Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de investigacion esteroides anabolicos (4)

25,679 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Proyecto de investigacion esteroides anabolicos (4)

  1. 1. 1PREEPARATORIA DE RIOVERDE A.C.METODOLOGÍAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN‘‘ESTEROIDESANABÓLICOS’’4° SEMESTRE GRUPO AINTEGRANTES:ARANTXA FABIOLA GARCIA GUERREROCLAUDIA HERNANDEZ GONZALEZEVERARDO MADONADO CASTILLJUAN MIGUEL RIVERA DE LA TORREVALENTINA GUERRERO IZAR22 MARZO 2013RIOVERDE S.L.P.
  2. 2. 2PRÓLOGOEsta obra, está destinada para el público en general, pero más que nada para laspersonas interesadas en su salud, y, sobre todo en las consecuencias del usoirracional de ciertas sustancias, trataremos y veremos algunos trastornos a corto,mediano y largo plazo. Indagaremos sobre los motivos de los consumidores paraingerir ciertos alimentos nocivos para la salud. La creación de esta obra sefundamenta en el amplio interés de una nueva sociedad, sobre su salud y sufísico, lo cual nos parece muy interesante ya que día a día queremos un mejoraspecto de nosotros mismos. Uno de los temas importantes a tratar será de losefectos secundarios en la vida sexual del consumidor.En esta obra también aparecerán lo que son testimonios de consumidores activos,de víctimas de las consecuencias secundarias del consumo de anabólicos.
  3. 3. 3ÍNDICEPág.1. Introducción…………………………………………………………...42. Antecedentes de la investigación…………………………………..53. Ventajas de los esteroides………………………………………......74. Peligros para la salud…………………………………….……….....85. Introducción a la testosterona…………………………….…….…..96. Anabólicos y esteroides: efectos secundarios………………..…147. Aromatización del estrógeno……………………………………....158. Utilización de glucosa y el estrógeno……………………………..169. Estrógenos y el receptor de andrógenos…………………………1710. Anti-estrógenos y el atleta………………………………………….1811. Función hepática……………………………………………………1912. Esteroides anabólicos y el sistema reproductor masculino….…2113. Esteroides anabólicos y el sistema reproductor femenino……..2314. Lipoproteínas séricas y el sistema cardiovascular …………..…2415. Efectos psicológicos………………………………………………..2716. Efectos anabólicos directos e indirectos………………………….2817. Efectos anti-glucocorticoides de la testosterona………………...2918. Testosterona libre vs. Ligada………………………………………2919. Testosterona y creatina ………………………………………...….3220. Esteroides directos e indirectos……………………………….......3421. La endocrinología del crecimiento muscular…………………….3522. Hipertrofia muscular……………………………………………...…3723. Efectos secundarios de los esteroides……………………………5624. Nomenclatura de esteroides……………………………………….5625. Conclusión…………………………………………………………..5726. Cuestionario…………………………………………………………5927. Glosario………………………………………………………………62
  4. 4. 4INTRODUCCIÓNLa juventud de hoy en día, se ha vuelto un grupo muy grande de consumistas agran escala. La mayoría de las personas que consumen anabólicos, es paraimpresionar con una nueva imagen, la cual obtenemos a costa de lo que sea, solopara lograr ser algo que soñamos, pero lo que no sabemos, es el costo de estanueva imagen, el precio que se paga es muy caro.En el siguiente desarrollo del tema se hablará de cómo se consumen losanabólicos, ¿quiénes lo consumen más?, ¿por qué?, ¿para qué?, efectossecundarios y todo lo relacionado a los anabólicos.El tema que se desarrollará en este trabajo, se formuló a raíz de un interés por ellevantamiento de pesas. Muchas veces cuando se inicia en el gimnasio se tiene laidea de que los músculos al trabajarlos durante poco tiempo, digamos dos meses,se marcaran como lo deseado, pero cuando uno se da cuenta de que esto nosucede tan rápido, comenzamos a consumir anabólicos, los cuales nos garantizanel aumento de masa corporal, así como el incremento de la fuerza.Así que en poco tiempo estamos como deseamos haber estado desde el inicio yseguimos tomándolos, aun habiendo obtenido lo que se deseaba. Sin saber eldaño secundario que esto provocaría en nuestro organismo.Es por esto que surgió la idea de averiguar cómo afecta el uso de anabólicos en elaumento de la masa corporal.La finalidad de este trabajo es exponer las razones por las cuales es dañino usaranabólicos y dar conciencia a los lectores acerca de uso adecuado de estos.
  5. 5. 5ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓNLos esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmentepara tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producensuficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexualnormal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los científicos tambiéndescubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de músculos en losanimales de laboratorio, lo cual llevó al uso de estas sustancias por parte defísicos culturistas y levantadores de pesas y después por atletas de otrasespecialidades. El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en díaafecta el resultado de los eventos deportivos.Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticasbasadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonaspromueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también endesarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).Los esteroides anabólicos, más precisamente esteroides anabólicos androgénicos,pertenecen al grupo de drogas ergogénicas, también llamadas drogas deperformance. Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormonanatural masculina. “Anabólico” significa “constructor” o “fabricante” y “androgénico”significa “masculinizante”, es decir que otorga características sexuales masculinas.Los esteroides derivan de las hormonas; a su vez, los anabólicos esteroidesconforman un grupo dentro de estas drogas hormonales. Un hombre sano produceentre 2 y 10 miligramos de testosterona al día (las mujeres también la producen,pero en cantidades residuales).Las hormonas anabólicas ayudan al cuerpo a absorber las proteínas, propician eldesarrollo muscular, óseo y de la piel. Las características androgénicas de latestosterona se relacionan con la masculinidad: durante la pubertad permite eldesarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar en el cuerpo y el agravamientode la voz.Estas sustancias están diseñadas para imitar las funciones de crecimiento de latestosterona, pero afectando mínimamente sus efectos masculinizantes. Haymuchas clases y combinaciones de propiedades anabólico - androgénicos. Estosproductos son usados desde tiempos relativamente recientes: en 1930 latestosterona fue sintetizada por primera vez, y se introdujo en la práctica deportiva
  6. 6. 6en los años 40. En las Olimpíadas de 1952, los rusos arrasaron con las medallasen levantamiento de pesas gracias a su uso, que desde esa época se hizo masivo.Paralelamente a su utilización, los médicos notaron sus efectos secundarios.A pesar de ello, su uso fue en aumento hasta 1975, en que fueron prohibidos.Hasta la fecha, el Comité Olímpico Internacional incluyó 17 clases de anabólicos ycompuestos relacionados en las listas sustancias prohibidas. Durante los años 80,muchos jóvenes no atletas los utilizaron por sus propiedades de desarrollocorporal, creándose un floreciente mercado ilegal tanto de producción como deventa de estas drogas. En la actualidad, no solo los atletas usan anabólicosesteroides. Miles de jóvenes usan estas drogas para aumentar su potenciamuscular o simplemente por “motivos cosméticos”, para mejorar su aparienciafísica y autoestima. Además, este consumo no se limita a los hombres sino incluyea un número creciente de mujeres.Sus usos médicos son variados, siendo utilizados en terapias contra ciertas clasesde anemia, cáncer de pecho, osteoporosis y otras enfermedades. Algunosmédicos afirman que sería útil su uso post quirúrgico, con el objetivo de mejorar elapetito del paciente, pero son necesarias mayores investigaciones que sustentenesta posición. El uso no terapéutico de anabólicos androgénicos esteroides enadolescentes y jóvenes adultos aumentó significativamente durante las dosúltimas décadas. Los más recientes estudios prueban que el uso indiscriminado ysin control de esteroides produce severos problemas a la salud física y psíquica.Los anabólicos son normalmente tomados en forma de comprimidos. Algunos queno pueden ser absorbidos oralmente son inyectados. Su utilización sin finesmédicos acarrea gravísimos riesgos que son potenciados por la utilización de“megadosis”: una dosis normal prescrita con fines médicos varía entre 1 y 5miligramos; más de 7 miligramos implican una sobredosis; algunos consumidoresse aplican megadosis de 100 o más miligramos, implicando intoxicaciones quepueden llegar a ser mortales. El uso de estas megadosis se debe al falsoconvencimiento de que a mayores cantidades se consiguen mejores resultados.Además, llegan a saturarse de hormonas de diferentes tipos, muchas vecescombinadas con otras drogas como ser estimulantes, analgésicos y anti-inflamatorios. Por otra parte recurren a un consumo “cíclico”, creyendo que asíeliminan los efectos perjudiciales y su detección mediante análisis. En los EstadosUnidos estos productos mueven alrededor de 400 millones de dólares al año.Estas sustancias son elaboradas sin ningún tipo de control de calidad,presentando impurezas que bien pueden ser catalogadas como venenos.
  7. 7. 7El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuandovarios atletas trataron de mejorar su desempeño. Hoy en día, los atletas y otraspersonas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y aparienciafísica. Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletasy otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien quecontinuamente, en patrones llamados de uso cíclico.El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un períododeterminado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, losusuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar sueficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso seconoce como amontonamiento (“stacking”).VENTAJAS DE LOS ESTEROIDES← Producen retención de nitrógeno que ordinariamente se pierde por vía urinaria,y al sumarse a una intensa actividad física, favorecen el crecimiento muscular porla formación de nuevas fibras.← Al ocupar receptores para corticosteroides en las células musculares, estimulanla producción de proteínas necesarias para la construcción de tejidos y actúancomo mediadores en los procesos enzimáticos que metabolizan dichas proteínas.← Se plantea que también estos esteroides estimulan la producción de fosfato decreatina en el tejido muscular que a su vez incrementa la disponibilidad detrifosfato de adenosina, favoreciendo verdaderas explosiones de energía para elejercicio físico y el entrenamiento.← Además se sabe que producen una suba en el hematocrito lo cual significa unaumento de la entrega de oxígeno a las células musculares y también mayordisponibilidad de lípidos y carbohidratos, con lo cual agrandan los vasos de losmúsculos trabajados, logros muy buscados y valorados por los cultores de estasprácticas.
  8. 8. 8PELIGROS PARA LA SALUDLos informes indican que el uso de esteroides anabólicos aumenta la masamuscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse por más tiempo y con más vigor;pero, en gran parte, se desconocen los efectos del uso de esteroides en dosisaltas a largo plazo. Muchos de los peligros de los efectos para la salud a cortoplazo son reversibles. Además, la gente que se inyecta esteroides anabólicoscorre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa el SIDA.Los principales efectos colaterales del uso de esteroides anabólicos incluyentumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos yfluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial; otros son casosgraves de acné y temblor.Otros efectos colaterales son los siguientes;Para los Hombres; Reducción del tamaño de los testículos, menor recuentode espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.Para las Mujeres; Crecimiento del vello facial, cambios del ciclo menstrual,aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.Para los Adolescentes; Cese precoz del crecimiento por madurezesquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.Estos efectos son especialmente peligrosos en preadolescentes y adolescentes,ya que su utilización aún en dosis mínimas puede afectar irreversiblemente elcrecimiento. Por ello, su prescripción médica es sumamente rara, reduciéndose acasos de enfermedades graves. Por otra parte, el factor de riesgo de caer en
  9. 9. 9adicción a éstas y otras sustancias, desaconsejan su uso. La forma inyectableexpone al contagio con el virus HIV (que produce el SIDA), además de otrasenfermedades infectocontagiosas. Es un hecho que muchos adictos a sustanciasinyectables no solo no utilizan agujas desechables, sino además comparten lasagujas sin esterilizar.Los efectos de los anabólicos sobre la mente fueron objeto de investigaciones enla Universidad de Harvard, donde se demostró que provocan diferentes trastornospsicológicos como: depresión; extrema irritabilidad, incremento en la agresividad,llegando a agresiones físicas e incluso homicidios; celos paranoicos, sentimientosde invencibilidad, expresiones grandilocuentes y megalomanía.INTRODUCCIÓN A LA TESTOSTERONALos esteroides anabólicos son una clase de medicamentos que contienen unaforma sintéticamente manufacturada de la hormona testosterona o un compuestorelacionado que se deriva de esta hormona (o es similar en estructura y acción ala misma). Para poder entender completamente como trabajan los esteroidesanabólicos es importante entender el funcionamiento básico de la testosterona.
