Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conferencia 3

1,813 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conferencia 3

  1. 1. CENTRO DEL PROFESORADO “LUISA REVUELTA” - CÓRDOBA CURSO: 89148RC03 “ ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE” SESIÓN 3 (12 de marzo de 2009) Rafael Quesada Lara “ PARA UNA DIDÁCTICA ACTUALIZADA DE LA RELIGIÓN”
  2. 2. CONTENIDOS 1. Necesidad de ir más allá de la propuesta técnica de E-A. 2. Algunos conceptos previos. 3. Al aula como grupo social. 4. Pautas para mejorar la dinámica social y pedagógica del aula. 5. Los programas de competencia social. 6. Alteración de la dinámica de clase: conductas disruptivas y conflictos. 7. Las conductas disruptivas: propuesta para su modificación. 8. Los programas de modificación de conducta. 9. La resolución de conflictos como fuente de aprendizaje.
  3. 3. MODELO CONDUCTISTA Estímulos adecuados Respuestas deseadas PROPUESTA PEDAGÓGICA CORRECTA EXÍTO DEL PROCESO DE E-A ALUMNO-AS ≠ Máquinas de aprender ≠ Respuestas unívocas a los estímulos ALUMNOS-AS = Personas = intereses, necesidades, costumbres/hábitos, valores, sentimientos, motivaciones, … NECESIDAD DE COMPRENDER, CONTROLAR Y MEJORAR LAS DINÁMICAS PERSONALES, INTERPERSONALES Y SOCIALES DEL AULA
  4. 4. - Psicología social: “ Es la parte de la Psicología cuyo objeto es el estudio del comportamiento del ser humano en relación con los demás. Centra su interés en la comprensión del funcionamiento de la sociedad, de la interacción humana (determinación mutua entre el individuo y su entorno social) y los procesos de socialización”. - Socialización: “ Proceso por el que los individuos aprenden e interiorizan las normas, valores y funcionamiento de una determinada sociedad, adquieren su cultura y los convierten en su propia forma de vida”. “ Proceso de influjo entre una persona y sus semejantes como resultado de la interacción social, por el que el individuo acepta las pautas de comportamiento social y se adapta a ellas”. - Agentes sociales: “ Son las instituciones o sujetos representativos con capacidad para realizar el proceso de socialización”. Tipos: · Primarios: protagonistas de la adquisición de las primeras capacidades intelectuales y sociales. Principalmente la familia. · Secundarios: instituciones o grupos que aportan competencias específicas del proceso de socialización. Escuela , grupo de amigos-as, … - Conducta: “ Potencial de actuación perceptivo-cognitivo-afectivo-psicomotor para responder a una situación cuyos estímulos provocan en el sujeto una pérdida del equilibrio interno (homeostasis)”. - Comportamiento: “ La expresión externa y observable de una conducta, es decir, todo lo que un organismo hace frente al medio y cualquier interacción entre un organismo y su ambiente. Incluye aspectos psicológicos, aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos “. El comportamiento puede ser consciente/inconsciente, público/oculto, voluntario/involuntario, …
  5. 5. COMPORTAMIENTO PASIVO: CONDUCTA GENERAL: Actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad. COMPORTAMIENTO que implica no expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos personales ignorando sus propios derechos. Conlleva falta de confianza y autoestima. TOMA DECISIONES: encaminada a evitar conflictos. COMUNICACIÓN: evita mostrar senti-mientos o pensamientos por vergüenza o por temor a ser rechazado/a o incompren-dido/a o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicación; no dice nada por miedo o vergüenza; se humilla a sí mismo. VOZ: Débil, temblorosa; volumen bajo. MIRADA. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos. POSTURA. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente. MANOS. Temblorosas y sudorosas. COMPORTAMIENTO ASERTIVO: CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente. COMPORTAMIENTO centrado en la resolución de problemas a través de una acción directa adaptada y aceptada por las expectativas del contexto social. TOMA DECISIONES: basada en informa-ción que tiene y en propias necesidades. COMUNICACIÓN: abierta y respetuosa a las opiniones ajenas, equiparándolas en importancia con las propias. Acepta la diferencia de postura y evita los conflictos sin por ello dejar de expresarse directa, abierta y honestamente. Expresa lo que quiere; sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa VOZ. Firme; calurosa; relajada; modulada. MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos. POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila. MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores. COMPORTAMIENTO AGRESIVO: CONDUCTA GENERAL. Exagera para demostrar su superioridad. Refleja agresividad. COMPORTAMIENTO que humilla, ofende o violenta a otras personas física o emocionalmente tratando de quedar por encima de ellas. TOMA DECISIONES: basadas en su potencial para influir sobre los demás. COMUNICACIÓN: se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "TÚ"; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima; habla solamente de sí mismo.                                     VOZ. Fuerte; con frecuencia grita; voz fría y autoritaria. MIRADA. Sin expresión; fija, penetrante, orgullosa, desafiante, de desprecio. POSTURA. Rígida; desafiante y soberbia. MANOS. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios.
