Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PGuia 3 punto 2 olga

292 views

Published on

P2

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PGuia 3 punto 2 olga

  1. 1. McDonald´s McDonald's es la principal cadena de restaurantes de servicio rápido de comidas alrededor del mundo, con más de 30.000 locales en los que se atienden diariamente a 52 millones de personas en más de 100 países. A Colombia, McDonald's llegó en 1995, y abrió su primer restaurante en julio de ese año en el Centro Comercial Andino. Hoy ya cuenta con restaurantes y Centros de Postres distribuidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barraquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, y McCafés en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Pereira. La alta calidad de los productos, un servicio siempre amable, la limpieza y el justo valor, han hecho de McDonald's un lugar que le permite a todos los clientes vivir una gran experiencia cada vez que se visitan. (McDonald´s Colombia, 2014)
  2. 2. PASO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO POTENCIAL Documental sobre McDonald Súper Size Me de Morgan Spurlock http://www.youtube.com/watch?v=BzJiJmtBNCg (YouTube, 2013)
  3. 3. PASO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO POTENCIAL • El documental Super Size Me de Morgan Spurlock fue bastante difundido y comentado, menciona la crisis que vive el mundo sobre la obesidad culpando a las comidas rápidas; el protagonista se dedica a comer los productos de McDonald´s durante un mes para comprobar que estos perjudicaban drásticamente la salud, en 30 días aumentó 11 kilos. • McDonald's es una empresa que no para de crecer y en este aspecto identifica los potenciales conflictos y ataques que ejercen las distintas comunidades sobre las comidas rápidas para reaccionar y evitar que los problemas se salgan de contexto, está atento en redes sociales como facebook y twiter , la página de internet facilita el contacto permanente con sus seguidores.
  4. 4. PASO 2. ANALISIS DEL CONFLICTO POTENCIAL • Una vez identificado el conflicto que estaba generando el documental, la organización reaccionó identificando un problema, en el mismo documental se muestra como se empezaron a ofrecer ensaladas y el formato “king size” desapareció de la oferta de productos en tan sólo 30 días. • La manera como analiza McDonald´s los conflictos evidencia la cercanía con los medios y el público de interés, en este caso particular se observa como el análisis que realiza cambia drásticamente la oferta de productos, la compañía se estaba viendo amenazada y el impacto negativo que este documental generaría en los públicos de interés (especialmente los padres de familia) le puede suponer una gran amenaza a la organización a nivel mundial. Lo importante es que la organización escucha a su público y lo demuestra con hechos sustentados en la nuevas ofertas de producto.
  5. 5. PASO 3. OPCIONES ESTRATEGICAS • Las opciones con las cuales respondió la organización por el conflicto generado son: 1. Cambio en la oferta de producto. 2. Recordación de marca a través de la publicidad. 3. Participación en redes sociales. 4. Remodelar los restaurantes para hacerlos más divertidos y sustentables. 5. Agregar opciones más sanas al menú (ensaladas, frutas en la cajita feliz). 6. Participación en deportes (5K). 7. Formato en la página de internet para calcular las calorías de cada menú ofrecido. 8. Información nutricional de cada producto. 9. Permitir que los grupos de interés voten sobre qué medidas se van a tomar para responder al problema de la obesidad.
  6. 6. PASO 4. PLAN DE ACCION • El plan de comunicación que McDonald's realizó fue fortalecer su imagen respondiendo a las exigencias de las comunidades que atiende, la manera de comunicarlo fue volviendo realidad todas las opciones estratégicas que contempló. La organización se interesa más por la nutrición promoviendo en su página web el cálculo de calorías personales y de los productos, promueve el ejercicio año tras año con la carrera 5K comprometiendo especialmente a la mujer. La publicidad también es un aliado de comunicación ATL para McDonald´s. • La empresa ha lanzado una campaña llamada ‘Our Food. Your Questions’. (Nuestra comida. Tus preguntas) a través de facebook y twiter con la idea de descartar el mito y convencer a los consumidores de que su comida es nutritiva.
  7. 7. PASO 5. EVALUACIÓN • “McDonald's sigue siendo la gran líder en el mercado de las comidas rápidas. Las empresas rivales como Wendy´s o Burger King han bajado su cuota de mercado mientras que McDonald's la ha aumentado. Hoy se lleva 17% del negocio de restaurantes de Estados Unidos según un análisis de Technomic Inc., consultora del sector gastronómico. Los cuatro restaurantes que le siguen – Subway, Starbucks, Burger King y Wendy´s- no llegan, todos juntos, a ese número. Ni siquiera la crisis económica ha retrasado su progreso, generando US$ 2.6 millones de ganancia por sucursal por año. Eso significa un incremento de 13% desde 2008. Estas cifras empujaron las acciones de la empresa a US$ 100, un record histórico”. (ExPok Comunicación de RSE y Sustentabilidad, 2014). • La cobertura mediática y la celeridad con la que reacciona la organización es su mayor fortaleza, la continua observación de los públicos y de los medios ha hecho que McDonald's reaccione de manera positiva ante los problemas y no ha permitido hasta la fecha que se conviertan en crisis.

×