Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El crecimiento teológico del pastor

988 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El crecimiento teológico del pastor

  1. 1. Título: El Crecimiento Teológico del Pastor. Propósito específico: Presentar a los pastores el marco de referencia de los componentes teologales que deben conocer para su crecimiento teológico. Texto: 2ª Pedro 3:18. “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”. (RV- 1960)
  2. 2. Oración de transición: ¿Qué entendemos por conocimiento teológico del Pastor? Veamos en esta ocasión el largo camino que debe recorrerse y los fundamentos epistemológicos que debemos conocer para el crecimiento teológico del Pastor. Introducción: Agradezco por la oportunidad que Dios me da compartir estas notas con los consiervos; nada más voy a repetir lo que ustedes ya conocen; espero innovar sus conocimientos teológicos ya adquiridos para su edificación personal. *Testimonio personal de mi crecimiento teológico*
  3. 3. I. CONOCER EL ORIGEN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS 1. Su autor: El Espíritu Santo. 3. El tema de cada libro. a) Aplicar métodos de estudio bíblico. b) Sintético, Inductivo, Histórico, Biográfico, Teológico, y Devocional. c) El método psicológico es para estudiar la conducta… 2. Sus escritores. a) Trasfondo histórico. b) Geográfico, cultural, social, económico, espiritual, moral y religioso.
  4. 4. 5. Saber aplicar conocimientos hermenéuticos y exegéticos. a) La hermenéutica general. b) La hermenéutica especial. c) Sus figuras literarias. d) No ignorar el método Gramático-Histórico. 4. Doctrinas de cada libro. a) Aplicación del método teológico. b) Simplificarlas y ordenarlas.
  5. 5. 1. Teología Bíblica. 2. Teología Sistemática. 3. Teología Histórica o Dogmática. 4. Teología Práctica o Ética. 5. Las corrientes teológicas modernas con sus “novedades”. 6. La crisis en la Teología de la Comunidad. 7. La Antropología Bíblica. 8. La filosofía y la Sociología la luz de la Biblia. II. CONOCER LAS DISTINTAS RAMAS DE LA TEOLOGÍA.
  6. 6. f) Comprender los fundamentos de la Ética Bíblica g) Dominar los diferentes sistemas éticos filosóficos. III. COMPETENCIAS PARA ESTUDIAR TEOLOGÍA. a) Ser Cristiano Nacido de Nuevo y Fervoroso. b) Haber Estudiado Diligentemente Toda la Revelación Bíblica. c) Conocer las Lenguas Originales de la Biblia d) Tener una mente correctamente disciplinada. e) Poseer un amplio conocimiento de las Ciencias Físicas, Mentales y Morales.
  7. 7. IV. CONOCER LOS GRANDES SISTEMAS TEOLÓGICOS. 1. La teología católica romana. Insiste en que la revelación llega a nosotros por medio de dos canales: La Biblia y la Tradición. 2. La teología subjetiva. •El racionalismo rechazando todo lo que la razón no acepta. •El sentimentalismo como énfasis en la experiencia individual, y no admite la verdad objetiva. •El moralismo, postula que es mejor confiar en los impulsos morales básicos del alma.
  8. 8. 4. La teología evangélica o reformada. •Ésta recoge los grandes principios de la Reforma del siglo XVI, en el fondo, un volver a los orígenes, es una teología que contrarresta los movimientos que venimos describiendo. 3. La teología Neo-ortodoxa. •Pretende superar las varias formas del liberalismo teológico, aunque sustenta que Dios habla al hombre a través de la Biblia, pero que no tiene vida, ni significado redentor. •La revelación se produce “en el encuentro del hombre con Dios”. •La Biblia para devenir la Palabra de Dios está sujeta a la experiencia subjetiva de cada individuo.
