Compòsicion quimica y función de las hormonas

22,518 views

Published on

Poca información espero les sirva ;)

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
22,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compòsicion quimica y función de las hormonas

  1. 1. COMPOSICIÒN QUIMICA Y FUNCIÓN DE LAS HORMONASMERARI GONZALEZ AMBROSIOE-MAIL meri_azul7@hotmail.comRESUMEN:El objetivo principal del trabajo es hacer una recopilación sobre información de lacomposición química y función de las hormonas así como especificar de donde provienen.También se mencionan aspectos importantes de las mismas como su clasificación y factoresliberadores o inhibidores.INTRODUCCIÓN:El hipotálamo es el centro donde se integran y procesan las informaciones procedentes delpropio sistema nervioso central, del exterior (luz, estímulos olfatorios, alimentación) y delas gónadas (hormonas ováricas). De esta integración resultan señales excitatorias mediadaspor el glutamato (Van Den Pol y Trombley, 1993; Hrabovszky y Liposits, 2008) y tambiénseñales inhibitorias mediadas por el ácido gamma amino butírico (GABA) (Decavel y VanDen Pol, 1990) que desencadenan la liberación de GnRH hipotalámica, la cual estimula lasecreción de las gonadotropinas: la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH) (Bourguignon et al., 1997). Estas, conjuntamente con las hormonasesteroideas regulan la periodicidad de los ciclos reproductivos (Brann y Mahesh, 1994).DESARROLLO:CLASIFICACION QUIMICA DE LAS HORMONASLas hormonas pertenecen a tres grupos de compuestos: esteroides, polipéptidos y derivadosde ácidos aminados. Derivados de aminoácidos, como la adrenalina y tiroxina, queproceden del aminoácido tirosina. Proteínas, que pueden ser péptidos de cadena corta,como la oxitocina y la vasopresina; péptidos de cadena larga, como la insulina y elglucagón; polipétidos, como la hormona del crecimiento, e incluso glucoproteínas, comolas gonadotropinas hipofisarias. Derivados de ácidos grasos, como las prostaglandinas,producidas principalmente en la vesícula seminal.
  2. 2. Esteroides, como las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos) y las hormonasoriginadas en la corteza de las glándulas suprarrenales (glucocorticoides ymineralocorticoides).FACTORES DE LIBERACION DE HORMONAS, Y FACTORES INHIBITORES DELIBERACION.La regulación de la secreción hormonal, especialmente de las hormonas trópicas producidapor la hipófisis anterior o adenohipòfisis involucra al sistema nervioso. La secreción deestas hormonas trópicas es estimulada por substancias neurohumurales formadas en elhipotálamo (en unidades del sistema nervioso funcional llamadas núcleos) y luego liberadasa la sangre (sistema hipòfisiario portal) y llevadas hasta la adenohipòfisis. (Lacomunicación entre el hipotálamo y la adenohipòfisis se lleva a cabo por medio de célulasnerviosas y luego por el sistema sanguíneo portal, en tanto que la comunicación entre elhipotálamo y la neurohipòfisis, o hipófisis posterior, ocurre por medio de células nerviosassolamente). Estas substancias neurohumorales, pèptidas por su naturaleza y que se ajustan ala definición de hormonas, se conocen ahora como factores de liberación, y entre ellas sehan reconocido algunos factores que inhiben la liberación.FACTORES HIPOTALAMICOS ABREVIATURASTirotropina (TSH)- hormona de liberación ----------------------TRH o TRFCorticotropina (ACTH)-hormona de -------------------------------CRH o CRFliberación.Hormona estimulante del folículo ---------------------------------(FSH)- FSH-RH oHormona de liberación.----------------------------------------------- FSH-RHHormona luteinizante (LH)-hormona de LH-RH oLiberación. -----------------------------------------------------------------LH- RFProlactina (P)- hormona de liberación. --------------------------PRH o PRF
  3. 3. Prolactina (p)-hormona inhibidora de liberación. -------------PRIH o PIFHormona del crecimiento (GH)-hormona de GH-RH oLiberación. -----------------------------------------------------------------GH-RFHormona del crecimiento (GH)-hormona GH-RIH oInhibidora de liberación. -----------------------------------------------GIF.FUNCIONES:Las hormonas proteicas tienen sus proteínas receptoras en la membrana de las células delórgano blanco. Estas hormonas no penetran en las células del órgano blanco, puesto quebasta su unión con la proteína receptora para que ésta desencadene una serie de reaccionesmetabólicas que conducen al efecto fisiológico adecuado.Las hormonas esteroideas penetran en las células del órgano blanco, ya que sus proteínasreceptoras están en el citoplasma. Estas hormonas pasan al núcleo y allí inducen laformación de ARN-mensajero, el cual, en el citoplasma, dará lugar a la síntesis deproteínas, que llevarán a cabo la función concreta.El hipotálamo:El hipotálamo, además de las funciones nerviosas tiene también función endocrina, ya quesegrega ocho hormonas. Se trata de neurohormonas, puesto que las células que lasproducen son neuronas.Las neurohormonas hipotalámicas:* La oxitocina y la vasopresina, que se acumulan en la región posterior de la hipófisis.
  4. 4. Funciones de las hormonas hipofisarias.Las principales hormonas segregadas por la hipófisis son las hormonas tróficas y lahormona melanocito-estimulante.a) Hormonas tróficas.* La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encarga de activar a la glándula tiroidespara que produzca hormonas tiroideas.* La hormona estimulante del folículo (FSH) actúa en el ovario haciendo que maduren susfolículos, y en el testículo para que éstos produzcan espermatozoides.*La hormona luteinizante (LH) estimula la producción del cuerpo lúteo en la hembra y laproducción de testosterona en el sexo masculino.*La hormona adrenocorticotropa (ACTH) estimula la corteza de las glándulas suprarrenalespara que se produzca la secreción de hormonas.*La hormona del crecimiento (GH) activa la mitosis celular y la entrada de aminoácidos enlas células, con lo que el organismo crece.*La prolactina (LTH) estimula la secreción láctea de las glándulas mamarias tras el parto.Las hormonas sexuales se encargan de controlar el desarrollo de los órganos genitales asícomo de la manifestación de los caracteres sexuales tanto primarios como secundarios.Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo y una pequeña cantidad dehormonas del sexo opuesto.*Los andrógenos, como la testosterona, se producen en las llamadas células intersticiales,que se encuentran entre los tubos seminiferos del testículo.*Los estrógenos como el estradiol, se forman en las células de la teca de los folículosováricos y en el cuerpo lúteo.
  5. 5. *La progesterona es una hormona producida por el cuerpo lúteo que induce los cambiosuterinos pertinentes para el anudamiento del cigoto, cuando ha habido fecundación.Favorece, además el desarrollo de las glándulas mamarias para adquirir su carácter secretore interrumpe los ciclos menstruales.CONCLUSIÓN:El primer mecanismo desencadenante de la secreción hormonal lo constituyen los estímulosa que están sometidos los animales. De éstos, unos proceden del medio externo y otros delpropio interior del organismo. Ambos tipos de estímulos son captados por receptoressensoriales externos o internos y transformados en impulsos nerviosos. Ante laestimulación, el hipotálamo segrega los factores liberador es que, al llegar a la hipófisis, Lainducen a producir hormonas.BIBLIOGRAFIA:Sepúlveda N. y E. Rodero. 2003. Comportamiento sexual durante el estro en vacaslecheras. Interciencia, 28: 500-503.

×