Sistema de keynes

492 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema de keynes

  1. 1. Estudiante:Wendy HernándezMateria:Política EconómicaTema:Sistema de KeynesProfesor:Javier Macre Panamá-2013
  2. 2. Esta obra fue escrita durante una época de profundadepresión para los países capitalista.Habían pasado algunos años de la terminación de laprimera guerra mundial.Luego apareció la crisis de 1929 llamado como la grandepresión de los Estados Unidos y otros países. En esa época crucial aparece la obra de Keynes lacual se convirtió en un faro del capitalismo en crisis.
  3. 3. La teoría keynesiana estuvo constituidofundamentalmente por Inglaterra y los EstadosUnidos, la cual son la cuna y el clímax del sistemacapitalista.La teoría corresponde a la época del capitalismomonopolista, un alto desarrollo de los mecanismomonetarios y financieros, elevados niveles deingreso en los países adelantados, con una fuerteconcentración de la riqueza y elingreso, acumulación del capital y una fuerteinversión lucrativa.
  4. 4. El análisis keynesiano se proyecta a corto plazo, en elque no cambian, o cambian imperceptiblemente, laexistencia de capital real, el volumen de lapoblación, los gastos de los consumidores y el modo dedistribución de los ingresos entre otros factores.La ocupación y producción bajo la situaciónsupuesta, da lugar a rendimientos decreciente, lo queimplica que la ocupación aumenta relativamente masque la producción lo que hace que los precios tiendan asubir.
  5. 5. Demanda Efectiva: es el nivel de la demandaagregada (C+I) que se realiza en virtud de que haceoptimas las esperanzas de beneficio por parte delconjunto de los empresarios.Incentivo para invertir: es el estado de relaciónentre previsiones del futuro económico y hechosactuales, que constituye el clima bajo el que setoman las decisiones de invertir.Eficacia marginal del capital: es el porcentaje delrendimiento neto sobre el costo que se esperarecibir de un bien comprado o producido ahora,durante todo el tiempo en que preste servicio.
  6. 6. Valor de la inversión: es el agregado de losrendimientos netos periódicos esperados de dichainversión por todo el tiempo que dure, descontado a unatasa especial de interés que es la eficacia marginal delcapital.Costo de la inversión: es el gasto en que se incurre,dadas las condiciones actuales de la producción de losbienes respectivos, por entrar en posesión de un bien decapital de una clase determinada.Preferencia a la liquidez: es la inclinación a conservarriquezas en forma de dinero.Propensión a consumir: es la inclinación a gastar enconsumo una proporción determinada del ingresodisponible.Propensión a ahorrar: es la relación entre el ahorroefectuado y el ingreso disponible.
  7. 7. Las mas importantes son:Cantidad y calidad de la fuerza de trabajoCapital existenteEstado de la técnicaEstructura del mercado(grado de competencia)Gasto de los consumidoresEstructura económico-socialExpectativas de los inversionista y productoresEstado de la preferencia por la liquidez y cantidadde dinero
  8. 8. Son principalmente:El ingreso (producto) nacionalEl consumoEl ahorroEl nivel de empleoLa inversiónLa eficacia marginal del capitalLa tasa de interés del mercadoEl salario nominalEl costo de los bienes de inversiónLa producción de los bienes de inversiónNivel de precios
  9. 9. El sistema Keynesiano puede ser representado por unconjunto de doce ecuaciones con igual numero deincógnitas y tres ecuaciones de balance. Las funcionesson :C = C (Y) (1) Función de consumoS = S (Y) (2) Función de ahorroI = (r,i) (3) Función de inversiónr = r (Cm, Qo, Qu, i) (4) Función de e, m, ci = i (M, L) (5) Función de interésL = L (Y, i) (6) Función de liquidezN = N (D) (7) Función de empleoD = D (C, I) (8) Función de demanda efectiva
  10. 10. Cm = Cm (PI, W, E) (9) Función de costo marginal dela inversiónPI = PI (I) (10) Función de producción debienes de inversiónW = W (N, P) (11) Función de salario nominalP = (W, Y) (12) Función del nivel de precioLas ecuaciones de balance son la siguientes:Y = C+S (i)Y = C+I (ii)S=I (iii)
