Jl diferencias entre torah de yhwh torah oral

606 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jl diferencias entre torah de yhwh torah oral

  1. 1. 1 La Torah de YHWH es única y exclusivamente la revelada a Moshé. La Torah oral surgió mucho tiempo después: se le atribuye a Moshé y se transmitió de generación a generación hasta llegar a ser lo que conocemos como Talmud. El cual marca el camino a seguir (Halaja) de todos los miembros del judaísmo rabínico. Por así decirlo fueron produciendo una cerca para proteger los mandamientos. Porejemplo: “No profanar el nombre del Eterno”, al cual le colocaron tantos limitantes queterminaron prohibiendo su pronunciación; de tal manera que los mandamientos del hombre terminaron por suprimir los mandamientos de YHWH DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Textos de: Gozo y Paz-Kehila Mesianica Edición: Jaime L Quiróz Isa 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón lejos está de mí, y su temor para conmigo fue enseñado por mandamiento de hombres. Amó 2:4 Así dice Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque despreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas; y los hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Sof 3:4 Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.
  2. 2. 2 YAHSHUA Y SU POSICIÓN FRENTE A LA TORAH ORAL Mar 7:7 Pero en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mar 7:8 Porque haciendo a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres; el lavamiento de jarros, de copas; y hacéis muchas otras cosas semejantes. Mar 7:9 Y les decía: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Los profetas avisaron que en efecto se estaba levantando un movimiento que le daba más valor a los mandatos de hombres (Kohanim) que a la Torah de YHWH. Como resultado de estas tradiciones surgieron el Talmud, La Mishná, etc. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Textos de: Gozo y Paz-Kehila Mesianica Edición: Jaime L Quiróz Mat 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan sus manos cuando comen pan. Mat 15:3 Pero Él respondió, y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Mat 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; porque ni entráis, ni a los que están entrando dejáis entrar. Mat 23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y por pretexto, hacéis largas oraciones; por tanto llevaréis mayor condenación. Mat 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
  3. 3. 3 Por lo tanto Yahshua discutió las tradiciones durante su ministerio en muchas ocasiones. El rechazó de forma radical la “supuesta” superioridad de las tradiciones; por esta razón estuvo enfrentando permanentemente con las autoridades religiosas de la época. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Luc 11:52 ¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. Luc 12:1 En esto, juntándose una innumerable multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es hipocresía. Jua 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros guarda la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
  4. 4. 4 La Torah según los escritos del Tanak (Inspirados por el Ruaj HaKodesh). La Torah es Emet (verdad), no tiene nada que ver con los planteamientos filosóficos de Platón, sobre la “relatividad de la verdad”, donde según los filósofos cada uno tiene su propia verdad. LO QUE NO ESTA EN LA TORAH ESCRITA SENCILLAMENTE ES MENTIRA. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Sal 111:7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos; Sal 111:8 afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud. Sal 119:86 Todos tus mandamientos son verdad; sin causa me persiguen; ayúdame. Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad.
  5. 5. 5 Deu 11:18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Deu 11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, cuando estés sentado en tu casa, y cuando andes por el camino; cuando te acuestes, y cuando te levantes. Deu 11:20 Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; Deu 11:21 para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehová a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra. Deu 11:22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo, para que los cumpláis; y si amareis a Jehová vuestro Dios andando en todos sus caminos, y siguiéndole a Él, DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Jua 8:31 Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Jua 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Jua 17:17 Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad. 2Ti 2:15 Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. 2Jn 1:4 Mucho me regocijé porque he hallado de tus hijos, que andan en la verdad, tal como nosotros hemos recibido el mandamiento del Padre.
  6. 6. 6 Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Pro 3:21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la sabiduría y el consejo; Pro 3:22 Y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Pro 3:23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Pro 16:20 El entendido en la palabra, hallará el bien; y el que confía en Jehová, es bienaventurado. Pro 19:16 El que guarda el mandamiento, guarda su alma: Mas el que menosprecia sus caminos, morirá. Pro 29:18 Donde no hay visión el pueblo perece; mas el que guarda la ley, es bienaventurado. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Sal 1:1 «El piadoso será prosperado, el impío perecerá»Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sal 1:2 antes en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Sal 25:10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto y sus testimonios. Sal 25:14 El secreto de Jehová es para los que le temen; y a ellos hará conocer su pacto.
  7. 7. 7 1. TENDREMOS LARGURA DE AÑOS 2. SEREMOS PROSPERADOS EN LO QUE REALICEMOS 3. RECIBIREMOS MAS MISERICORDIA DEL ETERNO 4. RECIBIREMOS REVELACIÓN DE LAS ESCRITURAS 5. CAMINAREMOS POR LA VIDA TRANQUILAMENTE 6. NO TROPEZAREMOS 7. NO TENDREMOS TEMOR REPENTINO 8. SEREMOS DICHOSOS 9. HALLAREMOS EL BIEN 10. GUARDAREMOS NUESTRA ALMA 11. NO EXPERIMENTAREMOS NINGÚN MAL 12. NO TEMEREMOS AFRENTA DEL HOMBRE DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Isa 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus injurias. DE ESTAS PORCIONES DE LA ESCRITURA PODEMOS EXTRACTAR 12 BENEFICIOS DE GUARDAR LOS MITZVOT:
