Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reuniones de padres

reuniones de padres, Seminario II

  • Login to see the comments

Reuniones de padres

  1. 1. RREEUUNNIIOONNEESS DDEE PPAADDRREESS • SEMINARIO ALIANZAS INSTITUCIONALES • PROFESORA: SILVINA FURLANETTO • ALUMNAS: CARBALLO MICAELA, GUADALUPE ESCUTI, FICARRA FLORENCIA, ROMERO ROCIO, SUAREZ CAMILA. • AÑO: SEGUNDO NIVEL INICIAL • INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
  2. 2. CCaappííttuulloo IIIIII REUNIONES QUE NO PUEDEN FALTAR Primeros puentes FAMILIA – ESCUELA LAS REUNIONES DE PADRES REUNIONES QUE NO PUEDEN FALTAR: • Período de iniciación • Evaluación del período de iniciación • Reunión de mitad de año • Reunión de fin de año
  3. 3. ¿PPoorr qquuéé nnoo ppuueeddeenn ffaallttaarr aa eessttaass rreeuunniioonneess?? •El tipo de comunicación • Los códigos que se manejarán • El lugar de cada uno • Se explicitará la modalidad de trabajo de la docente con este grupo • Se podrá ir viendo la evolución del grupo • Se podrá ir ajustando el trabajo y la comunicación para establecer nuevas pautas que retroalimenten la tarea, etc.
  4. 4. 11°° RREEUUNNIIÓÓNN:: PPeerrííooddoo ddee iinniicciiaacciióónn Primero contacto con la comunidad Lugar prioritario de la FAMILIA Facilita u obstaculiza el ingreso de los niños al jardín Hábito primario formado: la base del “modo de ser persona”
  5. 5. 22ddaa RReeuunniióónn ddee PPaaddrreess:: Se considera necesario, después de la finalización del periodo de iniciación. Su intención será evaluar la evolución de cada niño desde una doble mirada, por parte de los padres.
  6. 6. NIVEL INICIAL APRENDISAJES SISTEMATICOS CARACTERISTICAS PROPIAS JUEGO CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
  7. 7. TTeerrcceerraa rreeuunniióónn :: RReeuunniióónn ddee mmiittaadd ddee aaññoo
  8. 8. DDeessaarrrroolllloo .... PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO
  9. 9. OObbjjeettiivvooss ddee llaa rreeuunniióónn Que los padres puedan vivenciar una actividad concreta en la sala de jardín. Que rescaten en forma grupal los contenidos a los que apunta esta actividad Que evalúen brevemente la tarea realizada hasta la fecha y los cambios observados a nivel grupal.
  10. 10. PPaarraa iinniicciiaarr llaa rreeuunniióónn…… Se presentaron alguna preguntas : ¿Cómo llego hoy?, ¿ Con qué espectativas? , ¿ Qué espero de esta reunion? ¿Qué siento al ser convocado? Una vez contestadas las preguntas se explico en que consistia la actividad ..
  11. 11. EElliiggiieerroonn ttrraabbaajjaarr eenn :: RINCON DE ARTE BLOQUES CONTRUCCIONES RINCON DE AGUA BIBLIOTECA
  12. 12. EEnn llaa rreefflleexxiióónn…… Se pudieron rescatar : La dificultad a la que se puede enfrentar un niño en el momento de la elección en la que se ponen en juego aspectos que tienen que ver con su egotcentrismo y el deseo de jugar con el otro. El trabajo personal que se genera en cada uno Se pusieron en manifiesto los contenidos trabajados.
  13. 13. OOttrraass rreeuunniioonneess 1) Con participación de otros profesionales: Escuela Es uno de los ámbitos probables de búsqueda de respuesta por eso es oportuno organizar reuniones tomando aquellos emergentes que son compartidos por la mayoría. Temas específicos solicitados por la familia Evolución psicosexual Cuidado de la salud Resolución de conflictos
  14. 14. Nivel sociocultural Formación profesional Comunidad escolar Resultaría pertinente invitar a aquellos padres que puedan coordinar reuniones de estas características posibilitándoles el contacto con el grupo de padres desde otro rol. Otros modos de encarar esta tarea Aporte de profesionales de los Equipos de Orientación Escolar Gabinetes Psicopedagógicos Poniéndose en contacto con algún hospital cercano