  9. 9. 2. Los métodos del conocimiento teológico. El método deductivo; que va de la causa al efecto. El método inductivo; que va del efecto a la causa. V. CONOCER LA POSIBILIDAD Y LÍMITES DE LA TEOLOGÍA. 1. Las posibilidades del conocimiento teológico. Es viable porque Dios tiene relaciones con el universo. Es posible porque el hombre ha sido creado a la imagen de Dios. Es razonable por la auto-revelación de Dios. Es probable porque “Dios ha hablado” (Hebreos 1:1).
  10. 10. 3. Los límites del conocimiento teológico. a) La finitud del entendimiento humano (Romanos 11:33). b) El estado imperfecto de las otras ciencias, tanto las naturales como las metafísicas, abstractas o complicadas (filosóficas) o morales. c) Lo inadecuado del lenguaje humano. d) Nuestro conocimiento incompleto de las Escrituras. e) El silencio de la revelación Bíblica sobre ciertos temas ¿ejemplos? f) La falta de discernimiento espiritual; Juan Calvino dijo que; “la gran originalidad en Teología consiste en no pretender ser original” h) La Teología, pues, nos hace modestos; nos invita a la humildad.
  11. 11. 4. Los límites de nuestra Teología no implican la imposibilidad de la misma. a) No podemos negar que haya elementos de aventura y de riesgo en la fe cristiana. b) Pero la fe cristiana no es ciega, Bíblicamente tiene los ojos abiertos. c) Pues, la fe es, básicamente una respuesta a la revelación divina. d) Entonces la fe, es la más alta cima del conocimiento, alimentada por la revelación divina (Hebreos 11: 1-3).
  12. 12.  Esa línea es la separación entre el A.T y el N.T.  También significa que Dios toma al hombre donde está y con cualquier noción de Dios y principios éticos que tenga, busca llevarlo a un nivel más y más alto. Ejemplo: Abraham.  Significa que a medida que se va extendiendo la línea de tiempo, los propósitos de Dios se van volviendo más claros y más plenos.  Si hay alguna tensión entre la revelación más antigua y la nueva, la más antigua debe ceder a la nueva. VI. CONOCER LA REVELACIÓN PROGRESIVA. 1. Definición: Se basa en la convicción que la revelación y la redención se mueven sobre una línea de historia y que tiene un carácter propio.
  13. 13. La Inocencia: desde la creación hasta la caída (Gén.1:26-28; 2:23-25). Conciencia: La caída del hombre hasta el diluvio (Gén.3:8, 23). Gobierno Humano, desde el diluvio hasta la Torre de Babel (Gén. 8:1). Promesa; El llamado de Abraham hasta el Éxodo (Gén. 12:1; Éx.19:8). Ley: desde el Sinaí hasta el Calvario (Éxodo 19:8; Juan 19:30). Gracia, Pentecostés hasta el arrebatamiento (Juan 1:17). Tribulación: El arrebatamiento hasta el milenio Dn. 12:1; Jer. 20:7). El Milenio: desde la segunda venida de Cristo hasta el gran Trono Blanco (Apocalipsis 1:7; 20:11-15). 2. Comprender las dispensaciones. Es importante comprender su limitación, duración, condición, obligación, transgresión, condenación, culminación, predicción y corrección o instrucción.
  14. 14. El pacto de Edén (Génesis 1:28-30; 2:15-17). El pacto con Adán (Génesis 3:14-19). El pacto con Noé (Génesis 8:20-9:17). El pacto con Abraham (Génesis 12:1-3). El pacto con Moisés (Éxodo 19: 5, 6; 20:1-17)). El pacto con David (2º Samuel 7:8-19). El pacto Palestino (Deuteronomio 30:1-10). El Nuevo Pacto (Jeremías 31:31, 34; Hebreos 8:8-10:39). …Solamente cuatro pactos tienen su señal o símbolo: Noé, el arco iris, Abraham, la circuncisión; Moisés el sábado; David el Hijo. 3. Los pactos, con sus señales o símbolos. Algunos son condicionales, otros incondicionales. Un pacto es un tratado, convenio o alianza. Tienen una clara relación con las dispensaciones, pero no coinciden con sus límites de tiempo. Cada pacto tiene su institución, contenido, condiciones y terminación.
