Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 inicio de-actividades

573 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2 inicio de-actividades

  1. 1. 10 Pasos para importar desde China
  2. 2. 10 Pasos para importar desde China 1.- ¿Qué importar? Debemos precisar el producto que queremos importar, si su marca tiene representación en nuestro país. Sino la tiene podemos comenzar como importadores libremente, pero sino, debemos tomar contacto con el representante de la marca del producto en Chile para entrar en alguna fase de negociación. Sino tiene claridad sobre qué producto puede importar desde china puede buscarlo a través de portales chinos donde las empresas publicitan sus productos y existe información detallada de cómo contactarlos. Las empresas están clasificadas por rubros y tienen un score de reputación de sus transacciones. • Por ejemplo el portal de www.alibaba.com
  3. 3. 10 Pasos para importar desde China 2.- ¿Dónde certificar la veracidad de la empresas chinas exportadoras? Cabe señalar que los portales en internet están susceptibles a fraudes por lo tanto, se debe investigar. Si bien el gobierno chino no posee un directorio oficial de empresas, en Chile la Cámara de Comercio de Asia Pacífico ha hecho esfuerzos para crear una base de datos que certifique y confirme el registro legal, permisos de importación / exportación, experiencia, capacidades de pago y estados financieros de empresas exportadoras. • El link es http://www.asiapacific.cl/camara/
  4. 4. 10 Pasos para importar desde China 3.- Contacto con el proveedor. “Para hacer negocios hay que hacer amigos”, así lo señalan los chinos al momento de iniciar negociaciones con cualquier occidental. Por tal motivo, es crucial para el éxito de la importación mantener y desarrollar un contacto directo con el exportador. Si bien la relación se puede construir por correo electrónico, los expertos en la materia recomiendan, el contacto “persona a persona” y viajar y conocer la empresa. Si ellos no es posible, una de las alternativas que facilita y asegura que el negocio se haga realidad es contratar el servicio de un trader, quien es la persona que hace de puente de conexión entre proveedor y comprador.
  5. 5. 10 Pasos para importar desde China 4.- Muestra del producto Una forma de asegurar la calidad de la carga importada es solicitar una muestra del producto. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas en la muestra, no asegura la calidad del envío completo. Por esta razón es recomendable el servicio del Trader si no es opción viajar a China. Si no toma ninguna de estas dos alternativas, siempre correrá el riesgo de cargamentos defectuosos.
  6. 6. 10 Pasos para importar desde China 5.- Beneficios del TLC Es fundamental informarse sobre los beneficios que tienen los acuerdos comerciales determinados en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Si el producto a importar cuenta con ventajas arancelarias puede ser decisivo.
  7. 7. 10 Pasos para importar desde China 6.- Documentación y definición de la forma de pago. En la primera compra que efectuemos al exterior debemos solicitar una factura PRO FORMA, este es un documento que indica en detalle del valor aproximado del pedido, de las mercaderías, del flete (este es el medio de transporte por el cual las mercaderías llegarán a su destino en nuestro país y que puede internarse por vía aérea, marítima o terrestre), el monto y tipo de seguro que cubre determinado o determinados siniestros, etc. La forma de pago más común y validada internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o bancaria y pago contado (anticipad). La cobranza extranjera o bancaria, se refiere al pago a través de bancos comerciales correspondientes a cada país. Es necesario subrayar que en este tipo de pago, el banco sólo cumple con las instrucciones dadas por el girador. El pago contado es más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la transacción. Si la operación la realiza un intermediador o trader certificado, disminuye el riesgo de estafas en este sentido.
  8. 8. 10 Pasos para importar desde China 7.- Operación de Embarque, contratación de fletes y seguros Si la cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la contratación de fletes y/o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempos de demora del viaje y la fecha estimada de arribo. Si no existen cláusulas que responsabilice al proveedor de estos servicios, deberá disponer la entrega de mercancías en un lugar establecido por ambos. El transporte es completa responsabilidad del comprador, además de la coordinación con un agente de aduanas la recepción de los productos en puerto de llegada y la internación.
  9. 9. 10 Pasos para importar desde China 8.- Recepción de productos Al ser recibido el producto en la aduana de ingreso, el agente de aduanas procederá a la tramitación aduanera que permita la internación de ésta, el pago correspondiente a los impuestos y gravámenes a los cuales se libera. El importador recepcionará del banco comercial los documentos que servirán al agente para realizar la destinación aduanera.
  10. 10. 10 Pasos para importar desde China 9.- Tramitación Aduanera Esta etapa también es realizada por un agente de aduana, teniendo bajo su responsabilidad tres aspectos importantes: la valoración aduanera, donde se determina el pago de los gravámenes. La clasificación arancelaria, donde se fijan las preferencias arancelarias que tienen los productos al ser negociadas en el TLC. Y por último, la descripción de las mercaderías e inscripción de los productos en las bases de datos de Aduana. ¿Siempre es necesaria la asesoría de un agente de aduanas? No, existen casos en que no es necesaria su asesoría, estos casos son: • Aquellas importaciones cuyo valor FOB no exceda de 1.000 dólares estadounidenses. • Las importaciones de mercaderías que arriben conjuntamente con el viajero, y que sean consignadas a un tercero, siempre que su valor FOB facturado no exceda de 1.000 dólares y pertenezcan a una sola persona natural o jurídica. • Las importaciones de mercaderías transportadas por las empresas de Courier, por un valor FOB de hasta 1.000 dólares del monto facturado.
  11. 11. Pasos para importar desde China 10.- Retiro de Mercaderías Al declararse la aceptación del ingreso. Aduanas determina la selección de Aforo, pudiendo determinar físico, documental o sin revisión. Si la operación es “Aforo Físico” o “Documental”, al cancelarse los gravámenes de internación, los funcionarios de aduanas certifican que hay concordancia entre documentos y mercancía física contenida en los embarques, además de supervisar la correcta aplicación a las normas legales vigentes. Si la operación fue seleccionada como “Sin Revisión”, una vez cancelados los gravámenes de internación se procede al retiro inmediato de las mercancías. Las importaciones pueden realizarse sin problemas si se tienen los conocimientos claves y se está atento a los detalles burocráticos y culturales. Una buena opción para disminuir la incertidumbre es asesorarse por las Cámaras de Comercio tales como la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit)
  12. 12. Páginas web relacionadas •Exportación e importación en Shanghai: http://www.shme.com/ Esta página web ofrece una visión general de Shanghai de casi todos los aspectos. Información de interés para empresarios y inversores. •Shanghai internacional port : http://www.portshanghai.com.cn/en/ En esta página podemos encontrar toda la información del transporte marítimo de Shanghai, por ejemplo, negocios principales, estrategia internacional, estrategia de noreste de Asia y estrategia del río de Yangtse de Shanghai. • China Today: http://www.chinatoday.com/trade/a.htm En esta página hay mucha información útil para importar , exportar y comercio exterior en China.
  13. 13. 10 Pasos para importar desde China FIN

×