Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La función directiva y la gestión escolar

573 views

Published on

Los diversos estilos de liderazgos dan una visión de las características de los diferentes directores y sus formas de proceder ante los diversos ambientes escolares.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La función directiva y la gestión escolar

  1. 1. LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA GESTIÓN ESCOLAR LUZ ARANZAZU GUTIÉRREZ SOLÓRZANO SABATINO
  2. 2. EL DIRECTOR Y SUPERVISOR COMO ADMINISTRADORES MODERNOS DE LA EDUCACIÓN LIDER CLÁSICO LIDER HUMANISTA
  3. 3. LIDERAZGO SISTEMÁTICO Y DE CAMBIO
  4. 4. JEFATURA TRADICIONAL Y GLOBAL ● Es un sistema cerrado sin retroalimentación. ● Orientado a respuestas concretas ● Impone soluciones ● Busca y necesita persuadir a sus colaboradores ● Define sus propios objetivos y de los demás ● Legitima el poder de su autoridad formal ● Liderazgo impuesto ● Instruye a los demás ● Las creencias se vuelven dogmas ● Justifica ante los subordinados las decisiones ● de los jefes ● Busca activamente la retroalimentación ● Evalúa lo correcto de las respuestas ● Busca soluciones y utiliza métodos racionales ● Evalúa las situaciones y opciones de solución ● Permite a los colaboradores definan sus objetivos de trabajo ● Es formador y promotor de líderes ● Optimiza recursos con creatividad ● Se compromete con los demás ● Aprende con todo ● Revisa las consecuencias de las carencias ● Reconoce las contradicciones entre estabilidad e inestabilidad
  5. 5. LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES COMO CREADORES DE EXCELENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ● Participación social responsable ● Liderazgo compartido ● Trabajo en equipo colaborativo ● Planeación estratégica. ● Evaluación para la mejora continua ● Orienta, asesora para conocer, acompañar y planear una mejor colaboración. ● Reconoce a la escuela con su heterogeneidad. ● Fortalece la participación y promueve la organización de docentes y directivos. ● Promueve la corresponsabilidad. ● Enriquece las propuestas de planeación de las escuelas. ● Brinda apoyos técnicos para la mejora académica de docentes y directivos
  6. 6. Gestión directiva Existen diferentes formas de definir la gestión dependiendo del modelo del que proviene dicha definición, o el acento que se coloque en los objetivos, la organización, la comunicación, los sujetos y la distribución de los recursos. (Cassasus, 200). C.Garín V.

×