  6. 6. COMPORTAMIENTO PASIVO EN EL CENTRO ESCOLAR: Poca motivación hacia el aprendizaje y la participación en las dinámicas escolares. “ Alumno/a pasota” COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL CENTRO ESCOLAR: Implicación en el aprendizaje y participa-ción e interés por las dinámicas del centro. “ Buen/a alumno/a” COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN EL CENTRO ESCOLAR: Escaso interés por el aprendizaje y manifestación de conductas disruptivas y conflictivas. “ Alumno/a problemático/a” OBJETIVO: Alumno/a “ interés por aprender” “buen comportamiento” “ Participar del proceso de socialización asertiva del individuo dentro de un grupo social” (AULA / CENTRO)
  7. 7. <ul><li>¿Qué es un grupo social? </li></ul><ul><li>Es un conjunto identificado, estructurado y duradero de personas que desempeñan roles recíprocos y actúan con las mismas normas, valores y fines, necesarios para el bien común del grupo dentro de la sociedad y, por consiguiente, para el bien cada miembro. El alumno se socializa por un proceso continuo de asimilación del medio y de acomodación a él. </li></ul><ul><li>Clases de grupos : </li></ul><ul><li>- Grupos primarios , la familia (determinada, normalmente, por la convivencia diaria y las relaciones directas) o grupos secundarios , la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, ... (formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el “libre acuerdo” y la cooperación). </li></ul><ul><li>- Grupos formales o estructurados (dependen de otras instituciones) y grupos informales (con autonomía de organización). </li></ul><ul><li>- Grupos abiertos y cerrados en cuanto a la inserción de nuevos miembros y sus dinámicas. </li></ul><ul><li>- Grupos permanentes o transitorios , según la duración del grupo. </li></ul><ul><li>- Grupo centrados en la tarea o en las relaciones que surgen de él. </li></ul><ul><li>  Características : </li></ul><ul><li>- Cada miembro del grupo siempre desempeña un papel o rol dentro del grupo. </li></ul><ul><li>- Dentro del grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros -> interacción . </li></ul><ul><li>- La comunicación es la herramienta de trabajo más importante. </li></ul><ul><li>- El correcto funcionamiento del grupo dependerá de la cohesión interna. </li></ul><ul><li>- El grupo tiene se desenvuelven bajo normas y comportamientos , que serán el eje del grupo. Con el tiempo pasan a ser costumbres . </li></ul><ul><li>El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros. </li></ul>
  8. 8. Características del grupo-aula como grupo social Grupo de personas Grupo duradero - Necesita tiempo para formarse y cohesionarse. Interacción - Todos se influyen mutuamente - Favorecer interacción -> comunicación Roles - Cada individuo ocupa un rol dentro de la dinámica grupal. - Igualdad, responsabilidad y cooperación en los roles. Normas y comportamientos - Eje de relación. Deben conocerse y practicarse -> Costumbres - Elaboración participada + conceso -> ↑ cumplimiento. Valores - Han de conocerse, compartirse y practicarse -> Costumbres Fines/Objetivos - Deben ser conocidos. - Articulan la actividad social del grupo. Grupo estructurado y formal - Propiciar correcta organización y su conocimiento. - Reducir el aspecto formal dado y hacerlo propio. Grupo identificado - Diferenciado de otros - Favorecer la identificación del individuo y el grupo (pertenencia al grupo) Grupo estable-cerrado/transitorio - Para asentar las dinámicas grupales es necesaria la estabilidad. - También la flexibilidad (transitorio). Grupo centrado en la tarea - Hay que centrarlo también en las relaciones. cohesión + correcto funcionamiento -> bien común del grupo + bien individual CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS -> APRENDIZAJE + SOCIALIZACIÓN ASERTIVA
