Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo Astronomía

3,875 views

Published on

Este trabajo ha sido creado por Tom Case, Diego Alonso de Linaje y Marcos Gómez Platón para ciencias del mundo contemporáneo del colegio San Jose

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo Astronomía

  1. 1. CARRERA ESPACIAL
  2. 2. La Carrera Espacial fue una competición informal entre EE.UU. y la URSS que duro aproximadamente desde 1957 a 1975. Su fin era explorar el espacie exterior con satélites artificiales, enviar humanos y animales al espacio y de posar un humano a la Luna . Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral.
  3. 3. Al finalizar la II Guerra Mundial, la tecnología alemana pasó a EEUU y a la URSS, facilitando la creación de cohetes y armas. Guerra entre las 2 mayores potencias mundiales, luchando por ser el país modelo. Capitalismo de EEUU vs. Comunismo de la URSS. No hubo enfrentamiento bélico porque ambos saldrían destruidos. Quien primero conquistara el espacio, también dominaría el mundo Carrera Espacial.
  4. 4. 21 de agosto de 1957: Lanzamiento de misil balístico intercontinental (URSS). Misil de largo alcance que usa una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales, desarrollándose a lo largo de la carrera espacial. 4 de octubre de 1957: Sputnik 1 (URSS) Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia.La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajistán. El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km. El apogeo de la órbita decayó de 947 km tras el lanzamiento hasta 600 km el 9 de diciembre.
  5. 5. 3 de noviembre de 1957: Sputnik 2 (URSS) Fue la segunda nave espacial en órbita. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. En la cual, viajaba la perra Laika, siendo así la primera nave espacial en transportar material biológico. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. El primer ser en entrar en órbita fue una perra llamada originariamente Kudryavka, la cual fue conocida mundialmente como Laika debido al nombre de su raza. Pesaba sobre 6 kg. La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales. Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó matarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.
  6. 6. 29 de julio de 1958: Creación de la NASA (USA) Tras el lanzamiento del Sputnik 1, Estados Unidos se sintió amenazado, por lo que el presidente Eisenhower y sus consejeros decidieron crear una nueva agencia federal espacial no militar. 18 de diciembre de 1958: Satélite de comunicaciones, Project SCORE (USA) 4 de enero de 1959: Satélite artificial solar, Luna 1 (URSS) Fue la primera sonda espacial en alcanzar las inmediaciones de la Luna y la primera de una larga serie soviética (Programa Luna) de sondas interplanetarias con dirección a nuestro satélite la cual tuvo mucho éxito. 17 de Febrero de 1959: Satélite meteorológico, Vanguard 2 (USA-NASA) Junio de 1959: Satélite espía, Discoverer 4 (USA-Fuera Aérea de los Estados Unidos) Un satélite espía es un satélite artificial de observación terrestre o de comunicaciones destinado a uso militar o para inteligencia.
  7. 7. 7 de agosto de 1959: Primera fotografía de la Tierra desde el espacio, Explorer 6 (USA- NASA)
  8. 8. 14 de septiembre de 1959: Sonda a la luna, Luna 2 (URSS) Fue la segunda nave espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna y que fue la primera nave espacial en llegar a su superficie. Esta sonda que estaba destinada a estrellarse con la Luna 7 de octubre de 1959: Fotografía del lado oculto de la luna, Luna 3 (URSS) 12 de abril de 1961: Hombre en órbita, Vostok 1 (URSS) Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se hizo con este vuelo el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur. El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta. En esta misión, Gagarin profirió la famosa frase: "La Tierra es azul", además de "aquí no veo ningun Dios" El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el codigo numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave.
  9. 9. 1 de marzo de 1966: Sonda aterriza en Venus, Venera 3 (URSS) Primera sonda espacial en tocas otro planeta 16 de marzo de 1966: Gemini VIII (USA) En la que Neil Amstrong era el piloto comandante 24 de diciembre de 1968: Apolo 8 (USA) fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo. El objetivo de la misión fue cambiado por el más ambicioso vuelo orbital alrededor de la Luna en agosto de 1968 cuando se retrasó la entrega del Módulo lunar asignado. El nuevo esquema de la misión, y los nuevos procedimientos y requerimientos del personal permitieron un inusualmente corto intervalo de tiempo para el entrenamiento y la preparación, necesitando más talento, tiempo y disciplina por parte de la tripulación.
