Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los relampagos de agosto

733 views

Published on

  • Be the first to comment

Los relampagos de agosto

  1. 1. LOSRELAMPAGOSDE AGOSTOJorge IBARGÜENGOITIA
  2. 2. •CONTENIDO: JORGE IBARGÜENGOITIA ARGUMENTO OPINIÓN PERSONAL
  3. 3. JORGE IBARGÜENGOITIAJorge Ibargüengoitia (1928 - 1983) Escritormexicano. Fue ante todo un literato con altosentido crítico. El humor de sus cuentos, susnovelas, sus obras teatrales y sus artículosperiodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.La manera como utilizaba su ágil prosa paradiseccionar y destazar, para ridiculizar y poner enevidencia a sus personajes ;muchos de ellospersonajes del poder político y económico, yafuese a nivel nacional o en el microcosmos de laprovincia mexicana— era su fórmula para dinamitarla historia y la realidad oficiales, para hacer trizas elmito de las instituciones y del desarrolloestabilizador, en una época en la cual el PRI era elpartido hegemónico en México.La primera novela que escribió y que tiene comotitulo Los relámpagos de agosto, esta basada enhechos reales, aunque los personajes sonimaginarios; es el reverso humorístico de laRevolución. Dejando de lado el realismo cruel, lasvivencias dolorosas y el dato histórico. Se trata deun libro cuya finalidad es divertir y que responde a“la necesidad de mirar el pasado con ojos nuevos”.
  4. 4. Argumento: La narración es presentada en la forma de memorias  Al llegar a la capital contacto a su amigo German de un general revolucionario caído en la desgracia y Trenza. Ambos fueron al velorio de su ex jefe. Ahí situado en circunstancias de principio a fin de la se encontró con el actual Presidente Vidal Sánchez y historia. Eulalio Pérez H. Guadalupe Arroyo; General Brigadier y al mando del  La esposa del difunto mando llamar a Lupe, ella le 45° Regimiento de Caballería había recibido una Carta dijo que sus ultimas palabra fueron de que su reloj de del General de División Marcos Gonzales en la cual le oro se le fuera entregado a el. Sin embargo ella informa su victoria en las elecciones para la declaraba que el reloj fue robado por Eulalio Pérez Presidencia Nacional y que lo quería como su H. cuando este estaba en la habitación. Enojado Secretario Particular. Por medio del Telegrama le Lupe iba a recuperarlo pero la viuda lo detuvo porque respondió que aceptaba el puesto y se dirigió a la no quería que se armara un escandalo. capital del país.  Lupe se reunió en el comedor con German Trenza, el En el vagón en el que viajaba se encontró con su Gordo Artajo, Juan Valdivia, Anastasio Rodríguez y compañero Macedonio Gálvez quien fue desterrado Augusto Corona “El Camaleón” y Canalejo “el Ave del país por el General Gonzales. En su situación le Negra del Ejercito Mexicano” quien discutían el futuro pidió dinero a Lupe pero el no acepto, sin embargo lo de la Presidencia; ya que el presidente electo había invito a cenar; pero Gálvez abusando de su fallecido la Cámara de diputados iba a convocar a generosidad se marcho sin despedirse y le quito su nuevas elecciones y como a ellos ya les habían pistola que estaba en el otro vagón. Enojado Lupe prometido un puesto no querían perderlo. Llegaron al telegrafió de que si agarraban a Gálvez lo fusilaran. acuerdo de obligar a Vidal Sánchez a acceder a sus exigencias. A la mañana siguiente, en los periódicos de ese día se informaba la muerte de electo Presidente Gonzales.
  5. 5.  En el panteón Lupe se encuentra a Eulalio  Tras una “alianza” con Vidal Sánchez los meses Pérez H. le exige que le devuelva el reloj pero el pasaron. Juan Valdivia decidió rematar su campaña niega tenerlo, Lupe lo empuja en un hoyo como con un elegante banquete en donde invito tanto a venganza. Mas tarde Eulalio es nombrado personalidades políticas, sociales, económicas Presidente interino. ,diplomáticas y militares del país. El lugar del evento Sus amigos tratan de convencer a Lupe de que en una mansión de Cuernavaca el día 29 de julio de se disculpe con Eulalio ya que ni para el y para 1929. ellos no les convenía. Lupe no accedió y salió  Al reunirse todos (Trenza, Artajo, Valdivia, “el enojado con sus amigos. Al llegar a su cuarto en Camaleón”, Canalejo, Anastasio y Lupe) y el hotel que se hospedaba le llega una carta aprovechando de que Eulalio Pérez H. tenia una escrita por la esposa del General Gonzales casa en Cuernavaca le pidieron a Lupe que se avisándole de que había encontrado el reloj en disculpara con el. uno de sus cajones de su casa. Aun así sabiendo que había cometido un error Lupe no  Lupe se dirigió a la casa de Eulalio , pero no se fue a disculparse con Eulalio. encontraba, Lupe sospechaba que fuera una trampa, se dirigió de nuevo con sus amigos y al Vidal Sánchez manda a llamar a Lupe y le pide que lo ayude en el cargo de Jefe en la Zona intentar llamar por teléfono y ver que estaba cortada Militar de Vieyra. Lupe accedió. la línea se dispusieron a huir.  