  10. 10. 10La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es producida por lascélulas de Leydig en los testículos en cantidades variables a lo largo de la vida deuna persona. Los efectos de esta hormona se hacen más evidentes durante elperiodo de la pubertad, cuando un aumento en la producción de testosteronaocasionará cambios psicológicos dramáticos en el cuerpo del masculino. Estoincluye la aparición de las características sexuales secundarias masculinas talescomo: una voz más gruesa, crecimiento del bello corporal y facial, aumento de lasecreción de grasa de las glándulas sebáceas, desarrollo de los órganos sexuales,maduración del esperma y un incremento del libido. En efecto el sistemareproductivo masculino no funcionará apropiadamente si los niveles detestosterona no son significativos. Todos estos efectos son considerados como laspropiedades masculinizantes o “androgénicas” de la hormona.El aumento de producción de testosterona también causará un estímulo delcrecimiento o cambios “anabólicos” en el cuerpo, incluyendo un aumento en elíndice de síntesis de proteínas (que conlleva a la acumulación de músculos). Latestosterona es claramente la razón por la que los hombres poseen más masamuscular que las mujeres, ya que los dos sexos tienen cantidades inmensamentecontrastantes de esta hormona. Más específicamente, el cuerpo masculino adultoproducirá entre 2.5 y 11 MG. de testosterona por día, mientras que el femeninosolo produce aproximadamente ¼ MG. por día.La hormona sexual dominante para la mujer es realmente el estrógeno, la cualtiene un efecto significativamente diferente en el cuerpo. Entre otras cosas, unnivel de andrógeno más bajo y uno de estrógeno alto le ocasionarán a las mujeresacumular más grasa corporal, menos tejido muscular, tener una estatura más bajay ser más propensas a debilitamiento de los huesos con la edad (osteoporosis).
  11. 11. 11El mecanismo real por el que la testosterona ocasiona estos cambios es algocomplejo. Cuando la molécula de testosterona se encuentra libre en el flujosanguíneo, está disponible para interactuar con varias células en el cuerpo. Estoincluye células musculares esqueléticas, así como otros tejidos, la piel, el riñón,cuero cabelludo, hueso, sistema nervioso central y próstata. La testosterona seliga con un objetivo celular para poder ejercer su función y, por lo tanto, afectarásolamente a esas células corporales que poseen el sitio receptor de hormonaadecuado (específicamente el receptor de andrógenos). Este proceso se puedecomparar con un sistema de candado y llave, con cada receptor (candado) solopudiendo ser activado por un tipo particular de hormona (llave).Durante esta interacción la molécula de testosterona se atará a los sitiosreceptores intracelulares (localizados en el cytosol, no en la superficie de lamembrana), formando un nuevo “complejo receptor”. Este complejo (hormona +sitio receptor) luego migrará al núcleo de la célula donde se unirá a una secciónespecífica del ADN de la célula, llamado el elemento de respuesta hormonal. Estoactivará la trascripción de genes específicos, que en el caso de una célulamuscular esquelética causará ultimadamente (entre otras cosas) un incremento enla síntesis de las dos proteínas contráctiles primarias, actina y miosina(crecimiento muscular). El almacenamiento de carbohidratos en tejidosmusculares también puede incrementarse por esta acción andrógena.Una vez que está completo este proceso mensajero el complejo será liberado y elreceptor y la hormona se desasociarán. Ambas están entonces libres para migrarde regreso al cytosol para continuar con sus actividades. La molécula detestosterona también es libre de regresar a circulación para interactuar con otrascélulas. El ciclo receptor entero, incluyendo la unión de la hormona, el complejo demigración receptor-hormona, la trascripción de genes y el regreso subsiguiente alcytosol es un proceso lento, que toma horas y no minutos para completarse.En estudios usando una simple inyección de nandrolona, por ejemplo, se mide quepasan de 4 a 6 horas antes que los receptores de andrógeno libres migren deregreso al cytosol luego de la activación. Esto también sugiere que este cicloincluye la separación y formación de nuevos receptores de andrógeno una vezque regresan al cytosol, una posible explicación para las tantas observaciones deque los andrógenos son integrales en la formación de sus propios sitiosreceptores.
  12. 12. 12Diagrama Celular; La testosterona entra libremente a través de la membrana delplasma y se liga a un receptor de andrógenos intracelular. Entonces el complejoreceptor de la hormona entra en el núcleo de la célula para ligarse con unsegmento especifico de ADN (el elemento de respuesta de la hormona), activandoasí la trascripción de genes específicos.En los riñones, tiene lugar este mismo proceso para permitir a los andrógenosaumentar la erythropoiesis (producción de glóbulos rojos). Es este efecto lo quelleva a un incremento en las concentraciones de glóbulos rojos en la sangre y unacapacidad de transporte de oxígeno posiblemente aumentada, durante la terapiade esteroides anabólicos / androgénicos. Muchos atletas asumen erradamenteque la oximetolona y la boldenona son las únicas con esta habilidad, debido ausos específicos o menciones de este efecto en la literatura de la droga. Elestímulo de la erythropoiesis de hecho ocurre con casi todos los esteroidesanabólicos / androgénicos, ya que este efecto está simplemente atado con laactivación del receptor de andrógeno en las células del riñón.Las únicas verdaderas excepciones podrían ser compuestos como ladihidrotestosterona y algunos de sus derivados, los cuales son rápidamenteaveriados ante la interacción con las enzimas alpha-hidroxysteroid dehydrogenase(el tejido del riñón tiene una distribución de enzimas similar al tejido muscular) ypor lo tanto presentan baja actividad en estos tejidos.Los tejidos adiposos (grasa) también reaccionan al andrógeno, por lo que estashormonas promueven la capacidad lipolítica de las células (movilización de lagrasa). Esto se puede lograr con una regulación androgénica ligada de
  13. 13. 13concentraciones de receptores beta-adrenergéticos o actividad celular general (através de adenylate cyclase). También notamos que los niveles de andrógenos enel cuerpo se correlacionarán cercanamente (inversamente) con el nivel de grasacorporal almacenada. Mientras el nivel de hormonas androgénicas caiga, por logeneral aumentarán los depósitos de grasa corporal. Similarmente, mientrasaumentemos el nivel de andrógeno, la grasa corporal puede ser eliminada a unatasa más alta.El efecto de la proporción de andrógenos y estrógenos es de hecho muyimportante, ya que el estrógeno juega un papel principal al actuar paraincrementar el almacenamiento de grasa corporal en muchos sitios de acción.Similarmente, si uno quisiera perder grasa mientras usa esteroides, los niveles deestrógeno se deberían mantener bajos y la escogencia del esteroide es muyimportante. Esto se evidencía claramente por el hecho de que los esteroides queno aromatizan siempre han sido los preferidos por los físico culturistas que buscanincrementar la apariencia de la definición y musculatura, mientras que loscompuestos aromatizantes son generalmente relegados a las fases deentrenamiento de crecimiento masivo debido a su tendencia a incrementar elalmacenamiento de grasa corporal. Como se mencionó, la testosterona tambiénprovoca actividad androgénica, lo que ocurre por su activación de los receptoresen lo que se consideran tejidos reactivos a los andrógenos, frecuentemente porprevia conversión a dihidrotestosterona. Esto incluye las glándulas sebáceas, queson responsables de la secreción de aceites en la piel. A medida que el nivel deandrógenos aumenta, también lo hace la secreción de aceites. Y a medida queaumenta la producción de aceites, también aumenta el chance de que los poros secongestionen (por lo cual el acné es un efecto secundario tan común del uso deesteroides). La producción de vello corporal y facial, también está ligada a laactivación de los receptores de andrógeno en los tejidos de la piel y el cuerocabelludo.
  14. 14. 14Esto se hace más notorio a medida que los chicos maduran en la pubertad, unperíodo en el que los niveles de testosterona aumentan rápidamente y la actividadandrógena comienza a estimular el crecimiento de vellos en el cuerpo y la cara.Posteriormente, en algún momento de la vida y con la contribución de unapredisposición genética, la actividad androgénica en el cuero cabelludo tambiénpuede ayudar a iniciar el patrón-masculino de la pérdida de cabello. Sin embargo,es una concepción errada el que la dihidrotestosterona es una culpable aislada enla promoción de la pérdida de cabello; ya que realmente a quien hay que culpar esa la activación general de los receptores de andrógeno (Ver: Conversión DHT). Elfuncionamiento de las glándulas sexuales y el libido también están atadas a laactividad de los andrógenos, como lo están otras numerosas regiones del sistemanervioso / neuromuscular central.ANABÓLICOS Y ESTEROIDES: EFECTOS SECUNDARIOSLos esteroides anabólicos (EA) son efectivos para mejorar el rendimiento atlético.Sin embargo, el problema es la ocurrencia de efectos secundarios adversos quepueden poner en riesgo la salud. Debido a que los EA tienen efectos sobre variossistemas, pueden hallarse un sinnúmero de efectos secundarios. En general, losEA administrados oralmente tienen mayores efectos adversos que los EAadministrados por vía parenteral. Además el tipo de AE no solo es importante porlos efectos ventajosos sino también por los efectos adversos. Especialmente losEA que contienen tienen mayores efectos potencialmente adversos, en particularpara el hígado.Uno de los problemas con los atletas, en particular con de fuerza y con los físicosculturistas, es la utilización de EA por vía parenteral y oral al mismo tiempo(“stacking”) y en dosis que pueden superar varias veces (hasta 40 veces) la dosisterapéutica recomendada. La frecuencia y la severidad de los efectos secundarioses bastante variable. Depende de varios factores tales como el tipo de droga, ladosis, la duración del uso y la sensibilidad individual y la sensibilidad de larespuesta.
