Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mitosis, tejidos vegetales y sistema circulatorio

9,354 views

Published on

  • Be the first to comment

Mitosis, tejidos vegetales y sistema circulatorio

  1. 1. LA MITOSIS
  2. 2. MitosisLa mitosis es la división nuclear asociada a ladivisión de las células somáticas.Las células somáticas de un organismoeucariótico son todas aquellas que no van aconvertirse en células sexuales.La mitosis, entonces, es el proceso de división oreproducción nuclear (del núcleo) de cualquiercélula que no sea germinal (sexual). En ella, unade las estructuras más importantes sonlos cromosomas, formados por el ADN y lasproteínas presentes en el núcleo.Una manera de describir un cromosoma en formasencilla sería: corresponde a dos brazos, loscuales están unidos por el centrómero, en losbrazos se ordena el ADN.Las etapas más relevantes de la mitosis son:Interface: Es el tiempo que pasa entre dosmitosis o división del núcleo celular. En ella,ocurre la duplicación del número de cromosomas(es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADNforma una copia idéntica a la inicial.
  3. 3. Las hebras de ADN duplicadas se mantienenunidas por el centrómero.La finalidad de esta duplicación es entregar acada célula nueva formada la misma cantidad dematerial genético que posee la célula original.Además, también se duplican otros organeloscelulares como, por ejemplo, los centriolos queparticipan directamente en la mitosis.Terminada la interfase, que es la primera etapadel ciclo celular; comienza la mitosis propiamentetal (división de la célula), que se ha subdivididoen cuatro etapas:Profase: las hebras de ADN se condensan y vanadquiriendo una forma determinada llamadacromosoma. Desaparecen la membrana nuclear yel nucléolo. Los centriolos se ubican en puntosopuestos en la célula y comienzan a formar unosfinos filamentos que en conjunto se llaman husomitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana)y todos los componentes celulares estándispersos dentro del citoplasma.
  4. 4. Metafase: las fibras del huso mitótico se unen acada centrómero de los cromosomas. Estos seordenan en el plano ecuatorial de la célula, cadauno unido a su duplicado.Anafase: los centrómeros se duplican, por lotanto, cada duplicado del cromosoma se separay es atraído a su correspondiente polo, a travésde las fibras del huso. La anafase constituye lafase crucial de la mitosis, porque en ella serealiza la distribución de las dos copias de lainformación genética original.Telofase: en ella se desintegra el huso mitótico,la membrana nuclear y el nucléolo reaparecen,los nuevos cromosomas pierden su formadefinida y se transforman en hebras o largosfilamentos de ADN.Terminada la telofase se forman dos núcleosidénticos en relación con la cantidad y calidad deADN que posee cada célula nueva.
  5. 5. LOS TEJIDOS VEGETALESHabitualmente usamos la palabra tejido parahablar de un grupo de células con la mismanaturaleza que cumplen la misma función. Laespecialización de las células se debe a que elser vivo necesita llevar a cabo un gran númerode funciones distintas; para ello sus órganos seadaptan a las distintas funciones gracias a lostejidos que los componen. Los tejidos vegetalesson mucho más simples que los animales ypermiten estudiarlos con mayor facilidad.En un vegetal superior se observa un aparatovegetativo, un conjunto de órganos quecontribuyen a su vida y crecimiento(raíces, hojas, tallos), con funciones claramentediferenciadas. Sin embargo, en el caso de losvegetales inferiores no se puede hablarpropiamente de tejidos, ya que no disponen deelementos conductores de savia (vasculares),aunque sí podemos hablar de pseudotejidos, queempiezan a mostrar cierta especialización ydivisión del trabajo fisiológico. En este tipo deorganismos no es posible distinguir raíces, hojasy tallos.