  9. 9. Diversidad de componentes y conductas sociales Diversidad de propuestas de P.C.S. ¿Qué es Programa de Competencia Social (P.C.S.)? Es un conjunto de actividades temporalizadas y organizadas que tienen por finalidad contribuir al proceso de socialización asertiva del individuo, en base al desarrollo de las habilidades sociales. Habilidad social : es la capacidad y la destreza para iniciar y mantener relaciones saludables con los demás. Son necesarias para el proceso de adaptación social. Su carencia determina la aparición de conductas antisociales e inadaptadas. Se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia (interacción). Todas tienen los siguientes componentes: objetivo (intención con la que la pongo en marcha), estrategia (plan de acción) y situación (contexto en el que se desarrolla). Mejora de la competencia social :        
  10. 11. <ul><li>LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS (COMPORTAMIENTOS) </li></ul><ul><li>Son aquellos comportamientos que manifiestan los-as alumnos-as que: </li></ul><ul><li>son contrarios a la norma, </li></ul><ul><li>son contrarios a los valores aceptados </li></ul><ul><li>en el contexto, </li></ul><ul><li>- distorsionan el desarrollo de la clase. </li></ul>LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES El conflicto: es toda situación contraria a la convivencia en la que dos o más alumno-as se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por empelar para cumplir esa metas. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus interés.
  11. 12. <ul><li>PROPUESTA DE INTERVENCIÓN </li></ul><ul><li>Objetivo -> Modificar el comportamiento y transformarlo en asertivo ≠ evitar el comportamiento </li></ul><ul><li>1º Análisis del tipo de c. disruptiva: </li></ul><ul><li>De baja intensidad / media intensidad / alta intensidad (agresiones) </li></ul><ul><li>- Esporádicas / continuas. </li></ul><ul><li>  2º Análisis de los motivos (cusas y objetivos de la c. disruptiva): </li></ul><ul><li>Cubrir necesidad, solucionar un problema, llamar la atención, controlar una situación que le genera estrés, obtener un beneficio o bien material, estar solo-a, solicitar ayuda, … </li></ul><ul><li>3º Análisis de sus manifestaciones (comportamiento pasivo o agresivo): </li></ul><ul><li>Expresión verbal soez o inadecuada, expresión de ruidos distorsionantes, agitación, distracción, prensión de objetos, autoagresión, agresión física, … </li></ul><ul><li>  4º Propuestas genéricas de intervención: </li></ul><ul><li>- Mantener la calma siempre intentando analizar la situación y descubrir las causas del comportamiento. </li></ul><ul><li>- Si no son claras preguntar al alumnado los motivos. </li></ul><ul><li>- Manifestar la incorrección del comportamiento relacionándolo con la normativa, los valores sociales y el disgusto emotivo (en caso de implicación afectiva). </li></ul><ul><li>- Proponer a los sujetos vías de modificación del comportamiento. </li></ul><ul><li>- Expresar las expectativas futuras en relación al comportamiento. </li></ul><ul><li>Proponer sanción (explicitando los motivos y la función correctora del comportamiento “no venganza”) o premios (nunca facilitando la consecución de los fines del comportamiento disruptivo sin haber habido antes un modificación de conducta). </li></ul><ul><li>- En todos los pasos actuar con asertividad, seguridad y actividad. </li></ul>