  15. 15. 15AROMATIZACIÓN DEL ESTRÓGENOLa testosterona es el substrato primordial usado en el cuerpo masculino para lasíntesis de estrógeno (estradiol), la principal hormona sexual femenina. Aunque lapresencia de estrógeno puede parecer algo inusual en los hombres,estructuralmente es bastante similar a la testosterona. Con una pequeñaalteración por la enzima aromatasa, el estrógeno se produce en el cuerpomasculino. La actividad aromatasa ocurre en una o varias regiones del cuerpomasculino, incluyendo tejidos adiposos, del hígado, gonadales, sistema nerviosocentral y músculos esqueléticos. En el contexto del hombre saludable promedio, lacantidad de estrógeno producida generalmente no es significativa para ladisposición del cuerpo y hasta puede ser benéfica en términos de los valores decolesterol.En mayores cantidades, sin embargo, tiene potencial para causar muchos efectosindeseados incluyendo retención de agua, desarrollo de tejido mamario femenino(ginecomastia) y acumulación de grasa corporal. Por esta razón muchos seenfocan en minimizar la actividad de estrógeno en el cuerpo con inhibidores dearomatasa como Armidex y Cytadren o anti-estrógenos como Clomid o Nolvadex,particularmente en momentos en que la ginecomastia es una preocupación o elatleta está intentando incrementar la definición muscular.Sin embargo, no debemos dejarnos llevar a pensar que el estrógeno no tieneningún beneficio, ya que es realmente una hormona deseable en muchasinstancias. Los atletas han sabido por años que los esteroides estrogénicos son
  16. 16. 16los mejores constructores de masa, pero solo recientemente que estamosllegando a entender los mecanismos que hacen que sea de este modo.Aparentemente con esta hormona las razones van más allá del simple incrementoen tamaño, peso y fuerza que uno atribuiría a la retención de agua relacionada alestrógeno, realmente teniendo un efecto directo sobre el proceso de anabolismo.Esto se manifiesta a través de incrementos en la utilización de glucosa, secreciónde la hormona de crecimiento y proliferación de los receptores de andrógeno.UTILIZACIÓN DE GLUCOSA Y EL ESTRÓGENOEl estrógeno puede jugar un papel muy importante en la promoción de un estadoanabólico al afectar la utilización de la glucosa en los tejidos musculares. Estoocurre mediante una alteración de los niveles de glucosa6 - phosphatedehydrogenase, una enzima directamente relacionada al uso de la glucosa para elcrecimiento y recuperación del tejido muscular. Más específicamente, la G6PD esuna parte vital del proceso de penthose phosphate, el cual es integral endeterminar el índice al cual los ácidos nucleicos y lípidos van a ser sintetizados enlas células para reparar el tejido.Durante el período de regeneración luego del daño de los músculos esqueléticoslos niveles de G6PD muestran un aumento dramático, lo que se cree querepresenta un mecanismo para que el cuerpo aumente la recuperación cuando senecesita. Sorpresivamente sin embargo, encontramos que el estrógeno seencuentra directamente relacionado al nivel de G6PD que se hará disponible a lascélulas en esta ventana o periodo de recuperación.Esto se ha clarificado en un estudio que muestra que los niveles de glucosa 6-fosfato dehydrogenase aumentan luego de la administración de propionato detestosterona, pero que la aromatización de testosterona a estradiol es laresponsable de este incremento y no la acción androgénica en sí misma. En estainvestigación, los esteroides no aromatizantes (dihidrotestosterona yfluoximesterona) fueron probados junto con la testosterona, pero fallaron enduplicar el efecto de esta hormona.Además el efecto positivo del propionato de testosterona fue bloqueado cuando seañadió el inhibidor de aromatasa 4-hydroxyandrostenedione, mientras que la
  17. 17. 17administración exclusiva de 17-beta estradiol causó un aumento similar en G6PDal producido con el propionato de testosterona. El isómero de estrógeno inactivo17-alfa estradiol, que es incapaz de ligarse a un receptor de estrógeno, tambiénfalló y no logró hacer nada. Exámenes posteriores usando propionato detestosterona y el anti-andrógeno flutamide, mostró que esta droga tampoco hizonada para bloquear la acción positiva de la testosterona, dejando claro que esto esun efecto independiente del receptor andrógenos.ESTRÓGENOS Y EL RECEPTOR DE ANDRÓGENOSTambién se ha demostrado que el estrógeno puede incrementar la concentraciónde receptores de andrógeno en ciertos tejidos. Esto fue demostrado en estudioscon ratas, que examinaron los efectos del estrógeno en los receptores andrógenosa nivel celular de animales que recibieron una “orchiectomy” (eliminación detestículos, frecuentemente hecho para disminuir la producción endógena deandrógenos). De acuerdo al estudio, la administración de estrógeno resultó en unimpactante 480% de incremento del enlace de metiltrienolone (un potenteandrógeno oral frecuentemente usado como referencia para determinar laactividad de enlace de un receptor en estudios) en el músculo “levator ani”.La explicación sugerida es que el estrógeno debe estar ó estimulandodirectamente la producción del receptor andrógeno o quizás disminuyendo elíndice de avería de los receptores. Aunque el crecimiento del músculo “levator ani”
  18. 18. 18del animal es comúnmente usado como referencia para la actividad anabólica decompuestos esteroides, es admitidamente un músculo de órgano sexual ydiferente del tejido muscular esquelético, este tipo de músculo posee unaconcentración de receptores andrógenos mucho más alta. Este estudio tambiéndeterminó el efecto de estrógenos sobre los tejidos musculares “fast-twich” (fibrasmusculares rápidas, específicamente el tibialis anterior y el extensor digitorumlongus), pero no se observó el mismo resultado que el del “levator ani”.Aunque es desanimador a primera vista, el hecho de que estrógeno puedeincrementar el ligamiento de receptores andrógenos en cualquier tejido semantiene como un descubrimiento extremadamente significativo, especialmentecon respecto al hecho de que ahora sabemos que los andrógenos tienen algúnefecto positivo fuera de los tejidos musculares.ANTI-ESTRÓGENOS Y EL ATLETAAsí que, ¿Qué significa todo esto para el físicoculturista que busca ganar untamaño óptimo? Básicamente yo creo que llama a un cauteloso acercamiento aluso de drogas de mantenimiento de estrógeno si la masa es la meta clave.Obviamente existe una clara necesidad de usar anti-estrógenos debido a laaparición de efectos estrogénicos colaterales, entonces deberían ser utilizados olas drogas administradas deberían ser substituidas por compuestos no-estrogénicos. La ginecomastia es ciertamente un problema indeseado para elusuario de esteroides, como lo son ganancias notables de masa grasosa.Pero si estos problemas no se han presentado, el estrógeno añadido debido a unciclo de testosterona o Dianabol por ejemplo, podría en efecto estar ayudando enla formación de masa muscular. Un individuo confiado o que no está predispuestoa tener estos efectos secundarios, pueden por lo tanto querer evitar o posponer eluso de drogas de mantenimiento de estrógeno a fin de lograr las máximasganancias de tejido muscular posibles.
  19. 19. 19FUNCIÓN HEPÁTICALos EA (Esteroides Anabólicos) pueden provocar efectos adversos profundossobre el hígado. Esto es particularmente cierto para los EA administrados por víaoral. Los EA administrados por vía parenteral parecen tener efectos menos seriossobre el hígado. El cipionato de testosterona, el enentato de testosterona y otrosesteroides anabólicos inyectables parecen tener pocos efectos adversos sobre elhígado. Sin embargo, se han reportado lesiones hepáticas luego de laadministración de nortestosterona por vía parenteral y también ocasionalmenteluego de la inyección de ésteres de testosterona.La influencia de los EA sobre la función hepática ha sido estudiada ampliamente.La mayoría de los estudios involucran a pacientes hospitalizados quienes sontratados durante períodos prolongados por varias enfermedades, tales comoanemia, insuficiencia renal, impotencia y disfunción de la glándula pituitaria. Enpruebas clínicas, el tratamiento con esteroides anabólicos resultó en unareducción de la función secretora hepática. Además, se observó colestasishepática, reflejado por picazón e ictericia y peliosis hepática.La peliosis hepática es una degeneración hemorrágica de un quiste del hígado, locual puede llevar a la fibrosis y la hipertensión portal. La ruptura de un quistepuede derivar en un sangrado fatal. Se han reportado tumores benignos(adenomas) y los tumores malignos (carcinoma hepatocelular). Hay fuertesindicaciones de que los tumores en el hígado están causados por los esteroidesanabólicos.
  20. 20. 20Comúnmente los tumores son adenomas benignos, que se revierten luego dedetener la administración de esteroides. Sin embargo, hay algunas indicaciones deque la administración de esteroides anabólicos en atletas puede llevar alcarcinoma hepático. A menudo estas anormalidades son asintomáticas, ya que lapeliosis hepática y los tumores hepáticos no siempre resultan en anormalidadesen las variables sanguíneas que son generalmente utilizadas para medir la funciónhepática.El uso de EA a menudo está asociado con el incremento en la actividadplasmática de las enzimas hepáticas tales como la aspartato aminotransferasa(AST), la alanina aminotransferasa (ALT), la fosfatasa alcalina (AP), la lactatodeshidrogenasa (LDH) y la gama glutamil transpeptidasa (GGT). Estas enzimasestán presentes en los hepatocitos en concentraciones relativamente altas y elincremento de los niveles plasmáticos de estas enzimas reflejan dañohepatocelular o al menos el incremento en la permeabilidad de la membranahepatocelular.Los estudios longitudinales de atletas tratados con esteroides anabólicos, hanmostrado resultados contradictorios acerca de la actividad plasmática de lasenzimas hepáticas (AST, AST, LDH, GGT, AP). En algunos estudios, las enzimasestuvieron incrementadas, mientras que en otros estudios no se observaroncambios. Cuando se hallaron incrementos en las enzimas, los valores seincrementaron moderadamente y se normalizaron luego de algunas semanas deabstinencia. Existen algunas sugerencias acerca de que la incidencia defiltraciones de enzimas hepáticas está parcialmente determinada por la condiciónde pre-tratamiento del hígado. Por lo cual, los individuos con función hepáticaanormal parecen estar en riesgo.
  21. 21. 21ESTEROIDES ANABÓLICOS Y EL SISTEMA REPRODUCTORMASCULINOLos EA son derivados de la testosterona, la cual tiene fuertes efectosgenotrópicos. Por esta razón, no sería sorprendente que los efectos secundariosincluyan al sistema reproductor. La utilización de esteroides anabólicos lleva aconcentraciones suprafisiológicas de testosterona y de los derivados de latestosterona. A través del bucle de retroalimentación negativa, la producción yliberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante(FSH) se reducen.El uso prolongado de esteroides anabólicos en dosis relativamente altas llevará alhipogonadismo hipotrófico, con concentraciones séricas reducidas de LH, FSH ytestosterona. Existen fuertes indicadores que la duración, la dosis y la estructuraquímica de los esteroides anabólicos son importantes para las concentracionesséricas de gonadotrofinas. Una reducción moderada en la secreción degonadotrofina causa la atrofia de los testículos, como también una reducción en laproducción de esperma.En atletas que utilizan EA se ha reportado oligospermia, azoospermia y unincremento en el número de espermatozoides anormales, lo que resultó en unareducción de la fertilidad. Luego de detener la utilización de EA, la función gonadalse restaurará en unos meses. Sin embargo, hay indicios de que esto puede llevarvarios meses.En físicoculturistas, quienes utilizan comúnmente dosis altas, luego de detener eluso, a menudo se les administra coriogonadotrofinas para estimular la funcióntesticular. La efectividad de esta terapia es desconocida. Varios estudios sugierenque la utilización de más de un tipo de esteroides anabólicos al mismo tiempo(“stacking”) causa una mayor inhibición de la función gonadal que la utilización deun solo tipo de esteroide anabólico.
