Impacto Ambiental

133,746 views

Published on

Breve explicación de lo que es el impacto y cómo se lo estudia.

Published in: Education
4 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
133,746
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,045
Actions
Shares
0
Downloads
2,823
Comments
4
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto Ambiental

  1. 1. IMPACTO AMBIENTAL Maestría en Ecología Octubre de 2008
  2. 2. ¿Qué es impacto ambiental?  Se denomina impacto ambiental al efecto que las actividades humanas ejercen sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales o transformados.  Se define también como la alteración que produce un proyecto o acción en alguno de los componentes del medio.
  3. 3. Abarcan dos ámbitos integrados:  El ecológico (MAN)  El humano (MAS) Se consideran en relación con los aspectos físicos , biológicos y humanos del ambiente.
  4. 4. Para su estudio se requiere: Identificación causa efecto. Selección de indicadores de impacto.  Estimación y valoración de los posibles efectos.  Su relación con los procesos dinámicos que permitan prever su evolución.
  5. 5. ¿Cómo se valoran los impactos?  Cualitativa: estableciendo una magnitud del impacto global: Compatible / Moderado Severo / Critico  Cuantitativa: a través de Indicadores de impacto.
  6. 6. Indicadores de impacto  Son elementos o parámetros que proporcionan la medida de la magnitud del impacto en su aspecto cualitativo y si es posible cuantitativo.  Se expresan numéricamente: productividad, tasas de morbilidad o se emplean conceptos de valoración.
  7. 7. Selección de indicadores  Estado del medio ambiente ( suelo, flora, fauna, patrimonio cultural, etc.)  Interacción entre el medio ambiente y el desarrollo socio-económico ( la población y sus procesos).  Debe adoptarse un sistema de indicadores abierto adaptado a las posibilidades y necesidades de cada país.
  8. 8. Criterios de selección  Representatividad: en cuanto a su capacidad para determinar el estado de los recursos y calidad del medio.  Facilidad para detectarlos e identificarlos.  Sensibilidad para reflejar cambios.  Factibilidad de seguimientos continuos.  Operatividad de aplicación y cuantificación.  Permitir extrapolaciones a nivel regional.
  9. 9. Indicadores de primer nivel de análisis se refieren a datos que pueden obtenerse:  por lectura directa de imágenes ( cobertura vegetal, drenaje, etc.). * Registros estadísticos( temperaturas medias anuales, período no menor a 10años)  Datos de campo( profundidad del perfil del suelo)
  10. 10. Indicadores de segundo nivel  Se obtienen al relacionar los indicadores de primer nivel de análisis ( tasa de renovación, valor forrajero o valor forestal)
  11. 11. Indices de primer orden  Surgen de las interrelaciones de los indicadores anteriores.  Sirven para evaluar las unidades naturales según su aptitud para determinados usos o como área de reserva.
  12. 12. Caracterización (Gómez Orea, 1988)  Magnitud: calidad y cantidad del factor afectado.  Importancia: Condicionada por intensidad, extensión, momento, reversibilidad.  Signo: según se valore su caracter benéfico o perjudicial.
  13. 13. CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGÍA  Por sus efectos sobre la calidad ambiental: positivo o negativo.  Por la relación causa efecto: directo- indirecto  Por su grado de intensidad: alto medio bajo  Por su persistencia: temporales permanentes.
  14. 14.  Por su magnitud en extensión: Puntual medio bajo  Por su capacidad de recuperación: recuperable/irrecuperable reversible/irreversible  Por la interrelación de efectos: simple acumulativo sinérgico
  15. 15.  Por su periodicidad: corto plazo - medio - largo plazo  Por el momento en que se manifiestan corto plazo - medio - largo plazo
  16. 16. Magnitud del impacto  Compatible: de recuperación inmediata. No precisa medidas correctoras  Moderado: recuperable ,sin Mc, requiere tiempo.  Severo: recuperable con Mc y tiempo dilatado.  Critico: sin recuperación aún conMc.
  17. 17. Proyectos o acciones con potencial impacto importante  Desarrollo urbano  Grandes obras de ingeniería  Generación de energía  Actividades agrícolas  Minería y petróleo  Uso del suelo con fines industriales  Actividades industriales
  18. 18. Uso de instrumentos de prevención  Efectuar una mejor propuesta de proyectos desde el punto de vista ambiental.  Evitar daños innecesarios al medio ambiente y sus recursos.  Instrumentos de conocimiento al servicio de los decisores ambientales.
  19. 19. Evaluación de Impacto Ambiental EIA “Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente”. Es un procedimiento jurídico administrativo que permite identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por autoridades competentes.
  20. 20. Estudio de Impacto Ambiental EsIA Es un documento técnico tendiente a identificar, predecir e interpretar, valorar y corregir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente y el bienestar humano. Objetivo: Disponer de conocimientos e información rigurosa para someterla a la autoridad competente y a la opinión pública.
  21. 21. Premisas: * Enfoque sistémico * Interdisciplinariedad * Interrelación. * Comunicación
  22. 22. Objetivos de una EIA  Realizar un diagnóstico ambiental.  Identificar los Impactos Ambientales  Valoración de impactos.  Prevención: medidas correctoras.  Vigilancia y monitoreo.
