Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su libertad (Comunidad de San Fernando)

27 views

Published on

El Poder Judicial de la Federación obliga a más de 20 instancias federales y de la Ciudad de México a garantizar a los adolescentes en la Comunidad de San Fernando su derecho a aprender.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su libertad (Comunidad de San Fernando)

  1. 1. Porunaeducación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su libertad (Comunidad de San Fernando) RUEDA DE PRENSA | 20 DE JUNIO DE 2019
  2. 2. 1 de cada 3 jóvenes son EXCLUIDOS de educación media superior Fuente:Cálculo propio con datos del INEE, generación 2006-2018. | Planea, 2017. 2 de cada 3 jóvenes son EXCLUIDOS del aprendizaje significativo La exclusión educativa es el punto de partida
  3. 3. El derecho a la educación como la triple inclusión Que todas las niñas, niños y jóvenes estén en la escuela, desarrollen un aprendizaje integral e intercultural, y participen en su propio proceso educativo.
  4. 4. Barreras para el aprendizaje y la participación que generan exclusión o marginación. Creencias Actitudes Políticas Prácticas
  5. 5. Autoridades demandadas Federales Locales (CDMX) .
  6. 6. Efectos del Amparo Diseñen planes y programas adecuados. Asignen personal docente con el perfil y formación pertinentes. Asignen asesores técnico pedagógicos que acompañen y apoyen al cuerpo docente. Impartan el número de horas de clase al día que correspondan a cada nivel educativo. Provean materiales educativos completos y correspondientes al nivel y ciclo escolar de que se trate. Obligar a las autoridades a que, en el ámbito de su competencia:
  7. 7. Argumentación “(…) constituye una infracción a los artículos 1, 3, 4 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en el caso las responsables no acreditaron que los menores de edad privados de su libertad en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando, tengan garantizado el derecho a recibir una enseñanza adaptada a sus necesidades y capacidades y destinadas a prepararlos para su reinserción en la sociedad. Tampoco acreditaron que esa instrucción esté a cargo de maestros competentes, mediante programas integrados en el sistema de instrucción pública, a fin de que, cuando sean puestos en libertad, los menores puedan continuar sus estudios sin dificultad, como están obligadas constitucionalmente, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la materia. En ese sentido (…) lo procedente es conceder (…) el amparo (…) a fin de garantizar a los menores condiciones de educación adecuada, adaptada a sus necesidades y que propicie una inclusión real en los sistemas educativos, a fin de revertir ciertas prácticas estructurales de exclusión y estigmatización.”
  8. 8. Porunaeducación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su libertad (Comunidad de San Fernando) RUEDA DE PRENSA | 20 DE JUNIO DE 2019
  9. 9. “Se diseñen planes y programas de enseñanza adaptada a las necesidades y capacidades de los adolescentes…” “Asignen… personal docente capacitado e idóneo…con experiencia en dificultades severas de conducta.” La sentencia de San Fernando Qué el sistema se adapte al joven, y no al revés.
  10. 10. De San Fernando a la Constitución “Se diseñen planes y programas de enseñanza adaptada a las necesidades y capacidades de los adolescentes…” (Sentencia San Fernando) “Tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de aprendizaje de los educandos” (artículo 3º constitucional)
  11. 11. Qué NO funciona para la garantía del derecho a una educación incluyente Dispersar la responsabilidad. No establecer mecanismos de coordinación. No dar seguimiento ni acompañamiento. Firmar convenios en vez de implementar.
  12. 12. Llamado a las y los legisladores Definir los responsables de garantizar la educación incluyente. Establecer mecanismos de coordinación y control efectivos. Brindar a los agentes de cambio facultades y obligaciones para identificar y eliminar barreras. Fortalecer la inclusión en las leyes secundarias:
  13. 13. Llamado a la Secretaría de Educación Pública Concretar la educación incluyente en la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa: Partir de una participación plural y un diagnóstico riguroso y público. Enfocarse en las personas y en identificar y eliminar barreras. Tomar en cuenta la exclusión histórica, pero sin limitarse a grupos específicos. Contemplar todos los componentes que fomentan la exclusión. Establecer un calendario de implementación.
  14. 14. Componentes que se deben contemplar en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva Desarrollo integral desde la Primera Infancia. Formación docente – general y especializada. Liderazgo escolar incluyente. Currículum participativo y flexible. Participación activa de las familias. Infraestructura adecuada para la inclusión. Gasto equitativo. Identificación oportuna y atención específica para eliminar barreras.
  15. 15. Porunaeducación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su libertad (Comunidad de San Fernando) RUEDA DE PRENSA | 20 DE JUNIO DE 2019

×