  10. 10. 20 de julio de 1969: El hombre pisa la luna, Apolo 11 (USA) Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.
  11. 11. Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
  12. 12. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta. El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.
  13. 13. Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efemérides, después el comandante instala una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM. Mientras tanto Aldrin instala un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en la Tierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una bandera norteamericana, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo selenita e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon: - “Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el despacho oval de la Casa Blanca y seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra” Armstrong contesta a su presidente: - “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”. Por último instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite. Mientras esto sucede, Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita, de un horizonte a otro, sólo dura 6 minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a sus compañeros. Cada dos horas ve cómo cambia la Luna y también observa cómo orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.
  14. 14. 11 de abril de 1970: Apolo 13 (NASA) El Apolo 13 fue una misión espacial que tenía como objetivo llevar a la superficie lunar a dos seres humanos, que serían el quinto y sexto de la historia en lograr ese hito, alunizando en la región Fra Mauro. Fue un éxito parcial debido a que Una explosión de los tanques de oxígeno a bordo de la nave obligó a la tripulación a abortar la misión y orbitar alrededor de la Luna sin poder lograr su cometido. 31 de enero de 1971: Apolo 14 (NASA) Primer aterrizaje de una tripulación sobre una región montañosa (Fra Mauro); actividades extravehiculares importantes sobre la superficie. Hizo el trabajo que debió haber realizado el Apolo 13.
  15. 15. 23 de abril de 1971: Estación espacial, Salyut 1 (URSS) Fue la primera estación espacial de la historia, se lanzó el 19 de abril de 1971 en órbita a 200 km sobre la Tierra. Dos naves Soyuz visitaron la estación antes de que se quemara al entrar de nuevo en la atmósfera, en octubre de 1971. Llevaba dos telescopios para observar las estrellas. Los cosmonautas realizaron pruebas médicas entre ellos, y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.
  16. 16. 7 de diciembre de 1972: Apolo 17 (NASA) Fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado que despegó de noche. Recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares y dejaron instalado un ALSEP con los siguientes instrumentos: un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie. Canica azul: Imagen más reproducida de la Tierra
  17. 17. 15 de julio de 1975: Primera misión conjunta USA-URSS, Apolo-Soyuz Fue la última del Programa Apolo y por otra parte, esta misión logró el primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio. La idea de este “apretón de manos” espacial se inició tres años antes con el acuerdo firmado por el presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente soviético Alekséi Kosygin. Del lado de Estados Unidos, los astronautas de esta misión fueron Thomas Sttaford, un veterano de tres vuelos (Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10), Vance Brand, quien nunca había volado al espacio, el astronauta del Proyecto Mercury Deke Slayton, el único astronauta original del Grupo de los Siete que nunca había podido volar debido a un problema al corazón. Los astronautas estadounidenses llegaron a órbita a través de la cápsula Apolo. La Unión Soviética utilizó la cápsula Soyuz con capacidad para dos personas. Los cosmonautas eran Alexei Leonov, quien era una leyenda por haber sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965, y el novato Valeri Kubasov. Además de la importancia política, la misión Apolo-Soyuz produjo grandes avances técnicos, incluyendo un sistema de acoplamiento común, que tuvo que ser especialmente diseñado así ambas naves podrían acoplarse en órbita. La misión también permitió que ambas naciones conocieran el programa espacial de la otra. Durante la preparación para el vuelo, los cosmonautas soviéticos y sus compañeros de reemplazo visitaron y se entrenaron en el Centro Espacial Johnson, mientras que los astronautas estadounidenses visitaron Moscú. Los controladores de vuelo de ambas naciones también realizaron simulaciones conjuntas. Aunque la misión Apolo-Soyuz fue un evento único en el tiempo, sirvió para crear un sentimiento de buena voluntad entre ambos países. La Soyuz 19 y el Apolo 18 fueron lanzados con siete horas de diferencia el 15 de julio de 1975. El acoplamiento se llevó a cabo el día 17 de julio. Tres horas más tarde, Thomas Sttaford y Alexei Leonov intercambiaron el primer apretón de manos internacional a través de la escotilla de la Soyuz.
