Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea1 mapa martha indira cassaleth garrido

270 views

Published on

Tarea

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea1 mapa martha indira cassaleth garrido

  1. 1. Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Uso Educativo De Medios Unidad I, Las Instituciones De Formación En La Sociedad De La Información (Si) Actividad I. Características Distintivas De La Sociedad De La Información Mapa Conceptual Martha Indira Cassaleth Garrido ** Julio Cabero Almenara Universidad Autónoma De Bucaramanga Santander, Colombia Septiembre 19 De 2014
  2. 2. Reflexión La sociedad de la información puede definirse como “Un estado o condición de desarrollo de la humanidad, caracterizado por la posibilidad de las personas de acceder, compartir y generar información de una manera ágil y rápida a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo cual ha generado cambios drásticos en el contexto social y culturas”. Este estado de sociedad actual puede compararse con eras o etapas anteriores como la revolución industria o la era del modernismo. Sin embargo, es importante anotar que la sociedad de la información ha generado cambios mucho más profundos, amplios y rápidos en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve la humanidad actual, el político, económico, organizacional, cultural y educativo. Estos cambios están apalancados y/o sustentados en la en la presencia de las TIC’s, las cuales han facilitado el proceso y han permitido una rápida difusión que ha logrado alcances globales. La sociedad de la información presenta una gran cantidad de ventajas como la posibilidad de acceder a un gran cumulo de conocimientos con bajas limitaciones, la posibilidad de interactuar con redes sociales de manera sincrónica y asincrónica aun nivel global; como también, la posibilidad de crear y compartir nuestros pensamientos y creaciones; sin embargo, los grandes cambios también generan efectos colaterales que pueden tener implicaciones negativas, es el caso de la llamada brecha digital, la cual consiste en que personas, sociedades o países cuentan con los recursos y las condiciones para acceder, adquirir, crear y compartir conocimiento, mientras que otras no tienen estas posibilidades o si las tienen son muy limitadas. Esto genera la necesidad de hacer una reflexión sobre nuestro papel en ampliar o disminuir esta brecha digital, seguramente la respuesta la encontraremos en un término que ha sido acuñado de manera relativamente reciente y que ha tenido un amplio eco en la sociedad actual, el cual es la responsabilidad social. Es necesario que cada uno de nosotros a nivel personal o como miembros de una institución, sociedad particular o país nos comprometamos con estrategias dirigidas a minimizar la brecha; por ejemplo, en algún momento muchas personas se comprometieron en la alfabetización principalmente de personas mayores, una posibilidad actual es ofrecer nuestros conocimientos y/o nuestros aparatos digitales para la nueva alfabetización, “la alfabetización digital”.
  3. 3. Referencias bibliograficas - Cabero. J. (SF). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Universidad de Sevilla (España – UE) - Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 2008, 13-48 (ISSN: 1579-3141) Universidad de Sevilla – España –UE. - Cabero, J. (SF). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. - Cabero, J. Llorente, C y Roman, P. (2006). La tecnología cambió los escenarios: El efecto pigmalión se hizó realidad.

×