Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hidrocefalia

31,041 views

Published on

Hidrocefalia

  1. 1. HIDROCEFALIA Carrera de Enfermería UCSG
  2. 2. • Acumulación excesiva de liquido cerebro espinal en el cerebro.• Resulta de la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos.
  3. 3. MORFOLOGÍA
  4. 4. Volumen total es de 130-150 ml
  5. 5. • Los síntomas varían con la edad y con la capacidad de tolerancia del LCR.• El cráneo de un niño puede expandirse para alojar mas líquido ,debido a que las suturas no se han cerrado.• Una característica de la hidrocefalia es el rápido aumento de la circunferencia de la cabeza.
  6. 6. CLASIFICACIÓN
  7. 7. HIDROCEFALIA COMUNICANTE • Alteración en la reabsorción del LCR entre los ventrículos y el espacio subaracnoideo. • No obstructiva • El flujo del LCR se ve bloqueado después de salir de los ventrículos. • Dificultad para circular en el espacio subaracnoideo. • Bloqueo en la absorción
  8. 8. HIDROCEFALIA NO COMUNICANTE• Obstrucción del flujo del LCR• Acueducto de Silvio• Agujeros de Luschka y de Magendie
  9. 9. Estenosis u obstrucción del acueducto de Silvio:esta es la causa más común de hidrocefaliacongénita Espina bífida: Este es un defecto que se presenta en el nacimiento que supone una apertura anormal de la columna vertebral con defectos en la médula espinal que van desde muy leves hasta muy severos. Hemorragia intraventricular: Esto es una forma adquirida de hidrocefalia y muy frecuentemente que afecta a bebés prematuros.
  10. 10. Meningitis: Corresponde a unainflamación e infección de lasmembranas (meninges) que rodean yprotegen al cerebro y la médula espinal. Traumatismo craneoencefálico Tumores cerebrales
  11. 11. Síntomas del bebé: Fontanelas (áreas blandasAgrandamiento de la cabeza)de la cabeza Disminución abombadas Suturas(aumento del Vómitos del con o sin separadasperímetro crecimiento. aumento delcraneal) tamaño de la cabeza
  12. 12. Irritabilidad, Espasticidad muscular, Función mental alterada, Trastornos en la marchaSíntomas Retraso en el desarrollo,en niños Movimientos lentos, Dificultad paramayores la alimentación, Alteraciones visuales Somnolencia, Incontinencia urinaria, Dolor de cabeza, Vómitos
  13. 13. • El líquido cefalorraquídeo (LCR), llamado también líquido cerebroespinal es una sustancia clara e incolora que protege el encéfalo y la médula espinal del daño físico y químico. También transporta oxígeno y glucosa desde la sangre hasta las neuronas y neuroglia.
  14. 14. FUNCIONES DEL LCR Tiene tres funciones principales: 1. Protección Mecánica: Representa un medio que amortigua los impactos recibidos por el cráneo y las vértebras. 2. Protección Química: Provee un ambiente químico óptimo para la transmisión de impulsos a nivel neuronal. Su composición es relativamente estable, incluso cuando existen cambios notorios en la estructura química del plasma. 3. Circulación: El LCR permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso.
  15. 15. SIGNOS DE LA HIDROCEFALIA EN LACTANTES Fontanelas (áreas Ojos que se desvían blandas en la parte hacia abajo. superior de la cabeza) sobresalientes. Problemas para sostenerMalhumor, desasosiego y erguida la cabeza omás llanto de lo normal. movimientos bruscos y frecuentes de la cabeza. Convulsiones. Somnolencia. Vómito
  16. 16. SIGNOS DE HIDROCEFALIA EN NIÑOSVisión borrosa o doble. Somnolencia.Dolores de cabeza quehan ocurrido durante Náuseas o malestar un largo periodo de estomacal. tiempo. Cambios en el estado de ánimo, problemas Problemas para de aprendizaje y controlar la orina.pérdida de la memoria. Problemas para guardar el equilibrio y caminar.
  17. 17. MEDIOS DE DIAGNOSTICOTOMOGRAFÍA: es usada para mirar los huesos, músculos, cerebro y vasossanguíneos.Permite evaluar la presencia de hidrocefalia, tamaño de losventrículos, edema cerebral y descartar la presencia de lesionesRESONANCIA MAGNETICA: se hace para mirar el cerebro y ventrículosde para mostrar los cambios que pudieron haber causado la hidrocefalia.Permite ver cambios inflamatorios periventriculares o del acueductoECOGRAFÍA CEREBRAL: Sirve para observar la magnitud de la dilatacióndel sistema ventricular, diferenciar la hidrocefalia comunicante de la nocomunicante
