El disco duro

2,285 views

Published on

Esta presentaciòn trata sobre deiçfiniciòn,caracteristicas,etc .
La finalidad de esta diapositiva es dar a conocer un poco màs sobre este tema.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El disco duro

  1. 1. EL DISCO DURO
  2. 2. ¿QUÈ ES? Se denomina disco duro al dispositivo encargado de almacenar y recuperar grandes cantidades de información en el computador. Los discos duros son el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador. Es un disco magnético, que contiene varios discos o platos donde cada plato requiere de dos cabezas de lectura/escritura una para cada lado.
  3. 3. 1.-Primero cada superficie magnética de los discos tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad para cada cara del plato. 2.-El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecánico que los transporta. 3.-Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos es necesario que la pila de platos gire, este giro se va a realizar a una velocidad constante y no va a parar mientras esté encendido el computador 4.-Al realizar una operación de lectura en el disco duro se desplaza los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos, espera a que el primer dato que gira con los platos llegue al lugar donde están los cabezales y finalmente lee los datos.
  4. 4. PLATOS Estos discos están elaborados de aluminio o vidrio recubiertos en su superficie por un material magnético apilados alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una velocidad muy rápida. El diámetro de los platos es de 5cm y 13 cm.
  5. 5. CABEZAL DE LECTURA/ESCRITURA Es la parte del disco duro que lee y escribe los datos del disco. Los discos duros incluyen una cabeza de lectura/escritura a cada lado del plato o disco, pero hay algunos discos de alto desempeño que tienen dos o más cabezas sobre cada superficie esto de genera que cada cabeza atienda la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.
  6. 6. Impulsor de Cabezal Es un motor que mueve los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar de manera efectiva la lectura/escritura.
  7. 7. Pistas La superficie de un disco está dividida en unos elementos llamadas pistas concéntricas, donde se almacena la información. Las pistas están numeradas desde la parte exterior comenzando por el 0.
  8. 8. CILINDRO Es el conjunto de pistas concéntricas de cada cara de cada plato, los cuales están situadas unas encima de las otras.
  9. 9. SECTOR Las pistas están divididas en sectores, el número de sectores es variable. Un sector es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre los discos duros.
  10. 10. CARCASA Normalmente la carcasa es de aluminio, aunque puede ser de otro material mientras que tenga la suficiente resistencia.
  11. 11. PLACA DE CIRCUITOS Que es donde se integran los componentes electrónicos del disco duro. MOTOR Encargado de hacer girar los discos magnéticos
  12. 12. CONECTORES Son los encargados de conectar el disco duro a la placa base y a la fuente de alimentación. Estos conectores pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de disco duro del que se trate (IDE o SATA) y del tamaño del disco (de 3.5’’ o de 2.5’’).
  13. 13. CLUSTER Es un grupo de sectores, cuyo tamaño depende de la capacidad del disco. A continuación se muestra una tabla que representa esta relación: Tamaño del Driver Tipo de FAT (bits) Sectores por cluster Tamaño del Cluster (kb) 0-15 12 8 4 16-127 16 4 2 128-255 16 8 4 256-511 16 16 8 512-1023 16 32 16 1024-2048 16 64 32
  14. 14. TIEMPO MEDIO DE ACCESO: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda, Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). TIEMPO MEDIO DE BÚSQUEDA Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  15. 15. TIEMPO DE LECTURA/ESCRITURA Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista LATENCIA MEDIA Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  16. 16. VELOCIDAD DE ROTACIÓN Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media. TASA DETRANSFERENCIA Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico
  17. 17. CACHÉ DE PISTA Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro INTERFAZ Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI
  18. 18. LANDZ Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

×