  6. 6. CLASES DE TEJIDOSEl tejido meristemático se encuentra constituidopor células de paredes primarias delgadas, concitoplasma denso y núcleo grande. Losmeristemos permiten que se produzca elcrecimiento del árbol en sentido longitudinal ydiametral. El crecimiento longitudinal, tambiénllamado crecimiento primario, se produce por laacción del meristemo apical; mientras queel crecimiento diametral o en grosor, tambiéndenominado crecimiento secundario, se producepor divisiones que ocurren en el cambiumvascular y, en menor proporción, en el cambiumcortical.La existencia de meristemos es la diferenciaciónentre plantas y animales ya que estos solocrecen hasta la cuarta edad mientras que lasplantas gracias a los meristemos crecen toda suvida.La diferenciación es el proceso de crecimiento yespeculación anatómica y funcional de las
  7. 7. células. Los tejidos que se diferencian pasan deser meristemáticos a embrionarios los tejidosadultos o maduros.La totipontencionalidad es la capacidad de lascélulas vegetales (siempre y cuando no hayanperdido el núcleo) de perder todas lasdiferenciaciones y volver a ser meristemáticos.Gracias a esto una sola célula puede regeneraruna nueva planta siempre y cuando tenga losrequisitos necesarios, que son:Separarle del medio donde se ha diferenciado.Proporcionarle los estímulos adecuados(hormonas vegetales).Tipos de meristemos: Según su posición en la planta: oMeristemos apicales: aparecen en los ápices de raíces, tallos… Son responsables del crecimiento en longitud. oMeristemos laterales: aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.
  8. 8. o Meristemos intercalares: aparecen entre tejidos maduros y solos en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar.Características de las células meristemáticas: Son células pequeñas  Pared primaria fina  Forma regular (isodiamétricas)  Muchas vacuolas y pequeñas  Sin sustancias de reserva  Plastos en formas inmaduras  (protoplastos) Según su origen:  Meristemo primario: proviene directamente de células que nunca han perdido su Capacidad de división. Meristemo secundario: se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente Adquieren su capacidad dedivisión.
  9. 9. TEJIDOS CONDUCTORES : Los tejidos conductores son los tejidos máscomplejos de la planta. Sus células presentan elmayor grado de diferenciación de todos lostejidos vegetales y están especializadas en eltransporte de soluciones nutritivas a través delcuerpo de la planta. Evolutivamente aparecen enlas pteridofitas, que son las plantas que logran laconquista definitiva de la tierra firme. Su máximacomplejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan enlas plantas angiospermas. Los tejidos deconducción de una planta consisten en el xilema,
  10. 10. que transporta savia bruta, y el floema, queconduce savia elaborada.XilemaEl xilema, también conocido como leño ohadroma, es un tejido leñoso de conducción quetransporta líquidos de una parte a otra delas plantas vasculares. Junto con el floema,forma una red continua que se extiende a lolargo de todo el organismo de la planta.Los elementos conductores del xilema son: En gimnospermas, las traqueidas. En angiospermas, además de las traqueidas, existen los vasos o tráqueas, las fibras xilemáticas y el parénquima xilemático.El xilema se encarga de trasladar la savia desdela raíz hacia la parte proximal de la planta; éstaes la llamada savia bruta, que se compone en sumayor parte de agua e iones inorgánicos, aunquealgunos compuestos orgánicos pueden estarpresentesFloema
  11. 11. El floema es un tejido especializado en laconducción de sustancias nutritivas desde lashojas donde se realiza la fotosíntesis. Es decrucial importancia para llevar alimento a lascélulas que no pueden realizar esta operación(por ejemplo, las que conforman las raíces).El floema comprende: vasos o tubos cribosos;células anexas o adjuntas; fibras liberianas yparénquima liberiano o del líber.El movimiento de nutrientes dentro del floema, elde sacarosa principalmente, es unidireccional ymás lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto.Posteriormente serán almacenados en frutos,semillas o incluso en la raíz.
  12. 12. TEJIDO FUNDAMENTALEs un tejido simple de poca especialización,formado por células vivas en la madurez, que
  13. 13. conservan su capacidad de dividirse. Cumplendiversas funciones, de acuerdo a la posición queocupan en la planta, presentando formas ycontenidos celulares acordes:Fundamental: es el menos especializado, soncélulas isodiamétricas, de paredes primariasdelgadas; se encuentra como relleno entre otrostejidos, en la región medular y en el córtex.Retiene su capacidad de dividirse por mitosis ala madurez, esta característica permite que deuna sola célula se pueda regenerar una plantacompleta por cultivo in vitro.Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas ytallo verdes. El parénquima en empalizada estáformado por células alargadas, ubicadas debajo
  14. 14. del tejido epidérmico de las hojas. El parénquimaesponjoso o lagunoso se encuentra debajo delparénquima en empalizada, y se especializaademás de la fotosíntesis en el intercambiogaseoso.Reservarte: especializado enacumular sustancias de reserva, almidón, lípidos,proteínas. Común en raíces,bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.