  8. 8. 8 Estas bendiciones que recibimos (entre muchas más), denotan la importancia de ser fieles practicantes de los mandamientos del Eterno. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, Efe 1:13 En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
  9. 9. 9 Lev 24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el nombre de Jehová, que muera. Lev 24:22 Un mismo derecho tendréis; como el extranjero, así será el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios. Deu 29:11 vuestros niños, vuestras esposas, y los extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; Deu 29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios hace hoy contigo; Deu 31:12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley: DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Éxo 12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que peregrinare entre vosotros. Lev 17:8 Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, Lev 17:10 Y cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y le cortaré de entre su pueblo. Lev 18:26 Vosotros, pues, guardad mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones; ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros. Lev 20:2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que peregrinan en Israel, que diere de su simiente a Moloc, de seguro morirá: el pueblo de la tierra lo apedreará con piedras.
  10. 10. 10 Estos pasajes son contundentes en manifestar que cuando los extranjeros creen en el Elohim de Israel: deben someterse a la Torah, como un israelita cualquiera, de tal manera que pasan a ser miembros del pueblo de YHWH. ES DE RESALTAR QUE LOS EXTRANJEROS SE HACEN ISRAELITAS POR SUJETARSE A LA TORAH, YA QUE NO ES COMO HA ACONTECIDO COMO EL CRISTIANISMO DONDE TODOS DICEN QUE CREEN EN EL DIOS DE ISRAEL PERO LO SIGUEN COMO A ELLOS LES PARECE. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Jos 8:33 Y todo Israel, y sus ancianos, oficiales, y jueces, estaban a uno y otro lado del arca, delante de los sacerdotes levitas que llevan el arca del pacto de Jehová; así extranjeros como naturales, la mitad de ellos estaba hacia el monte de Gerizim, y la otra mitad hacia el monte de Ebal; de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
  11. 11. 11 Estos pasajes son contundentes en En estas profecías sobre el Mesías se habla de que Yahshua injertaría en Israel a muchos gentiles (no israelitas); pero eso sí, bajo los parámetros del Elohim de Israel, es decir, bajo los parámetros de la Torah. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Isa 11:10 Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a las naciones, será buscada de los gentiles; y su reposo será glorioso. Mal 1:11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, será grande mi nombre entre los gentiles; y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. Isa 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y sostendré tu mano; te guardaré y te pondré por pacto del pueblo, por luz de los gentiles; Isa 49:6 Y dijo: Poco es que tú me seas siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures los asolamientos de Israel: también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.
  12. 12. 12 Deu 32:46 y les dijo: Poned vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley. Pro 11:19 Como la justicia es para vida, así el que sigue el mal es para su muerte. Isa 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Eze 20:11 y les di mis ordenanzas, y les declaré mis decretos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá por ellos. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Éxo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos. Lev 18:5 Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová. Deu 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Deu 6:2 Para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados.
  13. 13. 13 Los anteriores Pesukim exponen claramente que la Torah es instrucción (Guía) para la vida, no solo mientras nuestro cuerpo vive, sino que manifiesta la necesidad de guardar la Torah como evidencia de la vida Eterna. La única forma de vivir de manera aceptable ante los ojos de YHWH es viviendo dentro de los parámetros de la Torah, DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres os hagan, así también haced vosotros a ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mat 19:17 Y Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino uno, Dios. Y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Mat 19:18 Él le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Mat 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mat 22:40 De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.
  14. 14. 14 Sal 119:15 En tus mandamientos meditaré, consideraré tus caminos. Isa 40:8 La hierba se seca, la flor se marchita; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Isa 42:21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Luc 16:17 Pero es más fácil que pasen el cielo y la tierra, que fallar una tilde de la ley. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Jua 12:49 Porque yo no he hablado de mí mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna; así que, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, así hablo. Sal 111:7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos; Sal 111:8 afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud.
  15. 15. 15 Apo 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Muchos inspirados por el Ruaj HaKodesh expresaron sobre la perpetuidad de la Torah.Yahshua podía haber dicho: Bueno, ya se acabó esta dispensación vamos con otra ¡NO!, NO LO HIZO, NI DIJO. La Advertencia repetida también por Yahshua y Shaul en tiempos posteriores, advertencia que ha sido menospreciada por el cristianismo gentil y por el judaísmo tradicional: los cuales han añadido y omitido (según sus propios criterios) cientos de pasajes de las escrituras. DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Deu 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. Pro 30:5 Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. Gál 3:15 Hermanos, hablo como hombre: Un pacto, aunque sea de hombre, si fuere confirmado, nadie lo anula, o le añade. Apo 22:18 Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

×