Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fascículo 2

169 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fascículo 2

  1. 1. Fascículo II inducción metodológica
  2. 2. IntroducciónEl estudio de la investigación esfascinante, en la medida en que se logreinvolucrar toda la información y lasexperiencias adquiridas.En este fascículo, se desarrollaránpracticas para aprender a delimitar lostemas a investigar; logrando laconstrucción de preguntas de investigacióny el planteamiento de alternativas de
  3. 3. EL SER HUMANO En LA INVESTIGACION Aborda 3 cuestionamientos Desde donde¿Qué investigar? Como investigar? investigar? Definidos en Proyecto de Proyecto investigación Aplicando Protocolos de investigación basados en el Método Científico
  4. 4. ¿Que investigar?Es la primera pregunta que se plantea elinvestigador al realizar una investigación.Es fundamental desde el inicio tenerclaridad que es lo que se va a investigar ydefinir las estrategias que se van aimplementar para alcanzar una definiciónclara del tema.
  5. 5. Planteamientos específicos y preguntas concretas de investigaciónHay que especificar y plantear preguntasconcretas que nos permitan definir métodos deacceso y análisis de la información, así comoobjetivos e hipótesis claros.
  6. 6. Por ejemplo.1. ¿Qué temáticas voy a abordar?2. ¿Existe información sobre el tema?3. ¿Ya ha sido investigado?4. ¿Hay acceso a las fuentes que me faciliten información del tema?5. ¿Puedo extender lo suficiente mi investigación para investigar las características del tema?
  7. 7. Proceso para la investigación bibliográfica“Hay que tener claridad desde elprincipio de la investigación frente alproblema que deseamos resolver”
  8. 8. Elección del temaLa afinidad que se siente por eltema, y la experiencia o elconocimiento previo que elinvestigador tenga del tema que seva a trabajar, son los factores deimportancia para la elección deltema.
  9. 9. Factores de origen subjetivoAfinidad y gusto por el tema.Capacidad personal para abordar cualquier tema de investigación. “conocimiento que tengo del tema”Tiempo de investigación. “ plazo en que se va a desarrollar la investigación”, permite analizar la capacidad de dedicación.
  10. 10. Disponibilidad de recursos necesariosLos costos de determinadas investigacionesrequieren de capacidad económica paraasumirlos.Disponibilidad del materialAcceso a fuentes bibliográficas de lainformación, no encontrar dificultades deacceso al material de investigación.
  11. 11. Factores de origen objetivo  Evaluar si el material cumple con las exigencias para quienes se realiza la investigación. ( tesis de grado)  Se analiza la originalidad y la utilidad del tema de investigación.  Utilidad del tema, aportes a necesidades o intereses.  Que presente un nuevo enfoque.
  12. 12. Delimitación del temaEl 80% de las investigaciones fracasan, pordelimitación del tema, es decir, por ambicióndel tema. “hay que poner limites a la Espacioinvestigación y especificar el alcance de Tiempo Indica laesos limites”. Pasado, present circunscripción e y futuro: se (reducir a ciertos ubica el tema en términos o limites el momento en algo) en si de la que un fenómeno problemática a sucedió, suceda o una población o pueda suceder. muestra determinada.
  13. 13. Recursos de investigación Humanos Institucionales Económicos cronograma
  14. 14. ¿Como investigar?Los aspectos técnicos, determinan elque y el como de la investigación. Aspectos de administración y control: Determinan con que personal, con que tiempo y cuanto vale el proyecto “parámetros operativos” Aspectos infraestructurales: Perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos.
  15. 15. Anteproyecto de investigaciónSe especifica de manera concreta, lasbases del proyecto de investigación y sedefine un plan de trabajo, que debedesarrollarse en consecuencia con losresultados. Es hacer evidente la importanciade la investigación “ aportes que brindan ala sociedad”
  16. 16. El Anteproyecto Definir el tema. Indicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema. Indicar los objetivos que se van a alcanzar. Dar una panorámica de lo que se va a investigar. Indicar las fuentes de la información que se piensa recoger. Describir la metodología a investigar. Determinar el tiempo de desarrollo de la investigación. Indicar los recursos económicos, humanos y materiales necesarios.
  17. 17. Proyecto de investigaciónEs el pensamiento, la disposición, la idea dehacer algo por medio de una serie de pasospara llegar a una meta propuesta con undeterminado tiempo.

×