Sentido del olfato

8,360 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sentido del olfato

  1. 1. Sentido del olfato
  2. 2. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.
  3. 3. * Sentido químico que nos permite recibir información química de nuestro entorno a través de las partículas disueltas en el aire. * Las fosas nasales tienen dos funciones principales: La respiración y la olfacción. En la pared pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo. En la pared pituitaria amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se encuentra el estímulo, transformándolo en impulso nervioso.
  4. 4. Los olores entran en la nariz con el aire que respiramos por los orificios nasales y llegan a la pituitaria, que reconoce los olores y manda la información al cerebro por medio del nervio olfativo. En el cerebro se reconocen los olores. En la parte interna de la nariz, es decir, en las fosas nasales, está la mucosa olfativa o pituitaria, de la que sale el nervio olfativo
  5. 5. Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores. Hiposmia: Cuando se reduce su capacidad de detectar olor. Anosmia: Cuando las personas directamente no pueden detectar los olores en absoluto. Parosmia: Percepción incorrecta del olor. Alucinaciones olfatorias: Sensación olfatoria en ausencia de estímulo: irritación de vías olfatorias o cirugía cerebral.
  6. 6. Los desórdenes del olfato son graves ya que dañan el sistema temprano de aviso, que puede alertar a una persona de cosas como: … Incendio, Gases venenosos, Fuga de gas, Alimentos o bebidas en mal estado.
  7. 7. La olfatometría es una prueba diseñada para controlar y manipular la concentración de los olores, valorar el estado olfativo de los seres vivos, en situación normal o patológica Existen diferentes tipos de olfatometrías, algunas destinadas al estudio de animales, para el estudio ambiental y detección de contaminantes olorosos y por último las que son destinadas a estudiar la función olfativa en seres humanos.
  8. 8. http://www.seorl.net/gestor/upload/61clv.pdf https://www.youtube.com/watch?v=IhqztNUcmGc http://www.como/nsenseproductions/nlscriptsscript/undamentaciof http://www.tsbvi.edu/seehear/summer05/smell-span.htm

×