  18. 18. Las dos naves estuvieron acopladas por 44 horas, tiempo suficiente para que los astronautas y cosmonautas intercambiaran banderas y regalos (incluyendo tres semillas que fueron plantadas en los dos países), conversaron en ambos idiomas y comieron juntos. También la misión tuvo maniobras de acoplamiento y desacoplamiento durante las cuales la Soyuz pasó a ser la nave activa. Los soviéticos permanecieron en órbita por cinco días, mientras que los estadounidenses por nueve. Durante su estadía en el espacio, los soviéticos también realizaron experimentos de observación de la Tierra.
  19. 19. Algunas sondas espaciales
  20. 20. Sondas espaciales Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas. Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar. Todas las sondas se montan sobre una estructura de soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas: • Sistema energético: habitualmente Baterías y Paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía. • Instrumental de observación, tales como cámaras fotográficas, o analizadores de espectro • Equipos de comunicación, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra. Además, las sondas pueden incorporar: motores para efectuar maniobras, tanques de combustible, protecciones térmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar sondas menores independientes. A veces incluso han portado contenedores de información sobre nuestro planeta por si eventualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.
  21. 21. Programa Pioneer El programa Pioneer es un conjunto de misiones espaciales no tripuladas de los Estados Unidos, diseñadas para la exploración planetaria. Las más famosas y exitosas fueron las Pioneer 10 y Pioneer 11, que exploraron los planetas del sistema solar exterior, y el conjunto de sondas Pioneer Venus, que exploraron el planeta Venus. Sondas interplanetarias en órbita solar Pioneer: fueron unas sondas espaciales de la NASA lanzadas mediante un cohete Delta desde Cabo Cañaveral. La misión Pioneer 7, Pioneer 8, Pioneer 9 y Pioneer E fueron las de realizar los primeros estudios detallados del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos, proporcionando datos prácticos sobre las tormentas solares. Misiones al sistema solar exterior Pioneer 10 es una sonda espacial estadounidense que fue lanzada el 3 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón. El paso por Júpiter el 3 de diciembre 1973 proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta, permitiendo obtener información de la temperatura de la atmósfera y de la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. También estudió los cinturones de radiación del planeta y el fuerte campo magnético del planeta, de intensidad muy superior a la que se esperaba.
  22. 22. Pioneer 11 La sonda espacial Pioneer 11 fue una de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 5 de abril de 1973. Después de atravesar con éxito el cinturón de asteroides el 19 de abril de 1974, se ajustó su velocidad para situar su trayectoria cerca de Júpiter. Durante su sobrevuelo de Júpiter, el 4 de diciembre de 1974, obtuvo imágenes de la Gran Mancha Roja, realizó las primeras observaciones de las regiones polares y determinó la masa de Calisto. El 1 de septiembre de 1979 llegó a Saturno, tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales. Después de su encuentro con Saturno, prosiguió su ruta hacia el exterior del Sistema Solar, estudiando las partículas energéticas del viento solar. Pioneer Venus La misión Pioneer Venus, consistió en dos sondas, lanzadas por separado al planeta Venus en 1978. La Pioneer Venus 1, Pioneer Venus Orbiter o Pioneer 12 estudió el planeta desde su órbita durante diez años. La sonda Pioneer Venus 2, Pioneer Venus Multiprobe o Pioneer 13 lanzó cuatro pequeñas sondas a través de la atmósfera venusiana. Ocasionalmente se las puede encontrar también referidas como Pioneer I y Pioneer J, respectivamente.
