HISTORIA DEL COLOR 09341014 y 09341024

1,493 views

Published on

trabajo de la historia del color como requisito de la materia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HISTORIA DEL COLOR 09341014 y 09341024

  1. 1. HISTORIA DEL COLOR CARLOS DAVID MARTINEZ ROMAN COD. 09341014LAUREANO ALFONSO DUEÑAS DUARTE COD. 09341024
  2. 2. Tabla de Contenido• Historia del color• ¿Qué es el color?• Propiedades del Color• Absorción y reflexión• Color Luz, Color pigmento
  3. 3. Historia del Color Leonardo Da Vinci (1452-1519),El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) avanzó aún más definiendo ladefinió que todos los colores se siguiente escala de colores básicosconforman con la mezcla de cuatrocolores . Historia del color LOS ROMANOSIsaac Newton, la luz es color Johann Göethe (1749-1832) estudióFinalmente fue Isaac Newton y probó las modificaciones(1642-1519) quien estableció un fisiológicas y psicológicas que el serprincipio hasta hoy aceptado: la humano sufre ante la exposición aluz es color. los diferentes colores.
  4. 4. ARISTÓTELESEl filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todoslos colores se conforman con la mezcla de cuatrocolores y además otorgó un papel fundamental a laincidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estoscolores que denominó como básicos eran los de tierra,el fuego, el agua y el cielo.Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519)definió al color como propio de la materia, adelantó unpoquito más definiendo la siguiente escala de coloresbásicos.
  5. 5. LEONARDO DA VINCISiglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien tambiénconsideraba al color como propio de la materia, avanzó aúnmás definiendo la siguiente escala de colores básicos: primeroel blanco como el principal ya que permite recibir a todos losdemás colores, después en su clasificación seguía amarillo parala tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuegoy negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva detodos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos losdemás, aunque también observó que el verde también surgíade una mezcla.
  6. 6. ISAAC NEWTONFinalmente fue Isaac Newton (1642-1519)quien estableció un principio hasta hoyaceptado: la luz es color. En 1665 Newtondescubrió que la luz del sol al pasar a travésde un prisma, se dividía en varios coloresconformando un espectro.Lo que Newton consiguió fue ladescomposición de la luz en los colores delespectro. Estos colores son básicamente elAzul violáceo, el Azul celeste, el Verde, elAmarillo, el Rojo anaranjado y el Rojopúrpura. Este fenómeno lo podemoscontemplar con mucha frecuencia, cuandola luz se refracta en el borde de un cristal ode un plástico.
  7. 7. JOHANN GÖETHEAsí como le debemos a Newton la definición física del color,también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) el estudio delas modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humanosufre ante la exposición a los diferentes colores.Para Göethe era muy importante comprender la reacciónhumana a los colores, y su investigación fue la piedra angular dela actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con trescolores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que estetriángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cadacolor con ciertas emociones.
  8. 8. LOS ROMANOSLOS ROMANOS USABAN ESTAS TECNICASUNA CUALIDAD DEL COLOR ES:La saturación : de un color puro se puededisminuir. Con blanco enfriaremos el color ycon negro en general lo eclipsa.Factores psicológicos y fisiológicos:La combinación de los colores con susrespectivos valores dentro de un áreadeterminada produce circunstancias visualesque poco tienen que ver con la realidad,modificando, así el modo de observar unacomposición dada.
  9. 9. ¿Qué es el color?Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidoso reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos osustancias que los representan naturalmente.El principio fundamental de la visión:Luz y materia no tienen colores. Color es siempre y exclusivamente laSensación del observador. Por esto la Enseñanza de Color debe partir delSistema visual. El principio fundamental de la teoría de los colores es la ley que rige el funcionamiento del sistema de la visión.
  10. 10. Propiedades del Color:Matiz (Hue) Tono o Croma:Es el estado puro del color, sin el blanco o negroagregados. Se refiere al recorrido que hace un tonohacia uno u otro lado del circulo cromático
  11. 11. Propiedades del Color:Saturación o Intensidad:Representa la pureza o intensidad de un color particular,la viveza o palidez del mismo.
  12. 12. Propiedades del ColorValor o Brillo (Value):Es un término que se usa para describir que tan claro uoscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luzpercibida.
  13. 13. Absorción y reflexiónEl color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, notiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los coloresdel espectro están presentes en la luz blanca. Como está ilustrado en eldiagrama inferior, la luz sale de su fuente (el sol) al objeto (la manzana), yfinalmente al detector (el ojo y el cerebro). 1. Todos los colores “invisibles” de la luz solar llegan a la manzana. 2. La superficie de la manzana roja absorbe todos los rayos de colores con excepción de los correspondientes al rojo, reflejando este color al ojo humano. 3. El ojo recibe la luz roja que es reflejada y se envía un mensaje al cerebro.
  14. 14. Absorción y reflexión• Las ondas de luz que llegan al ojo estimulan un proceso visual complejo. Dentro de la retina unas células responden a tonos de color y a su brillo (conos, cones) mientras otras células solo responden al brillo de lo observado (cilindros, rods). La forma en que estas células interactúan producen los colores que vemos.
  15. 15. Color Luz, Color pigmentoUn sistema de color aditivo implica que se emita luzdirectamente de una fuente de iluminación de algúntipo. El proceso de reproducción aditivanormalmente utiliza luz roja, verde y azul paraproducir el resto de colores. Combinando uno deestos colores primarios con otro en proporcionesiguales produce los colores aditivos secundarios:cian, magenta y amarillo. Combinando los trescolores primarios de luz con las mismasintensidades, se produce el blanco. Variando laintensidad de cada luz de color finalmente deja verel espectro completo de estas tres luces.Los televisores y los monitores de ordenador son lasaplicaciones prácticas más comunes de la síntesisaditiva.
  16. 16. Color Luz, Color pigmentoLa síntesis sustractiva explica la teoría de la mezclade pinturas, tintes, tintas y colorantes naturalespara crear colores que absorben ciertas longitudesde onda y reflejan otras. El color que parece quetiene un determinado objeto depende de quépartes del espectro electromagnético son reflejadaspor él, o dicho a la inversa, qué partes del espectrono son absorbidas.Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo.No se conocen otros sistemas de mezclas decolores, excepto el sistema imperfecto resultante demezclar pigmentos reales. Aunque esto es algo quese considera demasiado confuso hoy en día.
  17. 17. El circulo cromático
  18. 18. El circulo cromáticoColores primarios• Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores.• Los colores primarios son: – Rojo – Amarillo – Azul
  19. 19. El circulo cromáticoColores Secundarios La mezcla de dos colores primarios produce un secundario. Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color y la mayoría de los otros colores se obtienen con la mezcla de estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.
  20. 20. El circulo cromático

×