SlideShare a Scribd company logo
1 of 74
Download to read offline
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE INGENERIA Y CIENCIAS REABILITACION DE SUELOS  EROSION  TITULAR: DRA. BLANCA CASTRO  FEBRERO DEL 2011
¿Que es la erosión?  Erosión es el proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de los materiales del suelo por los agentes del intemperismo.
TIPOS DE EROSION 	 La superficie dela tierra es modelada por procesos exogenicos y endogenicos. Los primero tienden a nivelar, mientras que los últimos tratan de formar un nuevo relieve. Estos procesos operan en direcciones opuestas y, por lo tanto, la superficie terrestre que vemos en la actualidad no es resultado de un solo cataclismo modelador, sino el producto indefinidamente lentos, que se hacen notables solamente después de un largo tiempo. La erosión es uno de los aspectos de este proceso de cambios, donde el hombre participa en forma directa.      		 En base a lo anterior, se presentan las definiciones para cada tipo de erosión.
Erosión geológica, normal o natural: es aquella que ocurre como consecuencia solamente de las fuerzas de la naturaleza. Erosión inducida o acelerada: es aquella que se presenta cuando a la acción de los agentes naturales se agrega la acción del hombre. Este tipo de erosión es propiciado por el mal manejo del suelo y en términos generales es mas rápida que la geológica.      Estos dos grandes tipos de erosión son contrastantes. La diferenciación que de ellos se hace es con  miras a controlar las causas de su ocurrencia. La dificultad para distinguir estos tipos de erosión, han resultado a menudo en indiferencia a reconocer la gravedad de la erosión causada por el hombre.
LOS AGENTES DE LA EROSIÓN  	Los principales agentes de la erosión son: el agua, el viento, los cambios de temperatura y los procesos biológicos, de los cuales los dos primeros son los que revisten mayor importancia. ,[object Object],     es el agente mas importante de la erosión. La erosión hídrica es el resultado de la energía producida por el agua al precipitarse sobre la tierra y al fluir sobre la superficie de los terrenos. ,[object Object],     es un agente físico que influye e la erosión y formación de los suelos al causar el desprendimiento, transporte, deposición y mezcla del suelo. El viento no erosiona por si mismo las rocas, sino que es la abrasión provocada por las partículas del suelo que el transporta la causante de este desgaste.
[object Object],     Cuando se considera la erosión geológica, el paso del tiempo apenas se nota, y aun cambios pequeños o muy lentos se vuelve perceptibles hasta después de un largo tiempo.      como ejemplo tenemos la cuarteadura y descostramiento o exfoliación de las rocas por variaciones entre las temperatura del día y de la noche. ,[object Object],     El proceso erosivo también esta influenciado por los organismos vivos en forma directa e indirecta. En forma directa por el pisoteo sobre las rocas o el suelo para disgregarlo y hacerlo mas fácilmente transportable por el agua y el viento; en forma indirecta, al comer parcial o totalmente la vegetación que lo protege, con lo que aumenta la susceptibilidad del suelo a la erosión.
EROSIÓN INDUCIDA La minería, la construcción de edificios y caminos provocan una erosión que interfiere solamente con una pequeña parte de la superficie terrestre. Por otro lado, las actividades agrícolas que son de primordial importancia están muy generalizadas y casi todas ellas tienden a aumentar el peligro de la erosión. Cuando la vegetación natural es destruida, se disminuye la capacidad para absorber la energía de las gotas de lluvia, hay mas escurrimiento hacia los arroyos y los ríos, y por lo tanto, habrá mas erosión. Mediante el laboreo de los suelos, el hombre altera el equilibrio en forma mas rápida y efectiva que bajo las condiciones naturales.  	.
LIMITES ACEPTABLES DE LA EROSIÓN 	Debido a las dificultades en mayor o menor grado para delimitar las fronteras entre la erosión geológica y la inducida, se ha pensado establecer límites de tolerancia en la perdida del suelo. ,[object Object]
(Bennett, 1939) ha estimado que bajo condiciones naturales sin disturbio de la vegetación, se necesitan cerca de 300 años para producir cerca de 25 mm de suelo superficial; sin embargo cuando existe alteración del suelo, por el laboreo, pastoreo, etc. se acelera el intemperismo y el periodo de formación de dicha capa se reduce mas o menos 30 años.,[object Object]
Erosión laminar 			El concepto idealizado ha sido el de una remoción uniforme del suelo en capas delgadas de los terrenos en pendiente que resulta de la saturación del suelo ya que casi simultáneamente con el primer salpica miento y movimiento se forman pequeños canales.
Erosión en canales ,[object Object]
Esta forma de erosión es subestimada frecuentemente pero se presenta en la mayoría de los suelos.,[object Object]
En algunas partes de México conocemos alas cárcavas como torrenteras, arroyos, zanjones, barrancos, etc.,[object Object]
Erosión en pináculos 		Esta forma de erosión se asocia siempre con canales verticales profundos a los lados de las cárcavas que profundizan rápidamente hasta que se juntan y dejan al pináculo aislado. Una capa mas resistente de grava o piedra, a menudo corona al pináculo, como en la erosión en pedestales.
Erosión por caída o remontante ,[object Object]