  22. 22. 22Luego de detener la administración de los esteroides anabólicos estos cambios enla fertilidad comúnmente se revierten dentro de los pocos meses. Sin embargo, sehan reportado varios casos en los cuales la situación de hipogonadismo duró másde 12 semanas. Un efecto secundario bien conocido de los EA en los hombres esla formación del busto (ginecomastia). La ginecomastia es causada por elincremento en los niveles de estrógenos circulantes.Los estrógenos estradiol y estrona son formados en los hombres por laaromatización periférica y la conversión de los EA. El incremento en los nivelescirculantes de estrógenos en los hombres estimula el crecimiento del busto. Engeneral, la ginecomastia es irreversible. Los EA pueden afectar el deseo sexual.Aunque se han publicado pocas investigaciones sobre este tema, parece quedurante la utilización de EA el deseo sexual se incrementa, aunque la frecuenciade la disfunción eréctil también se incrementa. Esto parece ser contradictorio, peroel apetito sexual es andrógeno dependiente, mientras que la función sexual no loes. Debido a que el deseo sexual y la agresividad se incrementan con la utilizaciónde EA, el riesgo de verse involucrado en un asalto sexual también se puedeincrementar.
  23. 23. 23ESTEROIDES ANABÓLICOS Y EL SISTEMA REPRODUCTORFEMENINOEn el cuerpo normal de una mujer se producen pequeñas cantidades detestosterona y al igual que en los hombres, el incremento artificial de los niveles através de la administración de EA afectará el eje hipotalámico pituitario gonadal. Elincremento en los andrógenos circulantes inhibirá la producción y liberación de LHy de FSH lo que resultará en una reducción de los niveles séricos de LH, FSH,estrógenos y progesterona.Esto puede resultar en la inhibición de la formación de folículos, de la ovulación yen irregularidades en el ciclo menstrual. Las irregularidades del ciclo menstrualestán caracterizadas por una prolongación de la fase folicular y un acortamientode la fase lutea o amenorrea. Aunque estos cambios son generalmente maspronunciados en las mujeres jóvenes, hay una gran variabilidad interindividual enla respuesta a los EA.Los efectos de las dosis de EA que son comúnmente utilizadas en el deporte,
  24. 24. 24sobre el eje hipotalámico pituitario gonadal en mujeres han sido apenasestudiados. Otros efectos secundarios de la utilización de esteroides anabólicosen las mujeres son el incremento en el deseo sexual y la hipertrofia del clítoris. Lospocos estudios sistemáticos que se han realizado sugieren que los efectos sonsimilares a los efectos en pacientes tratados con esteroides anabólicos.La utilización de esteroides anabólicos por mujeres embarazadas puede llevar alpseudohermafroditismo o al retardo del crecimiento del feto. Además el uso deesteroides anabólicos puede llevar a la muerte del feto. Sin embargo, estosefectos secundarios no han sido estudiados sistemáticamente. Es probable que laseveridad de los efectos secundarios esté relacionada a la dosis, la duración deluso y al tipo de droga.LIPOPROTEÍNAS SÉRICAS Y EL SISTEMA CARDIOVASCULARLos EA también afectan el sistema cardiovascular y el perfil de lípidos séricos. Sehan realizado relativamente pocos estudios para investigar los efectos de losesteroides anabólicos sobre el sistema cardiovascular. No se han realizado hastaahora estudios longitudinales acerca de los efectos de los esteroides anabólicossobre la morbilidad y la mortalidad por causas cardiovasculares.
  25. 25. 25La mayoría de las investigaciones se han enfocado sobre los riesgos deenfermedades cardiovasculares y en particular el efecto de los esteroidesanabólicos sobre la presión sanguínea y sobre las lipoproteínas plasmáticas. En lamayoría de los estudios transversales se ha observado que el colesterol y lostriacilglicéridos séricos no son diferentes entre aquellos que utilizan esteroidesanabólicos y los que no lo utilizan. Sin embargo, durante la utilización deesteroides anabólicos el colesterol total tiende a incrementarse, mientras que elcolesterol HDL muestra una marcada reducción, bien por debajo del rango normal.El colesterol LDL muestra una respuesta variable: un ligero incremento o sincambios. La respuesta del colesterol total parece estar influenciada por el tipo deentrenamiento que es realizado por el atleta. Cuando la mayor parte del ejercicioconsiste en ejercicios de tipo aeróbico, el efecto de los EA es compensado por unefecto de incremento inducido por el ejercicio, lo cual puede resultar en unareducción neta del colesterol total. El entrenamiento aeróbico parece no ser capazde compensar la reducción inducida por los esteroides en el colesterol HDL y sussubunidades HDL-2 y HDL-3.El efecto preciso de los esteroides anabólicos sobre el colesterol LDL hasta ahoraes desconocido. Aparentemente los esteroides anabólicos influencian la lipasahepática (HTL) y la lipoproteína lipasa (LPL). Los varones comúnmente tienenmayores niveles de HTL, mientras que las mujeres tienen mayores niveles de LPL.La HTL es responsable principalmente del clearance del colesterol HDL, mientrasque la LPL se ocupa de la captación celular de los ácidos grasos libres y delglicerol. Los andrógenos y los esteroides anabólicos estimulan la HTL, resultandoen una reducción de los niveles séricos de colesterol HDL.El efecto de los esteroides anabólicos sobre los triacilglicéridos no está bienestablecido. Se sugiere que dosis relativamente bajas no afectan los nivelesséricos de triacilglicéridos, aunque no se puede excluir que mayores dosisprovoquen un incremento. No existe unanimidad acerca de la influencia de losesteroides anabólicos sobre la presión sanguínea arterial. La respuesta esprobablemente dosis dependiente. Existen algunos datos que sugieren que altasdosis incrementan la presión sanguínea diastólica, mientras que dosis bajas notienen efectos significativos sobre la presión diastólica.
  26. 26. 26El incremento en la presión sanguínea se normaliza dentro de las 6-8 semanas deabstinencia. Aparentemente el uso intermitente repetido de esteroides anabólicosno afecta la presión sanguínea diastólica durante los períodos en donde no seconsumen las drogas. Existe evidencia de que la utilización de esteroidesanabólicos provoca cambios estructurales en el corazón y que la toleranciaisquémica se ve reducida luego de la utilización de esteroides. Los estudiosecocardiográficos en físicoculturistas, que utilizan esteroides anabólicos,reportaron una ligera hipertrofia del ventrículo izquierdo, con una reducción en larelajación diastólica, resultando en una reducción del llenado diastólico.Algunos investigadores han asociado a la cardiomiopatía, al infarto de miocardio ya los accidentes cerebro-vasculares con el abuso de esteroides anabólicos. Sinembargo, no se ha probado una posible relación causal, debido a que los estudioslongitudinales necesarios para probar dicha relación, no se han realizado hastaahora.Existe evidencia convincente de que la administración oral de esteroidesanabólicos tiene mayores efectos adversos sobre las variables mencionadas quela
  27. 27. 27administración por vía parenteral. Aunque los efectos de los esteroides anabólicostienen una influencia desfavorable sobre los factores de riesgo de enfermedadescardiovasculares, no hay datos disponibles acerca de los efectos a largo plazo. Lamayoría de los efectos mencionados parecen revertirse dentro de las 6-8 semanasde abstinencia. No se sabe, sin embargo, si los cambios estructurales reportadospara el corazón, son también reversibles.EFECTOS PSICOLÓGICOSLa administración de EA pueden afectar el comportamiento. El incremento en losniveles de testosterona en sangre está asociado con el comportamientomasculino, la agresividad y el incremento del deseo sexual. El incremento en laagresividad puede ser beneficioso para el entrenamiento atlético, pero puedetambién llevar a la violencia fuera del gimnasio o la pista. Hay reportes deviolencia y de comportamiento criminal en individuos que toman EA. Otros efectossecundarios de los EA son euforia, confusión, desórdenes del sueño, ansiedadpatológica, paranoia y alucinaciones.Aquellos que utilizan esteroides anabólicos pueden volverse dependientes de ladroga, con síntomas de abstinencia luego de que ha cesado el uso de la droga.Los síntomas de abstinencia consisten en comportamiento agresivo y violento,depresión mental con comportamientos suicidas, cambios de humor y en algunoscasos psicosis aguda.Hasta ahora no se conoce qué individuos son los que tienen riesgos. Es probableque existan grandes diferencias individuales en la respuesta. Algunos individuospueden minimizar los efectos de la abstinencia por medio de la administración decoriogonadotrofinas humanas (hCG), con el propósito de mejorar la producciónendógena de testosterona. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto laadministración de hCG es efectiva para aminorar los efectos de la abstinencia.
  28. 28. 28EFECTOS ANABÓLICOS DIRECTOS E INDIRECTOSAunque la testosterona ha sido aislada, sintetizada y se ha experimentadoactivamente con ella por muchas décadas, hoy todavía se plantea algún debatesobre cómo exactamente los esteroides afectan la masa muscular. En estemomento, el modo primario de acción anabólica de los esteroides anabólico-androgénicos se entiende como la directa activación de los receptoresandrogénicos celulares y el incremento de la síntesis de proteína. Comoexplicamos a continuación, si somos capaces de incrementar nuestros nivelesandrogénicos con una fuente externa a través de la suplementación detestosterona o un esteroide anabólico similar, podemos mejorar grandemente latasa en la cual la proteína es retenida por los músculos. Esto es, claramente, lacausa primaria para el crecimiento muscular con esteroides anabólico-androgénicos.En la medida que nuestros niveles de hormona suben, subirá también la activaciónde los receptores androgénicos y, como consecuencia, la tasa de síntesis proteica.Pero otros mecanismos indirectos pueden efectivamente afectar el crecimientomuscular aparte de la ya entendida acción androgénica en la síntesis de proteínas.Un mecanismo indirecto es aquel que no ocasiona la activación de los receptoresandrogénicos, pero sí puede dar lugar a una simulación androgénica sobre otrashormonas e inclusive a la liberación local de hormonas activadoras o promotorasde crecimiento dentro de las células (quizá mediados por otra membrana-barrerareceptora). Debemos recordar también que la disposición de la masa muscular nosólo involucra síntesis de proteínas, sino también otros factores como el transportede nutrientes para los tejidos y el colapso proteico.
