Successfully reported this slideshow.

La música en Bolivia

10,607 views

Published on

La historia y características de la música boliviana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La música en Bolivia

  1. 1. Por: Miguel Rodriguez Música Latinoamericana y Hondureña
  2. 2. La música en Bolivia Un poco de Historia  La música Boliviana tiene fuertes influencias españolas, se toca durante los festivales y las danzas. La revolución de 1952 fomentó y apoyó el desarrollo de una cultura nacional. Se llegó a establecer un departamento de folklore dentro del ministerio de educación. El despertar de la cultura se vió tambien reflejado en la música. En 1965 Edgar Jofré formó un cuarteto llamado “Los Jairas” en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Dominguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy, y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionandola con ritmos urbanos y Europeos.
  3. 3. CAMPOS DE PRODUCCIÓN DE LA MÚSICA EN BOLIVIA  Actualmente, y siguiendo la evolución de la producción cultural de los países de la región andina, podemos identificar la existencia de tres grandes campos de producción musical y cultural en Bolivia: el del mundo andino, el del mundo occidental y el mestizo.
  4. 4.
  5. 5.   Pese a que pasaron muchos años de tentativas coloniales que sometieron y hasta extinguieron grandes pueblos y culturas, en Bolivia existen muchas comunidades quechuas y aymarás que conservan sus rasgos culturales con poca influencia de la cultura occidental o con una marcada presencia de estructuras formales y de contenido que tienen que ver con cosmovisiones milenarias.  Así, podemos afirmar que una de las principales características de la música andina, también llamada autóctona, es la concepción ritual, es decir su existencia en momentos ritualizados, festivos y religiosos.
  6. 6.   Entre otras características tenemos el carácter grupal no solamente de su concepción, puesto que no existe ningún autor intelectual, sino también de su ejecución que es grupal, colectiva.  La música andina y el empleo de determinados instrumentos responden a la celebración de las fiestas más importantes del ciclo agrícola. Tanto ritmos como instrumentos son usados de acuerdo a los ritos y las épocas de siembra, cosecha y almacenamiento. (lluvias y seca)  Es de carácter monódico.
  7. 7. Mundo Occidental   La música traída por los europeos en épocas coloniales ya experimentaba un proceso de fragmentación consagrado en la exaltación del músico virtuoso. En esta vertiente encontramos como ejemplo la música llamada clásica o erudita, el jazz, el rock, salsa cumbia etc., que tienen origen cultural geográfico identificado.
  8. 8. Mundo Mestizo   Desde que comenzó la conquista se inició el mestizaje. Así como hubo mestizaje biológico entre los andinos y los europeos, también hubo un rico proceso de mezcla cultural.  En este campo tenemos todas las formas de música conocidas como folklórica, tradicional, la de los pueblos pequeños del país, desde el taquirari, la cueca, la morenada y la infinidad de estilos que persisten y son creados por los músicos.  De estas líneas de producción en el mundo mestizo, debemos destacar por su importancia y representatividad, no sólo como producción sino también por lo que representa económica y culturalmente, en primer lugar a la Cumbia boliviana o chicha, porque es en este campo donde se produce más que en cualquier otro en la música nacional.
  9. 9.
  10. 10.   Charango: Etimológicamente podría derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendón reseco. El charango es un cordofono criollo, de la familia de los laudes con mango, que nace después de la conquista española, y le dieron origen los indígenas que hacieron cambios sustanciales en la antigua guitarra española o vihuela. Pero el charango tiene su propia clasificación por su particular caja de resonancia; de madera "llaukada" en los valles y de caparazón de quirquincho en las regiones altas. Las zonas principales en las que nace este instrumento son: Potosí y Chuquisaca, principales ciudades en la colonia.
  11. 11.   Erke: Instrumento musical de viento usado en Tarija y en el sur de la Republica. Es común también en el norte de la Argentina. Tiene un sonido ronco característico. Consta de una embocadura sujeta a un cuerno vacuno o a una caña larga de más o menos tres metros que remata en un embudo. Tambien se llama caña.