  15. 15. La postura al traslado antes de la tribulación (Apocalipsis 3: 10). El traslado después de la tribulación (Mateo 24 y 25; Ap. 4-19) El enfoque del traslado durante la tribulación (Mateo 24:21-22). 1) La preterista o histórica 2) La idealista o espiritualista. 3) La histórica o continúa. 4) La futurista. VII. CONOCER LAS DIFERENTES CORRIENTES DE INTERPRETACIÓN ESCATOLÓGICA. VIII. ENTENDER LAS POSTURAS ANTE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. Los pre-milenaristas. Los A-milenaristas. Los post-milenaristas.
  16. 16. IX. CONOCER EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES COMPARADAS (FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN). Debe analizarse lo positivo y negativo de cada religión, para señalar algunos puentes de sus creencias hacia la verdad del cristianismo y, a una experiencia satisfactoria de vida en Cristo. Es necesario examinar su origen, postulados, creencias y desarrollo actual, es indispensable todo este devenir para realizar la tarea misionera. Es ineludible también el conocimiento de las bases bíblicas para las misiones.
  17. 17. C. Las Religiones de Medio Oriente. •El Judaísmo. •El Cristianismo. A. Las Religiones de India. •El Hinduismo. •El Sikhismo. B. Las Religiones de Asia Oriental. •El Taoísmo. •El Confucianismo/confucionismo •El Budismo. •El Sintoísmo. D. El Islamismo.
  18. 18. X. CONOCER LAS DIECISÉIS DOCTRINAS DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. 1. La doctrina de las Escrituras/Bibliología(2ª Tim. 3:14-16; 1ª Tess. 2:13; 2ª Pedro 1:21) i. Los nombres de las Escrituras. ii. Las divisiones de las Escrituras. iii. Los escritores de las Escrituras. iv. El canon de las Escrituras. v. La infalibilidad de las Escrituras (Mateo 5:17-18; Juan 10:35). vi. La inspiración de la Escrituras (2º Timoteo 3:16; 2ª Pedro 1:21). vii. Distinguir entre revelación, inspiración e iluminación. viii. Los símbolos de las Escrituras.
  19. 19. ix. El Espíritu Santo y las Escrituras (1ª Corintios 2:13; Marcos 12:36). x. Cómo nos llegaron las Escrituras? a. Materiales antiguos de escritura. b. Un códice. c. Instrumentos de escritura. d. Idiomas usados. e. Los manuscritos. f. Las versiones. g. La crítica bíblica (Alta crítica y Baja crítica) h. Evidencias para textos bíblicos (padres, rollos y papiros)
  20. 20. i. La tri-unidad de Dios en el Antiguo Y Nuevo Testamento. ii. Las personas de la trinidad. iii. Dios el Padre (Efesios 1:3) iv. Dios el Hijo (Colos. 1:16, 17; Apoc. 1:8; Filipenses 2:9-11). v. Dios el Espíritu Santo (Hechos 5:3). a) Lo que se conoce de Dios (Job: 11:7; Hechos 17: 28; Romanos 11:33). b) La existencia de Dios y sus diversos argumentos. c) La naturaleza de Dios (Juan 4:24; 1ª Juan 1:5; 4:8). d) Teorías erróneas acerca de Dios. e) Los nombres de Dios. f) Los atributos de Dios (naturales, activos y morales) g) Las obras de Dios (Propósito, creación y providencia). 2. La doctrina Dios único y verdadero-Teología. 3. La santa trinidad.