Estaba a punto de comenzar el banquete, Lupe y sus En esa etapa tuvo tanto momentos buenos y momentos malos como el “Caso Pereira” y el amigos estaban a punto de escapar, pero al Fracaso en el plan de Sacar a los cristeros que escuchar de nuevo el teléfono y avisándole de que la invadieron Vieyra. línea ya estaba reparada se dieron cuenta de que solo era un engaño y se molestaron con Lupe porque En otro de sus viajes a la capital, al llegar a la casi les arruina la campaña. Pero todo cambio estación lo esperaban Artajo y Trenza. Le piden cuando Baltasar Mendieta se acerco a Lupe y le dijo que apoye la candidatura de Juan Valdivia a la que uno de sus aliados había sido metido a la presidencia, a cambio le daría el puesto de cárcel, y ahora si decidieron huir y sabiendo de que Ministro de Comunicaciones y Obras Publicas. Vidal Sánchez los había traicionado decidieron El acepto. levantarse en armas con el objetivo de derrocar el gobierno de Sánchez y Eulalio Pérez H.  La mision de Lupe era de Apoderarse de Apapataro y luego de ser posible de Cuevano y despues reunirse con los demas con sus respectivas tropas.
  6. 6.  Lupe logro tomar las dos ciudades. Fue fundamental  Esa fue la ultima vez que vieron a Valdivia. Canalejo la toma de rehenes ricos que les costeaban sus fue fusilado por haber matado a rehenes de guerra. gastos y la toma de las vías ferroviarias mas Lupe, Trenza, Anastasio y “el Camaleón decidieron importantes . A excepción de Artajo todos se huir al norte y buscar acilo en los Estados Unidos. reunieron en el punto dado. Valdivia tomo el papel  Al llegar al monte de las Animas intentaron resistir la como líder del movimiento. oleada de las tropas enemigas comandadas por el El 14 de agosto marcharon hacia el norte con el mismísimo Macedonio Gálvez sin embargo cada vez objetivo de abrir una frontera para comerciar con los perdían mas hombres ya sea por desertar o muertos. Estados Unidos. A l llegar un cónsul norteamericano Anastasio al saber que todo estaba perdido decidió les advirtió de que si una bala caía a los EUA se le rendirse y darse preso para salvar su vida: no le declararía la guerra a México. Como no podían sirvió de mucho porque tiempo después fue fusilado. disparar intentaron arrojar uno de los carros del Lupe decidió darles tiempo a Trenza y El Camaleón ferrocarril repletos de explosivos y que iban hacer para escapar. Lupe al final se rindió y fue preso y al estalla; sin embargo no funciono. Decidieron volver a igual que Anastasio le esperaba su muerte. Sin Cuévano; mas tarde llego en un tren Valdivia embargo Macedonio Gálvez agradecido con Lupe de argumentando que habían sido traicionados, ya que haberle dado su pistola lo salva de la muerte. con lo sucedido en la frontera y la Llegada de las  Lupe se unió con Trenza y el Camaleón en los tropas enemigas, algunos de los hombres desertaron Estados Unidos y tiempo después de haber por miedo o para unírseles, causando la perdida de terminado el gobierno de Vidal Sánchez y Eulalio las ciudades tomadas y la baja de soldados. Pérez H. pudieron regresar al país. Empeoro mas la situación en cada día, las bajas eran grandes, las malas decisiones y la falta de actitud de Juan Valdivia repercutieron mucho en las ambiciones de los demás. EL grupo tomaron la decisión de mandarlo a buscar a Artajo (ya que el era su única esperanza para seguir en la lucha ) que no sabían nada de el desde Cuernavaca
  7. 7.  Ya metiéndome mas al libro es una narración de un soldado que se las vio difícil en los momentos de la Revolución en forma cómica y de parodia. Ibargüengoitia nos muestra lo que en ningún libro de historia •OPINION encontraríamos. Remarca lo mas negativo del México en tiempos de Revolución. La corrupción de los que tienen PERSONALTodo comenzó cuando empecé a buscar en el librero de poder, generales que buscaban un beneficio en estami casa un libro sobre el tema que requería para hacer lucha y lo mejor es que son hechos reales.este trabajo. Me encontré este libro “Los relámpagos de  Para ser un tema que a muchos no llamaría atención esagosto”. No lo conocía y mucho menos conocía al autor sumamente entretenido. Es fácil de leer, la manera dedel libro. Así que sin perder tiempo lo leí y al terminarlo hablar de comportarse es como el “Típico mexicano”llegue a la conclusión de que hay autores y libros que Encuentras similitudes en la manera de actuar de losgeneraciones como la mía y las mas jóvenes no conocen individuos del libro con los de verdad actúan así en estosy que los factores que ocasionan este desconocimiento tiempos (políticos, militares, etc.). Nos muestra laes la falta de interés, o porque le damos mas importancia importancia que tuvieron los transportes como en ela lo mas nuevo (tecnología, deportes u otros ferrocarril, entre varias cosas mas. Un bueno libro queentretenimientos) recomiendo e invito a conocer.Hay que quitarnos la idea de que solo leemos porqueúnicamente estamos en busca de una calificación.Porque se gana algo mas importante. Aprender con basea la lectura y que cada libro que nos de a leer el profesoro solo por el interés, o porque nos lo recomienda unconocido tienen un propósito que es la deinformar, divertir, aprender, conocer e incluso identificarsecon la historia.
  8. 8. CRUZ CERVANTES MIGUEL ANGELGRUPO 656

×