  23. 23. PROGRAMA MARINER El Programa Mariner se ejecutó entre 1962 y finales de 1973, el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA diseñó y construyó 10 naves espaciales denominadas Mariner cuya misión sería la de explorar los planetas de Venus, Marte y Mercurio por primera vez, y volviendo a Venus y Marte para una exploración más detallada. La última de las naves, Mariner 10, realizó un vuelo próximo a Venus, para después realizar un total de tres aproximaciones a Mercurio. La penúltima nave, Mariner 9, fue la primera en dejar en órbita una sonda alrededor de un planeta, en este caso Marte, permaneciendo un año en órbita para proceder a cartografiar su superficie y realizar mediciones específicas. MARINER 1: ERROR EN EL LANZAMIENTO MARINER 2: LLEGADA A VENUS El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta. MARINER 3: ERROR EN EL LANZAMIENTO MARINER 4: PRIMERAS FOTOS DE MARTE MARINER 5: DATOS DE LA ATMÓSFERA DE VENUS (SE CAMBIO EL DESTINO A VENUS) MARINER 6: DATOS DE LA ATMÓSFERA Y SUPERFICIE DE MARTE MARINER 7: VERSIÓN MEJORADA DE MARINER 6 MARINER 8: ERROR EN EL LANZAMIENTO MARINER 9: FOTOS DE FOBOS Y DEIMOS MARINER 10: PRIMERA LLEGADA A MERCURIO
  24. 24. Programa Voyager El programa Voyager constaba de dos sondas, las Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas el 5 de septiembre de 1977 y el 20 de agosto del mismo año, respectivamente. (Efectivamente, la sonda Voyager 2 fue lanzada antes que la Voyager 1, pero al trazar una ruta diferente, fue la segunda en llegar a los planetas estudiados). Inicialmente, el programa Voyager era una prolongación del Mariner, pero debido a sus especiales características, acabó teniendo un nombre propio. Estas características se deben a una peculiar alineación planetaria que permitió el estudio a lo largo de la misión de los cuatro planetas situados más allá de la órbita de Marte. Voyager 1: La Voyager 1 sobrevoló Júpiter en 1979 y Saturno en 1980, tomando una gran cantidad de fotografías de estos planetas, así como de las lunas Io y Titán. Tras tomar impulso en Júpiter, se alejó hacia las regiones exteriores del Sistema Solar, siendo el primer objeto que cruza uno de dichos límites (el frente de choque de terminación) desde donde continúa enviando datos (se estima que lo hará hasta 2020). Voyager 2: La Voyager 2 sobrevoló Júpiter en 1979 y Saturno en 1981. Su órbita sacrificó el acercamiento a Titán, pero a cambio le permitió impulsarse hasta llegar a Urano en 1986 y a Neptuno en 1989. Se estima que seguirá transmitiendo datos hasta 2030.
  25. 25. Programa Viking El programa Viking fue un programa de investigación del planeta Marte llevada a cabo por la NASA en los años '70. El programa consistía en dos sondas, la Viking 1 y la Viking 2. La primera sonda fue lanzada el 20 de agosto de 1975, la segunda el 9 de septiembre del mismo año. La Viking 1 llegó a Marte el 19 de junio de 1976, la Viking 2 el 7 de agosto. Cada una de las sondas tenía dos parte bien diferenciadas. La primera de ellas era un orbitador. Su función principal era fotografiar la superficie del planeta no sólo con fines científicos sino también para encontrar lugares adecuados de aterrizaje para la segunda parte. Como resultado de su trabajo, se obtuvo un mapa fotográfico completo de la superficie del planeta. La segunda parte de la sonda era un vehículo de aterrizaje. El de la Viking 1 aterrizó en Chryse Planitia el 20 de julio de 1976 y el de la Viking 2 en Utopía Planitia el 3 de septiembre. Estos módulos enviaron las primera imágenes desde la superficie del planeta. También tomó muestras de la atmósfera y del suelo, llegando incluso a realizar experimentos en busca de formas vida. Estos experimentos dieron resultados ambiguos. Por una parte, uno de los experimentos reveló emisiones de metano al mezclar el suelo con nutrientes, pero no se detectaron moléculas orgánicas. Hay que tener en cuenta que en el momento de diseñar los experimentos se desconocía la naturaleza del suelo marciano. Se ha sugerido que los nutrientes pudieron haber reaccionado con el terreno (que ahora sabemos que era más oxidante de lo que entonces se suponía). Por otra parte, recreaciones posteriores de los experimentos han demostrado que un fallo en el diseño pudo haber quemado posibles moléculas orgánicas. Por último, se ha sugerido que, dada la composición del suelo de Marte, el agua terrestre podría ser venenosa para posibles formas de vidas marcianas. En su conjunto, esta misión envió la mayor parte de los datos acerca de Marte de los que se dispuso hasta el regreso de las misiones robóticas en los años '90.
  26. 26. New Horizons La misión New Horizons (Nuevos Horizontes) es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix e Hidra, y probablemente el Cinturón de Kuiper. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter a donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria de ese planeta para acelerar su velocidad y llegará a Plutón en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper. os objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus tres lunas (Caronte, Nix e Hidra), el estudio de la composición superficial los cuatro cuerpos, y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.