  21. 21. 9. El Espíritu Santo (Gén.1:2; Hebreos 9: 14). a) Su persona (1ª Cor. 2:10; Efesios 4: 30). b) Su deidad, es Dios (Hechos 5: 3). c) Los nombres (Jn. 14-16; Rom.1: 4; 8:2,15; Ef. 1:13; Heb. 9: 14; 10: 29). d) Los símbolos que lo representan (Ezequiel 37; 5-10; Juan 7: 39; Hechos 2; 10:38; Mateo 3: 14-17). e) Su obra, antes de y después de Pentecostés (Génesis 1: 1, 2; Núm. 11:28, 29 y Juan 16: 8-13). f) El Espíritu Santo y la Regeneración (Juan 3:1-10) 4. Los espíritus creados (Hebreos 1: 14; 2: 22; Apoc. 22: 16). 5. La creación del universo y la Antropología Bíblica (Génesis 1, 2). 6. Origen, naturaleza y consecuencias del pecado (Génesis 3). 7. El Señor Jesucristo (Juan 1: 1-3; Hechos 2: 22-36; Daniel 7: 13-14). 8. La obra salvadora de Jesucristo (Mat.1: 21; Hech. 4: 12 y Isa. 53: 7).
  22. 22. 12. Naturaleza de los dones (1ª Corintios 12:11). a) La unidad y diversidad de los dones dentro de la trinidad (1ª Corintios 12: 4-6). b) La diversidad de ministerios no títulos (Efesios 4: 11-16). c) Clasificación de los dones (1ª Corintios 12:7-10). d) La función de los dones (1ª Corintios 14:6-12, 13-19, 19-25, 26-33). e) Normas para la ejecución de los dones (1ª Corintios 13; 14: 26-40). f) La relación entre los Dones y el Fruto (Gál. 5.22-23; Mateo 7:16-20). 13. La Sanidad Divina (Isaías 53; Hechos 4:23-31 y Santiago 5:14-16). 10. El Espíritu Santo y la Santificación (Rom. 1:4; 1ªCor. 6:19, 20). 11. El Bautismo en el Espíritu Santo (Joel 2:28-29; Luc. 24:49; Hech. 1: 4,5, 8; 2). a) Evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo (Hech. 2: 4-8; 10:44- 46, 8:18,19; 1-7 y 1ª Corintios 14:6).
  23. 23. •La desposada de Cristo (Efesios 5:23-32). •El rebaño del buen Pastor (Juan 10:1-18). •Los pámpanos de la vid (Juan 15:1-8). •La esposa del Cordero (Apocalipsis 19:7, 8). 14. La iglesia del Nuevo Testamento (Mateo 16:18; Hechos 20:28). •Pueblo de Dios (2ª Corintios 6:16; 2ª Pedro 2:9,10)). •Cuerpo de Cristo (1ª Corintios 12:12-14; Efesios 5:23). •Templo del Espíritu (1ª Corintios 3:16-17; Efesios 2.20-22). •Sacerdocio santo. 1ª Pedro 2:5, 9). •Linaje escogido (1ª Pedro 2:9). A. Su Naturaleza
  24. 24. D. Principales formas de gobierno de la iglesia. 1. Gobierno Episcopal (Iglesia Católica). 2. Gobierno Presbiteriano (Es el que más se aplica a la CEAD). 3. Gobierno eclesial o congregacional (Bautistas del Sur). B. La razón de ser de la iglesia. •Es una comunidad creada por Cristo para el mundo (Mat. 5: 13, 14). •Existe para evangelizar y hacer discípulos (Mat.28:18-20; Hech. 1:8). •Es una comunidad edificante centrada en Dios (Efesios 4:11-16). •Es una comunidad con una preocupación y responsabilidad social (Mat. 25:31-46; Lucas 10:25-37; Santiago 1:27; 1ª Juan 3:17, 18). C. La organización de la iglesia (¿Organismo u organización?)
