Empatía, Negociación y manejo de problemas

5,652 views

Published on

Empatía, Negociación y manejo de problemas

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empatía, Negociación y manejo de problemas

  1. 1. Nombre de los integrantes: Flores García Alan Yordan Angulo Jiménez Isaí Barrera Guzmán Julio CésarFuentes Garibay Mónica Ivonne Rodríguez Reyna Diego David 1CV8
  2. 2. La empatía.  La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
  3. 3.  Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás".  En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
  4. 4.  Por ello la empatía es algo así como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Si no le prestamos atención, con seguridad equivocaremos en rumbo y difícilmente  arribaremos a buen puerto. Revisemos ahora con detenimiento en qué nos es útil. No es raro que se crea comprender al otro sólo en base a lo que notamos superficialmente. Pero lo peor puede venir al confrontar su posición con la nuestra y no “ver” más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente “evidente”.
  5. 5. ¿Que es un conflicto? Es el choque de dos o mas posturas diferentes dentro de una persona, entre varias personas, grupos, etc. no obtienen loque necesitan o quieren, buscando su interés propio.
  6. 6. Causas de los conflictos Decisiones o deseo no satisfecho Percepciones  Poca información Expectativas muy bajas o altas Diferencias en estilos de personalidad, raza y genero.
  7. 7. Conflicto Puede ser destructivo cuando: Contrala toda la atención  Divide personas y reduce la cooperación Aumenta las diferencias Destruye el auto concepto PUEDE SER CONSTRUCTIVO CUANDO: Involucra personas para resolver problemas Cusa una comunicación autentica Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones Desarrolla cooperación y deseo de aprender de otros Ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas
  8. 8. Manejo de conflictos“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias  dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg.
  9. 9. Técnicas para el manejo de conflictos o Analizar, diagnosticar los problemas, reconocer las actitudes que generan el conflicto y buscar alternativas de accióno Desarrollar la habilidad de negociacióno Llevar los asuntos a votación cuando no se puede llegar a la unanimidado Recurrir a la negociación y al arbitrajeo Practicar técnicas de relajación para serenarse y mantener el control de las emociones
  10. 10. La negociación es un proceso de comunicación dinámico en elcual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.El proceso de la negociación consta de 6 etapas que veremos a continuación:
  11. 11. Proceso de la negociación  2. Inicio de la 1. Preparación negociación Una buena preparación es la clave del éxito en toda negociación. Según  Al iniciar la negociación investigaciones, el 80% de una es recomendable negociación se gana antes de sentarse en la mesa enmarcar la negociación En la preparación, determinamos qué como un esfuerzo es lo que queremos lograr con la conjunto, y mostrar negociación (nuestros objetivos), qué argumentos utilizaremos, y con qué respeto y preocupación estaremos dispuestos a conformarnos. por los intereses e Para esto último, algo clave en toda inquietudes de la otra preparación, es determinar nuestro BATNA (mejor alternativa a la parte, y por lograr un negociación), y nuestro punto de acuerdo favorable para reserva (lo mínimo que estaremos ambos. dispuestos a aceptar).
  12. 12. Proceso de la negociación  3. Análisis de la contraparte 4. Propuestas La siguiente etapa del proceso de  En cuanto a las propuestas, una táctica la negociación consiste en de negociación consiste en establecer analizar a la otra parte, ya sea a una oferta elevada con el fin de que la través de preguntas formales o otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo (busque informales, o a través de la un acuerdo cercano al punto de interpretación de sus palabras, nuestra oferta). acciones y lenguaje no verbal.  Pero siempre procurando que nuestra Toda información que nos haga oferta no sobrepase su punto de comprender mejor a la otra parte, reserva, pues podríamos perder nos situará en una mejor posición credibilidad, ser considerados poco serios o poco interesados y/o hacer para negociar. que la otra parte decida retirarse de la negociación antes de tiempo.
  13. 13. Proceso de la negociación  5. Intercambios 6. Acuerdo La siguiente etapa en el proceso de  La última etapa del proceso de la negociación es la etapa de negociación es la etapa del cierre o acuerdo. intercambios (“yo te doy esto y tú me das esto otro”, “yo hago esto y tú  A medida que nos acercamos a lo que haces esto otro”). desearíamos que fuera un acuerdo definitivo, un consejo es hacerle saber a la contraparte que estamos cerca de un trato Lo ideal en esta etapa es intercambiar aceptable, para que, de ese modo, no espere valores que para nosotros no tengan muchas más concesiones por parte de tanto valor, pero para la otra parte sí, nosotros. por valores que para la otra parte no tengan tanto valor, pero para nosotros  Antes de llegar al acuerdo también es sí, y, de ese modo, crear valor y lograr recomendable haber tratado todos los puntos relacionados con la negociación, un acuerdo beneficioso para ambos. para que, de ese modo, evitemos que la otra parte pueda realizar demandas de últimos minuto.
  14. 14. ¿Qué es?  Como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas
  15. 15. Responsabilidad social  La Responsabilidad Social no solo es importante desde su concepto, sino sobre todo desde su practica. Estamos viviendo un tiempo en donde la Responsabilidad Social está muy presente en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional o personal.
  16. 16.  “Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar  las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”. Howard,Ronald (2008). Ética para el mundoreal (1ra edición). : Harvard Business School Press.
  17. 17. La Responsabilidad Social se convierte en Accióncuando cumplimos con ética nuestra:  Responsabilidad ante La Ley Responsabilidad ante Los Derechos Humanos Responsabilidad ante El Medio Ambiente Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja Responsabilidad ante La Profesión

×