Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe apa

8,637 views

Published on

  • Be the first to like this

Informe apa

  1. 1. Los apartados de los que consta elInforme Científico, según el APA, sonlos enumerados en esta lista: - Título del artículo - Nombre del autor/a oautores/as y filiación - Resumen (o Abstract) - Introducción - Método - Participantes - Estímulos - Procedimiento - Resultados - Discusión o conclusiones - Referencias bibliográficas - Anexo/s
  2. 2. El título tiene que reflejar el contenido del artículo. Hay que identificar los autores o autoras del trabajo y seguidamente el grupo al que pertenecen.EJEMPLO: (Título) Word Segmentation by 8- Monthe- Olds: When Speech Cues Count More Than Statistics. (Autores) Elizabeth k. Johnson and Peter W. Jusczyk.(Grupo al que pertenece) Departaments of Psychology and Cognitive Science, Johns Hopkins University.
  3. 3. El resumen debe tener unas 100 o 150 palabras. La función de este es presentar el informe aun/a posible lector/a. El lector/a tiene que poder obtener a partir de el una idea general de: · Cuál es el objetivo de la investigación. · Qué diseño o diseños se han llevado a cabo. · Qué resultados se han obtenido. · Qué significan los resultados.Debe incluir la variable y la muestra Variable: objeto, procesos o característica que está presente en el fenómeno queun científico quiere estudiar. Variable dependiente:: aquella cuyos valores dependen de los quetomen la otra variable. Variable independiente: aquella cuyo valor no depende de la otravariable. Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Lamuestra se obtiene con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población.EL RESUMEN SIEMPRE SE REALIZARÁ UNA VEZ QUE SE HAYA ELABORADO ELINFORME COMPLETO
  4. 4. Este apartado debe incluir una descripción de las cuestiones generales de las que trata nuestra investigación y una revisión de la literatura más relevante, que se relacione directamente con la hipótesis o los objetivos específicos de la investigación realizada. Trata de exponer los antecedentes teóricos de nuestro estudio. Debemos incluir: - Una descripción de los objetivos de nuestro trabajo. - Detallar las variables objeto de estudio. - Plantear las hipótesis sobre los resultados a obtener.En este apartado es donde empieza la descripción de nuestroestudio. Debemos describir detalladamente nuestro trabajo, parapoder facilitarlo a otros investigadores que quieran repetirlo
  5. 5. - Debe especificarse la muestra con la que se trabaja, de formaresumida. Especificar cuántas personas son, y nombraremos suscaracterísticas, (sólo aquellas que sean relevantes para lainvestigación).- Ejemplo(para un estudio de percepción visual): Veinte estudiantesde psicología (seis hombres y 14 mujeres de edades comprendidasentre los 18 y los 23 años participaron en el estudio.)
  6. 6. En este apartado haremos constar el material que hemos empleado parala realización de nuestro estudio.(se puede desglosar en Aparatos y Estímulos):En Aparatos detallaremos los aparatos utilizados. Si hemos realizado unestudio con la ayuda de un ordenador, haremos constar el tipo deordenador utilizado y el programa; si hemos creado un instrumento paraeste estudio, lo describiremos con detalle.En Estímulos describiremos los estímulos usados: qué característicastienen, cómo se han seleccionado, etc.Para ofrecer mayor claridad se pueden incluir algunos ejemplos.
  7. 7. Debemos explicar qué tarea han llevado a cabo los sujetos y quéinstrucciones les hemos proporcionado. Describiremosdetalladamente el orden de eventos de la tarea experimental. Siel estudio lo requiere, constaremos aquí cómo se han recogido losdatos (las respuestas de los sujetos, los tiempos de reacción, etc.).
  8. 8. En este apartado debemos de ofrecer de forma clara los resultadosobtenidos, indicando los cálculos estadísticos realizados y señalando quépruebas se han utilizado para analizar los datos y el grado de significación delas mismas.Podemos usar gráficas y tablas para mejorar la claridad de la presentación.Estas gráficas deben de ser nombradas en el texto y numerarse para facilitarsu localización.Será en el apartado de Discusión donde los resultados se interpretarán; aquíúnicamente se presentarán.
  9. 9. Aquí se analiza la interpretación de los resultados obtenidos en elestudio.1º verificar la relación de los resultados con las hipótesis. Comprobarsi se han cumplido o no las predicciones que habíamos apuntado.También pueden citarse los problemas metodológicos encontrado.Finalmente, puede resultar positivo resumir las conclusiones a las quese ha llegado con el estudio.
  10. 10. Este apartado debe situarse al final de nuestro informe.Debemos de mencionar o citar de la siguiente manera:- LIBROS: Apellido, inicial del nombre, año de publicación, titulo en cursiva, ciudad de la editorial, nombre de la editorial.Cassani, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.- CAPÍTULO DEL LIBRO: Autor del capitulo, año del libro, titulo del capitulo, los autores del libro completos (primero la inicial, y luego los apellidos), titulo del libro en cursiva, y las paginas del capitulo entre paréntesis.Santiago, M.(2000). Reglas de acentuación. En E. Montolio, C. Figueras, M.Garachara y M. Santiago, Manual practico de escritura academica, (pp.15-43). Barcelona: Ariel.
  11. 11. - ARTÍCULO DE REVISTAS: Articulo de revista: Autor como en un libro, titulo sin cursiva, nombre de la revista en cursiva, numero de volúmenes en cursiva, numero de pagina inicial y final que ocupa el articulo.Regueiro, R., y León, O. G. (2003). Estres de las decisionescotidianas.Piscothema, 15, 533-538.- ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS: Igual que el anterior,incluyendo al final la fecha de consulta/descarga y la URL.Garcia Bajos, E. y Migueles, M. (1999). Memoria de testigos...Psicologica,20, 91.102. Descargado el 15 de Mayo de 2002 de www....- DOCUMENTO DE INTERNET: Autor, fecha entre paréntesis si existe en eldocumento, fecha de descarga, URL.Merrill, P.W. (2004). Consejos para...Descargado el 1 de Marzo de 2004, dewww…

×