  29. 29. 29EFECTOS ANTI-GLUCOCORTICOIDES DE LA TESTOSTERONALa testosterona (y los esteroides anabólico-androgénicos sintéticos) puede ayudara incrementar la masa y la fuerza teniendo un efecto anticatabólico en las célulasmusculares. Considerado uno de los más importantes mecanismos indirectos de laacción androgénica, esta hormona ha demostrado afectar la acción de otro tipo dehormonas esteriodeas en el cuerpo: los glucocorticoides (cortisol es el principalrepresentante de este grupo). Las hormonas glucocorticoides tienen, de hecho, elefecto exactamente opuesto en las células musculares que los andrógenos,llámese enviar la orden de liberar proteína almacenada. Este proceso es referidocomo catabolismo y representa un colapso del tejido muscular. El crecimientomuscular se logra cuando los efectos anabólicos de la testosterona son máspronunciados que los efectos degenerativos del cortisol.Con entrenamiento intenso y una dieta adecuada, el cuerpo, típicamente,almacenará más proteína de la que removerá, pero esta batalla subyacente essiempre constante. Cuando se administran esteroides anabólicos, sin embargo, unnivel mucho más alto de andrógenos puede colocar a los glucocorticoides en unanotable desventaja. Con sus efectos reducidos, pocas células recibirán el mensajede liberar proteína y más va a ser la acumulada en el largo plazo. Se cree que elmecanismo primario de este efecto es el desplazamiento androgénico de losvínculos glucocorticoides a los receptores glucocorticoides. En efecto, estudios in-vitro sostienen esta idea demostrando que la testosterona tiene una muy altaafinidad por estos receptores, es más, sugiere que algo de su actividad anabólicaes directamente mediadora a través de esta acción.También se sugiere que los andrógenos pueden directamente interferir con losenlaces de ADN del elemento de respuesta de los glucocorticoides. Sin embargo,el exacto mecanismo subyacente está aún en debate. Lo que sí está claro es quela administración de esteroides inhibe el colapso proteico, incluso en su faserápida, lo cual parece ser un claro indicador de un efecto anticatabólico.TESTOSTERONA LIBRE VS. LIGADARealmente existe una muy pequeña cantidad de testosterona en un estado libre,donde la interacción con receptores celulares es posible. La mayoría se ligará conlas proteínas SHBG (Hormona sexual de globulina ligada, también llamada
  30. 30. 30globulina sexual esteroidea ligada y globulina testosterona-estradiol ligada) yalbúmina, lo que previene que la hormona ejerza una actividad forzada. Lashormonas esteroides realmente se ligan mas ávidamente con las proteínas SHBGque con la albúmina (con aproximadamente 1000 veces mayor afinidad), sinembargo la albúmina está presente en un nivel 1000 veces mayor que la SHBG.Por lo tanto, la actividad de ambas proteínas ligadoras en el cuerpo esrelativamente igual.La distribución de la testosterona en los hombres es por lo general 45% detestosterona ligada a SHBG y como un 53% ligada a la albúmina. El 2% restantedel promedio en concentración sanguínea existe en un estado libre, sin ligaduras.En las mujeres el porcentaje de testosterona libre es más bajo, tiende a seraproximadamente 1%. Una proteína ligadora llamada ABP (proteína ligadoraandrógena) también ayuda a mediar la actividad andrógena en el sistemareproductivo, aunque como está ubicada exclusivamente en estos tejidos no esrelevante al crecimiento muscular.El nivel de testosterona libre disponible en la sangre es igualmente un factorimportante mediando su actividad, ya que solo un pequeño porcentaje estárealmente activo en cualquier momento dado. También debemos destacar que amedida que alteramos la testosterona para formar nuevos esteroides anabólicos /androgénicos, también alteramos la afinidad en la que nuestro esteroide se ligarácon las proteínas de plasma. Esta es una consideración importante, ya queobviamente mientras más alto porcentaje tengamos de hormona libre, más activodebería ser el compuesto en una base miligramo por miligramo. Y la variaciónpuede ser extremamente sustancial entre diferentes compuestos.El nivel de SHBG presente en el cuerpo también es variable, y puede ser alteradopor un número de factores. El más prominente parece ser la concentración deestrógeno y hormonas tiroideas presentes en la sangre. Generalmente vemos unareducción en la cantidad de esta proteína ligadora de plasma a medida quedecaen los niveles de estrógenos y contenido de hormonas tiroideas en la sangre,y un aumento en las proteínas SHBG a medida que se incrementan dichosvalores. También se ha demostrado que un nivel de andrógenos elevado debido ala administración de esteroides anabólicos / androgénicos baja los niveles de estaproteína considerablemente.
  31. 31. 31Esto se encuentra claramente apoyado por un estudio alemán de 1989, quemostraba una fuerte tendencia de reducción de SHBG con el esteroide anabólicooral stanozolol (Winstrol®). Luego de solo 3 días de administrar una dosis de 2MG/Kg. de peso corporal (como 18 MG. para un hombre de 200 Lb.) la SHBG bajoen casi 50% en sujetos normales. Similares resultados se han obtenido con el usode enanthato de testosterona inyectable, sin embargo miligramo por miligramo elefecto del stanozolol fue mucho mayor en comparación con el enantato detestosterona. La forma de administración puede haber sido importante paraalcanzar este nivel de respuesta.Bajar el nivel de proteína ligadora de plasma tampoco es el único mecanismo quepermite un incremento en el nivel de testosterona libre. Los esteroides quemuestran una alta afinidad por estas proteínas pueden también incrementar elnivel de testosterona libre compitiendo con esta por ligarse. Obviamente latestosterona encuentra más difícil localizar proteínas de plasma disponibles en lapresencia del compuesto adicional, más testosterona será dejada en un estado noligado.Un número de esteroides incluyendo la dihidrotestosterona, Proviron® y Turinaboloral (clorodehydromethyiltestosterone) muestran una fuerte tendencia a esteefecto. Claramente si el nivel de testosterona libre puede ser alterado con el usode diferentes esteroides anabólicos / androgénicos, también existe la posibilidadde que un esteroide también puede incrementar la potencia de otro a través deestos mismos mecanismos. Por ejemplo, el Proviron® es un anabólico pobre, perosu extremadamente alta afinidad por la SHBG podría hacerlo útil al permitir eldesplazamiento de otros esteroides que son más activos en esos tejidos.
  32. 32. 32No debemos dejar que esta discusión nos lleve a pensar que las proteínasligadoras no tienen ninguna función valiosa. De hecho juegan un rol vital en eltransporte y funcionamiento de los andrógenos endógenos. Las proteínasligadoras actúan para proteger al esteroide del metabolismo rápido, aseguran unaconcentración de hormonas en la sangre más estable y facilitan una distribuciónigualitaria de la hormona a varios órganos del cuerpo. El descubrimiento recientede un receptor específico de la SHBG (SHBG-R) localizado en la superficie de lamembrana de las células reactivas a esteroides también sugiere un rol mucho máscomplicado para esta proteína que solo el transporte de hormonas. Se mantienebastante claro, sin duda, que manipular la tendencia de una hormona a existir enun estado no ligado es una manera efectiva de alterar la potencia de la droga.TESTOSTERONA Y CREATINAAdicionalmente a la síntesis proteica, un incremento en los niveles de andrógenopodría también mejorar la síntesis de creatina en la estructura del tejido muscular.La creatina, en su forma de fosfato de creatina (CP, por sus siglas en inglés),juega un rol crucial en la elaboración del ATP (adenosín trifosfato), que es elprincipal almacén de energía de los músculos. En la medida en que las célulasmusculares son estimuladas para contraerse, las moléculas de ATP se rompenconvirtiéndose en ADP (adenosín difosfato) que libera energía. Las célulasentonces realizan un proceso utilizando fosfato de creatina para rápidamenterestaurar el ADP a su estructura original, con el objetivo de reabastecer lasconcentraciones de ATP. Sin embargo, durante períodos de intensa actividad, esteproceso no será lo suficientemente rápido para compensar y los niveles de ATPbajarán.Esto causará que los músculos se fatiguen y los hará menos capaces deesforzarse o realizar contracciones agotadoras. Con mayores niveles de CPdisponibles en las células, el ATP es reabastecido con mayor rapidez y el músculoserá más fuerte y resistente. Este efecto será la causa parcial de los tempranosincrementos de fuerza observados durante las terapias con esteroides. Sinembargo, quizá no es técnicamente considerado un efecto anabólico, como lahipertrofia del tejido no es un resultado directo, el soporte androgénico de lasíntesis de creatina ciertamente es todavía visto como positivo y coadyuvante enel crecimiento, en la mente de los físico-culturistas.
  33. 33. 33Testosterona E Igf-1 (Siglas En Inglés De Insulin-Like Growth Factor 1 - Factor DeCrecimiento Similar A La Insulina 1)Se ha sugerido que hay un mecanismo indirecto de la acción de la testosterona enla masa muscular mediado por el Factor de Crecimiento similar a la Insulina 1(Insulin-Like Growth Factor 1 – IGF-1). Siendo más específicos, ciertos estudioshan notado una clara vinculación entre los andrógenos y la liberación de, yrespuesta a, esta hormona anabólica. Por ejemplo, se ha demostrado que elincremento en las concentraciones de los receptores del IGF-1 en la estructuramuscular es percibido cuando a hombres mayores les son suministradas dosis dereemplazo de testosterona. En esencia, las células se rejuvenecen por lasacciones del IGF-1, por la testosterona. Alternativamente, vemos decrecimientosmarcados en los niveles de proteína receptora del IGF-1 en hombres jóvenes condeficiencias androgénicas.También parece que los andrógenos son necesarios para la producción yfuncionamiento local del IGF-1 en las células de la estructura muscular,independientemente de la hormona de crecimiento circulante y de los niveles delIGF-1. Desde que nosotros, ciertamente, sabemos que el IGF-1 es, por lo menos,
  34. 34. 34una hormona anabólica menor en el tejido muscular, parece razonable concluirque este factor, por lo menos a cierto nivel, está involucrado en el crecimientomuscular percibido durante una terapia con esteroides.ESTEROIDES DIRECTOS E INDIRECTOSExaminando los efectos indirectos de la testosterona y ponderando la efectividadde los esteroides anabólico-androgénicos sintéticos, debemos resistir a latentación de creer que podemos clasificar a los esteroides como aquellos quepromueven el crecimiento muscular directa e indirectamente. La creencia de quehay dos grupos dicótomos o clases de esteroides ignora el hecho de que todos losesteroides comerciales promueven, no solo el crecimiento muscular, sino quetambién tienen efectos androgénicos. No hay una completa separación de estosrasgos en estos momentos aclarando que todos activan los receptoresandrogénicos de las células.Yo creo que la teoría detrás de la clasificación de los esteroides como directos eindirectos se originó cuando alguien notó la poca afinidad vinculante de unaparentemente fuerte esteroide anabólico como la oximetolona y lametandrostenolona. Si ellos vinculan pobremente, aún funcionan bien, algo másdebe estar trabajando. Este tipo de pensamiento falla en el reconocimiento deotros factores en la potencia de estos compuestos, como sus largos promedios devida, actividad estrogénica e interacción débil con proteínas vinculantesrestrictivas. Mientras, allí puede, posiblemente, haber diferencias en el modo enque varios compuestos fomentan el crecimiento indirectamente (tales ventajaspueden incluso encontrarse con cierta combinación de drogas que generansinergia) y el modo primario de acción con todos estos compuestos en el receptorandrogénico.La idea de que un esteroide X y uno Y no deben nunca ser consumidos a la vezporque competirían por el mismo receptor cuando simulan el crecimiento, mientrasque X y Z deberían ser combinados porque trabajan a través de diferentesmecanismos, debería también no ser tomada muy en serio. Tales clasificacionesestán basadas sólo en la especulación y desde el punto de vista de lainvestigación racional son claramente inválidas.