  15. 15. Arénquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espaciosqueda determinado por la formación de lagunasaeríferas o por la forma irregular o estrellada de las células.
  16. 16. Acuífero: parénquima de las plantas carnosas,cuyo mucílago permite la retención de grandescantidades de agua.Parénquima asociado a los tejidos vasculares:generalmente de paredes primarias engrosadaso secundarias. Se encuentran entre las células
  17. 17. del xilema y floema de los haces vasculares.Las células parenquimáticas poseen la capacidadde dividirse, aún estando maduras, es lo queposibilita el cultivo in vitro de plantas mediante elcual se pueden obtener plantas enteras a partirde partes vegetales o grupos de células en unmedio artificial.ColénquimaLas células del colénquima constituyen el tejidode sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Soncélulas vivas a la madurez, poseen paredesprimarias más ensanchadas en algunas zonas.De acuerdo a la forma de las células y laubicación del engrosamiento de las paredes sereconocen varios tipos decolénquima: angular, tangencial y lacunar. Seencuentran generalmente debajo de la epidermis
  18. 18. en tallos y hojas de Dicotiledóneas,especialmente en rincones angulares de lostallos.El tejido epidérmico vegetal es el tejido protectorvivo que recubre la superficie de todala planta cuando ésta posee estructura primaria.Solamente me considera que falta la epidermisen la caliptra de la raíz y enlos meristemas apicales. Aparte de su funciónprotectora también actúa mecánicamente,
  19. 19. contribuyendo en parte al sostén, debido a lacompactibilidad de sus células. Su precursormeristemático esla protodermis del meristema apical caulinar enla plántula, y en las raíces, del meristema apicalradical.Es una capa impermeable y gruesa, ynormalmente está formada por una sola capaheterogénea de células aplanadas, cuya funciónes proteger las células interiores, limitar latranspiración, secretar algunas sustancias,almacenar otras, e intercambiar gases con elmedio ambiente. La epidermis se conserva enaquellas plantas que tienen órganos únicamentecon crecimiento primario, en cambio los órganoscon crecimiento secundario la eliminan, formandola peridermis.Sus células están recubiertas por una cutículaformada por cutina, microfibrillas depolisacáridos y ceras, constituida por una mezclade poliésteres. Esta capa restringe tanto latranspiración como la entrada de dióxido decarbono, por lo que son los estomas losresponsables de ésta actividad.
  20. 20. TEJIDO MERISTEMATICO
  21. 21. TEJIDO FUNDAMENTAL
  22. 22. TEJIDO EPIDERMICO
  23. 23. APARATO CIRCULATORIOEl sistema circulatorio posee como función eldistribuir los nutrientes, oxigeno a las células yrecoger los desechos metabólicos que se han deeliminar después por los riñones, en la orina, ypor el aire exhalado en los pulmones, rico endióxido de carbono (CO2). De toda esta labor seencarga la sangre, que está circulandoconstantemente. Además, el aparato circulatoriotiene otras destacadas funciones: interviene enlas defensas del organismo, regula latemperatura corporal, etc.La sangre es el fluido que circula por todo elorganismo a través del sistema circulatorio,formado por el corazón y los vasos sanguíneos.De hecho, la sangre describe dos circuitoscomplementarios. En la circulación pulmonar ocirculación menor la sangre va del corazón a lospulmones, donde se oxigena o se carga conoxigeno y descarga el dioxido de carbono.
  24. 24. En la circulación general o mayor, la sangre da lavuelta a todo el cuerpo antes de retornar alcorazón.FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIOEl Sistema Circulatorio, además de irrigar lasangre, se encarga también de transportar losdesechos del cuerpo, llevar el Bióxido deCarbono a los Pulmones, etc.El Aparato Circulatorio tiene varias funciones,sirve para: 1. Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células 2. Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.De toda esta labor se encarga la sangre, queestá circulando constantemente. Además elaparato circulatorio tiene otras destacadasfunciones: 1. Interviene en las defensas del organismo 2. Regula la temperatura corporal entre otras
  25. 25. 3. Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos4. Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas
  26. 26. El
  27. 27. Corazón El corazón es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo.El Sistema Circulatorio está formado por variosórganos entre estos, el corazón. El corazónfunciona como una bomba que hace mover lasangre por todo nuestro cuerpo.
