevo el mensaje de error Multiviews: se utiliza para poder mostrar la página en distintos idiomas, o poder escoger la mejor adaptada al nevegador, o para por ejemplo en lugar de tener que pones la extension de la direccion, poniendo solo el nombre que entre, como vemos en la siguiente captura. Si lo anulamos vuelve a darnos error. 2.2. Investiga otras características como ExecCGI , Includes, IncludesNOEXEC e indica si son aplicables a alguno de tus servidores web y pon ejemplos de cuando aplicarlas. ExecCGI : Esta opción permite la ejecución de scripts CGI, ya que de otra forma no se ejecutaran. Includes: permite la inclusión de otros archivos de configuración del servidor. Por ejemplo hacer que un fichero html incluya otros ficheros. Es muy útil cuando queremos añadir un directorio que tiene la misma configuracion que otro, de este modo solo hace falta escribir: include /usr/local/apache2/conf/archivo.conf IncludesNOEXEC: tiene la misma funcion que la anterior pero no permite la ejecución de posibles comandos o scripts.
  8. 8.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 3. Configurar la sección File. – Comprueba que se puede acceder a la guía de CIsco: http://cisco.local/theme/tl/accessible_uguide.html – – Modifica la directiva File para que deje de ser accesible.
  9. 9.   Despliegue de aplicaciones  Web                                                                                             Miguel Ángel López Torralba   Practica 2: Servidores Web virtuales por nombre 2013­2014 Nota: recuerda que el alcance las directivas depende de su ubicación : en la sección principal del archivo de configuración o dentro de otra sección concreta (p.ej. un Directory)

×