Análisis de oraciones

522 views

Published on

Un esquema útil para aprender a analizar oraciones

Published in: Education
  • Be the first to comment

Análisis de oraciones

  1. 1. Consejos de vuestro profe de Lengua para no liarse con la Gramática
  2. 2. Lo primero que tienes que hacer es localizar el verbo principal de la oración. Es el verbo que está conjugado con persona, número y tiempo. Puede aparecer algún verbo en infinitivo, pero ese no es el que buscamos. María quiere jugar al balón. verbo No es el verbo principal.
  3. 3. Después de localizar el verbo, empieza a hacerle preguntas. Por ejemplo: Manuel lleva un regalo a su madre en su cumpleaños. verbo ¿Quién lleva un regalo? -Manuel. Manuel es el sujeto. Todo lo demás es predicado.
  4. 4. Comenzamos con el predicado: Verbo: lleva ¿Es el verbo ser, estar o parecer? ORACIÓN COPULATIVA. Buscaremos el ATRIBUTO . ¿Es cualquier verbo, excepto ser, estar o parecer? ORACIÓN PREDICATIVA. Buscaremos complementos DIRECTO, INDIRECTO O CIRCUNSTANCIAL .
  5. 5. Verbo: lleva NO ES UNA ORACIÓN COPULATIVA ES UNA ORACIÓN PREDICATIVA ¿QUÉ LLEVA? Complemento Directo: un regalo ¿A QUIÉN LO LLEVA? C. Indirecto: a su madre ¿CUÁNDO LO LLEVA? C. Circunstancial de tiempo: en su cumpleaños
  6. 6. Analizamos otro ejemplo: Marta es futbolista en un equipo aficionado. verbo ¿Es el verbo ser, estar o parecer? SÍ: ORACIÓN COPULATIVA. Buscaremos el ATRIBUTO . ¿Qué es Marta? futbolista ¿Dónde? en un equipo aficionado ATRIBUTO COMPLEMENTO
  7. 7. 1. Carmen visitó París el año pasado. 2. El bebé está dormido en su cuna. 3. Mi amigo y yo tomamos un refresco en su casa. 4. Este señor parece extranjero. 5. Mi abuela me ha dado cinco euros. 6. Nosotros hemos visto a un compañero del cole.

×