  28. 28. Es un órgano hueco y musculoso del tamaño deun puño. Encerrado en la cavidad torácica, en elcentro del pecho, entre los pulmones, sobreeldiafragma, dando nombre a la “entrada” delestómago o cardias. Histológicamente en elcorazón se distinguen tres capas de diferentestejidos que, del interior al exterior sedenominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio: está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio: es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio: envuelve al corazón completamente.El Corazón se divide 2 aurículas (partessuperiores del corazón, izquierda y derecha) y 2ventrículos (partes inferiores, derecho eizquierdo)El corazón está dividido en dos mitades que nose comunican entre sí: una derecha yotra izquierda. La mitad derecha siemprecontiene sangre pobre en oxígeno, procedente
  29. 29. de las venas cava superior e inferior, mientrasque la mitad izquierda del corazón siempreposee sangre rica en oxígeno y que, procedentede las venas pulmonares, será distribuida paraoxigenar los tejidos del organismo a partir de lasramificaciones de la gran arteria aorta.Ahora bien, cada mitad, esta divida a su vez endos (la parte superior se llama Aurícula, y lainferior Ventrículo), resultando 4 cavidades: dosAurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y elVentrículo derecho hay una válvulallamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículoizquierdos está la válvula mitral, ambas sedenominan válvulas aurículoventriculares; éstasse abren y cierran continuamente, permitiendo oimpidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículoa su correspondiente aurícula. Cuando lasgruesas paredes musculares de un ventrículo secontraen (sístole ventricular), la válvulaauriculoventricular correspondiente se cierra,impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula,con lo que la sangre fluye con fuerza hacia lasarterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismotiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre
  30. 30. por esta sístole auricular y por la abertura de laválvula auriculoventricular. Las gruesas paredes del corazón formanel Miocardio. Además del corazón también hayun sistema de vasos o tubos por donde pasa lasangre. Estos tubos o vasos se llaman lasarterias y las venas, son estructuras huecas quedistribuyen la sangre a través de todo el cuerpo.Vasos SanguíneosLos vasos sanguíneos (arterias, capilares yvenas) son conductos musculares elásticos quedistribuyen y recogen la sangre de todos losrincones del cuerpo. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su
  31. 31. única función es la de favorecer el intercambio gaseosos.Existen 3 clases de Vasos sanguíneos: las venas, los capilares sanguíneos y las arterias. ArteriasLas arterias son aquellas que salen del corazóny llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo.
  32. 32. Todas las arterias excepto la pulmonar y susramificaciones llevan sangre oxigenada. Lasarterias contrario a las vena, se localizanprofundamente a lo largo de los huesos o debajode los músculos. Las arterias son aquellas que llevan las sangre oxigenada a las células.Existen tres tipos principales de arterias, aunquetodas conducen sangre, cada tipo de arteriaejecuta funciones específicas e importantes parala cual se adapta su estructura histológica.Por ello se dividen en:
  33. 33. a) Arterias de gran calibre o elásticas;b) Arterias de mediano o pequeño calibre,musculares o de distribución yc) ArteriolasAunque debemos señalar que salvo algunoscasos típicos podemos encontrar elementostransicionales en la estructura histológica de lasarterias.La íntima consta de un revestimiento endotelial,un sub-endotelio y de la membrana elásticainterna; esta última, constituida por unacondensación de fibras elásticas.La media presenta músculo liso dispuesto esespiral, fibras elásticas y colágenas enproporción variable, y la adventicia estáconstituida por tejido conjuntivo principalmente.Arterias elásticas: A estos vasos pertenecen lasarterias de gran calibre: aorta y pulmonar, quereciben y conducen sangre a altas presiones. Enellas se distinguen las tres túnicas yamencionadas.