La cual se erosiona, dejando la parte superior sobresaliendo, cuando el peso dela parte sobresaliente es grande, esta desprende, dando lugar a una nueva cara vertical, comenzando de nuevo el ciclo erosivo.,[object Object]
1.TÉCNICAS VEGETATIVAS 1.1Barreras Vivas  	Las barreras vivas son hileras de plantas perennes  (arboles o arbustos)  establecidas en laderas, en curvas a nivel, para reducir la velocidad de escurrimiento del agua  de lluvia y retener los materiales transportados por ella. También protege al suelo de erosión eólica, pues hacen que disminuyan la velocidad  del viento.
Es muy importante seleccionar adecuadamente las especies vegetales a utilizar. Al elegir una especie vegetal, es fundamental observar  si existen barreras vivas en la zona y el tipo de plantas que la componen. Puesto que se deben seleccionar las de mejor adaptación al clima y suelo del lugar .
	Para calcular la distancia entre las barreras  es necesario determinar la pendiente  promedio del terreno; cuanto mas profunda sea la pendiente menor debe ser la distancia entre las barreras. 	Luego se trazan las curvas de nivel utilizando un instrumento topográfico o taquímetro  o un nivel “A”  . Equipo artesanal apropiada apropiado para la pequeña y mediana agricultura marcando con estacas los puntos de las líneas de trazado donde se establecerá la barrerá.
1.2 Abonos Verdes 	Un abono verde corresponde a la práctica de sembrar una determinada planta en un terreno con la finalidad  de incorporarla  o enterrarla en el suelo. 	La incorporación de abonos verde al suelo se realiza con la finalidad de agregar materia orgánica. La agregación de materia orgánica al suelo permitirá: -Mejorando las propiedades físicas, aumentando la capacidad de retención de humedad del suelo -Mantener y mejorar la fertilidad de los suelos  -Reducir la erosión  -Disminuir los escurrimientos superficiales  -Reducir el nivel de nematodos del suelo
1.3 Cero Labranza  	La cero labranza es una técnica vegetativa que permite cubrir  sobre un 90 % de la superficie de terreno.   	Es un sistema de laboreo que, en comparación con la labranza convencional  reduce la perdida de suelo por erosión hídrica y eólica  y la perdida de humedad del suelo  por escurrimiento, percolación o evaporación.
	Para que un sistema de labranza sea clasificado  como de conservación debe de cumplir una serie de requisitos, los principales son: -Mantener residuos de cosecha -Conservar efectivamente el suelo y el agua  -Mantener o mejorar la estructura del suelo y el contenido de materia orgánica -Preservar la estabilidad ecológica con menos necesidades y aportes de agroquímicos que contaminen en forma mínima el agua y el medio ambiente. Según Sánchez –Girón (1966) el sistema de labranza con rastrojo y el de siembra directa o cero labranza, satisfacen los requisitos exigibles  para ser considerados  con el calificativo de conservacionista .
2. TÉCNICAS MECÁNICAS 2.1 Subsolado en Camellón  Es una técnica mecánica, apropiada para plantaciones forestales, que permite controlar la escorrentía superficial del agua  y aumentar la infiltración de ella  en el terreno. Consiste en subsolar el terreno a una profundidad mínima de 0.5m  siguiendo la curva de nivel , formándose un camellón  que cumple la función de favorecer la infiltración y retener el material acarreado.
2.2 Surcos de Infiltración   Son aquellos destinados fundamentalmente a “cosechar” aguas lluvias infiltrándolas  en el perfil del suelo. Su función es contener el escurrimiento del agua y favorecer su infiltración en el suelo, aumentar la disponibilidad hídrica  para plantaciones tipo forestal. Con esta practica  se logran los siguientes objetivos : -Reducir la velocidad de los escurrimientos superficiales. -Facilitar una mayor infiltración del agua en el suelo -Evitar la formación de cárcavas en terrenos con pendientes.
2.3 Canal de Desviación de Aguas de Lluvia	 	Este tipo de estructura, es una técnica mecánica que permite evacuar excesos de agua, en terrenos en donde se pueden producir acumulaciones que pueden afectar el desarrollo de una cárcava o afectar siembras o cultivos establecidos.
2.4 Zanjas de Infiltración 	Es una excavación en el terreno, utilizada en zonas de baja precipitación (inferior a 250mm al año)   donde se acumula el agua de lluvia, para que infiltre mas agua en el suelo, proporcionando humedad a las plantas ubicados en los bordes de ellas, en los periodos de lluvia escasas.
2.5 Pircas  	Las pircas son muros de piedras, que cumple la  función de detener la perdida de suelo y lograr que este se fije en la parte superior de los muros, de modo, que paulatinamente  se vaya disminuyendo la pendiente del terreno entre pircas, creándose pequeñas terrazas, mucho mas fértiles que el suelo original  y un microclima favorable  para el crecimiento de vegetación, porque la protegen del viento y heladas.
2.6 Terrazas y Andanes 	Las terrazas también llamadas andenes o terraplenes, son cortes sucesivos  de la ladera, como si fueran escalones que permiten aprovechar el espacio horizontal y vertical de un terreno, constituyendo el medio mecánico mas antiguo de protección   contra la erosión de los suelos
DEGRADACIÓN 		Es el paso de un suelo de un tipo a otro, por modificaciones internas o por pérdida de parte de sus elementos, particularmente orgánicos.
Entre las principales causas de la degradación de los suelos están la agricultura y la ganadería, principalmente por el cambio de uso del suelo que se destina a estas actividades (cada una es responsable del 17.5% de la superficie degradada).