  23. 23. Enfoques en la determinación del impacto ambiental  Enfoque proactivo: El proyecto tiene en cuenta el medio ambiente desde su génesis. El proyecto forma parte de un plan que incluye una EIA.  Enfoque reactivo: El proyecto no contempló la decisión de someterlo a una EIA. El estudio realizado a destiempo pude imponer modificaciones para minimizar los impactos negativos.
  24. 24. Pueden distinguirse 2 tipos.  Global o integrada: detallada aplicada a proyectos de múltiples riesgos de afección e intensidad.  Parcial: simplificada aplicada a proyectos de baja afección, bastando una valoración cualitativa del impacto
  25. 25. Procedimiento técnico secuencial de la EIA
  26. 26. Metodología de EIA  Estudio del Proyecto  Análisis del inventario ambiental.  Identificación, predicción y estimación de impactos.  Evaluación de impactos.  Medidas correctoras  Plan de vigilancia ambiental  Conclusiones y documentos de síntesis.
  27. 27. Fase 0: recopilación de información.  Fase I: Análisis del Proyecto Localización, dimensiones, costo, descripción de procesos, insumos, desechos, sistemas de control. Descripción de las distintas alternativas IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES SUCEPTIBLES DE PRODUCIR IMPACTOS
  28. 28. Tener en cuenta:  Estudio preliminar datos detección del problema  Acotamiento hipótesis datos  Modelo datos estudios de aproximación sucesiva
  29. 29. Fase II: descripción del entorno  Realización del Inventario Ambiental  Diagnóstico de la situación actual sin proyecto.  Detectar los factores ambientales susceptibles de recibir los impactos.  Caracterización del impacto.  Cartografía básica.
  30. 30. FASE III: identificación de Impactos  Matriz de identificación de impactos. matrices causa efecto: cuya entrada por columnas da un amplio conjunto de acciones susceptibles de generar impactos. Descripción de impactos para cada alternativa.
  31. 31. Métodos de identificación: Técnicas empleadas  Listas de chequeo( acciones)  Diagramas de flujo( causa-efecto)  Redes y grafos de interacción.  Matrices generales de relación causa- efecto.  Matrices cruzadas: los factores aparecen en filas y columnas.  Matrices particulares para proyectos tipos (Grandes presas)
  32. 32. Fase IV: predicción y valoración de los impactos. Evaluación neta y global  Matrices cualitativas: valoración cualitativa: Leopold  Matrices cuantitativas: Valoración cuantitativa:Batelle.
  33. 33. MATRIZ DE LEOPOLD  Es de causa-efecto  La base del modelo: el contenido de filas y columnas.  En las filas: los factores ambientales que pueden ser afectados.  En las columnas: acciones del proyecto que pueden implicar deterioros.  Se definen celdas de intersección entre filas y columnas.
  34. 34.  Es útil en fases de evaluación preliminar.  Sólo identifica impactos y sus orígenes y posibilita la estimación de la magnitud.  Se compone de 100 acciones posibles y 88 características ambientales.  Se genera una matriz de 8800 celdas.  Los valores de importancia y magnitud varían de 1 a 10.
  35. 35.  1.- Cada casilla de interacción se dividirá con una diagonal.  2.-Cada casilla admite dos valores.  3.-En la parte superior la magnitud (numérico) presidido por el signo.  4.- En el triangulo inferior la importancia o ponderación.  5.- Interacciones más significativas en circulo rojo.
  36. 36. LIMITACIONES  Posee un sesgo físico-biológico, minimizando los aspectos socioeconómicos.  No entrega criterios cuantitativos sino apreciaciones más o menos subjetivas.  No permite sintetizar las predicciones en un valor único.
  37. 37. Recomendaciones  Las estimaciones se realizan desde un punto de vista subjetivo , pero si el equipo es multidisciplinar, la operación será objetiva, siempre y cuando se cuente con los estudios necesarios y la independencia de juicio de los integrantes de dicho equipo.
  38. 38. Método de Batelle  Es un método de evaluación cuantitativo  Utiliza indicadores homogéneos.  De carácter global y sistemático.  Fue elaborado por los Laboratorios Batelle- Columbus (USA) para proyectos de planificación de recursos agua.  Puede extenderse su metodología a otro tipo de proyectos
  39. 39. Lista de Indicadores de Impacto Total de 78 parámetros o factores  Ordenados en 18 componentes ambientales.  Agrupados en 4 categorías ambientales. Permite evaluar en unidades comparables. Cuyos valores son resultado de mediciones reales.
  40. 40. Técnica de transformación de datos  Obtención de datos.  Trasformación a CA( valor de calidad ambiental) de cada parámetro en función de su magnitud. 1(óptimo) 0 (pésimo) CAi = f (Mi)  Ponderación de parámetros: Indice ponderal o peso relativo. PIU  Cálculo de unidades de impacto neto: U I A = (CA i). PIU
  41. 41. IMPACTO GLOBAL Al sumar para todos los impactos:  UIA (c/P) – UIA (s/P)= UIA  Dispone de un sistema de alerta para situaciones críticas.
  42. 42. FASE V: medidas correctoras. Implementación o aplicación de estrategias, obras, acciones tendientes a minimizar los impactos adversos en las distintas fases del Proyecto (diseño, construcción, funcionamiento).
  43. 43. ¿Cómo se realiza?  1- Evitar el impacto total al no desarrollar todo o parte de un proyecto  2- Limitar la magnitud del proyecto  3- Rectificar el impacto, reparando restaurando el ambiente afectado  4.- Implementar operaciones de conservación y mantenimiento durante la vida del proyecto  5.- Reemplazo de recursos afectados.
  44. 44. FASE VI: plan de vigilancia ambiental  Desarrollo de una propuesta de red de vigilancia y control de los impactos estimados, con los correspondientes indicadores, índices y patrones de calidad, infraestructura necesaria para el monitoreo con sus costos de inversión y operación.

×