  12. 12.   Julajula: Fabricado de la misma caña bambuesa y del mismo largo que el aykhori, pero sin la añadidura de la pequeña flauta, tiene tres perforaciones en la parte delantera y dos en la trasera. Su desembocadura es como la del pinquillo y produce un sonido muy lúgubre y tétrico. Alguien ha dicho que debe hacer parte esta flauta del instrumento del infierno; en efecto nada entristece más que las tonadas emanadas de ella.
  13. 13.   Pinquillo: Instrumento musical pentatónico, parecido a la flauta. Tiene boquilla y agujeros que permiten la variación del sonido. Lo construyen de carrizo y el sonido que da lo obtienen soplando la boquilla parecida a cualquier flauta de pico. Su eco es agudo y delicado parecido al flayole. Los indígenas jóvenes lo llevan siempre en la parte trasera, asegurando a la faja de la cintura. Es la flauta más común y acaso la más antigua. La denominación de pincollo que algunos le dan, la aplican generalmente a la fabricada de hueso. Tiene cinco orificios delanteros.
  14. 14.   Quena: La quena o quena, el qquenacho y el qquenali son de la misma familia y se diferencian por el tamaño y grosor, siendo la primera flauta de cincuenta centímetros de largo, con seis agujeros delanteros y uno trasero; la segunda de cuarenta y cuatro centímetros, mas delgada que la anterior, con cuatro orificios delanteros y uno en el costado inferior y otro en el trasero; la ultima es delgada, de centímetro y medio de diámetro en su espesor, con igual número de orificios que la primera. Tienen las tres en la extremidad superior un corte en forma de ventanilla al que aplican el labio inferior para producir el sonido. Tocan en duo generalmente y aun en trio.
  15. 15.   Tarca: Instrumento fabricado de madera solida, naranjo o granadina, perforado en toda su extensión, tallado por sus costados, con seis agujeros para los dedos; de tres diversos tamaños, destinados a formar un terceto. Posee un sonido grave, agudo en todas sus notas, suave cuando la columna del aire es fuerte. Los indígenas imprimen doble sonido a cada nota, formando así sus tonadas. Musicalmente esta en tono de Re. Es dulcemente sentimental y su música tocada en trio es impresionante y muy agradable. Este instrumento tiene algunas variedades que se diferencian por el tamaño, por el número de orificios laterales que en algunos suelen ser en mayor número que en otros.
  16. 16. Ritmos y danzas folklóricas de origen Boliviano   Waka Waka - La Paz Waka waka o Waka Thoquris es una danza de encuentros. Inicialmente rural, fue prontamente introducido a los pueblos grandes y la ciudad de La Paz mediante las fiestas que los indios y mestizos celebraban en honor de un santo o una virgen. De ahí que forme parte de la historia inicial de entradas tan afamadas como la del Señor del Gran Poder (Chijini) y de la Exaltación (Obrajes).
  17. 17. Chacarera - Tarija   Baile de región Chaqueña, que sin duda fue aplicado de alguna chacra (Granja), según se cree éste baile surgió de algunas de las muchas actividades propias de las granjas, donde se acompaña con algún medio de percusión a los obreros en los trabajos que debían realizar con los pies. Se baila en parejas como la cueca, pero sin pañuelo, se castañean los dedos en cada vuelta, el zapateo es un escobilleo que generalmente depende de la habilidad del danzarín quién le pone su propio estilo.
  18. 18. Cueca- Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija   Derivada de la ZAMACUECA que bailaban entre indios Zambos y Chichimecas. Se baila puesta la pareja, hombre y mujer, frente a frente con un pañuelo cada cuál en la mano, que agitan con gracia al aire y van dando vueltas. Este baile posee generalmente una introducción antes del baile. El zapateo o jaleo le da mucha animación. Escrita en compás de 6/8, por lo general en el Chaco se lo acompaña con Violín Guitarra y Bombo.
  19. 19. Otras danzas y ritmos bolivianos   Morenada - La Paz  Kullaguada - La Paz  Caporales - La Paz  Llamerada - La Paz  Kallawaya - La Paz  Chutes - La Paz  Sicureada - La Paz  Negritos - La Paz  Saya - La Paz  Diablada - Oruro
  20. 20.   Tinku - Potosi  Taquirari - Santa Cruz  Tonada - Tupiza, Tarija  Pujllay - Chuquisaca  Kalampeo - Cochabamba  Huayño - Cochabamba  Chovena - Santa Cruz  Carnavalito - Santa Cruz  Macheteros - Beni  Tobas - Chaco Boliviano  Pujllay - Chuquisaca  Salay - Cochabamba  Antawara - Cochabamba
  21. 21.  Muchas Gracias!!!!

×