  27. 27. Cassini-Huygens Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Los principales objetivos de la nave Cassini son: 1. Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno 2. Determinar la composición de la superficie de los satélites y la historia geológica de cada objeto 3. Determinar la naturaleza y el origen del material oscuro de la superficie de Jápeto 4. Medir la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de la magnetosfera 5. Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno 6. Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán 7. Realizar la cartografía detallada de la superficie de Titán La sonda Huygens, fabricada por la Agencia Espacial Europea y llamada así por el astrónomo holandés del siglo XVII Christiaan Huygens, estaba preparada para analizar la atmósfera y superficie de Titán, la mayor de las lunas de Saturno, atravesando la atmósfera de Titán y descendiendo en paracaídas sobre su superficie, donde depositó un laboratorio científico que se encargará de realizar diversos análisis y de mandar dicha información a la nave Cassini, que a su vez la reenviará a la Tierra. La sonda se separó de la Cassini el día 25 de diciembre de 2004 y llegó a Titán el día 14 de enero de 2005, cumpliendo prácticamente con éxito su misión y convirtiéndose no sólo en la primera sonda que aterriza en un satélite que no sea la luna terrestre sino también en la primera en hacerlo en un mundo del Sistema Solar exterior.
  28. 28. Helios Helios fue el nombre de dos sondas espaciales construidas y operadas por Alemania y Estados Unidos a mediados de los años 1970. La misión de ambas sondas fue el estudio de la influencia del Sol en el ambiente interplanetario. Helios I fue lanzada el 10 de diciembre de 1974 y Helios II el 15 de enero de 1976, ambas desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Titan. Ambas sondas entraron en órbitas muy excéntricas, con el afelio a casi 1 Unidad Astronómica y el perihelio a sólo 0,3 UA; a menos distancia del Sol que Mercurio. Son los objetos más rápidos construidos por el hombre, alcanzando 252.900km/h (70,4 km/s) en su viaje alrededor del Sol. Smart-1 SMART-1 es la primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea en alcanzar la órbita de la Luna, lanzada el 27 de septiembre de 2003. El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar, que se usará posteriormente en otras misiones de la ESA, como la BepiColombo al planeta Mercurio o el satélite de medida del campo gravitacional GOCE. Hasta la SMART-1 la única sonda en usar este sistema iónico ha sido la Deep Space 1 de la NASA, en 1998. La SMART-1 también tenía el objetivo de probar instrumentación miniaturizada que se espera sea más eficiente. Otro objetivo era el de fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos para obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna. En 2005, la ESA sugirió que iba a intentar fotografiar con la SMART-1 los sitios de los alunizajes de las misiones Apolo y otras misiones no tripuladas soviéticas y estadounidenses, durante su misión extendida (una vez que acabase su misión científica principal). La sonda SMART-1 se estrelló contra la Luna como estaba planeado. El impacto controlado de la sonda SMART-1 ocurrió al 3 de septiembre a las 5:42:22 UTC sobre el hemisferio sur de la Luna en la región llamada Lago de la Excelencia. Al momento del impacto el SMART-1 se desplazaba a una velocidad de 2.000 m/s. El impacto creó un cráter que es visible desde la tierra por medio de telescopios. La información recogida sobre el impacto complementará información utilizada en simuladores de impacto de meteoros, la nube de polvo generada expuso los materiales del suelo, como hielo de agua, según análisis espectroscópico.
  29. 29. Deep Space 1 Deep Space 1 (abreviadamente, DS 1) fue una sonda espacial estadounidense lanzada el 24 de octubre de 1998 a bordo de un cohete Delta y cuya finalidad principal era la de ser un demostrador tecnológico con el que probar una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la exploración espacial. La sonda sobrevoló un asteroide y un cometa, añadiendo valor científico a la misión. La misión, considerada un éxito, fue extendida varias veces y se dio por finalizada el 18 de diciembre de 2001 Deep Space 1 fue la primera misión del programa New Millenium de la NASA. Su misión principal era probar nuevas tecnologías con las que facilitar y mejorar la exploración espacial. Misión Dawn La misión Dawn consiste en una nave espacial lanzada por la NASA y dirigida por el JPL de California , EE. UU., cuya finalidad es examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, y Dawn está previsto que explore Vesta entre 2012 y 2013, y Ceres en 2015. Observaciones desde la Tierra de los dos cuerpos objeto de estudio de la sonda, indican que tienen una composición bastante diferente uno del otro y que permanecen intactos desde su formación 4.600 millones de años atrás. Inicialmente la nave espacial Dawn deberá interceptar y orbitar el asteroide Vesta durante ocho meses. Después la sonda se dirigirá hacia Ceres. La sonda Dawn será la primera sonda espacial estadounidense con fines puramente científicos propulsada por un propulsor de iones, considerado el más avanzado y eficiente sistema de propulsión en el espacio.
