Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

timidez

142 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

timidez

  1. 1. CONCEJOS PARA VENCER LA TIMIDEZMiguel ángel Páez archilaMARIA MERY SANCHEZpsicólogaESCUELA COLOMBIANA DE CARRERASINDUSTRIALESBOGOTA D.C2012
  2. 2. RECONOCE TU MIEDO Y ACÉPTALO COMOALGO PROPIO Y PERSONAL. NO INTENTESSACARLO DE TI. NO LO CONSEGUIRÁS. LO MEJOR ES ASIMILAR QUE TE OCURRE.
  3. 3. HABLA SOBRE TU MIEDO Y COMPÁRTELO CON LOS DEMÁS, ES LA FORMA DEH A B I T UA R T E A Q U E E S U N A C A R A C T E R Í S T I C A T U Y A Y A T R A TA R L A C O N N O R M A L I D A D .
  4. 4. DESCODIFÍCALO Y DEFÍNELO: ¿DE QUÉ SENTIMIENTOS SECOMPONE ESE MIEDO?ANGUSTIA, PENA, DECEP C I Ó N , C U L PA , I N D E F E NSIÓN. IDENTIFICA C A DA U N O D E L O S SENTIMIENTOS Y LLEGA AL FONDO DEL A C U E S T I Ó N , TA L V E Z DESCUBRAS QUE ELMIEDO ES UNA CORAZAQ U E O C U L TA A L G O M Á SPROFUNDO Y A LO QUE TIENES QUE DEDIC AR LE TIEMPO.
  5. 5. . BUSCA TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDAS NECESITAR. SI TIENES MIEDO A LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS, ES ABSURDO QUE INTENTES NOSABER NADA DE ELLO, CADAVEZ ESTARÁS PEOR DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN, Y TENDRÁS MÁS OPORTUNIDADES DE PENSAR EN LO PEOR E INVENTÁRTELO O DISTORSIONARLO. SI ESTÁSBIEN INFORMADO ESTO NO TE PASARÁ.
  6. 6. REAFÍRMATE Y CÉNTRATE EN TUS ÉXITOS. ENUMERA TUSCUALIDADES, QUIÉRETE.HABLA SOBRE TI MISMOCON RESPETO Y CARIÑO. EVITA LASRECRIMINACIONES Y LOS INSULTOS. 6. PÍDELE A ALGUIEN QUE TE AYUDE Y TE DÉ APOYO, QUE FUNCIONECOMO OBSERVADOR, MÁS TARDE PODRÁ DECIRTE SI LO HICISTE BIEN O NO .
  7. 7. CONCÉDETE UN ESPACIO DE TIEMPO PARA ANTICIPAR EN POSITIVO, BUSCA OPCIONESDISTINTAS Y HAZ UN LISTADO DE COSAS POSITIVAS QUE PUEDEN OCURRIR, INTENTA VISUALIZARTE REALIZÁNDOLAS CON ÉXITO, MIRA COMO TE DESENVUELVES DE MANERAADECUADA Y COMO CONSIGUES TU OBJETIVO.”ESTOY HABLANDO CON GENTE YESTOY TRANQUILO”, “SE RÍEN DE UN CHISTE MÍO”, “ME ESCUCHAN CUANDOHABLO”, “DOY MI OPINIÓN Y ES VALORADA”, ETC.
  8. 8. ACTÚA CONSERVANDO LA CONCIENCIA DE ESTE IDEAL, DE ESTA ANTICIPACIÓNPOSITIVA Y DEL APOYO DE LA PERSONA QUE TE ESTÁ AYUDANDO.
  9. 9. UNA VEZ QUE HAYAS SUPERADO EL MIEDO Y HAYAS SALIDO CON ÉXITO RECUERDA A LA PERSONA QUE ERAS ANTES DOMINADA POREL TERROR Y COMPARTE CON ELLA EL ORGULLO DEL ÉXITO CONSEGUIDO. HAZ UNACOMPARACIÓN POSITIVA ENTRE LO QUE ERES HOY Y LO QUE ERAS AYER, SERÁ LA FORMA DE CONSEGUIR TENER CADA VEZ MENOS MIEDO Y ADQUIRIR CONFIANZA. SI SÓLO RECUERDASLA FORMA POSITIVA DE ACTUAR Y EL TRABAJO QUE TE COSTÓ ACTUAR BIEN PODRÁSSUPERARLO, YA QUE TE AFERRAS SÓLO A ASPECTOS POSITIVOS DE LA SITUACIÓN.
  10. 10. INTENTA EXPRESAR LASEMOCIONES QUE TE PROVOCA ELMIEDO EN VOZ ALTA Y A OTRAS PERSONAS. AL HABLARLO, SE SEPARA DE TI Y PODRÁS SER MÁS OBJETIVO A LA HORA DE ANALIZARLO. PIDE A LOSDEMÁS QUE TE AYUDEN A VIVIR CON INTENSIDAD EL MIEDO, NO NECESITAS SOLUCIONES NI ALIVIO, SÓLO QUE TE ESCUCHEN, TÚ MISMO ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN CUANDO TE DISTANCIES DE LA EMOCIÓN EN BRUTO Y BUSQUES SOLUCIONES A LOS HECHOS CONCRETOS.
  11. 11. INTENTA HACER UNA DESCRIPCIÓN DEL FUTURO TAL Y COMO A TI TEGUSTARÍA, VIÉNDOTE BIEN Y CON EL PROBLEMARESUELTO. IDENTIFICA LAS SENSACIONES QUE TEPRODUCE Y RETENLAS EN TU MENTE PARA GENERAR MAYOR POSITIVIDAD.

×