Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Drenaje linfatico post operatorio

18,611 views

Published on

  • me parece muy interesante y importante esta información porque es un tema que toda esteticista debe saber para poder realizar un buen drenaje linfático manual y saber de que forma hacerlo despues de un tratamiento ya que nuestro cuerpo esta formado de muchos ganglios linfáticos gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esta información me ha sido de suma importancia, ya que me brinda un mayor entendimiento y me muestra como es el paso a paso de un drenaje linfático post operatorio, considerando que es uno de los tratamientos que llevo a cabo en mi carrera como esteticista.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esta información ah sido de gran utilidad para capacitarnos y aumentar nuestros conocimientos sobre el drenaje linfático manual Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La linfa es es un liquido presente en el organismo de todas las personas, estos drenajes son una forma especifica de masaje que se caracteriza por tener una serie de maniobras suaves, concretas y con orden determinado tiene muchos beneficios tales como acelerar la absorción del edema y esquimiosis, mejora el estado de la piel y elimina restos de medicamentos recomendado un mínimo de 7 sesiones.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente información muy completa y argumentada para mi carrera como esteticista abarca el tema en su debida importancia que es el drenaje linfático post operatorio sus maniobras que son de suma importancia mi parece fundamental y súper chévere que existan páginas muy completas donde nos guiamos y nos llenemos de esta información que es muy valiosa para nuestra carrera Muchas gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Drenaje linfatico post operatorio

  1. 1. DRENAJE FACIALPOST QUIRÚRGICO Maria Fernanda Cuevas Soler Fisioterapeuta UIS - Estetcista Especialista en pre y post quirúrgicos
  2. 2. DRENAJE LINFATICO MANUALEs una técnica de masaje, que incluyeuna serie de maniobras manuales muysuaves, con el fin de drenar o desplazar lalinfa a territorios linfáticos para suevacuación normal hacia el torrentevenoso.
  3. 3. LINFÁTICOS EN CARA Los linfáticos de la cara siguen un camino paralelo a las venas facial y yugular. En su trayecto se encuentra grupos ganglionares:• Preauriculares y parotideos• Ganglios faciales• Ganglios yugulares
  4. 4. PALPACIÓN GANGLIONARPreauriculares (delante del tragode la oreja).Retroauriculares o mastoideos(sobre la mastoides).Occipitales, suboccipitales, onucales (en la base del cráneo).Ganglio tonsilar o amigdalino (enel ángulo de la mandíbulainferior).Submaxilar (a media distanciaentre el ángulo mandibularinferior y el mentón).Submentoniano (en la líneamedia, detrás de la punta delmentón).
  5. 5. PALPACIÓN GANGLIONARCadena cervical superficial(sobre el músculoesternocleidomastoideo).Cadena cervical posterior(anterior al músculotrapecio).Cadena cervical profunda(empotrada en el músculoesternocleidomastoideo). Esdifícil de palpar. Para elloenganche el pulgar y elíndice alrededor delesternocleidomastoideo ydespués palpe.Supraclaviculares (dentrodel ángulo formado por elesternocleidomastoideo y laclavícula).
  6. 6. PRINCIPALES CIRUGIAS FACIALESRitidoplastiaRinoplastiaMentoplastiaOtoplastiaBlefaroplastia
  7. 7. PROBLEMAS A TRATARInflamaciónEdemaHematomasEquimosisSeromasFibromas, Fibrosis
  8. 8. CONSIDERACIONES IMPORTANTES POSTOPERATORIASBlefaroplastia: drenaje hacia temporales a los 8 días con aplicador(tejido muy frágil).Rinoplastia: Drenaje en parpado superior e inferior haciatemporales, y nariz hacia términos. Extracción no antes de un año.Ritidoplastia: Paciente semisentada, No ganglios preauriculares porser sitios de incisión. A los 3 días drenaje en cuello y quiromasajeen cuello para aliviar la tensión causada por la mentonera. A los 10- 15 días drenaje linfático muy suave evitando presión en la frentepor los puntos de fijación.Mentoplastia: No movilizar la prótesis
  9. 9. DRENAJE POSTOPERATORIOVista lateral del drenaje linfático natural Vista lateral del drenaje linfático naturalen una persona no operada en una mujer operada de un lifting facial en la frente -cara y cuello-
  10. 10. DIRECCION DEL DRENAJE PACIENTE NO OPERADA Frente Gs. preauricularesParpados superiores Parte de mejillas Gs. profundos cadena yugular de tórax cuello Parpado inferior Nariz Gs. submentales y Labios submaxilares Mentón
  11. 11. DIRECCION DEL DRENAJE PACIENTE OPERADAEstudio realizado con cámara gamma a los 7 días después de un lifting. La20m de haber inyectado Tecmesio debajo de sustancia inyectada, Tecmesio, casila piel del pómulo a una mujer un día antes de no se absorbe hacia los gangliosrealizar un lifting. Se puede comprobar la linfáticos pues toda la red linfáticaabsorción del contraste por los ganglios a los subdérmica de la zona intervenida20 minutos todavía no está reconstruida.
  12. 12. DIRECCION DEL DRENAJE PACIENTE OPERADACuero cabelludo Orbitas frente Drenaje linfático de un lifting de frente, cara y cuello Colectores queMejillas Surco Gs. submentales acompañan venas nasolabial y submaxilares faciales
  13. 13. PROTOCOLOPrimeras 24 – 48 horas compresas frías de caléndulay/o árnica.A los 3 días drenaje linfático en cuello y quiromasaje.A los 8 días US modalidad pulsada 0.5 – 1.0 wAlos 15 días drenaje linfático cara y cuello continuarcon ultrasonido.Al mes drenaje linfático cara y cuello. Us continuo1.0 w, en caso de presentarse fibromas, digito-presiónsuave.
  14. 14. EJEMPLO DE PROTOCOLO 20 DIAS POSTOPERATORIOS1. Masaje de bienvenida con aceite esencial de caléndula.2. Limpieza de piel con gel para pieles sensibles o irritadas.3. Ultrasonido 3Mhz, modalidad pulsada 1.0 – 1.5 w4. Drenaje linfático en cara y cuello.5. Mascarilla de manzana6. Aplicar siempre bloqueador solar.

×