    La deforestación es la tercera causa (7.4%) y le sigue la urbanización (1.5%). La sobreexplotación de la vegetación para consumo y las actividades industriales influyen en poco menos del 2% de la superficie nacional.
    En si la erosión constituye  una degradación del suelo que disminuye su aptitud para producir cosechas. Este deterioro puede ocurrir en varias formas sin que exista necesariamente una remoción física de las partículas minerales  del suelo.
Efecto de la erosión sobre la fertilidad del suelo     La perdida de nutrimentos del suelo es tan importante, como la perdida misma del suelo. Cada elemento tiene sus mecanismos de perdida.
    Por ejemplo, el  fosforo se pierde principalmente con las partículas arcillosas y coloidales en las que esta adsorbido, mientras que el nitrógeno es lavado por las aguas de escurrimiento en forma de nitritos o nitratos, sin que necesariamente exista un movimiento del suelo.
Erosión vertical     Consiste en el movimiento vertical del material coloidal del suelo hacia las partes bajas del perfil por medio del agua de infiltración. Como resultado de este movimiento, se presentan dos efectos principales:
1) La disminución de fertilidad de la capa que esta perdiendo su material coloidal 2) Los materiales acarreados son acumulados a determinada profundidad del perfil del suelo, originando una capa menos permeable al paso del agua y mas dura para la penetración de las raíces.
Erosión eólica      El movimiento de las partículas del suelo en este tipo de erosión, es producido por la fuerza del viento ejercida contra la superficie del terreno. Una vez que este movimiento se ha iniciado, las partículas del suelo son transportadas por saltación, deslizamiento superficial y suspensión, dependiendo del tamaño de las partículas y la duración, velocidad y turbulencia del viento.
domingo 31 de enero de 2010Ola del desierto Arizona maravillas de la Madre Naturaleza.
Saltación     Consiste en una serie de saltos sobre la superficie del terreno. Con frecuencia, las partículas de tamaños entre 0.1 y 0.5 mm son transportados en esta forma. Los estudios de laboratorio han mostrado  que más del 50% del suelo erosionado por el viento se mueve por saltación.
Deslizamiento superficial consiste en el rodamiento o deslizamiento de las partículas gruesas del suelo a lo largo de la superficie del terreno. Debido a que dichas partículas del suelo son muy pesadas para ser levantadas por el viento, su movimiento se debe al empuje de este y al impacto de las partículas pequeñas, que son transportadas por saltación.
   Las partículas del suelo que se mueven en esta forma tienen diámetros entre 0.5 y 1.0 mm.      La cantidad de suelo removido por saltación y deslizamiento superficial es proporcional a la velocidad del viento al cubo (Zingg et al. 1965).
Suspensión Las partículas menores de 0.1 mm pueden ser removidas por suspensión. El movimiento de estas partículas generalmente es iniciado por el impacto de las partículas movidas por saltación
    Este tipo de movimiento, aunque es de menor importancia cuantitativa que el de saltación, es el mas espectacular y fácilmente reconocido.
LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS DE EROSIÓN  Cuando el problema más serio lo constituye la disminución de los rendimientos por efectos de la erosión de las aéreas de producción, entonces las formas de gotas de lluvia y por canales son las principales.
    Si por el contrario, son los sedimentos que transportan los arroyos y torrenteras los que amenazan azolvar las estructuras de almacenamiento en una zona de riesgo, la forma mas importante de erosión será probablemente la erosión en cárcavas
    Esto se debe a que la mayor parte del suelo erosionado de este modo, es movilizado en forma total e inmediata hacia la corriente de agua, mientras que el suelo erosionado de los terrenos arables puede ser retenido por la vegetación o captado en zanjas antes de llagar a los arroyos.
Efectos del impacto y salpicadura de un salto en la cabecera de un barranco: 1) Perfil original, 2) porción a desplomarse,3) línea de rupturay4) socavadura.
FASES EN EL PROCESO DE EROSIÓN En principio se ha definido a la erosión como un fenómeno geológico o inducido que consiste en la disgregación(Separación de los elementos que forman un conjunto o de las partes de algo: la erosión provoca la disgregación de las rocas)., y trasporte de las partículas del suelo.
Esta división clásica del proceso de la erosión fue expuesta por Ellison en 1947, quien demostró por medio de experimentos de laboratorio, que tal división es importante cuando se desea conocer la capacidad de un agente activo para erosionar y la susceptibilidad de un suelo para ser erosionado.
    En efecto, se ha demostrado que la lluvia posee una capacidad muy grande de disgregación, pero su poder de trasporte es bajo
    Lo contrario sucede con el flujo superficial, es decir, puede transportar grandes cantidades de suelo, pero su capacidad de disgregación es reducida en comparación con el efecto de la lluvia.
    En forma similar, las partículas de arena fina son más fácilmente disgregadas que las partículas arcillosas de un suelo; pero es más fácil transportar las partículas de arcilla que las de arena.
    Es necesario entonces, definir la naturaleza de la erosión cuando se habla de destrucción de un suelo sometido a los diferentes agentes que la producen.