  35. 35. 35LA ENDOCRINOLOGÍA DEL CRECIMIENTO MUSCULARA pesar de que la invasión Aliada de Europa durante la Segunda Guerra Mundialfue el 6 de junio de 1944, la decisión y la planificación comienza mucho antes deesta fecha. Los Aliados entendieron que Alemania era un enemigo formidable yque ganar la guerra en la Europa Continental no sería fácil. Para tener éxitosabían que necesitarían estudiar a su enemigo muy de cerca y preparar susacciones meticulosamente. Necesitaban aprender las fortalezas y debilidadesmilitares alemanas – su armería, campamentos de infantería, fuerza aérea,recursos de combustible, comida y otros recursos necesarios, sus habilidadespara mover tropas y equipos. En pocas palabras, los estrategas militaresentendieron que la información sería su arma más valiosa. Querían tener alalcance todo el potencial de oportunidades para el éxito antes de que cualquierinvasión fuese llevada a cabo, incluso si no llegaran a ser utilizadas.La misma estrategia debe aplicarse al físico culturismo y mejora del desempeño.En nuestro caso, el oponente es nuestro cuerpo, o más específicamente, aquellossistemas en nuestro cuerpo que regulan el crecimiento de los tejidos de laestructura muscular. Queremos el control sobre estos sistemas, la capacidad paraforzar a nuestra máquina psicológica para encontrar nuestras metas particularescon respecto al crecimiento y sustento de la masa muscular. Para lograr esto,efectivamente, necesitamos entender el crecimiento muscular tanto como seaposible. Necesitamos identificar todas nuestras oportunidades de éxitos, incluso sino planificamos explotarlas todas. Es frecuente distraerse viendo el campo debatalla en vez de enfocarnos en la estrategia en sí.HIPERTROFIA MUSCULAREl primer paso en la carretera del entendimiento anabólico debe ser lacomprensión de qué realmente significa el crecimiento muscular. Frecuentementesimplificado por el término “síntesis de proteínas”, el crecimiento muscular es enrealidad un muy complejo proceso que involucra mucho más que sólo construirproteínas de aminoácidos. Hipertrofia muscular, término científico correcto para elmodo en que nosotros los humanos adultos construimos estructura muscular,realmente requiere de la fusión de nuevas células (llamadas células satélite) confibras musculares existentes. Desde este descubrimiento de las células satélite en
  36. 36. 361961, un gran consenso de la investigación sobre los mecanismos de la hipertrofiamuscular ha sido asumido.Los científicos han venido comprendiendo que a diferencia de las célulasmusculares normales, estas células satélite pueden ser regeneradas a lo largo dela vida adulta. Más aún, no sólo son útiles como unidades funcionales por símismas sino que además proveen muchos de los componentes necesarios parareparar y reconstruir las células musculares dañadas. Estas células satélites estánnormalmente inactivas y descansan en unas pequeñas hendiduras en la superficieexterna de las fibras musculares esperando por algo que las active.Una lesión o trauma proveerá el estímulo necesario para activar a las célulassatélite. Una vez activadas comenzarán a dividirse y multiplicarse y convertirse enmioblastos (los mioblastos son esencialmente células donantes que poseen genes
  37. 37. 37biogénicos). Este estado de hipertrofia es frecuentemente llamado proliferación decélulas satélites. Los mioblastos se fusionarán entonces con las fibras muscularesexistentes donando su núcleo. Este estado del proceso es usualmente llamadodiferenciación. Las células de la estructura muscular son multinucleares, quesignifica que poseen muchos núcleos. Incrementar el número de núcleos lepermite a la célula acceder a más citoplasma, que les provee más actina ymiosina, las dos principales proteínas contráctiles producidas por la estructuramuscular.Esto incrementa el tamaño de la célula en general y el contenido de proteína de lacélula muscular. Incidentalmente, el número de núcleos en relación con el área dela sección transversal de la célula también ayuda a determinar su tipo de fibra, asaber, espasmos lentos (aeróbicos) o espasmos rápidos (anaeróbicos). Esimportante notar que no estamos incrementando el número de células muscularescon la hipertrofia muscular. Solo estamos incrementando el tamaño de la célula ysu contenido de proteína, aunque usar células satélite ayuda a conseguir elobjetivo. Esto es posible por la fusión de los mioblastos y en realidad por lasnuevas fibras musculares. Esto es llamado hiperplasia muscular y es comparablecon el crecimiento legítimo de nuevo tejido muscular, siendo, sin embargo, elprincipal mecanismo de crecimiento muscular durante la vida adulta.EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDESLa acción de la testosterona puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para elcuerpo. En el lado positivo, la hormona tiene un impacto directo en el crecimientode tejido muscular, la producción de glóbulos rojos en la sangre y en unasensación de bienestar general del organismo. Pero también puede afectarnegativamente la producción de aceites de la piel, crecimiento del cuerpo, vellofacial, cuero cabelludo y el nivel de colesterol “bueno” y “malo” en el cuerpo (entreotras cosas). De hecho, los hombres tienen un promedio de duración de vidamenor al de las mujeres, lo que se cree que se debe en gran parte a los defectoscardiovasculares que esta hormona puede ayudar a ocasionar. La testosteronatambién se convertirá naturalmente en estrógeno en el cuerpo masculino, unahormona con su propio grupo de efectos únicos.Como hemos discutido anteriormente, elevar el nivel de estrógeno en los hombrespuede incrementar la tendencia a notar retención de agua, acumulación de grasa yfrecuentemente ocasionará el desarrollo de tejidos femeninos en los pechos
  38. 38. 38(ginecomastia). Claramente vemos que la mayoría de los efectos secundarios“malos” de los esteroides son simplemente esas acciones de la testosterona queno buscamos cuando tomamos un esteroide. Elevar el nivel de testosterona en elcuerpo simplemente aumentará sus propiedades buenas y malas, pero para lamayor parte de nosotros no estamos teniendo reacciones “tóxicas” a esta droga.Una notable excepción a esto es la posibilidad de daño del hígado, lo cual es unapreocupación aislada al uso de esteroides orales c17-alfa alkilatados. A menosque el atleta esté tomando esteroides anabólicos / androgénicos abusivamente porun período muy largo, los efectos secundarios rara vez se remontan a poco masde una molestia.Uno podría realmente decir que el uso periódico de esteroides puede ser unapráctica saludable. Claramente la forma física de una persona se puede relacionarcon su salud y bienestar en general. Provisto de algún sentido común el usuario sepaga chequeos de salud, selección de drogas, dosificación y tiempo de descanso,¿Cómo podemos decir con certeza que el usuario está peor por hacer esto? Estaposición es por supuesto muy difícil de justificar públicamente con el uso deesteroides estando tan profundamente estigmatizado. Como esta puede ser unadiscusión muy duradera, guardaremos todos los argumentos de salud, morales yaspectos legales para otro momento. Por ahora nos gustaría pasar a la lista deefectos secundarios popularmente discutidos e incluir cualquier tratamiento deevasión actual posible.El acné rampante es uno de los indicadores más obvios del uso de esteroides. Losjóvenes adolescentes generalmente pasan por períodos de acné irritante a medidaque sus niveles de testosterona comienzan a elevarse, pero esto generalmentedesaparece con la edad. Pero cuando se toman esteroidesanabólicos/androgénicos, un adulto se confrontará comúnmente con este mismoproblema. Esto es porque las glándulas sebáceas, las cuales segregan aceite enla piel, son estimuladas por los andrógenos. Incrementar el nivel de taleshormonas en la piel puede por lo tanto aumentar la producción de aceites,frecuentemente causando desarrollo de acné en la espalda, hombros y cara. Eluso de esteroides fuertemente androgénicos en particular puede ser muyproblemático, en algunos casos resultando en manchas muy visibles por toda lapiel.Para tratar el acné, el atleta tiene un cierto número de opciones. El más obvio porsupuesto es ser muy diligentes en cuanto a tratamientos tópicos y de lavado, a fin
  39. 39. 39de remover todo el sucio y aceite antes de que los poros se tapen. Si esto esinsuficiente, la droga de prescripción contra el acné Accutaine podría ser unabuena opción. Este es un medicamento muy efectivo que actúa en las glándulassebáceas, reduciendo el nivel de aceite segregado. El atleta también podría tomarla droga auxiliar Proscar®/Propecia® (finasteride) durante el tratamiento conesteroides, la cual reduce la conversión de testosterona en DHT, bajando latendencia a efectos secundarios androgénicos con esta hormona. Es de notar sinembargo que esta droga es más efectiva en prevenir la caída del cabello que elacné, ya que más específicamente afecta la conversión a DHT en la próstata yfolículos cabelludos.Agrandamiento De La PróstataActualmente el cáncer de próstata es una de las formas de cáncer máscomunes en los hombres. El agrandamiento benigno de la próstata (unainflamación del tejido prostático que frecuentemente interfiere con el flujode orina) puede preceder / coincidir con este cáncer y claramente es unapreocupación médica importante para los hombres que estánenvejeciendo. Las complicaciones de próstata se cree que sonprimordialmente dependientes de hormonas androgénicas,particularmente del fuerte metabolito de la testosterona DHT ensituaciones normales, básicamente de la misma manera en que elestrógeno está relacionado con el cáncer de mama en las mujeres.Aunque la conexión entre el agrandamiento/cáncer de la próstata y el uso deesteroides no está completamente establecida, el uso de esteroides puede
  40. 40. 40teóricamente agravar tales condiciones al aumentar el nivel de andrógenos enel cuerpo. Por lo tanto es una buena idea para los atletas mayores quelimiten/eviten el consumo de andrógenos 5-alfa reducibles como latestosterona, metiltestosterona y Halotestin o de otra forma usar Proscar®(finasteride), el cual fue diseñado específicamente para inhibir la enzima 5-alfareductasa en el cuero cabelludo y los tejidos prostáticos. Esta puede ser unamedida preventiva efectiva para atletas mayores que insisten en usar estoscompuestos.AgresividadEl comportamiento agresivo puede ser uno de los efectos secundariosmás aterradores del uso de esteroides. Los hombres son típicamente másagresivos que las mujeres por la testosterona, y similarmente el uso deesteroides (especialmente andrógenos) puede incrementar las tendenciasagresivas de una persona. En algunos casos esto puede ser un beneficio,ayudando al atleta a enfrentar las pesas más intensamente o actuar mejoren una competencia. Muchos levantadores de poder y físico culturistasestán ligados particularmente a este efecto. Pero por otra parte no haynada peor que un hombre adulto, lleno de masa muscular, que no puedacontrolar su temperamento. Un usuario de esteroides que muestra una iraincontrolable es claramente un peligro para el mismo y para otros.Si un atleta se encuentra con que se agita ante cosas menores duranteun ciclo de esteroides, ciertamente debe encontrar una medida para
