Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La violencia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La violencia

  1. 1. La violencia  La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
  2. 2.  Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva. Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:  Interdependencia positiva. Trabajo en grupo La meta debe ser en grupo. Enseñar a negociar para resolver un problema. Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con las ideas del otro no implica rechazo a su persona. Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades. Exponer sus propias razones y escuchar al otro. Aprender a no juzgar a los otros. 
  3. 3.  La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:  El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.  Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.  El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.  La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.  Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.  Carencia de compromiso hacia la institución escolar.  Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.
  4. 4. TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR  Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.  Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.  Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.  Se podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.
  5. 5. VIOLENCIA DE ALUMNOS DE ALUMNOS DIRIGIDEA A ALUMNOS  Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.  Lesiones: desde golpes y empujones , hasta la utilización de armas de fuego.  Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares  Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.  Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios
  6. 6. Carlos Manuel Rojo Nexticapan

×