Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fascículo i (2)

170 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fascículo i (2)

  1. 1. Fasciculo I
  2. 2. IntroducciónEste fascículo nos muestra el significado de investigar y como gracias a esta logramos buscar y plantearnos alternativas y soluciones a situaciones desconocidas, también nos explica como, gracias al momento inicial o etapa sensorial, determinamos nuestros intereses con base a cuestionamientos que tomamos de nuestro entorno gracias a la percepción de nuestros sentidos. Por ultimo nos muestra la importancia del método científico para descubrir, explicar y solucionar dudas en la investigación.
  3. 3. InvestigacionLa curiosidad es una característica que sobresale en un espírituinvestigador porque gracias a los cuestionamientos que hacemoscomo resultado de esta necesidad de conocer, logramos buscaralternativas de explicación, solución y definición de lassituaciones novedosas y desconocidas. Esta producción de nuevoconocimiento puede darse gracias a los procesos de búsquedaconstante del ser humano para resolver sus dudas. Asípues, podemos definir la investigación como: Un proceso que se inicia con el planteamiento de un problemaque requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene queconstruir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y, sies posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones.
  4. 4. Etapa SensorialEn la investigación se da un momento inicial denominada la etapa sensorial, que es el tiempo en el quedeterminamos nuestros intereses investigativos con base en cuestionamientos concretos, que tomamos del entorno. Para que este proceso se dé, es necesario ser sensibles al entorno y disponer todos nuestros sentidospara la percepción de los fenómenos que están presentes en la cotidianidad.
  5. 5. La ObservaciónEs el proceso que realizamos cuandoregistramos y capturamos ideas en nuestramente, a partir del examen que elaboramossobre la realidad. Según los científicos, todo elconocimiento adquirido por el ser humano hatenido como base a la observación de loshechos, fenómenos y procesos u objetos. Enotras palabras es nuestra valoración einterpretación de una situación.
  6. 6. Elementos y Medios de la Observación• Tu mente realiza la observación de la realidad por medio de los sentidos, por lo tanto la mente toma los conceptos por medio de los sentidos, luego de observar en forma atenta la realidad.• Los sentidos son medios que tenemos para recibir la realidad, sin embargo, para que ello sea captado en forma objetiva, es preciso apartarnos de los prejuicios.
  7. 7. La EscuchaEn toda comunicación se da uno que habla y otro queescucha. Por tanto ambos serían responsables de lacalidad de la educación, reflejada en la mutua y continuaescucha. Esto depende tanto de la educación que se harecibido, como del empeño personal que ponga cadauno, esto es, de su disposición de ánimo.En el ejercicio investigativo debemos desarrollar lahabilidad de escuchar, ya que las opiniones conceptos oconocimientos de los demás nos permiten enriquecer lainvestigación y reconocer nuestros errores.
  8. 8. El Metodo Cientifico Para encontrar la solución al planteamiento de un problema en la investigación, aplicamos un diseñosistemático que nos permite llegar a descubrir, explicar y si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones, este diseño para la solución de dudas lo denominamos método científico.
  9. 9. Etapas*Preparación de una dificultad*Identificación y definición de una dificultad*Soluciones propuestas para el problema(Hipótesis)*Deducción de las consecuencias de cadahipótesis*Verificación de las hipótesis mediante la acción
  10. 10. Caracteristicas*Fáctico: Se ciñe a los hechos*Trasciende los hechos: Va más allá de las apariencias*Verificación empírica: Formula respuestas a los problemas planteadosy apoya sus afirmaciones a través de una verificación*Auto correctivo: Rechaza y ajusta sus propias conclusiones*Progresivo: No toma las conclusiones como infalibles y finales, estáabierto a nuevos aportes*Objetivo: Describe un fenómeno estudiado tal como es y evitadistorsión

×