  25. 25. 15. La Misión de la Iglesia. a. Bases Bíblicas de la Misión en el A. T. (Génesis 12:1-3; 22:17). b. Bases de la Misión en el N. T. (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15). c. El Poder de la Misión (Hechos 1:8; y cap. 2). d. La Visión de la Misión (2ª Corintios 5:18-21). E. El ministerio de la iglesia. •El sacerdocio de los creyentes (1ª Pedro 2:5; 2:9; Apoc. 1:6). •Puestos y funciones dentro del ministerio (Hech. 6:1-7; Ef. 4: 11). •Saber desarrollar ministerios juveniles actualizados. •Comprender lo que son las tribus urbanas y cómo ministrarlas. F. Las ordenanzas de la iglesia. •El Bautismo en Agua (Mateo 3:13-17; 28:19; Hechos 8:16). •La Cena del Señor (Lucas 22:19-20; 1ª corintios 11:24-25).
  26. 26. 7. El tribunal de Cristo (Romanos 14:10-12; 2ª Cor. 5:10). 8. Las bodas del Cordero Apocalipsis 19:7-10). 9. Las señales (Mateo 24) ¿Para quiénes son? 16. Los acontecimientos finales-Escatología. 1. La muerte (espiritual, física y eterna). 2. El estado intermedio (Luc. 16:19-26; 2ª Cor. 6: 6-9; Fil 1:21-24). 3. La Segunda Venida (Por qué, cómo, cuándo, dónde y para qué) 4. Su importancia, es la esperanza bienaventurada (Tito 2:13). 5. Su naturaleza; qué no es y qué es la Segunda Venida? 6. El rapto (1ª Tesalonicenses 4:13-18). 10. El anticristo (su origen, su persona, su obra y su final) Dn. 9:27). 11. La gran tribulación (Jer. 30:5-7; Dn. 11:31; Mateo 24: 15, 21, 22; Apoc. Cap. 6, 8 y 9). 12. La venida de Cristo (Mateo 24:29, 30; Apocalipsis 1:7; 19:11-21).
  27. 27. 17. Los juicios (conocer los siete juicios). El juicio por los pecados del creyente (Gálatas 3:13). El juicio del creyente de sí mismo (Gálatas 5:16-25). El juicio de las obras del creyente (2ª Corintios 5:10). El juicio de Israel (Jer. 30:4-7; Dn. 12:1). El juicio de las naciones (Mateo 25:31-46). El juicio de los ángeles caídos (1ª Corintios 6:3; Judas 6). El juicio final de los muertos injustos (Apoc. 20:5, 11-15). 13. La guerra de Armagedón (Apoc. 16:16-21). 14. La resurrección; distinguir las diferentes resurrecciones, tiempo e involucrados (1ª Cor. 15:20, 51,52; 1ª Tess. 4:13; Apocalipsis 20:5, 6). 15. El milenio (Isaías 65: 18-23; Apocalipsis 20:1-7). 16. Gog y Magog (Apoc. 20:7, 8).
  28. 28. g. Nueva Luz. h. Nueva Vida. 18. Los destinos finales (Apocalipsis 20:6, 15). 19. El estado eterno (Isaías 65:18, Apocalipsis 21 y 22) Todo nuevo: a. Cielos Nuevos. b. Tierra Nueva. c. Gente Nueva. d. Nueva Jerusalén. e. Nuevo Templo. f. Nuevo Paraíso.
  29. 29. Conclusión: Querido consiervo no he pretendido realizar un estudio perfecto del Crecimiento Teológico del Pastor, pero es mi deseo más profundo, que estas notas breves le sirvan de reto para que haga su propio análisis personal como teólogo que es, e intente mejorar este trabajo y luego compártalo con los que saben menos que usted y yo. Una pregunta de escuela dominical: “Tanto el tribunal de Cristo como el tribunal del gran trono blanco serán para juicios basados en obras”. ¿En qué sentido son diferentes entre sí?

×