More Related Content

What's hot

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOSCLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOScastcarl
 
Erosion hidrica
Erosion hidrica Erosion hidrica
Erosion hidrica greghd
 
Introduccion a los suelos de Colombia
Introduccion a los suelos de ColombiaIntroduccion a los suelos de Colombia
Introduccion a los suelos de ColombiaFredy Neira
 
Degradación biológica del suelo
Degradación biológica del sueloDegradación biológica del suelo
Degradación biológica del sueloAlex Mendoza
 
Las propiedades químicas del suelo
Las propiedades químicas del sueloLas propiedades químicas del suelo
Las propiedades químicas del sueloJhon Rubio
 
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?Joseph Ruiz
 
Viticultura conductividad eléctrica del suelo
Viticultura conductividad eléctrica del sueloViticultura conductividad eléctrica del suelo
Viticultura conductividad eléctrica del sueloArgongra Gis
 
Presentación sistemas agroforestales
Presentación sistemas agroforestalesPresentación sistemas agroforestales
Presentación sistemas agroforestalesmtmontero
 
Clase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosClase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosBetsyMR
 
Relacion suelo planta-agua
Relacion suelo planta-aguaRelacion suelo planta-agua
Relacion suelo planta-aguaCamilo López
 
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa) ingenieria agric
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa)   ingenieria agricRelación agua suelo planta atmosfera (raspa)   ingenieria agric
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa) ingenieria agricJose Alexander Campos Colunche
 
Practicas mecánicas conservación de suelos y agua
Practicas mecánicas conservación de suelos y aguaPracticas mecánicas conservación de suelos y agua
Practicas mecánicas conservación de suelos y aguaJorge Enrique Trejo
 
Erosion hidrica present
Erosion hidrica present Erosion hidrica present
Erosion hidrica present ealvaradounefm
 

What's hot (20)

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOSCLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS
 
Erosion hidrica
Erosion hidrica Erosion hidrica
Erosion hidrica
 
Introduccion a los suelos de Colombia
Introduccion a los suelos de ColombiaIntroduccion a los suelos de Colombia
Introduccion a los suelos de Colombia
 
Degradación biológica del suelo
Degradación biológica del sueloDegradación biológica del suelo
Degradación biológica del suelo
 
Clasificacion De Suelos
Clasificacion De SuelosClasificacion De Suelos
Clasificacion De Suelos
 
Ph del suelo
Ph del sueloPh del suelo
Ph del suelo
 
Taxonomia suelos2010 o.heredia
Taxonomia  suelos2010 o.herediaTaxonomia  suelos2010 o.heredia
Taxonomia suelos2010 o.heredia
 
Las propiedades químicas del suelo
Las propiedades químicas del sueloLas propiedades químicas del suelo
Las propiedades químicas del suelo
 
Microaspersion
MicroaspersionMicroaspersion
Microaspersion
 
Clase Erosion hidrica
Clase  Erosion hidricaClase  Erosion hidrica
Clase Erosion hidrica
 
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?
Degradacion del suelo ¿problematica del mundo actual?
 
Viticultura conductividad eléctrica del suelo
Viticultura conductividad eléctrica del sueloViticultura conductividad eléctrica del suelo
Viticultura conductividad eléctrica del suelo
 
Taxonomia de suelos
Taxonomia de suelosTaxonomia de suelos
Taxonomia de suelos
 
Presentación sistemas agroforestales
Presentación sistemas agroforestalesPresentación sistemas agroforestales
Presentación sistemas agroforestales
 
Suelos
SuelosSuelos
Suelos
 
Clase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosClase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelos
 
Relacion suelo planta-agua
Relacion suelo planta-aguaRelacion suelo planta-agua
Relacion suelo planta-agua
 
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa) ingenieria agric
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa)   ingenieria agricRelación agua suelo planta atmosfera (raspa)   ingenieria agric
Relación agua suelo planta atmosfera (raspa) ingenieria agric
 
Practicas mecánicas conservación de suelos y agua
Practicas mecánicas conservación de suelos y aguaPracticas mecánicas conservación de suelos y agua
Practicas mecánicas conservación de suelos y agua
 
Erosion hidrica present
Erosion hidrica present Erosion hidrica present
Erosion hidrica present
 

Viewers also liked

La diversidad del suelo de España. Factores y tipos
La diversidad del suelo de España. Factores y tiposLa diversidad del suelo de España. Factores y tipos
La diversidad del suelo de España. Factores y tiposAlfredo García
 