  11. 11. La teoría Keynesiana no le da importancia explicita alproblema de la distribución como lo hacen la clásica y lamarxista.Es fundamental una teoría del empleo y del nivel de ingresoen condiciones dada.Salarios nominales y beneficios nominales pueden moverseparalelamente, cuando los niveles de empleo e ingreso estáncambiando; pero en el corto plazo, con rendimientosdecrecientes, los salarios reales caen y los beneficios realessuben, mediante el mecanismo de los precios.Los trabajadores organizados luchan, no tanto por preservarun nivel absoluto de salarios reales, como por preservar ymejorar su salario real relativo, especifico, a través delaumento del salario en la rama económica.
  12. 12. El concepto de excedente económico se diluye de estateoría , sin embargo Keynes al parecer reivindica elconcepto clásico de que la riqueza es producto deltrabajo.Los ingresos de los capitalista y rentista se explican porla escasez relativa de medios de materiales deproducción ( bienes de capital y recursos naturales).El volumen de ahorro es grande y creciente, todos lossectores contribuyen a su formación; en una economíacapitalista madura las oportunidades de inversiónlucrativa son decreciente, por lo que sino cambian lasproporciones del consumo con respecto al ingreso esteno podrá crecer e incluso decaerá.
  13. 13. La oferta de dinero es una variable exógena, sujeta a lasdecisiones de políticas monetarias. La demanda de dineroobedece a dos motivos principales: transacción, dependientedel nivel de la actividad económica expresada por el monto delingreso, y especulación, dependiente del grado deincertidumbre con respecto al futuro económico , expresadopor la tasa de interés.El dinero es el eslabón entre el presente y el futuro en unsistema inestable, en el que la confianza escasea.El equilibrio monetario se logra cuando la oferta de dinero esadecuada para satisfacer la demanda de liquidez, en cuyasituación la tasa de interés se estabiliza y el nivel de precio.Los cambios en la cantidad de dinero actúan sobre los preciosa través de sus efectos en las tasas nominales de salarios yen la producción.
  14. 14. La teoría Keynesiana es de índole estático-comparativa. Se proponeanalizar, por confrontación, situaciones de equilibrio a corto plazo. Noaborda directamente el problema del ciclo económico, pero proporcionainstrumento para su estudio.Esta formado principalmente por los siguientes conceptos: la eficaciamarginal del capital (r), el multiplicador (k), dependiente en forma directa dela propensión marginal a consumir (c), o inversamente de la propensión aahorrar (s), la preferencia a la liquidez (L) y la demanda efectiva (D).Cuando sobre viene algún cambio de las variables independientes, se poneen movimiento un mecanismo por el cual las variables mencionadas (r, K,L yD) adquieren nuevos valores que los impulsan al sistema hacia niveles masaltos o mas bajos de actividad manifestado en el ingreso, empleo y gasto.Si el movimiento es expansivo la r sube hasta cierto punto ensanchándosela inversión, ahorro, consumo y el ingreso por la vía del multiplicado (K). Los valores de K cambian durante el proceso haciéndolos mas fluctuantes.
  15. 15. La teoría Keynesiana es en esencia, un proyectode explicación del equilibrio del subempleo encondiciones dadas.En la medida en que el ingreso aumenta , sincambios en su distribución, el margen ahorradoen términos absolutos se hace mayor; si lademanda de inversión creciera paralelamente alahorro y al ingreso por supuesto, se tendría unaexpansión secular de la economía aunque confluctuaciones en periodos cortos.
  16. 16. Obras consultadas: Keynes , J.M. : Teoría general dela ocupación , el interés y el dinero, FCE , 1943 .Hansen Alvin H.: Guía de Keynes FCE, 1957;Paulsen, Andreas: La nueva teoría económica , Elateneo, 1957; Klein Laurence R. : “La revoluciónKeynesiana “ Revista de derecho privado, Madrid1952.

×