Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los totalitarismos clase 2

571 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los totalitarismos clase 2

  1. 1. Ceduc “Santa Rosa del Sur”Subsector Historia, geografía yciencias sociales. El fascismo Italiano, El nazismo y El Estalinismo soviético
  2. 2.  ¿En que consistían los locos años veinte? ¿Por qué estallo la crisis del 29? ¿Qué el jueves negro? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis?
  3. 3. ¿Qué son los totalitarismo?
  4. 4. “Los totalitarismos corresponden a regímenes políticos NO DEMOCRÁTICOS en el cualtodo se encuentra sometido al Estado y en el que el poder se concentra en el único partido existente”.
  5. 5.  Tras la gran crisis económica Estados unidos y Europa se enfocaron en el proteccionismo económico y la autarquía En Inglaterra, las medidas económicas tendieron al proteccionismo por medio de aranceles a las importaciones, volviendo a producir en 1935 como lo hacia antes de la crisis. Francia país que opto por políticas sociales que fortalecieron a las clases mas desposeídas
  6. 6. POR OTRO LADO: Alemania, que desde 1933 era gobernada por Adolf Hitler, se impuso un absoluto control estatal sobre la economía. El objetivo nazi era alcanzar la autarquía económica, es decir la autosuficiencia del estado. A través de fuertes inversiones en la industria militar y en obras publicas.
  7. 7.  Entre las décadas de 1920 y 1940, los regímenes políticos de los países occidentales se vieron afectados por las transformaciones sociales y económicas La crisis provoco el desencanto de la población, que comenzó a desconfiar del sistema La crisis de la democracia tuvo su máxima expresión en el desarrollo de regímenes totalitarios, como el fascismo Italiano, el nazismo alemán y el comunismo estalinista en la URSS.
  8. 8.  En Italia, el ascenso deun régimen totalitario seconsolido con la llegadaal poder, en 1922,de Benito Mussolini. Tras la Primera guerra mundial, el país quedo lleno de deudas, con gran desempleo y con mínimas ganancias territoriales, en comparación a las que aspiraban los Italianos. El fuerte sentimiento de frustración, sumado a la inestabilidad social, genero las condiciones propicias para el ascenso de Mussolini
  9. 9.  En 1919, Mussolini fundo los fasci di combatimento, organización con resonancia a la Roma imperial, que comenzó a congregar un gran numero de militantes, por lo que en 1921 se transformaron en partido Nacional Fascista.
  10. 10.  Los grupos fascistas utilizaron la violencia como forma de enfrentar la crisis social. Se expreso en la acción de sus grupos paramilitares, los “camisas negras”, “La marcha sobre Roma”, quienes actuaban una enorme demostración contra militantes y de fuerza, que termino organizaciones de con el llamado realizado izquierda por el rey victor Manuel III para que Mussolini se integrara al gobierno
  11. 11. En 1925 el gobierno deMussolini asumió uncariz claramenteautoritario. Mussolini,quien comenzó ahacerse llamar DUCE(Caudillo, conductor),promulgo una serie dedecretos quetransformaron el estadoliberal en un estadofascista.
  12. 12.  En 1925, Mussolini clausuró el Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar. En 1929, como consecuencia de la Gran Depresión, Mussolini estableció un Estado Corporativo: doctrina que promueve La transformación de La sociedad a través del Estado, basado en un conjunto de organizaciones intermedias - sindicatos, organizaciones patronales- , que cumplen La función de subordinar a los sujetos a La voluntad del estado
  13. 13.  Fue un régimen antidemocrático en que La libertad individual se subordino al Estado, dirigido por un líder todo poderoso y apoyado por un partido único. El Estado intervenía en La economía, aunque apoyaba a La empresa privada. El Estado controlaba La educación, La cultura y los medios de comunicación, y los utilizaban como herramientas de control social y en La promoción de un culto a un líder. Desarrollo de un culto a La violencia y al militarismo, que se manifestó en el uso de símbolos y propaganda Tuvo un carácter anticomunista, nacionalista y expansionista.
  14. 14.  En 1930, la  Existieron continuos república de estallidos de Weimar violencia e intentos enfrentaba una golpistas, como severa crisis uno liderado por el partido derivada de una nacionalsocialista gran depresión de los trabajadores Desempleo alemanes (partido nazi) Inflación
  15. 15. El éxito político delpartido nazi,sumado a la presiónejercida a través deactos de masas yacciones callejerasviolentas, llevaron aque su líder, AdolfHitler, fueranombrado cancillerde Alemania en1933.
  16. 16.  El primer objetivo fue dotar a Hitler de poderes extraordinarios. Se logro tras unas elecciones desarrolladas en un clima enrarecido: el incendio del Reichstag o parlamento, en que Hitler acuso a los comunistas, sirvió de escusa para declarar ilegal a los partidos políticos y organizaciones sindicales.
  17. 17. Hitler elimino laoposición existente en su partido, en lallamada “Noche de los Cuchillos largos”.
  18. 18.  Antisemitismo confiscaciones de sus bienes y acciones violentas contra sus propiedades SS (“escuadras de protección”, al mando de Heinrich Himmler) Gestapo o policía secreta.
  19. 19. - Régimen ultranacionalista, anticomunista y antidemocrático.- El estado era dirigido por un líder todopoderoso, el führer oconductor, y sostenido por un partido único, el partido nazi.- Ideas racistas que defendían La superioridad de los arios- Defendía el Pangermanismo, que proclama La unión de lospueblos de origen germano en una sola nación; y La teoría delespacio vital, que buscaba disponer de un territoriosuficientemente amplió para satisfacer las necesidades de Lapoblación germana.- política exterior expansionista.- Se utilizó de manera sistemática el terror y La violencia política.- Se persiguió, encarcelo y eliminó a opositores políticos y se llevoa cabo una política de limpieza étnica. Que implico La muerte deJudíos, gitanos, eslavos, personas con discapacidad psíquicas yminorías étnicas, religiosas y sexuales.- El régimen utilizó un aparato de propaganda, que procuró cooptara toda La sociedad. Se controlo los medios de comunicación y todaLa creación cultural y artística.
  20. 20.  Régimen totalitario basado en la supremacía del partido comunista Controlo el estado y la sociedad Cualquier disidencia fue duramente reprimida mediante las purgas
  21. 21. Reclusión en campos deprisioneros, denominados Gulag
  22. 22.  Desarrollo de una política centralista, que consolido la hegemonía de Rusia sobre las demás repúblicas de la URSS. Se reprimió duramente cualquier atisbo de nacionalismo. Se promovió el culto al líder a través de un aparato de propaganda controlado por el estado. Se reprimió cualquier disidencia. La planificación de la economía por el estado, que establecía metas de producción agrícola e industrial a través de planes quinquenales.
  23. 23. Se colectivizo laagricultura a través desovjos – granjasestatales contrabajadoresasalariados- y loskoljós,- granjas depropiedad colectivacontroladas por elestado. Se crearongrandes industriasestatales, quetransformaron la URSSen una potenciaindustrial, y el estadocontrolo el comercio,los bancos y losservicios.
  24. 24. Formación deun cuerpo defuncionariosleales alentramado delpoder: laNomenklatura, que subsistióa la muerte deStalin.
  25. 25. Estalinismo sovietico Totalitarismo Terrorismo de comunista EstadoSe basa en la Planificacionpropaganda y Purgas y Gulag economicaculto al lider

×