  30. 30. SETI
  31. 31. SETI SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2009) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW! Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.
  32. 32. El proceso de búsqueda Una antena parabólica gigantesca de radiotelescopio, situada en Arecibo (Puerto Rico), capta señales de radio en la frecuencia del hidrógeno, que es el elemento más abundante del universo, particularmente la del hidrógeno neutro (la de 21 cm). Esta frecuencia (que cae en el rango de radio) atraviesa sin problemas nubes de gas, de polvo, atmósferas y galaxias, por lo que encontrar un patrón regular en esta frecuencia sería un síntoma claro de que alguien está enviando información intencionadamente. Estas señales procedentes del espacio son procesadas en la Universidad de Berkeley y distribuidos a continuación en pequeños paquetes de 2 min de grabación a colaboradores voluntarios de todo el mundo que emplean sus computadoras personales para analizar las señales en cuestión a fin de determinar si en alguna de ellas se encuentra una secuencia que pueda ser el producto de un ser inteligente. En realidad cada paquete consta de 107,4 s originales, más un solapeo de unos 15 s de la unidad anterior, para evitar que no se encuentre una señal, por quedar cortada entre dos tramos, así la señal de existir queda registrada en una unidad o en la siguiente. Son 15 s de solapeo y no otros, debido a que esa es la mayor distancia del rango de frecuencias a la que analiza). Los usuarios de "casa" deben utilizar un programa gratis y voluntario, que se descarga a través de internet exclusivamente de la página de la Universidad de Berkeley, y que tiene 2 versiones: • Por un lado una versión consiste en un salvapantallas que analiza las señales en los tiempos que el procesador no utiliza recursos. • Y por otro lado otra versión mucho más rápida y nada vistosa que el usuario ejecuta cuando lo desea. Esta versión fue concebida para usuarios que deciden implicarse más a fondo en ese proyecto. Además cuentan con un sinfín de programas adicionales que otros usuarios han ido desarrollando para mantenerlos informados sobre el proceso de análisis de las señales. Tras terminar de analizar los paquetes (conocidos por WUs entre sus usuarios, acrónimo de Work Units), el usuario lo devuelve a la Universidad de Berkeley, donde estudian los resultados del análisis y catalogan de acuerdo a la importancia que pueda tener.
  33. 33. Objetivo Lo que en última instancia se busca son patrones que no obedezcan a la aleatoriedad, como por ejemplo encontrar: • señales cuya potencia se aleje de la media, • tripletas de señales equidistantes, • señales que podrían ser de larga duración y que debido al movimiento del radiotelescopio queden reflejadas como una curva gausiana. La señal es analizada bajo todo un rango de frecuencias a base de acelerarla o disminuirla con funciones Doppler. De encontrarse señales candidatas, estas luego deben ceñirse a otros análisis más rigurosos, para descartar procedencias conocidas como por ejemplo interferencias de satélites. Aún después de esto, si alguna señal prevalece, debe confirmarse a través de la observación desde otros radiotelescopios. El radiotelescopio es el mayor del mundo (en tamaño físico, hasta el momento), con sus 305 m de diámetro, esto le permite recoger señales más débiles que cualquier otro radiotelescopio. Sólo registra el hemisferio norte celeste debido a la orientación y situación propia del radiotelescopio. Las señales son enviadas a la Universidad de Berkeley, donde se empaquetan y se distribuyen entre los usuarios. Se trata de una técnica de computación distribuida, de manera que se junta la potencia de muchas máquinas a lo largo de todo el planeta para analizar agilizando el proceso. Hay alrededor de 4 millones de usuarios con el programa SETI instalado en sus computadores.