EDAFOLOGÍA: SUELOS
EDAFOLOGÍA: SUELOSEDAFOLOGÍA: SUELOS
EDAFOLOGÍA: SUELOSE. La Banda
 
Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)Eduardo Gómez
 
Erosion y recuperacion del suelo
Erosion y recuperacion del sueloErosion y recuperacion del suelo
Erosion y recuperacion del sueloDavid Freitez
 
Erosion del suelo
Erosion del sueloErosion del suelo
Erosion del sueloadmiavquin
 
Agentes de retención y erosión del suelo
Agentes de retención y erosión del sueloAgentes de retención y erosión del suelo
Agentes de retención y erosión del sueloMikaela Cueva
 
Trabajo de cienciencias naturales
Trabajo de cienciencias naturalesTrabajo de cienciencias naturales
Trabajo de cienciencias naturalesnaomisandoya
 
Gmod Today Episode 2
Gmod Today Episode 2Gmod Today Episode 2
Gmod Today Episode 2jakescomics
 
E.M.Norberto Schwantes
E.M.Norberto SchwantesE.M.Norberto Schwantes
E.M.Norberto Schwantesguestda0cbb
 
Matriz de creación
Matriz de creación Matriz de creación
Matriz de creación thexebaz
 
Medios de comunicación2
Medios de comunicación2Medios de comunicación2
Medios de comunicación2cuartoabc
 
Actividad comprensión lectora
Actividad  comprensión lectora Actividad  comprensión lectora
Actividad comprensión lectora paola_diaz
 
Historia de los ordenadores
Historia de los ordenadoresHistoria de los ordenadores
Historia de los ordenadoreselsocio1
 

Viewers also liked (20)

La diversidad del suelo de España. Factores y tipos
La diversidad del suelo de España. Factores y tiposLa diversidad del suelo de España. Factores y tipos
La diversidad del suelo de España. Factores y tipos
 
EDAFOLOGÍA: SUELOS
EDAFOLOGÍA: SUELOSEDAFOLOGÍA: SUELOS
EDAFOLOGÍA: SUELOS
 
Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)
 
Erosion y recuperacion del suelo
Erosion y recuperacion del sueloErosion y recuperacion del suelo
Erosion y recuperacion del suelo
 
Erosion del suelo
Erosion del sueloErosion del suelo
Erosion del suelo
 
Agentes de retención y erosión del suelo
Agentes de retención y erosión del sueloAgentes de retención y erosión del suelo
Agentes de retención y erosión del suelo
 
Trabajo de cienciencias naturales
Trabajo de cienciencias naturalesTrabajo de cienciencias naturales
Trabajo de cienciencias naturales
 
tipos de suelo
tipos de suelotipos de suelo
tipos de suelo
 
Gmod Today Episode 2
Gmod Today Episode 2Gmod Today Episode 2
Gmod Today Episode 2
 
Para Los Amigos
Para Los AmigosPara Los Amigos
Para Los Amigos
 
E.M.Norberto Schwantes
E.M.Norberto SchwantesE.M.Norberto Schwantes
E.M.Norberto Schwantes
 
Matriz de creación
Matriz de creación Matriz de creación
Matriz de creación
 
Día del libro
Día del libroDía del libro
Día del libro
 
Medios de comunicación2
Medios de comunicación2Medios de comunicación2
Medios de comunicación2
 
Mirian
MirianMirian
Mirian
 
Meu amor
Meu amorMeu amor
Meu amor
 
Actividad comprensión lectora
Actividad  comprensión lectora Actividad  comprensión lectora
Actividad comprensión lectora
 
Jiuzhou
JiuzhouJiuzhou
Jiuzhou
 
Hasta la-muerte-y-mas-alla
Hasta la-muerte-y-mas-allaHasta la-muerte-y-mas-alla
Hasta la-muerte-y-mas-alla
 
Historia de los ordenadores
Historia de los ordenadoresHistoria de los ordenadores
Historia de los ordenadores
 

Similar to Erosion (20)

DISERTACIÓN DE SUELOS.pdf
DISERTACIÓN DE SUELOS.pdfDISERTACIÓN DE SUELOS.pdf
DISERTACIÓN DE SUELOS.pdf
 
Monografia herosion hidrica del suelo
Monografia herosion hidrica del sueloMonografia herosion hidrica del suelo
Monografia herosion hidrica del suelo
 
La erosion TIRADO.pptx
La erosion TIRADO.pptxLa erosion TIRADO.pptx
La erosion TIRADO.pptx
 
Suelo y manejos
Suelo y manejosSuelo y manejos
Suelo y manejos
 
Desertificacion y erosion los problemas en la agricultura de méxico
Desertificacion y erosion los problemas en la agricultura de méxicoDesertificacion y erosion los problemas en la agricultura de méxico
Desertificacion y erosion los problemas en la agricultura de méxico
 
Retencion y erosión
Retencion y erosiónRetencion y erosión
Retencion y erosión
 
La erosión del suelo.pdf
La erosión del suelo.pdfLa erosión del suelo.pdf
La erosión del suelo.pdf
 