  18. 18. CISTERNOGRAFÍA: Requiere la inyección de una pequeñacantidad de material radioactivo en el líquidocefalorraquídeo. La cisternografía diferencia lahidrocefalia comunicante de la obstructiva y determina elflujo del líquido cefalorraquídeoPRUEBA DE INFUSIÓN LUMBAR: Se inyecta fluido en elárea lumbar de la columna vertebral. Este procedimientose usa en personas con hidrocefalia crónica del adultopara determinar su capacidad de absorción de líquidocefalorraquídeo.
  19. 19. TRATAMIENTO Implantar una derivación para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos del cerebro El sistema consta de 3 partes: 1.Catéter en el ventrículo del cerebro para derivarlo al espacio peritoneal, (color lila) 2.Catéter en el espacio peritoneal (color verde). 3. La válvula (color azul)
  20. 20. TRATAMIENTO
  21. 21. COMO FUNCIONA LA VÁLVULAEl líquido se "desvía" (drena) usando los siguientes tiposde derivación:Una derivación ventriculoperitoneal drena el líquido delos ventrículos del cerebro a la cavidad abdominal.Una derivación ventriculoatrial desvia el líquido de losventrículos del cerebro a una cámara del corazón.Una derivación lumboperitoneal drena el líquido de laregión lumbar a la cavidad abdominal.
  22. 22. BENEFICIOS• Regula la cantidad, la dirección del flujo y la presión del líquido que saldrá de los ventrículos del cerebro.• Proporcionar a su equipo de atención sanitaria un modo sencillo de conseguir muestras de líquido cefalorraquídeo (a través de un reservorio en la válvula).
  23. 23. RIESGOS SINTOMAS  Dolor de cabeza• Obstrucción de la derivación  Náuseas y vómitos  Somnolencia, apatía y disminución de la función mental• Infección  Escalofríos  Hipertermia  Dolor de cabeza que empeora al ponerse de pie y mejora al acostarse• Drenaje excesivo  Náuseas  Vómitos  Somnolencia  Cambios de la visión, en particular visión doble  En niños puede hacer que disminuya el rendimiento escolar
  24. 24. VENTRICULOSTOMIA ENDOSCÓPICA DEL III VENTRÍCULOSe realiza un orificiodiminuto en el suelo del IIIventrículo usando unendoscopio, permitiendoque el exceso de líquidocefalorraquídeo salga auno de los espacios delíquido cefalorraquídeonormales del cuerpo(espacio subaracnoideo).
  25. 25. Está indicada para el tratamiento de la hidrocefaliaobstructiva (no comunicante). En la hidrocefalia comunicanteno está indicada, pero puede llevarse a cabo en casosconcretos (por ejemplo si hay una infección de la derivación yse desea intentar retirarla al tiempo que se trata la infección).
  26. 26. CUIDADOS DE ENFERMERIA CUIDADOS PREOPERATORIOS1. Indicarle al paciente el procedimiento que se le va a realizar2. Sostener la cabeza del niño al levantarlo o movilizarlo.3. Cambiar de posición .4. Medir perímetro cefálico.5. Proporcionar alimentación parenteral.6. Control estricto de líquidos.7. Vigilar signos de aumento de la presión intracraneal.8. Vigilar signos vitales.9. Contribuir a la detección de otras malformaciones.10. Afeitar una zona de la cabeza.
  27. 27. Traslado del paciente a post operatorio. La enfermera se mantendrá alerta sobre laaparición de signos neurologicos y detectará la aparición de hemorragia en el sitio de la incision.Control de signos vitales cada 15 min durante la primera hora después del acto quirurgico, enfatizando en la tensión arterial.Detectará las tres posibles complicaciones de un paciente operado por endoscopía:sangrado,neumoencefalo y hematoma subdural.
  28. 28. Cuidados postoperatoriosMedir el perímetro cefálico y abdominal.Bombear la válvula.Vigilar signos de presión intracraneal, infección local o neurológicaDetectar presencia de convulsiones.Colocar al niño en posición de decúbito.Verificar si la válvula esta permeable.Colocar al niño sobre el lado no operado.Proporcionar alimentación: oral o parenteral.Cuidados de la piel.
  29. 29. Cuidados de seguimiento.Enseñar a los padres sobrecuidados de la válvula, signosde infección y aumento de lapresión intracraneal.Orientar sobre lasactividades que puede realizarel niño y evitar lasobreprotección.Indicar que el niño evite losdeportes de contacto.
  30. 30. GRACIAS

×