Teorías del origen del hombre ecuatoriano

39,630 views

Published on

El Origen del Hombre Ecuatoriano y sus diferentes teorías, como: el Inga, Paltacalo, Punin, Chonshi, Otavalo, Real Alta y Las vegas.

Published in: Education, Travel
3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
39,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,602
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorías del origen del hombre ecuatoriano

  1. 1. TRABAJO DE PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICONOMBRE: MERCEDES ACOSTA FECHA: 26/04/2011Tema: TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE ECUATORIANOEl origen del hombre ecuatoriano se manifiesta desde las generaciones descendientes de losprimitivos cazadores nómadas q estuvieron asentados mas de 10mil años pasando por lo q hoy esel Estrecho de Bering, desplazándose hacia el sur, arribando así el continente ecuatoriano,recorriendo sus tres regiones naturales (Costa, Sierra y Oriente).Encontrándose evidencias materiales que demuestran la actividad fundamental a la que estuvierondedicados los primitivos hombres del Ecuador en los primeros tiempos: como ejemplos claros sonlos instrumentos de roca volcánica de la cual elaboraron las puntas de flecha y de lanzas, hachasde mano, raspadores y cuchillos, que fueron utilizados para la cacería de animales muy grandescomo los mastodontes, osos de las cavernas, armadillos gigantes, caballos y llamas andinos.SE MANIFIESTA EN 7 TEORÍAS: 1. TEORÍA DEL INGAUbica cerca del este de Quito, en los flancos del volcán IIaló, enla provincia de Pichincha.Se hallaron varios objetos de obsidiana, basalto y cuarzo(puntas de flecha, raspadores y cuchillos). Se manifiesta quefue un centro de concentración de hombres cazadores,atribuyendo una antigüedad aproximada de entre 9000 y 10000años. 2. TEORÍA DE PALTACALOFue mediante un descubrimiento que se realizo en 1908 por un científico francés Paul Rivet, queidentifico cuevas a orillas del río Jubones en la provincia de El Oro, encontró 138 cráneos deidénticas características a las de los hombres de Lagoa santa, también restos de cerámica yhuesos de animales, a los que se les atribuye una antigüedad aproximada de 3000 años. 3. TEORÍA DE PUNÍNSe les ubico a las cercanías de Riobamba, provincia de Chimborazo, en un pueblo llamada Punín,este pueblo atraviesa la quebrada de Chalá. Llamando así la atención de científicos einvestigadores debido a los hallazgos de restos de animales ycerámicas.En 1875 el investigador Teodoro Wolf, realizó investigaciones delos restos encontrados en Punín, concluyendo que pertenecía ala época cuaternaria.En 1903, el investigador alemán Hans Meyer, luego de realizarestudios sobre otros restos de cerámica encontrados junto afósiles en Punín, determinando que pertenecían a hombres quevivieron en la misma época.Y en 1923 el antropólogo norteamericano G:H. Tate, llego a encontrar un cráneo incompleto queluego de ser estudiado en los Estados Unidos, dio como resultado que pertenecía a una mujeradulta, de tipo australoide, y que correspondía a la misma raza del hombre de Lagoa Santa en elBrasil. Atribuyéndole una antigüedad aproximada de 400años.
  2. 2. 4. TEORÍA DEL CHOBSHISegún investigaciones realizadas en la cueva negra dechobshi se concluyo que esta no es el origen del hombreecuatoriano, pero si es uno de los primeros asentamientoshumanos en el Ecuador desarrollándose las migracioneshumanas que se produjeron en la historia. 5. TEORÍA DE OTAVALOEn 1953 en Otavalo, provincia de Imbabura, se encontró uncráneo que se le llego a atribuir una antigüedad aproximadade entre 28000 y 40000 años. Pero fueron estudiosposteriores que determinaron que su antigüedad se limitaba aunos 500 años antes de Cristo. Este gran hallazgo fue por elinglés Dr. Davies quien, en Londres, sometiendo este cráneo adiferentes pruebas de carbono. 6. TEORÍA REAL ALTOReal Alto se encuentra, provincia del Guayas. Se formó unaaldea grande con las chozas elípticas en hileras rectas.Estableciendo un sitio ceremonial ya que aún no existen análisisdetallados sobre la contemporaneidad de chozas que duro variossiglos. 7. TEORÍA DE LAS VEGASEsta población está ubicada en la Provincia de Santa Elena,se encontró varios objetos pre cerámico con una antigüedadde 5000 y 7000 años a.C., pero años después determinaronque el primer asentamiento tiene una antigüedad de 10000años a.C.REFERENCIAS DEL INTERNET Teoría del origen del hombre Ecuatoriano, http://www.voltairenet.org/article148953.html. Revisado 26 de Abril. Teoría del origen del hombre Ecuatoriano, http://www.monografias.com/trabajos36/culturas-ecuador/culturas-ecuador2.shtml. Revisado 26 de Abril. Teoría del origen del hombre Ecuatoriano, http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=teorias+del+origen+del+ho mbre+ecuatoriano&action=search. Revisado 26 de Abril.

×