Erosión del suelo
Erosión del sueloErosión del suelo
Erosión del suelo
 
Erosión
ErosiónErosión
Erosión
 
Suelos
SuelosSuelos
Suelos
 
Erosión de Suelos.pdf
Erosión de Suelos.pdfErosión de Suelos.pdf
Erosión de Suelos.pdf
 
CLASE 4 DEGRADACION DE LOS SUELOS.pptx
CLASE 4 DEGRADACION DE LOS SUELOS.pptxCLASE 4 DEGRADACION DE LOS SUELOS.pptx
CLASE 4 DEGRADACION DE LOS SUELOS.pptx
 
Erosion del suelo
Erosion del sueloErosion del suelo
Erosion del suelo
 
procesos-erosivos.pptx
procesos-erosivos.pptxprocesos-erosivos.pptx
procesos-erosivos.pptx
 
PROYECTO BIOLOGÍA.pdf
PROYECTO BIOLOGÍA.pdfPROYECTO BIOLOGÍA.pdf
PROYECTO BIOLOGÍA.pdf
 
Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)Tema11 el suelo erosion (3)
Tema11 el suelo erosion (3)
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Erosion del suelo
Erosion del sueloErosion del suelo
Erosion del suelo
 
Ppt modus
Ppt modusPpt modus
Ppt modus
 
290295173-erosion-de-suelos.pdf
290295173-erosion-de-suelos.pdf290295173-erosion-de-suelos.pdf
290295173-erosion-de-suelos.pdf
 

