El cholo que se vengó y comentario crítico

23,733 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Se ve reflejada la importancia de saber pronunciar y conocer bien el idioma....quizas en la lengua nativa del montubio es normal...
    Pero nos sirve de gran ayuda para la adecuada interpretación del acento y vocablo...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
23,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cholo que se vengó y comentario crítico

  1. 1. Fragmento de "El cholo que se vengó", propuesto en clasepor la profesora para analizar los rasgos lingüísticos delespañol de América.-Tei amao como naide ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao porotras tierras... Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mipobre vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí... Pero meivengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir conese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos! La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor, y las olasenormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea lo escuchabaen silencio.-Si hubiera sío otro... ¡Ah!... Lo hubiera desafiao ar machete a Andrés y lohubiera matao... Pero no. Er no tenía la curpa. La única curpable eras vos queme habías engañao. Y tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo... Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus piesinterrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordesedores. Para oír a Melquíadesella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío...-¿Te acordás de cómo pasó? Yo, lo mesmo que si juera ayer. Tábamos chicos; noshabíamos criao juntitos. Tenía que ser lo que jué. ¿Te acordás? Nos palabriamos,nos íbamos a casar... De repente me llaman pa trabajá en la barsa1 e donGuayamabe. Y yo, que quería plata, me juí. Tú hasta lloraste creo. Pasó un mes.Yo andaba po er Guayas, con una madera, contento e regresar pronto... Yentonces me lo dijo er Badulaque: vos te habías largao con Andrés. No se sabíanada e ti. ¿Te acordás? El frío era más fuerte. La tarde más oscura. El mar empezaba a calmarse.Las olas llegaban a desmayar suavemente en la orilla. A lo lejos asomaba unavela de balandra.-Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a ér. Pero después vi que lo mejorera vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con ér sólo te esperaban er palo yla miseria. Así que er sería mejor quien me vengaría... ¿Después? Hei trabajaomucho, muchísimo. Nuei querido saber más de vos. Hei visitao muchas ciudades;hei conocido muchas mujeres. Sólo hace un mes me ije: ¡anda a ver tu obra! El sol se ocultaba tras los manglares2 verdinegros. Sus rayos fantásticosdanzaban sobre el cuerpo de la chola3 dándole colores raros. Las piedras parecíancoger vida. El mar se dijera una llanura de flores polícromas.1 balsa .(Voz prerromana, quizá la misma de balsa ).1. f. Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos.2. f. Árbol de América 2 1Meridional, del género de la ceiba, del que existen diversas variedades.3. f. Madera de este árbol.2 manglar.1. m. Terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas,donde crecen los árboles que viven en el agua salada.2. m. C. Rica y Ven. Terreno poblado de mangle.3 cholo, la.1. adj. Am. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s.2. adj. Am. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales.
  2. 2. -Tei hallao cambiada ¿sabés vos? Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no valespa nada. Solo tienes que sufrir viendo como te hubiera ido conmigo y como estásahora ¿sabés vos? Y andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda,andavete que sino tendrás hoi una paliza... La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por elcielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labiosdel cholo que se vengó. " El Cholo que se vengó (fragmento), de Demetrio Aguilera Malta1. balsa2.(Voz prerromana, quizá la misma de balsa1).1. f. Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos.2. f. Árbol de AméricaMeridional, del género de la ceiba, del que existen diversas variedades.3. f. Madera de este árbol.2. manglar.1. m. Terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas,donde crecen los árboles que viven en el agua salada.2. m. C. Rica y Ven. Terreno poblado de mangle.3. cholo, la.1. adj. Am. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s.2. adj. Am. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales.Comentario crítico realizado por Genma Rodriguez Mollinedoa partir del tema central tratado en el fragmento de "Elcholo que se vengó", propuesto en clase por la profesorapara analizar los rasgos lingüísticos del español de América.En este texto de "El cholo que se vengó", de Demetrio Aguilera Malta se refleja unarealidad brutal, el maltrato. Es llamativa la frialdad con la que se habla de un drama.Hace de esto algo común. El personaje del texto cree que el padecimiento sufrido porla mujer maltratada es merecido puesto que lo abandonó, demostrando así una actitudposesiva y vengativa.La violencia de género existe debido a que el machismo persiste a día de hoy en unasociedad marcada por el patriarcado, es decir, una organización social en la que loshombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres. Este sistema es global, aunquees más latente en algunas sociedades como de la que procede el autor. En laactualidad el maltrato sigue existiendo y para muchas personas que lo sufren es untema tabú agravando de este modo la situación.Hoy en día, las mujeres cuentan con un mayor número de derechos y libertadesgracias a que estas lucharon para conseguir que estemos ante el comienzo de laigualdad, aunque aún queda mucho por recorrer.Para acabar con esta lacra social deberíamos reflexionar sobre el origen,anteriormente citado, el patriarcado, y eliminar este modelo familiar tal y comodefiende el feminismo radical.Actualmente esto se considera una utopía, pero para lograrlo se debería llevar a cabouna política feminista basada en la igualdad y en la que las penas por violencia degénero sean más severas. Otra institución importante para el cambio es la educación,que debería inculcar estos valores a nuevas generaciones.

×