Vitaminas

507 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vitaminas

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD MODULO: BIOQUIMICA Y FARMACIA NOMBRE: MICHAEL SALTOS PUCHA CURSO: 1ER SEMESTRE ENFERMERIA “A” DOCENTE: BIOQ. CARLOS GARCIA MACHALA – EL ORO - ECUADOR
  2. 2.  Las Vitaminas son compuestos orgánicos que son necesarios en pequeñas cantidades para que el metabolismo corporal sea normal.
  3. 3. No son utilizados como unidades estructurales del organismo, sino que son esenciales para la transformación de la energía y para la regulación del metabolismo de las unidades estructurales.  Las vitaminas son diferentes una de otra en la composición química y en función. 
  4. 4. Vitaminas Liposolubles Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K
  5. 5.  VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina C Vitaminas del complejo B Riboflavina Niacina Piridoxina Acido pantotenico Acido lipoico Biotina Acido fólico Vitamina B12
  6. 6. VITAMINA A ( Retinol) Fue la primer vitamina liposoluble descubierta. Los precursores de la vitamina A( carotenos ) se encuentran en los vegetales como la zanahoria, el brócoli, la calabaza, las espinacas, la col y la patata.
  7. 7. o o La vitamina A es esencial para la conservación de la visión. También participa en el mantenimiento de la integridad de las membranas epiteliales EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA “A” o o o Ceguera nocturna ceguera permanente sequedad en la piel
  8. 8. Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas más importantes de vitamina D son:  La vitamina D2 ( ergocalciferol ).  La vitamina D3 (colecalciferol ).
  9. 9.  Estas vitaminas son necesarias para la formación normal de los huesos y para la absorción de calcio y fósforo. También protegen los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio, haciendo un uso más efectivo del calcio y el fósforo.  Se conoce como la vitamina “antirraquítica”.
  10. 10. El papel de la vitamina E en el cuerpo humano aún no se ha establecido claramente, pero se sabe que es un nutriente esencial en diversas especies de vertebrados. FUNCIONES DE LA VITAMINA E Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos y en la prevención de la oxidación de la vitamina A y las grasas. La deficiencia de vitamina E puede producir anemia. 
  11. 11.  Los requerimientos diarios recomendados son de 25 a 30 mg en los adultos.
  12. 12.  La función mejor conocida de la vitamina k es la de catalizar la síntesis de la protrombina que se lleva a cabo en el hígado. La carencia de vitamina k produce inhibición de la coagulación de la sangre.
  13. 13. VITAMINA C El ácido ascórbico es soluble en agua, oxida fácilmente al aire, en especial presencia de iones metálicos, como Cu o Fe y pasa fácilmente a la formula deshidrogenada, siendo ambas fórmulas fisiológicamente activas y encontrándose las dos en los líquidos del cuerpo.
  14. 14.  Los requerimientos en lactantes son de 365 mg/día, en niños de 40 mg/día y en adultos de 45 a 60 mg/día.  Treinta gramos de jugo de naranja o de limón por día basta para suplir las necesidades de vitamina C. El consumo de papa nos aporta acido ascórbico.
  15. 15. VITAMINA B1 O TIAMINA De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante. La tiamina también participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso. FORMULA:
  16. 16.  Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ataca en especial en aquellas zonas de Oriente donde la alimentación se basa en arroz molido. La recuperación es rápida cuando se restablecen en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1.
  17. 17.  La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno.
  18. 18.  La nicotinamida o vitamina B3, vitamina del complejo B cuya estructura responde a la amida del ácido nicotínico o niacina, funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. También se conoce como vitamina PP. FUENTES DE NIACINA  Las mejores fuentes de niacina son el hígado, la carne, el salmón y el atún enlatados, los cereales enteros o enriquecidos, las legumbres y los frutos secos.
  19. 19.  La vitamina B es un termino colectivo para un grupo de piridinas naturales que tiene interrelación metabólica y funcional, a saber piridoxina, piridoxal y piridoxamina. 6
  20. 20.  El conocimiento de la identidad y la importancia del acido pantotenico creció a partir de los estudios experimentales en microorganismos y pollos. Por su amplia distribución en la naturaleza fue denominado “ Pantotenico “ ( del griego, pantothen, en todos lados).
  21. 21. Son fuente de ácido pantotenico, la leche, los huevos, el hígado, el coliflor, las papas, los tomates y la melaza. La fibra muscular de la carne de vaca, de cerdo y pollo también son buenas fuentes .
  22. 22.  El acido lipoico es una vitamina que tanto en el hombre como en los animales no ha podido demostrársele ninguna función específica, no se ha encontrado tampoco un requerimiento diario, ni se ha podido producir un estado de carencia de este compuesto en el hombre ni en los animales. Lo único que se sabe acerca de esta vitamina, es que actúa agente catalítico en la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico.
  23. 23.  La biotina o vitamina H es indispensable para el crecimiento de numerosos microorganismos. Interviene en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono y en la formación de ácidos grasos. Una cierta cantidad de esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales FUENTES DE BIOTINA Otras fuentes de esta vitamina son los cereales, los vegetales, la leche y el hígado.
  24. 24.  El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la formación adecuada de la sangre. Su deficiencia produce anemias megaloblasticas y macrociticas, es decir glóbulos rojos con un tamaño superior al normal y lesiones neurológicas irreversibles.
  25. 25. La cobalamina o vitamina B12, también conocida como cianocobalamina, es una de las vitaminas aisladas recientemente. Es necesaria en cantidades ínfimas para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso.  La cobalamina se obtiene sólo de fuentes animales: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. 

×