Directiva para realizar la monografía en la UEFAE Nº1 Quito

2,758 views

Published on

Pasos para realizar la monografía y el proyecto de grado en la UEFAE Nº1 - Quito Ecuador

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Directiva para realizar la monografía en la UEFAE Nº1 Quito

  1. 1. Directiva para realizar la monografía Ing. Michael Sigcha, Mgs. Octubre del 2012
  2. 2. Marco Legal del REGLOEIArt 200.- Monografía de Grado La monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año de Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento
  3. 3. Marco Legal del REGLOEI Art 201.- Proyecto de Grado El proyecto de grado es un trabajo práctico-académico, con el que se demuestra el nivel de logro alcanzado en las competencias laborales previstas en el Bachillerato Técnico
  4. 4. El Concepto MonografíaVillarroel (1991:207) manifiesta que “la Monografía no essino, un tipo de trabajo escrito producto de lainvestigación básicamente documental que se presentacomo requisito para obtener el título de bachillerato”
  5. 5. Trabajo escrito - académico Esta característica concuerda con el artículo 200 “La monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa” El trabajo ESCRITO a ser presentado es un trabajo ACADÉMICO llamado MONOGRAFÍA.
  6. 6. El Concepto MonografíaAsti Vera (1973:161) conceptualiza a laMonografía “como el tratamiento porescrito de un tema especifico; cuyaextensión varía” varía de acuerdo alnivel donde se haga la monografía;para él hay dos tipos de monografías: Monografía para el bachillerato (Escolar Secundario) Monografía para el mundo científico (inicia en la Universidad)La diferencia entre estos conceptos está enel nivel de profundidad de cada uno deellos.
  7. 7. Concepto InvestigarAguilar (1999:55) Sostiene que “en general investigar esaveriguar sobre algo no conocido, buscar la solución a unproblema y descubrir la verdad”
  8. 8. Características de la MonografíaDesarrolla la argumentaciónsobre una determinadatemática. Artículo 200 delREGLOEI
  9. 9. Características de la MonografíaDebe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactadocorrectamente. Artículo 200 del REGLOEI
  10. 10. Características de la Monografía Cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento. Artículo 200 del REGLOEIArt 224.- Tipos de deshonestidadAcadémica. La deshonestidadacadémica incluye actos de plagio,trampa, o fraude en el ámbitoacadémico, ya sea con trabajosrealizados en la institución educativacomo los realizados fuera de ella. Losactos de deshonestidad académicaincluyen los siguientes:
  11. 11. Deshonestidad Académica TIPO IUtilizar en un trabajo académico frases exactas creadaspor otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente.Incluir en un trabajo académico ideas, opiniones, teorías,estadísticas, gráficos, dibujos u otra información sinreconocer explícitamente la fuente, aún cunado hayansido parafraseados o modificados: y,Presentar el mismo trabajo académico, aun conmodificaciones, en dos o más ocasiones distintas, sinhaber obtenido autorización expresa para hacerlo.
  12. 12. Deshonestidad Académica TIPO IIPresentar como propio un trabajo académico hecho total oparcialmente por otra personas, con o sin suconsentimiento, o realizar un trabajo académico o parte deél y entregarlo a otra persona para que lo presente comosi fuera propio.Copiar el trabajo académico o examen de alguien porcualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitirque alguien copie del propio trabajo académico o examen.Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal,pese a que esa persona no participó en la elaboración deltrabajo
  13. 13. Deshonestidad Académica TIPO IIIIncluir en trabajos académicos citas, resultados o datosinventados, falseados o modificados de entrevistas,experimentos o investigaciones.
  14. 14. Estructura de la MonografíaTanto para el Bachillerato de Electrónica de Consumo,como para los otros Bachilleratos el trabajo deInvestigación tendrá iguales componentes, hay dosvariaciones:El bachillerato Técnico presentará un proyecto en dondese vea reflejado sus competencias laborales y se llamaráPROYECTO DE GRADO.Los bachilleratos de Físico Matemático y de Química yBiología, presentarán propuestas a partir de su tema deinvestigación y se llamará MONOGRAFÍA DE GRADO.
  15. 15. Estructura de la MonografíaLos Trabajos de Investigación, sean PROYECTOS DEGRADO o la MONOGRAFÍA DE GRADO, tendrán elsiguiente esquema: Sección Protocolaria Carátula Hojas Preliminares (certificación, autoría, agradecimientos, dedicatoria, índice, justificación, objetivos, marco teórico, introducción) Sección Expositiva (desde 50 hojas en adelante y mínimo 3 capítulos) Sección Final Bibliografía Anexos
  16. 16. Páginas Preliminares 01-Carátula
  17. 17. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria-Certificación
  18. 18. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria-Autoría.
  19. 19. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria-Agradecimiento.
  20. 20. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria-Dedicatoria.
  21. 21. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria-Índice.
  22. 22. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria- Justificación.
  23. 23. PáginasPreliminares02-SecciónProtocolaria- Objetivos.
  24. 24. Páginas Preliminares 02-SecciónProtocolaria-Marco Teórico.
  25. 25. Páginas Preliminares02-Sección Protocolaria- Introducción.
  26. 26. 03-Sección Expositiva.
  27. 27. 04-Sección Final - Bibliografía
  28. 28. 04-Sección Final - Anexos
  29. 29. 04-Sección Final – Anexos - electrónica
  30. 30. 04-Sección Final – Anexos – otros bachilleratos

×