Erosion

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE INGENERIA Y CIENCIAS REABILITACION DE SUELOS EROSION TITULAR: DRA. BLANCA CASTRO FEBRERO DEL 2011
  • 2. ¿Que es la erosión? Erosión es el proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de los materiales del suelo por los agentes del intemperismo.
  • 3. TIPOS DE EROSION La superficie dela tierra es modelada por procesos exogenicos y endogenicos. Los primero tienden a nivelar, mientras que los últimos tratan de formar un nuevo relieve. Estos procesos operan en direcciones opuestas y, por lo tanto, la superficie terrestre que vemos en la actualidad no es resultado de un solo cataclismo modelador, sino el producto indefinidamente lentos, que se hacen notables solamente después de un largo tiempo. La erosión es uno de los aspectos de este proceso de cambios, donde el hombre participa en forma directa. En base a lo anterior, se presentan las definiciones para cada tipo de erosión.
  • 4. Erosión geológica, normal o natural: es aquella que ocurre como consecuencia solamente de las fuerzas de la naturaleza. Erosión inducida o acelerada: es aquella que se presenta cuando a la acción de los agentes naturales se agrega la acción del hombre. Este tipo de erosión es propiciado por el mal manejo del suelo y en términos generales es mas rápida que la geológica. Estos dos grandes tipos de erosión son contrastantes. La diferenciación que de ellos se hace es con miras a controlar las causas de su ocurrencia. La dificultad para distinguir estos tipos de erosión, han resultado a menudo en indiferencia a reconocer la gravedad de la erosión causada por el hombre.
  • 5.
  • 6.
  • 7. EROSIÓN INDUCIDA La minería, la construcción de edificios y caminos provocan una erosión que interfiere solamente con una pequeña parte de la superficie terrestre. Por otro lado, las actividades agrícolas que son de primordial importancia están muy generalizadas y casi todas ellas tienden a aumentar el peligro de la erosión. Cuando la vegetación natural es destruida, se disminuye la capacidad para absorber la energía de las gotas de lluvia, hay mas escurrimiento hacia los arroyos y los ríos, y por lo tanto, habrá mas erosión. Mediante el laboreo de los suelos, el hombre altera el equilibrio en forma mas rápida y efectiva que bajo las condiciones naturales. .
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. Erosión laminar El concepto idealizado ha sido el de una remoción uniforme del suelo en capas delgadas de los terrenos en pendiente que resulta de la saturación del suelo ya que casi simultáneamente con el primer salpica miento y movimiento se forman pequeños canales.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. Erosión en pináculos Esta forma de erosión se asocia siempre con canales verticales profundos a los lados de las cárcavas que profundizan rápidamente hasta que se juntan y dejan al pináculo aislado. Una capa mas resistente de grava o piedra, a menudo corona al pináculo, como en la erosión en pedestales.
  • 16.
  • 17.
  • 18. 1.TÉCNICAS VEGETATIVAS 1.1Barreras Vivas Las barreras vivas son hileras de plantas perennes (arboles o arbustos) establecidas en laderas, en curvas a nivel, para reducir la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia y retener los materiales transportados por ella. También protege al suelo de erosión eólica, pues hacen que disminuyan la velocidad del viento.
  • 19. Es muy importante seleccionar adecuadamente las especies vegetales a utilizar. Al elegir una especie vegetal, es fundamental observar si existen barreras vivas en la zona y el tipo de plantas que la componen. Puesto que se deben seleccionar las de mejor adaptación al clima y suelo del lugar .
  • 20. Para calcular la distancia entre las barreras es necesario determinar la pendiente promedio del terreno; cuanto mas profunda sea la pendiente menor debe ser la distancia entre las barreras. Luego se trazan las curvas de nivel utilizando un instrumento topográfico o taquímetro o un nivel “A” . Equipo artesanal apropiada apropiado para la pequeña y mediana agricultura marcando con estacas los puntos de las líneas de trazado donde se establecerá la barrerá.
  • 21.
  • 22.
  • 23. 1.2 Abonos Verdes Un abono verde corresponde a la práctica de sembrar una determinada planta en un terreno con la finalidad de incorporarla o enterrarla en el suelo. La incorporación de abonos verde al suelo se realiza con la finalidad de agregar materia orgánica. La agregación de materia orgánica al suelo permitirá: -Mejorando las propiedades físicas, aumentando la capacidad de retención de humedad del suelo -Mantener y mejorar la fertilidad de los suelos -Reducir la erosión -Disminuir los escurrimientos superficiales -Reducir el nivel de nematodos del suelo
  • 24. 1.3 Cero Labranza La cero labranza es una técnica vegetativa que permite cubrir sobre un 90 % de la superficie de terreno. Es un sistema de laboreo que, en comparación con la labranza convencional reduce la perdida de suelo por erosión hídrica y eólica y la perdida de humedad del suelo por escurrimiento, percolación o evaporación.
  • 25. Para que un sistema de labranza sea clasificado como de conservación debe de cumplir una serie de requisitos, los principales son: -Mantener residuos de cosecha -Conservar efectivamente el suelo y el agua -Mantener o mejorar la estructura del suelo y el contenido de materia orgánica -Preservar la estabilidad ecológica con menos necesidades y aportes de agroquímicos que contaminen en forma mínima el agua y el medio ambiente. Según Sánchez –Girón (1966) el sistema de labranza con rastrojo y el de siembra directa o cero labranza, satisfacen los requisitos exigibles para ser considerados con el calificativo de conservacionista .
  • 26. 2. TÉCNICAS MECÁNICAS 2.1 Subsolado en Camellón Es una técnica mecánica, apropiada para plantaciones forestales, que permite controlar la escorrentía superficial del agua y aumentar la infiltración de ella en el terreno. Consiste en subsolar el terreno a una profundidad mínima de 0.5m siguiendo la curva de nivel , formándose un camellón que cumple la función de favorecer la infiltración y retener el material acarreado.
  • 27. 2.2 Surcos de Infiltración Son aquellos destinados fundamentalmente a “cosechar” aguas lluvias infiltrándolas en el perfil del suelo. Su función es contener el escurrimiento del agua y favorecer su infiltración en el suelo, aumentar la disponibilidad hídrica para plantaciones tipo forestal. Con esta practica se logran los siguientes objetivos : -Reducir la velocidad de los escurrimientos superficiales. -Facilitar una mayor infiltración del agua en el suelo -Evitar la formación de cárcavas en terrenos con pendientes.
  • 28.
  • 29. 2.3 Canal de Desviación de Aguas de Lluvia Este tipo de estructura, es una técnica mecánica que permite evacuar excesos de agua, en terrenos en donde se pueden producir acumulaciones que pueden afectar el desarrollo de una cárcava o afectar siembras o cultivos establecidos.