  34. 34. La íntima mide de 100-130 μ de espesor y mcontiene células endoteliales que tienen vesículasmembranosas y filamentos. Los endoteliocitosestán unidos a otros por uniones ocludens(estrechas) y uniones espaciadas intercaladas. Lamembrana basal es fina.La media es la túnica más gruesa, en loshumanos mide 500μ y está compuesta mesencialmente por 40 a 70 láminas de elastinaconcéntricas y fenestradas, de las cuales salenredes de fibras elásticas` anastomosadas entresíArterias musculares: El componente másabundante de este tipo de arteria es el tejidomuscular y su diámetro es variable, desde 0.4-1mm. Las arterias musculares al aumentar decalibre aumentan sus elementos elásticos y seconvierten en las arterias músculo elásticasArteriolas: Las arterias pequeñas se conocencomo arteriolas que vuelven a ramificarse encapilares y estos al unirse nuevamente formanlas venas. Sus paredes se expanden cuando elcorazón bombea la sangre. A este tipopertenecen las arterias musculares con un
  35. 35. diámetro de 100μ o menos. En la medida que mdisminuye el diámetro de la arteriola, su pared seadelgaza, haciéndose menos evidentes lasmembranas elásticas externa e interna ydisminuyendo las capas de células musculareslisas de la capa media, así como la adventicia. La sangre que circula por el interior delsistema vascular arterial debe llegar con menorpresión al lecho capilar, ya que la pared de loscapilares es muy delgada para permitir ladifusión e intercambio constante con las células,tejidos y órganos, por lo que la pared muscularrelativamente desarrollada de las arteriolas y suluz estrecha y angosta ofrecen notableresistencia al paso de la sangre y permite que segeneren presiones importantes en todo el árbolarterial anterior y la sangre llegue con menospresión a los capilares. Arterias y arteriolas
  36. 36. Arterias especializadas: Ciertas arterias reflejancambios en sus paredes, de acuerdo con el tipode requerimiento funcional. Las arteriascerebrales, al estar protegidas por el cráneo,poseen una pared delgada y una membranaelástica interna desarrollada. En las arteriasuterinas y en las del pene, las papilares delcorazón y la del cordón umbilical, las fibrasmusculares se disponen en dos capas.Del corazón salen dos Arterias: Arteria Pulmonar: sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
  37. 37. Arteria Aorta: sale del Ventrículo izquierdo y seramifica, de esta ultima arteria salen otrasprincipales entre las que se encuentran: Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Capilares SanguíneosLos capilares sanguíneos tienes la función de favorecer el intercambio gaseoso.
  38. 38. Los Capilares son vasos sumamente delgados enque se dividen las arterias y que penetran portodos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevoforman las venas.Los capilares (capix, cabello) son tubosendoteliales muy finos, de paredes delgadas quese anastomosan y cuya función es la de realizarel intercambio metabólico entre la sangre y lostejidos. Estos pueden disponerse en diferentesformas, según los órganos en los que seencuentren, por lo cual aparecen formando redes,haces y glomérulos.El diámetro de los capilares sanguíneos varía de6-8 μ y la cantidad de ellos en un órgano está mrelacionada con la función de dicho órgano. En elmiocardio la densidad de capilares por mm2 esde 2 000, mientras en el tejido conjuntivocutáneo es de 50.En el hombre, el área total superficial se haestimado en 100 m2: 60 para los capilaressistémicos y 40 para los pulmonares.
  39. 39. Venas Las venas llevan la sangre desoxigenada al corazón.Las Venas son vasos de paredes delgadas ypoco elásticas que recogen la sangre y ladevuelven al corazón, desembocan en lasAurículas.Las propiedades estructurales de la pared de lasvenas dependen también de las condicioneshemodinámicas. La baja presión en ellas y lavelocidad disminuida con que circula la sangre,
  40. 40. determinan el débil desarrollo de los elementosmusculares en las venas.De la misma forma, el desarrollo muscular esdesigual y depende de que la sangre circule bajola acción de la gravedad o en contra de ella.Todo esto determina diferencias estructurales. Circulación entre Arterias, Venas y Capilares. No poseen túnica media. La adventicia esdelgada y contiene fibroblastos, macrófagos,plasmocitos y mastocitos. Desempeñan unafunción importante en el intercambio de lípidoscon los tejidos circundantes, sobre todo en lainflamación, ya que son muy lábiles a lahistamina, serotonina y bradiquina, las cualesinducen la abertura y el debilitamiento de lasuniones de sus endoteliocitos (de tipo ocludens)facilitando la salida de los leucocitos y el plasmaen los sitios de inflamación..

×