  41. 41. 41evitar que se le escape de las manos. Recordar tomar un par derespiraciones profundas en tales momentos puede ser de mucha ayuda.Si tales intentos son inefectivos, los esteroides ofensores deberíandescontinuarse. La nota de fondo es que si careces de madurez y autocontrol para mantener tu rabia en chequeo, no deberías usar esteroides.Alta Presión Sanguínea (Hipertensión)Los atletas que usan esteroides anabólicos / androgénicos comúnmentenotarán un aumento en la presión sanguínea durante el tratamiento. Laalta presión sanguínea es mayormente asociada con el uso de esteroidesque tienen una alta tendencia de conversión a estrógeno, como latestosterona y el Dianabol. A medida que el estrógeno se produce en elcuerpo, el nivel de retención de agua y sal típicamente se elevará (lo queincrementará la presión sanguínea). Esto puede luego ser amplificadomás aun por la tensión agregada de un entrenamiento intenso con pesasy una rápida ganancia de peso. Como la hipertensión (alta presiónsanguínea) puede originar una gran tensión en el cuerpo, este efectocolateral no debería ser ignorado.Si se deja sin tratamiento, la alta presión sanguínea puede incrementarlos riesgos de enfermedades del corazón, ataques cardiacos o fallas en elriñón. Las señales de advertencia de que uno podría estar sufriendo con
  42. 42. 42la hipertensión incluyen una incrementada tendencia a desarrollar doloresde cabeza, insomnio o dificultades respiratorias. En muchos casos estossíntomas no se hacen evidentes hasta que la presión sanguínea estáseriamente elevada, así que una carencia de estos síntomas no esgarantía de que el usuario está a salvo. Obtener su lectura de presiónsanguínea es un proceso bastante rápido y sencillo (sea en el consultoriode un médico, farmacia o en casa).Si los valores de presión sanguínea de un individuo se están haciendonotablemente elevados, se debería tomar alguna acción para controlarla.La más obvia es evitar el uso continuo de los esteroides ofensores o porlo menos substituirlos con componentes más suaves, no-aromatizantes.También es importante hacer notar que aunque los esteroidesaromatizantes están típicamente involucrados, los andrógenos no-aromatizantes como el Halotestin® o la trenbolona también estánocasionalmente relacionados con alta presión sanguínea, así que estosquizás no son las alternativas ideales en tal situación.El atleta también tiene la opción de buscar el beneficio de medicamentospara la alta presión sanguínea tales como diuréticos, los cuales puedenbajar la retención de agua y sal dramáticamente. El Catapres (clonidineHCL) también es un medicamento popular entre los atletas, porqueadicionalmente a sus propiedades de bajar la presión sanguínea tambiénse ha documentado que aumenta la producción del cuerpo de la hormonade crecimiento.Atrofia TesticularEl cuerpo humano siempre prefiere mantenerse en un estado hormonalmuy balanceado, una tendencia conocida como homeostasis. Cuando laadministración de andrógenos desde una fuente externa causa unsobrante de hormona ocasionara que el cuerpo deje de manufacturar supropia testosterona. Esto sucede específicamente por un mecanismo defeedback, donde el hipotálamo detecta un alto nivel de esteroidessexuales (incluyendo andrógenos, progestinas y estrógenos) y apaga laliberación de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropina,anteriormente conocida como hormona liberadora de la hormonaluteinizante) esto causa que la pituitaria deje de liberar hormonaluteinizante y FSH (hormona estimulante de folículos), las dos hormonas(primordialmente LH) que estimulan las células de leydig en los testículos
  43. 43. 43para liberar testosterona (la inhibición negativa del feedback también seha demostrado a nivel de la pituitaria).Sin la estimulación por el LH y el FSH los testículos estarán en un estadode producción limbo y se pueden encoger por inactividad. En casosextremos los usuarios de esteroides pueden notar que sus testículos soninusuales y aterradoramente pequeños. Sin embargo este efecto estemporal y una vez que se eliminen las drogas (y los niveles hormonalesse re-balanceen) los testículos deberían regresar a su tamaño original.Muchos usuarios regulares de esteroides encuentran este efectosecundario muy problemático, y usan drogas anciliares comoClomid®/Nolvadex® o HCG durante un ciclo de esteroides para tratar demantener la actividad testicular (y tamaño) durante el tratamiento.Cambio En La Coagulación De La SangreEl uso de esteroides anabólicos / androgénicos incrementa el tiempo deprothombin o la duración que tomará a un cóagulo de sangre formarse.Esto básicamente significa que mientras un individuo está tomandoesteroides, puede notar que una pequeña cortada o sangramiento nasalse tarda un poco más de lo normal en parar de sangrar. Durante el cursode un día normal esto es difícilmente causa de alarma, pero puede llevara problemas mucho más serios si ocurriera un accidente severo o si senecesitara una cirugía inesperada.Realmente los cambios en la coagulación de la sangre no sonextremadamente dramáticos, de modo que los atletas solo se preocupan
  44. 44. 44por este efecto secundario si planean una cirugía. Los cambios encoagulación presentados por el uso de esteroides anabólicos sonamplificados por el uso de medicamentos como las aspirinas, tylenol yespecíficamente anticoagulantes, así que su doctor debería estarinformado de su uso (esteroides) si va a llevar a cabo un tratamientonotable con este tipo de drogas.Cambios En El Sistema InmunológicoEl uso de esteroides anabólicos / androgénicos ha demostrado producircambios en el cuerpo que pueden tener impacto en el sistema inmune deun individuo. Estos cambios sin embargo, pueden ser buenos y/o malospara el usuario. Durante el tratamiento de esteroides, por ejemplo,muchos atletas encuentran que son menos susceptibles a enfermedadesvirales. Nuevos estudios que involucran el uso de compuestos comooxandrolona y Deca-Durabolín con pacientes HIV+ parecen respaldaresta afirmación, mostrando claramente que estas drogas pueden tener unefecto beneficioso en el sistema inmune. Tales terapias están de hechoutilizándose en años recientes y muchos doctores están cada vez menosrenuentes a prescribir tales drogas a sus pacientes enfermos.Pero así como una persona puede ser menos apta a notar unaenfermedad durante el tratamiento con esteroides, la discontinuación delos esteroides puede producir un efecto de rebote en el que el sistemainmune tiene menos capacidad de combatir los patógenos. Esto muy
  45. 45. 45posiblemente coincide con la actividad / producción de rebote del cortisol,una hormona catabólica en el cuerpo, la cual puede actuar para suprimirel funcionamiento del sistema inmune. Cuando los esteroidesadministrados se retiran, un estado deficiente de andrógenofrecuentemente se mantiene hasta que el cuerpo puede re-balancear laproducción de hormonas endógenas. Como la testosterona y el cortisolparecen compensar sus actividades entre sí de muchas formas, laausencia de un nivel andrógeno normal puede poner al cortisol en unestado inusualmente activo.Durante este período de desbalance, el cortisol no solo estará despojando alcuerpo de masa muscular, sino que también puede causar al atleta ser mássusceptible a resfriados, gripe, etc. El uso apropiado de drogas ancilliares(antiestrógenos, drogas estimulantes de testosterona) es la sugerencia máscomún para ayudar a evitar este problema, lo cual se espera permitirá alusuario a restaurar un balance apropiado de hormonas una vez que losesteroides son removidos.Cáncer
  46. 46. 46Aunque es una creencia popular que los esteroides pueden originarcáncer, este es realmente un fenómeno bastante raro. Como losesteroides anabólicos / androgénicos son versiones sintéticas dehormonas naturales que su cuerpo puede metabolizar muy fácil,usualmente ocasionan un nivel bastante bajo de tensión en los órganos.De hecho, muchos de los compuestos esteroidales pueden seradministrados con seguridad a pacientes con un diagnóstico de condicióndel hígado, con pocos efectos adversos. La única verdadera excepción escon el uso de compuestos c17-alfa alkilatados, los cuales debido a sualteración química son algo tóxicos para el hígado. En un pequeñonúmero de casos (primordialmente con Anadrol 50®) esta toxicidad hallevado a daño severo del hígado y subsecuentemente a cáncer.Pero estamos hablando de un número estadísticamente insignificante encomparación a los millones de atletas que usan esteroides. Estos casostambién tendían a ser pacientes muy enfermos, no atletas, que estabanusando dosis extremadamente grandes por períodos de tiempo prolongados.Los oponentes de los esteroides algunas veces señalarán la posibilidad dedesarrollar el tumor de Wilm por abuso de esteroides, el cual es una formabastante seria de cáncer del riñón. Sin embargo, tales casos son tan raros, queno se ha establecido concretamente ninguna relación entre el uso deesteroides anabólicos / androgénicos y esta enfermedad. Si el atleta no estáabusando de substancias orales metiladas y visita al doctor mientras seencuentra en un ciclo fuerte, el cáncer no debería ser causa de muchapreocupación.
  47. 47. 47Choque AnafilácticoEl choque anafiláctico es una reacción alérgica a la presencia de unaproteína extraña en el cuerpo. Ocurre más comúnmente cuando unindividuo tiene una alergia a cosas como un medicamento específico(como la penicilina), picaduras de insectos, químicos de limpiezaindustriales, comidas (comúnmente nueces, mariscos, frutas), aditivos ypreservativos de comida (particularmente el sulfuro). Con este desorden,a veces fatal, los músculos suaves son estimulados a contraerse, lo quepuede restringir la respiración de una persona. Los síntomas incluyenahogos, hinchazón, urticaria, fiebre, una notable caída en la presiónsanguínea, mareos, inconsciencia, convulsiones o muerte.Esta reacción no se ve realmente con productos hormonales comoesteroides anabólicos / androgénicos, pero esto puede cambiar con larampante manufactura de farmacéuticos falsos. Puesto que no haycontrol de calidad para los productores del mercado negro, las toxinaspueden encontrarse en algunas preparaciones (particularmentecompuestos inyectables). Un buen consejo sería intentar usar soloproductos o drogas legítimamente producidas. Cuando ocurre un choqueanafiláctico, se trata más comúnmente con una inyección de epinefrina.Los individuos muy sensibles a ciertas picaduras de insectos sonfamiliares a este procedimiento, muchos de los cuales conservan un Kitde alergias (para la auto-administración de epinefrina) a la mano.Crecimiento InterrumpidoMuchos esteroides anabólicos / androgénicos tienen el potencial deimpactar la estatura de un individuo si se toman durante la adolescencia.Específicamente, los esteroides pueden interrumpir el crecimiento alestimular que los platos epifisiales en los largos huesos de una personase cierren/fundan prematuramente. Una vez que estos platos se hanfundido, el crecimiento futuro de los huesos no es posible. Aún si elindividuo evita el uso de esteroides subsecuentemente, el daño esirreversible y puede estar atrapado en esa estatura para siempre. Nisiquiera el uso de hormonas de crecimiento pueden revertir esto, puesto
  48. 48. 48que esta poderosa hormona solo puede ensanchar los huesos cuando setoma durante la adultez.Suficientemente interesante, no son los mismos esteroides, sino elaumento de estrógeno lo que causa la fusión de los platos epifisiales.Las mujeres son más pequeñas que los hombres en promedio gracias aeste efecto del estrógeno. Similarmente el uso de esteroides que seconvierten a estrógeno pueden suprimir/parar prematuramente elcrecimiento de una persona. De hecho, el uso de esteroides como elAnavar, Winstrol® y Primobolan® (que no se convierten a estrógeno)realmente pueden incrementar la altura de un individuo si se tomandurante la adolescencia, puesto que sus efectos anabólicos promoveránla retención de calcio en los huesos.DepresiónEl uso de esteroides obviamente tendrá un impacto en los niveleshormonales en el cuerpo, lo que puede resultar en un cambio en la