  15. 15. 2) Trabajando ccoonn ccoonntteenniiddooss ddee llaass ddiissttiinnttaass ddiisscciipplliinnaass Medios Gráficos Televisión Trataban el tema de la enseñanza de la lectura y escritura en la sala de 5 años con la implementación de la Ley Federal Nº 24185 Temática importante para tomarla desde la escuela y trabajarla con los padres esclareciendo aspectos confusos.
  16. 16. ¿YY…… ccóómmoo lloo hhiicciimmooss?? *Armamos dos grupos  A  B *En una caja separaron las adivinanzas de A y en otra de B *Se pautaron reglas de juego: - Un participante de A saca una adivinanza, - La maestra la lee, - El equipo B tiene tres oportunidades para contestar correctamente teniendo en cuenta la información que recibe de A, - Lo mismo hace B, - El equipo que adivina gana 1 punto, - Si se “sopla” el punto lo gana el equipo que debía responder, - Gana el que tiene mas puntos.
  17. 17. Las reglas quedan registradas en un friso, pero surgió un problema… ¿Cómo registrarían los niños cuántas respuestas logró cada equipo en cada vuelta? ¿Y el total final? DOS PROPUESTAS: *Marcar con una cruz cada respuesta correcta y con una raya cuando la adivinanza no fuera resuelta. *Colocar el número 1 ante cada respuesta correcta. Si adivina va el nº 1 acompañado de una cruz, en el caso de no adivinar una raya
  18. 18. Cada día se sacaban dos tarjetas alternativamente y en un tanteador se registraba el puntaje que correspondía. La tarjeta iba pegada en un afiche a la vista de todos. Después de algunos días se realizó el conteo: EQUIPO A  4 PUNTOS EQUIPO B  3 PUNTOS Según R. Charnai (1988): Esta resistencia de la situación es la que obliga al sujeto a acomodarse, a modificar o a percibir los límites de sus conocimientos anteriores y a elaborar nuevas herramientas.
  19. 19. OTRA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: En el afiche habían 10 tarjetas. ¿Por qué no coincidían la cantidad de tarjetas con la cantidad de puntos del tanteador? Surgieron varias ANTICIPACIONES DE LOS NIÑOS… y quedó comprobada la última anticipación: “LO QUE PASA, ES QUE AHÍ ESTÁN TAMBIÉN PEGADAS LAS QUE NO ADIVINAMOS” Contenidos trabajados - Estructura de los mensajes escritos: la adivinanza - Los números como memoria de cantidad - Designación oral de cantidades en situaciones de conteo - Inicio en el registro de cantidades
  20. 20. Después de describir su producción, armaron subgrupos de 3 integrantes para juntar las tres producciones. Comentaron su trabajo y se agruparon en otro subgrupo de 6 integrantes para realizar una nueva integración, para llegar a UNA SOLA PRODUCCIÓN GRUPAL. SEGUNDA INSTANCIA Debían recuperar y tratar de expresar los sentimientos que fueron experimentando en el transcurso de la tarea. Se realizaron varios comentarios. Los contenidos trabajados fueron: * Para contruir el aprendizaje se debe: APORTAR, CEDER, CORRERSE POR MOMENTOS Y EN OTROS DEFENDER LA POSTURA, ACEPTAR SUGERENCIAS, DAR IDEAS, TOLERAR EL TIEMPO DE C/U, RESPETARSE Y RESPETAR AL OTRO. Luego las mamás realizaron evaluaciones…
  21. 21. EEvvaalluuaacciioonneess…… •Se debe tener en cuenta que cada uno interpreta lo que vive y escucha de un modo diferente. COMO DOCENTES: corresponde considerar el contenido y la cantidad de encuestas que comparten la misma impresión de la actividad para tenerlo presenta al proyectar otro encuentro.

×