  34. 34. Astrobiología
  35. 35. Astrobiología La astrobiología también llamada exobiología, es una disciplina científica la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina de astrofísica, biología y geología para el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, aparte de la Tierra. Si bien su estudio es universal, a la fecha no se cuenta con evidencia de alguna forma de vida generada fuera de la Tierra. Algunas de las cuestiones que trata de responder la astrobiología son las siguientes: ¿Qué es la vida? ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Cómo evoluciona y se desarrolla? ¿Hay vida en otros lugares del Universo? ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en otros lugares? Diferentes instituciones científicas y educativas en todo el mundo se dedican seriamente a la búsqueda de otros planetas (por ejemplo: California & Carnegie Planet Search o The Geneva Extrasolar Planet Search Programmes). Para julio de 2007 existían más de 230 exoplanetas descubiertos (su número aumenta mes con mes); sin embargo, ninguno de ellos es como la Tierra. Instituciones como el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de astrobiología de la NASA (NAI) empiezan a reforzar los pilares para detectar y entender la vida más allá de la Tierra. La pregunta de si la vida existe o no en alguna parte del Universo además de la Tierra, es una hipótesis verificable y, por lo tanto, es una línea viable para la investigación científica. La astrobiología no pretende ser una disciplina científica pura, como lo son la física o la biología, sino que representa un esfuerzo multidisciplinario por parte de investigadores de distintas disciplinas para intentar responder preguntas sobre la vida basándose en el conocimiento de distintos campos científicos. Es una disciplina científica que intenta abarcar las más perspectivas posibles. Como sólo se tiene un ejemplo de vida, el conocido en la Tierra, la mayor parte del trabajo se basa en simulaciones y predicciones de las leyes fundamentales de la física y bioquímica o el conocimiento actual de la biología. Un caso concreto de investigación astrobiológica actual es la búsqueda de vida en Marte. Existe una creciente cantidad de pruebas que sugieren que Marte tuvo antiguamente una importante cantidad de agua líquida en su superficie siendo esta considerada un precursor esencial al desarrollo de vida. Misiones específicamente diseñadas para la búsqueda de vida en otros planetas son, por ejemplo, las del programa Viking, o las sondas Beagle 2, ambas dirigidas a Marte. Los resultados del Viking fueron inconcluyentes, y la Beagle 2 falló en transmitir, por lo que se presume que se estrelló. Una misión futura, con un mayor rol de la astrobiología, será el Mars Science Laboratory, su lanzamiento planeado para el 2009; el 'Mars Science Laboratory' será la primer sonda en Marte después de los Viking, en buscar directamente evidencia de vida pasada o presente.
  36. 36. Resultados de la investigación No hay evidencia definitiva de la existencia de vida cuyo origen no sea terrestre. Sin embargo, exámenes del meteorito ALH84001 cuyo supuesto origen es el planeta Marte, sugiere la posibilidad de la existencia de microfósiles extraterrestres, aunque la interpretación de estas supuestas evidencias es aún controvertida. En el 2004, la señal espectral del metano fue detectada en la atmósfera marciana tanto por telescopios posicionados sobre la superficie terrestre, como por la sonda Mars Express. El metano tiene un período de vida relativamente corto en la atmósfera marciana, por lo que se supone, debe haber una fuente reciente de este gas. Como no se ha detectado actividad volcánica activa sobre la superficie de Marte (lo que podría generar el metano), algunos científicos han especulado que la fuente podría ser vida microbiana. La nave espacial Phoenix se encuentra analizando muestras del suelo y del hielo polar de Marte, en un esfuerzo de identificar zonas habitables en ese planeta. Misiones espaciales Misión de Interferometría Espacial (Space Interferometry Mission - SIM). Es un telescopio espacial en desarrollo por parte de la NASA y Northrop Grumman; su objetivo principal es la detección de planetas comparables a la Tierra mediante el uso de inteferometría óptica. El proyecto fue aprobado en 1998 con lanzamiento programado para 2005, pero éste fue demorado cinco veces y ahora se contempla su lanzamiento en 2015. Buscador de Planetas Terrestres (Terrestrial Planet Finder) El Terrestrial Planet Finder (TPF) es un proyecto de la NASA para la creación de un sistema de telescopios capaz de detectar planetas extrasolares similares a la Tierra. Su lanzamiento ha sido pospuesto indefinidamente. Astrobiología y ufología La astrobiología es una ciencia constituida y auxiliada por múltiples disciplinas científicas y en observaciones y hechos comprobables, mientras que la ufología es una pseudociencia que se basa en el estudio de los ovnis en base al material fotográfico, digital u otras pruebas que pretender darle sustento.
  37. 37. Integrantes del trabajo Tom Case Diego Alonso de Linaje Ruiz de Gopegui Marcos Gómez Platón Clase: 1º de Bachillerato A Esperamos que le haya gustado =)

×