  49. 49. 49disposición general y humor del usuario. Por un lado podemos ver uncomportamiento muy agresivo, pero en el otro extremo también existe ladepresión. La depresión usualmente ocurre en momentos cuando losniveles anabólicos / androgénicos de un individuo están significantementefuera de balance.Esto es más común con físico culturistas masculinos en momentoscuando se descontinúan los esteroides anabólicos / androgénicos.Durante este período los niveles de estrógeno pueden estarmarcadamente elevados (por la aromatización de esteroides), lo cual escon frecuencia se empareja con un profundamente suprimido nivel deendógeno testosterona. Una vez que los esteroides ya no estánpresentes en el cuerpo, el atleta puede sufrir un bajo nivel andrógenohasta que el cuerpo se estabilice.El mejor consejo cuando se busca evitar la depresión durante o después delciclo es monitorear de cerca la toma y retiro de la droga. El uso de unapequeña dosis semanal de testosterona puede ser efectiva si se añade a unsuave ciclo anabólico / dietario, cambiando los sentimientos de aburrimientoy apatía por entrenamiento duro y con ánimo. Y por supuesto un ciclo de
  50. 50. 50esteroides fuerte siempre debería ser descontinuado con el uso propicio dedrogas anciliares (Novaldex®, Armidex®, HCG, Clomid®, etc.) Aunquecronogramas reducidos son muy comunes, no son una manera efectiva derestaurar los niveles endógenos de testosterona.Disfunción SexualEl funcionamiento del sistema reproductivo masculino depende en grancantidad del nivel de hormonas androgénicas en el cuerpo. El uso dehormonas masculinas sintéticas puede por lo tanto tener un dramáticoimpacto en el bienestar sexual de un individuo. Por un extremo podemosver que la frecuencia del libido y erección de un hombre aumenteextremadamente. Esto se ve comúnmente con el uso de esteroidesfuertemente androgénicos, que parecen tener el impacto de estimulaciónmás dramático sobre este sistema. En algunos casos esto puede llegar aconvertirse en un problema, aunque lo más probable es que el atleta seamucho más activo y agresivo sexualmente durante la ingesta deesteroides.En el otro extremo también podemos ver una extrema falta de interés sexual,posiblemente hasta el punto de llegar a la impotencia. Esto ocurreprincipalmente cuando las hormonas androgénicas están muy bajas. Estopasará con frecuencia luego de descontinuar un ciclo de esteroides, puesto
  51. 51. 51que la producción endógena de testosterona comúnmente es suprimidadurante el ciclo. Sacar el andrógeno (de una fuente externa) deja al cuerpocon poca testosterona natural hasta que se corrige este des-balance. Lapérdida de su metabolito DHT es particularmente problemática, puesto queesta hormona puede afectar muy fuerte el sistema reproductivo, lo que puedeno ser aparente con otras hormonas menos androgénicas. Por lo tanto esuna buena idea usar drogas estimulantes de testosterona como HCG y/oClomid®/Nolvadex® cuando se sale de un ciclo fuerte, a fin de reducir elimpacto del retiro de esteroides.La Impotencia/apatía sexual también puede ocurrir durante el curso de unciclo de esteroides, en particular cuando está basado estrictamente encompuestos anabólicos. Como todos los “anabólicos” pueden suprimir laproducción de testosterona en el cuerpo, la drogas administradas puede queno sean lo suficientemente androgénicas para compensar en formaapropiada la pérdida de testosterona. En tal caso el usuario puede optar porincluir una pequeña dosis de andrógeno (quizás una inyección semanal detestosterona), o de nuevo revertir/prevenir la supresión de andrógeno con eluso de medicamentos como el Clomid® o HCG.También es interesante notar que no es siempre un asunto de simplementeandrógeno Vs. anabólico. La gente con frecuencia responderá muydiferentemente a una dosis igual de la misma droga. Mientras que unindividuo puede notar desinterés sexual o impotencia, otro puede hacerseextremadamente agresivo. Esto por lo tanto hace difícil predecir cómoreaccionará alguien a una droga en particular antes de haberla usado.Dolores De CabezaLos atletas a veces reportan una incrementada frecuencia de dolores decabeza cuando usan esteroides anabólicos / androgénicos. Esto pareceser más común durante ciclos más fuertes para ganar masa, cuando unindividuo está utilizando compuestos altamente estrogénicos. Uno nodebería simplemente tomar una aspirina e ignorar este problema, ya queesto puede estar indicando un efecto secundario más problemático deluso de esteroides, alta presión sanguínea.
  52. 52. 52Debido a que la alta presión sanguínea viene acompañada de un númerode riesgos de salud indeseados, monitorear la misma en un horarioregular es importante durante el uso de esteroides fuertes,específicamente si el individuo está experimentando dolores de cabeza.Algunos atletas escogen bajar su presión sanguínea en tales caos con unmedicamento prescrito como el Catapres, pero la mayoría encuentra esteun momento apropiado para descontinuar el uso de esteroides.Los anabólicos más suaves, que generalmente muestran poca o ningunahabilidad para convertirse en estrógeno, también son opciones másaceptables para los individuos sensibles a incrementos en la presiónsanguínea. Menos seriamente, muchos dolores de cabeza sonsimplemente debido a stress en el cuello y contracciones musculares. Elatleta debe estar levantando con mucha más intensidad durante el ciclode esteroides y como resultado puede oponer excesiva presión a esosmúsculos. En este caso un pequeño receso del entrenamiento ydescanso general, frecuentemente se ocuparán del problema.Enfermedades CardiovascularesComo se mencionó anteriormente, el uso de esteroides anabólicos /androgénicos puede tener un impacto en el nivel de LDL (lipoproteína debaja densidad), HDL (lipoproteína de alta densidad) y valores totales delcolesterol. El HDL es considerado el colesterol “bueno” ya que puede
  53. 53. 53actuar para remover depósitos de colesterol de las arterias. El LDL tieneel efecto opuesto, ayudando en la formación de colesterol en las paredesarteriales. El patrón general visto con el uso de esteroides es la baja deconcentraciones de HDL, mientras que los números de colesterol total yLDL aumentan.La proporción de los valores de HDL a LDL son usualmente másimportantes que el conteo total de colesterol de un individuo, ya que estassustancias parecen balancearse entre sí en el cuerpo. Si estos cambiosson exacerbados por uso a largo plazo de compuestos esteroidales,claramente puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular. Estopuede ser enaltecido adicionalmente por un aumento en la presiónsanguínea, lo cual es común con el uso de compuestos fuertementearomatizables.También debemos notar que los estrógenos generalmente tienen unimpacto favorable en los perfiles de colesterol. La terapia de reemplazode estrógeno en mujeres post-menopáusica por ejemplo, estágeneralmente relacionada con un aumento en colesterol HDL y reducciónen los valores de LDL. Similarmente la aromatización de la testosterona aestradiol puede ser beneficiosa en la prevención de un cambio másdramático en el colesterol de la sangre debido a la presencia de estaúltima hormona.Debido a que las enfermedades cardiacas son uno de los primerosasesinos a nivel mundial, los atletas que usan esteroides (particularmentelos individuos más viejos) no deberían ignorar estos riesgos. De igualmodo, es una muy buena idea medir su presión sanguínea y valores de
  54. 54. 54colesterol durante cada ciclo fuerte, asegurándote de descontinuar ladroga si algún problema se hace evidente. También es recomendablelimitar la toma de comidas altas en grasas saturadas y colesterol, lo quedebería ayudar a minimizar el impacto del tratamiento de esteroides.Debido a que la presión sanguínea y los niveles de colesterol usualmentese revierten pronto, después de dejar los esteroides, de vuelta a susniveles normales de antes del tratamiento, el daño a largo plazo no esuna preocupación común.Retención De Agua Y SodioMuchos esteroides anabólicos / androgénicos pueden incrementar lacantidad de agua y sodio almacenada en los tejidos corporales. Enalgunos casos la retención de agua inducida por esteroides puedeocasionar una apariencia inflada al cuerpo (manos, brazos, cara, etc.), loque también reducirá la visibilidad de las características del músculo(pérdida de definición). Con frecuencia los atletas ignoran este efectosecundario, particularmente durante un ciclo de crecimiento, cuando elagua excesiva almacenada en los músculos y tejidos conectivos, ayudaráa mejorar la fuerza general de un individuo. Con el uso de muchosandrógenos fuertes la retención de agua puede formar gran parte de laganancia inicial de fuerza y peso durante un tratamiento de esteroides,siendo este “peso de agua” algunas veces de 5 o más kilogramos.Aunque la retención de agua puede no ser el efecto secundario menosbienvenido durante un ciclo de crecimiento (mayor fuerza y masa), puedellevar a problemas peligrosos como alta presión sanguínea y daños alriñón. El cuerpo está claramente bajo una mayor tensión cuando seenfrenta a un nivel inusualmente alto de agua, de modo que los atletas nodeberían simplemente ignorar esto. La retención de agua se asocia másespecíficamente con la presencia de estrógeno en el cuerpo y por lo tantoes común con el uso de compuestos aromatizantes (como testosterona yDianabol). Si la retención de agua se hace un problema obvio durante unciclo, el uso de antiestrógenos (Nolvadex®, Proviron®) puede ayudar aminimizarlo.Tensión O Daño Al Hígado
  55. 55. 55La tensión / daño del hígado no es un efecto colateral del uso deesteroides en general, sino que está asociado específicamente al uso decompuestos c17 alfa alkilatados. Como se mencionó anteriormente, estasestructuras contienen alteraciones químicas que les permiten seradministradas oralmente. Sobreviviendo a una primera pasada a travésdel hígado, estos compuestos originan cierto nivel de stress en el órgano.En algunas instancias esto ha llevado a severo daño, inclusive hastacáncer fatal en el hígado. La enfermedad peliosis hepatitis es unapreocupación, la cual es a veces una condición que debe ser tratada depor vida donde el hígado desarrolla quistes llenos de sangre. El cáncer dehígado (carcinoma hepático) también se ha notado en algunos casos.También es importante notar que el número real de casos de daño alhígado han sido pocos y no han sido un problema lo suficientementesignificativo para descontinuar este compuesto. La metil-testosterona, elprimer esteroide en mostrar ser causante de problemas al hígado,también sigue disponible como droga prescrita en este USA. El usuariode esteroides recreacional promedio que toma orales tóxicos en dosismoderadas por períodos relativamente cortos es por lo tanto, uncandidato bastante improbable a enfrentarse con un daño devastador alhígado.Aunque el daño severo al hígado puede ocurrir antes de la aparición desíntomas notorios, es muy común notar amarillismo en las etapastempranas de tal condición. El amarillismo esta caracterizado por lacreación de un exceso de bilirrubina en el cuerpo, que en este caso
  56. 56. 56usualmente resultará en la obstrucción de los ductos de biliares en elhígado. El individuo típicamente notará un amarillamiento de la piel y loblanco del ojo a medida que esta sustancia colorada toma lugar en lostejidos del cuerpo, lo cual es una clara señal para terminar el uso decualquier esteroide c17 alfa alkilatado. En la mayoría de los casos el retiroinmediato de estos compuestos es suficiente para revertir y prevenircualquier daño posterior.NOMENCLATURA DE ESTEROIDESAunque quizás no es obvio a primera vista, hay una convención de nombresestablecida que fue usada para crear identidades para las variadas hormonasesteroides anabólicas / androgénicas. Esto típicamente involucra buscar yencontrar una raíz que signifique la base estructural del esteroide, y tambiénsignificar características estructurales únicas incluyendo prefijos y sufijosapropiados.Raíces comúnes en el nombramiento de esteroides← Androstane; Estructura de carbón base de la dihidrotestosterona (sin dobleenlace)← Androstene; Estructura de carbón de o similar a la testosterona (un dobleenlace)← Andristadiene; Estructura de carbón base similar a la methandrostenolona (dosdobles enlaces; di-ene)← Estren, Estra; Estructura base de la nandrolona (19-norandrostene) yestrógeno.

×