  • 30. 2.4 Zanjas de Infiltración Es una excavación en el terreno, utilizada en zonas de baja precipitación (inferior a 250mm al año) donde se acumula el agua de lluvia, para que infiltre mas agua en el suelo, proporcionando humedad a las plantas ubicados en los bordes de ellas, en los periodos de lluvia escasas.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38. 2.5 Pircas Las pircas son muros de piedras, que cumple la función de detener la perdida de suelo y lograr que este se fije en la parte superior de los muros, de modo, que paulatinamente se vaya disminuyendo la pendiente del terreno entre pircas, creándose pequeñas terrazas, mucho mas fértiles que el suelo original y un microclima favorable para el crecimiento de vegetación, porque la protegen del viento y heladas.
  • 39. 2.6 Terrazas y Andanes Las terrazas también llamadas andenes o terraplenes, son cortes sucesivos de la ladera, como si fueran escalones que permiten aprovechar el espacio horizontal y vertical de un terreno, constituyendo el medio mecánico mas antiguo de protección contra la erosión de los suelos
  • 40. DEGRADACIÓN Es el paso de un suelo de un tipo a otro, por modificaciones internas o por pérdida de parte de sus elementos, particularmente orgánicos.
  • 41.
  • 42. Entre las principales causas de la degradación de los suelos están la agricultura y la ganadería, principalmente por el cambio de uso del suelo que se destina a estas actividades (cada una es responsable del 17.5% de la superficie degradada).
  • 43. La deforestación es la tercera causa (7.4%) y le sigue la urbanización (1.5%). La sobreexplotación de la vegetación para consumo y las actividades industriales influyen en poco menos del 2% de la superficie nacional.
  • 44. En si la erosión constituye una degradación del suelo que disminuye su aptitud para producir cosechas. Este deterioro puede ocurrir en varias formas sin que exista necesariamente una remoción física de las partículas minerales del suelo.
  • 45.
  • 46. Efecto de la erosión sobre la fertilidad del suelo La perdida de nutrimentos del suelo es tan importante, como la perdida misma del suelo. Cada elemento tiene sus mecanismos de perdida.
  • 47. Por ejemplo, el fosforo se pierde principalmente con las partículas arcillosas y coloidales en las que esta adsorbido, mientras que el nitrógeno es lavado por las aguas de escurrimiento en forma de nitritos o nitratos, sin que necesariamente exista un movimiento del suelo.
  • 48. Erosión vertical Consiste en el movimiento vertical del material coloidal del suelo hacia las partes bajas del perfil por medio del agua de infiltración. Como resultado de este movimiento, se presentan dos efectos principales:
  • 49. 1) La disminución de fertilidad de la capa que esta perdiendo su material coloidal 2) Los materiales acarreados son acumulados a determinada profundidad del perfil del suelo, originando una capa menos permeable al paso del agua y mas dura para la penetración de las raíces.
  • 50.
  • 51.
  • 52. Erosión eólica El movimiento de las partículas del suelo en este tipo de erosión, es producido por la fuerza del viento ejercida contra la superficie del terreno. Una vez que este movimiento se ha iniciado, las partículas del suelo son transportadas por saltación, deslizamiento superficial y suspensión, dependiendo del tamaño de las partículas y la duración, velocidad y turbulencia del viento.
  • 53. domingo 31 de enero de 2010Ola del desierto Arizona maravillas de la Madre Naturaleza.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57. Saltación Consiste en una serie de saltos sobre la superficie del terreno. Con frecuencia, las partículas de tamaños entre 0.1 y 0.5 mm son transportados en esta forma. Los estudios de laboratorio han mostrado que más del 50% del suelo erosionado por el viento se mueve por saltación.
  • 58.
  • 59. Deslizamiento superficial consiste en el rodamiento o deslizamiento de las partículas gruesas del suelo a lo largo de la superficie del terreno. Debido a que dichas partículas del suelo son muy pesadas para ser levantadas por el viento, su movimiento se debe al empuje de este y al impacto de las partículas pequeñas, que son transportadas por saltación.
  • 60. Las partículas del suelo que se mueven en esta forma tienen diámetros entre 0.5 y 1.0 mm. La cantidad de suelo removido por saltación y deslizamiento superficial es proporcional a la velocidad del viento al cubo (Zingg et al. 1965).
  • 61. Suspensión Las partículas menores de 0.1 mm pueden ser removidas por suspensión. El movimiento de estas partículas generalmente es iniciado por el impacto de las partículas movidas por saltación
  • 62. Este tipo de movimiento, aunque es de menor importancia cuantitativa que el de saltación, es el mas espectacular y fácilmente reconocido.
  • 63. LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS DE EROSIÓN Cuando el problema más serio lo constituye la disminución de los rendimientos por efectos de la erosión de las aéreas de producción, entonces las formas de gotas de lluvia y por canales son las principales.
  • 64. Si por el contrario, son los sedimentos que transportan los arroyos y torrenteras los que amenazan azolvar las estructuras de almacenamiento en una zona de riesgo, la forma mas importante de erosión será probablemente la erosión en cárcavas
  • 65.
  • 66. Esto se debe a que la mayor parte del suelo erosionado de este modo, es movilizado en forma total e inmediata hacia la corriente de agua, mientras que el suelo erosionado de los terrenos arables puede ser retenido por la vegetación o captado en zanjas antes de llagar a los arroyos.
  • 67. Efectos del impacto y salpicadura de un salto en la cabecera de un barranco: 1) Perfil original, 2) porción a desplomarse,3) línea de rupturay4) socavadura.
  • 68.
  • 69. FASES EN EL PROCESO DE EROSIÓN En principio se ha definido a la erosión como un fenómeno geológico o inducido que consiste en la disgregación(Separación de los elementos que forman un conjunto o de las partes de algo: la erosión provoca la disgregación de las rocas)., y trasporte de las partículas del suelo.
  • 70. Esta división clásica del proceso de la erosión fue expuesta por Ellison en 1947, quien demostró por medio de experimentos de laboratorio, que tal división es importante cuando se desea conocer la capacidad de un agente activo para erosionar y la susceptibilidad de un suelo para ser erosionado.
  • 71. En efecto, se ha demostrado que la lluvia posee una capacidad muy grande de disgregación, pero su poder de trasporte es bajo
  • 72. Lo contrario sucede con el flujo superficial, es decir, puede transportar grandes cantidades de suelo, pero su capacidad de disgregación es reducida en comparación con el efecto de la lluvia.
  • 73. En forma similar, las partículas de arena fina son más fácilmente disgregadas que las partículas arcillosas de un suelo; pero es más fácil transportar las partículas de arcilla que las de arena.
  • 74. Es necesario entonces, definir la naturaleza de la erosión cuando se habla de destrucción de un suelo sometido a los diferentes agentes que la producen.