  12. 13. <ul><li>LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA </li></ul><ul><li>Concepto: </li></ul><ul><li>Programa de actuaciones tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas y pedagógicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades de conocimiento y adaptación al medio. </li></ul><ul><li>Se persigue el control de la conducta para producir bienestar, satisfacción y competencia social ≠ evitar conducta </li></ul><ul><li>Algunas características: </li></ul><ul><li>Doble dimensión: cognición conductual (P.C.S.) y la modificación del comportamiento (E-R). </li></ul><ul><li>Necesitad de conocerse las causas y motivaciones. </li></ul><ul><li>El tratamiento a de ser individualizado y contextualizado. </li></ul><ul><li>No quedarse en la modificación del comportamiento -> amplitud cognitiva ↔ Aportación de explicaciones </li></ul><ul><li>Tiene un componente de implicación afectiva profesor/a-alumno/a </li></ul><ul><li>Pasos: </li></ul><ul><li>1 Conciencia de la conducta disruptiva </li></ul><ul><li>2 Conciencia de la conducta asertiva, de sus beneficios y de la posibilidad de ejercerla. </li></ul><ul><li>3 Práctica de la conducta asertiva. </li></ul><ul><li>4 Explicitación de los beneficios de cambio. </li></ul>
  13. 14. <ul><li>ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA </li></ul><ul><li>Técnicas Operantes: </li></ul><ul><li>Moldeamiento: partiendo de un comportamiento añadirle modificación hasta llegar al comportamiento-meta. </li></ul><ul><li>- Encadenamiento: partiendo de conductas asertivas simples unirlas para alcanzar una compuesta. </li></ul><ul><li>Extinción de un conducta: eliminar el reforzador de una conducta. </li></ul><ul><li>Reforzamiento: implementar refuerzos positivos a conductas modificadas (cuidado adicción). </li></ul><ul><li>Economías de fichas: control estricto de la conducta en base a los refuerzos positivos/negativos explícitos. </li></ul><ul><li>Contratos conductuales: escrito que explícita las acciones que el alumando esta de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Implica intercambio recíproco de recompensas en relación a conductas específicas de los firmantes. Útiles para personas con escasa capacidad de autorreforzamiento. </li></ul><ul><li>Técnicas Aversivas: </li></ul><ul><li>Asociación de un patrón de comportamiento deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, interna o externa, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal comportamiento, que deje de ejecutarlo -> sanciones. </li></ul><ul><li>Técnicas de Autocontrol: </li></ul><ul><li>Se trata de hacer que el sujeto asuma progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio, incorporando a su repertorio conductual todo lo aprendido, de tal manera que sea capaz ce ponerlo en marcha autónomamente ante las situaciones que desencadenaron la conducta. </li></ul>
  14. 15. LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES - Posibles actuaciones frente a situaciones conflictivas: 1. La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relación 2. La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relación 3. La afabilidad: priorizar la relación renunciado al objetivo 4. El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relación 5. La negociación integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relación La mediación, busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. - Técnicas: 1. Sanción escolar 2. Arbitraje escolar 3. Conciliación escolar 4. Mediación escolar 5. Negociación escolar 6. Juicio escolar 7. Alumno ayudante 8. Arbitraje escolar 9. Resolución de conflictos socioemocionales
  15. 16. LA MEDIACIÓN ESCOLAR - Objetivos: 1.Reducir la hostilidad 2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible 3. Coordinar un proceso de negociación - Principios básicos de la mediación: 1. Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes 2. Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas 3. Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas 4. Sugerir enfoques alternativos - Desarrollo: 1. Comenzar la discusión: la reunión no tiene que ser inmediata. 2. Acumular información por el mediador. 3. Desarrollar la agenda y discutir la tarea 4. Generar movimiento: Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero quienes resuelven el conflicto. 5. Resolver la disputa: acuerdo positivo para las partes (hay veces que la mediación no logra un acuerdo).

×